domingo, 3 de mayo de 2020

Mujeres errantes, de Pilar Sánchez Vicente

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Hace casi dos años que una amiga internauta me regaló este libro. Me habló maravillas de él. Ahora, durante el confinamiento, estoy aprovechando para leer libros pendientes, tanto digitales como en papel, y por fin lo he leído. Y no puedo más que sumarme a su recomendación. Mujeres errantes, de la asturiana Pilar Sánchez Vicente, me ha encantado. Voy a intentar explicaros por qué. 

Greta Meier es una famosa escritora suiza que vive en Londres. Cuando después de mucho tiempo vuelve a su tierra descubre que su madre, Eloína, está gravemente enferma, por lo que decide pasar sus últimos días a su lado. A pesar de que llevan años sin verse ni hablarse. El fuerte carácter de Greta, sus relaciones amorosas y su adicción al alcohol y a las drogas han terminado separándolas definitivamente. 

Pero todo cambia cuando, en su lecho de muerte, Eloína le confiesa que ni ella es su madre ni Paul es su padre. ¿Quiénes son sus padres? ¿Quién es ella? ¿Qué vida le correspondía haber vivido? Con todas estas dudas, Greta emprende un viaje para intentar averiguar la verdad y conocer su identidad. Deja atrás Londres y Suiza y llega a España, a Cimavilla, un barrio de Gijón

Allí conoce a Julia, la Chata, una anciana de armas tomar, con gran carácter, sin complejos, que ya está de vuelta de todo y que en su juventud fue amiga de Eloína y de Genara, su madre. Aunque es analfabeta, eso no le ha impedido luchar por su destino. 

Las tres mujeres, Greta, Eloína y la Chata son las tres protagonistas de esta gran historia. Greta tuvo una infancia feliz, muy unida a su madre, encerrada en su pequeño mundo, Matterhorn Paradise, la tienda de souvenirs que su madre tenía en Zermatt. Pero su adolescencia en un internado elitista suizo cambió su carácter. Se volvió independiente, rebelde, empezó a coquetear con lo que su padre llamaba malas compañías, con el sexo, el alcohol y las drogas. 

Eloína es una mujer fuerte, luchadora, ambiciosa, dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de huir de la pobreza de España. Cuando llega a Suiza tiene claro que tanto ella como su hija merecen otra vida, mejor, más holgada, aunque para eso nunca vuelva a mirar hacia atrás. 

La Chata también dejó atrás la pobreza de Cimavilla para emigrar a Suiza y a Francia. Pero su mala suerte con los hombres la hicieron regresar a su tierra, donde pasa sus últimos años echando de menos a su hermana y renegando de su único hijo, Andrés, que la encerró en una residencia de ancianos y, encima, de monjas. 

Página a página vamos descubriendo la relación que une a las tres mujeres, los hilos del pasado que entretejen su presente y dejan vislumbrar su futuro. A través de las entrevistas que Greta le hace a la Chata, y recorriendo junto a ellas las calles de Cimavilla, nos trasladamos al Gijón del franquismo, de la pobreza, del hambre, de la opresión, pero también de la alegría, de la solidaridad, de la esperanza y del amor. 

Un Gijón y una Cimavilla en los que las pescaderas ambulantes tenían un gran protagonismo. Mujeres enérgicas, valientes, resistentes, inconformistas  a las circunstancias que les tocó vivir, soñadoras, ambiciosas, dispuestas a emigrar con tal de cumplir sus sueños y huir de sus pesadillas. 

Junto con las tres mujeres, hay varios temas que también protagonizan esta novela. La emigración española a países europeos como Suiza, Francia o Alemania, tan modernos, tan libres, tan boyantes. Tan distintos del país que dejan atrás. La España de Franco, de la moral ultracatólica, de la miseria. 

Las relaciones amorosas tóxicas, los malos tratos, las adicciones, el alcohol, las drogas, la autodestrucción también están muy presentes en la vida de Greta. Hombres como Markus o Hansel tienen una gran influencia en una inestable y vulnerable Greta. 

Paul es el hombre que marcará la vida de Eloína, a la que no le importa ser la amante, la otra, el segundo plato, con tal de garantizar su posición social y económica y la de su hija. No tiene escrúpulos y hará lo que sea para dejar de ser una spanierin

Guillermo es el hombre de la vida de la Chata. Amigo desde la infancia, su amor por los demás lo llevó a ser sacerdote y viajar a Nicaragua, desde donde le escribe cartas que le leen y que no puede contestar por su cabezonería de no aprender a leer ni a escribir. 

Mujeres errantes es una novela completa, llena de grandes temas, de grandes matices y, por encima de todo, de grandes mujeres. La familia, el amor, el pasado se entrelazan con las traiciones, la humillación y los secretos familiares. La amistad, el perdón y la nostalgia se entremezclan con la envidia, la ambición y los malos tratos. 

Una historia con una trama intensa, fascinante, una ambientación magistral que nos hace vivir en el Gijón de los años sesenta y, por encima de todo, unos personajes inolvidables. Una novela que nos enseña que para afrontar nuestro futuro tenemos que conocer nuestro pasado. Esté donde esté. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 


Muy bueno

22 comentarios:

Narayani dijo...

He leído varias reseñas igual de entusiasta que la tuya. Lo tenía apuntado desde hace tiempo y por supuesto lo mantengo en la lista. :)

¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani, .

La verdad es que todavía no he visto ninguna reseña negativa. Espero que cuando lo leas te sumes a las opiniones positivas. Muchos besos.

Rosa Berros Canuria dijo...

Resulta una historia muy atractiva, pero tengo tanto pendiente que la dejo apuntada para más adelante porque hoy por hoy no me cabe más.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosa,

Yo he tardado dos años en leerlo. Hay tanto libro y tan poco tiempo... Muchos besos.

Margari dijo...

Lo leí hace ya un par de años y disfruté muchísimo con esta lectura. Totalmente de acuerdo con tu reseña.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

No me extraña que disfrutases. Es una historia muy especial que no se olvida facilmente. Muchos besos.

MDolores dijo...

No conocía este libro pero tu reseña me ha dejado con los dientes largos. Me lo llevo anotado.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

Me alegro de habértelo descubierto porque es una novela maravillosa, seguro que la disfrutas mucho cuando la leas. Muchos besos.

LAKY dijo...

Lo leí hace unos años y también me gustó mucho. Aún me acuerdo de la Chata, menudo personaje
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

No me extraña que te gustase y que aún recuerdes a la Chata, cómo para olvidarla... jejeje. Muchos besos.

Raquel Gonzalez dijo...

Hola! Seguro que me gusta porque me gustan mucho las novelas de mujeres fuertes y luchadoras, precisamente ahora he acabado uno que es de voluntarias de la Cruz Roja en la Segunda Guerra Mundial, se llama El recuerdo del olvido, por si te apetece echarle un ojo. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Raquel,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita, el comentario y por seguirme. El recuerdo del olvido lo he visto en varias reseñas y me llama mucho la atención. Este seguro que lo disfrutas. Muchos besos.

mar dijo...

Hola, pues este libro lo tengo pendiente desde que salió porque se desarrolla en mi ciudad. De la autora he leído La Diosa contra Roma y me gustó mucho. Besinos.

Rocío G. Tizón dijo...

No lo conocía, pero me ha resultado un descubrimiento muy interesante.
Un beso fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mar,

Siendo de Gijón te va a encantar ya lo verás. Es lo primero que leo de la autora. El que comentas no lo conocía, lo buscaré. Muchas gracias por la recomendación. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rocío,

Me alegro de habértelo descubierto. Espero que lo disfrutes tanto como yo. Muchos besos.

Francisco dijo...

La tengo en mi kindle pendiente de lectura y tu reseña le da un empujoncito más para leerla. A medida que la leía, me decía que tenía que subir muchos puestos en la lista de lecturas pendientes. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Yo la he tenido dos años en el ebook pendiente. Me alegro de que mi reseña la haya empujado hacia arriba. Espero que pronto te animes a leerla y la disfrutes. Muchos besos.

Shorby dijo...

Pues no me importaría leerlo, juraría que no lo conocía... creo que podría gustarme.
Eso sí, llevo desde el año pasado en modo "quitarme pendientes y no comprar", así que de momento, la anoto.

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,
Aunque sea más adelante espero que en algún momento lo leas. Vale mucho la pena. Muchos besos.

Pasajes románticos dijo...

Lo leí al principio del confinamiento porque la editorial lo puso gratis y la verdad es que me llamó muchísimo la atención.

La novela me la leí de una sentada y me encantó!

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pasajes románticos,

Sí la editorial puso gratis unos cuantos ebooks con muy buena pinta. Además de este había leído y los recomiendo La lengua de los secretos y Despiértame cuando acabe septiembre. No me extraña que esta te encantase. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review