miércoles, 28 de marzo de 2012

Cómo me convertí en un muerto, de Borja Monreal Gainza

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 26 comentarios

Título: Cómo me convertí en un muerto
Autor: Borja Monreal Gainza
Editorial: Bubok
Año de publicación: 2011
Páginas: 261
ISBN: 9788499818047

Este es un libro muy especial para mí, ya que su autor, Borja Monreal Gainza, fue mi compañero en Diario de Navarra durante el verano de 2005. Hace unas semanas se puso en contacto conmigo para invitarme a la presentación de su segundo libro en Pamplona, pero como vivo en Madrid desde hace más de dos años, me fue imposible asistir. Aun así, él se ofreció a enviarme un ejemplar del libro y yo, por mi parte, a leerlo y reseñarlo. Y aquí estoy. El protagonista de esta historia es un joven preso al que conocemos durante su estancia en la cárcel. Allí va a pasar los próximos 25 años de su vida. 

lunes, 26 de marzo de 2012

Con premeditación... y sin ortografía (45)

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 18 comentarios
De nuevo ha sido Tatty, del blog El universo de los libros, la que me ha enviado una foto para esta sección. ¡Muchísimas gracias por acordarte de mí y de Cuéntate la vida!


La foto es preciosa y muy graciosa, es una pena que el mensaje quede un poco deslucido por la falta de ortografía, ya que han escrito que haces sin tilde, en lugar de qué haces, que era lo correcto al tratarse de una oración interrogativa.

Abrazos literarios para todos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

El Efecto Star Lux, de Juan Ballester

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 30 comentarios

Título: El Efecto Star Lux
Autor: Juan Ballester
Editorial: Arola
Año de publicación: 2011
Páginas: 421
ISBN: 9788415248415

¿Recetas, quizá trucos de cocina o tal  vez consejos para amas de casa? Viendo la portada y el título del libro, cualquiera podría pensar que ese es el contenido de esta novela. Pero nada más lejos de la realidad. Tengo que confesar que El Efecto Star Lux es, posiblemente, el libro que más me ha desconcertado de todos los que he leído, y os puedo asegurar que han sido muchos. Me ha desconcertado la portada, el título, la trama, los personajes, el estilo... Vamos, que me ha desconcertado absolutamente todo de esta novela. Mientras lo leía, en todo momento me he sentido vulnerable, frágil, impotente.

lunes, 19 de marzo de 2012

Con premeditación... y sin ortografía (44)

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 32 comentarios
Hoy le tengo que dar las gracias a Tatty, del blog El universo de los libros, por haberse acordado de mí y de Cuéntate la vida y haberme enviado esta foto del escaparate de un restaurante de Lerma (Burgos).


Como se ve en la foto, en uno de los carteles han escrito gunto en vez de junto. No sé qué tal se comerá en ese sitio, pero como la cocina se les dé tan bien como la ortografía...

Abrazos literarios para todos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El niño que contaba cuentos y soñaba con vivir, de Luis Heredia Barragán

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 48 comentarios

Título: El niño que contaba cuentos y soñaba con vivir
Autor: Luis Heredia Barragán
Editorial: Círculo Rojo
Año de publicación: 2011
Páginas: 216
ISBN: 9788499916033

Hoy os traigo una novela que para mí es muy especial. Porque a pesar de haberse publicado en diciembre de 2011, yo la leí por primera vez en abril de ese año, cuando solo era un manuscrito. Fue el primero de los cuatro manuscritos que he corregido hasta ahora, y también el primero que se ha publicado. No os imagináis la ilusión que me hizo recibir el libro en casa el lunes 23 de enero y tenerlo en las manos, olerlo, tocarlo y volver a leerlo por tercera vez. Pero ya no como correctora, sino esta vez como lectora, disfrutando de cada palabra, poco a poco, saboreándolo lentamente. 

lunes, 12 de marzo de 2012

Con premeditación... y sin ortografía (43)

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 30 comentarios
Hoy me toca darle las gracias una vez más a mi compañera de universidad Sara, del blog Desde un rincón de San Adrián, por haberse acordado de mí y haberme enviado este cartel que encontró en Facebook y que como ella misma dice tiene un contenido maravilloso pero está plagado de faltas de ortografía que nublan la vista y suben las dioptrías. Y si no, juzgar vosotros mismos.


Nada más y nada menos que seis faltas de ortografía: aquí, tú, aléjate, más y mí sin tilde, y la que me parece más grave, ha con hache cuando es la preposición a y no el verbo haber.

viernes, 9 de marzo de 2012

Presentación de Las tres heridas, de Paloma Sánchez-Garnica

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 32 comentarios

El pasado martes 6 de marzo asistí con Ismael Cruceta, del blog Cajón de Historias, a la presentación de la novela Las tres heridas, de Paloma Sánchez-Garnica. Al acto, que se celebró entre las 19 y las 20 horas en el Museo de la Ciudad de Móstoles, asistieron, además de la autora, la editora de Planeta Ángeles Aguilera; la concejala de Cultura del ayuntamiento de Móstoles, Mirina Cortés; el alcalde, Daniel Ortiz, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

La voluptuosidad de la tristeza, de Viviana Fernández García

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 28 comentarios

Título: La voluptuosidad de la tristeza
Autora: Viviana Fernández García
Editorial: Carena
Año de publicación: 2012
Páginas: 215
ISBN: 9788415324676

Conocí a Viviana Fernández García en la presentación de su primera novela, Taradas, una obra que me entusiasmó. Hace unas semanas Viviana se puso en contacto conmigo para invitarme a la presentación de su última novela, La voluptuosidad de la tristeza, pero, desgraciadamente, por motivos laborales no pudo acudir al acto, por lo que desde aquí quiero pedirle disculpas a la autora. Lo que sí he podido hacer es disfrutar muchísimo de esta novela, que muy amablemente me envió a casa hace ya más de un mes. Últimamente el trabajo me quita demasiado tiempo y mi ritmo lector ha bajado muchísimo. 

lunes, 5 de marzo de 2012

Con premeditación... y sin ortografía (42)

Publicado por Goizeder Lamariano Martín 28 comentarios
Hoy os traigo una pequeña joya que he encontrado en uno de mis libros de texto de la universidad, mientras estudiaba para los exámenes de febrero.


Lo más grave no es la falta de ortografía, sino precisamente dónde se encuentra, en un libro de texto, un manual de la universidad, y precisamente de una carrera de Letras... El autor ha escrito alubión, que sería una alubia grande, pero que es una palabra que ni siquiera está incluida en el Diccionario de la RAE, con aluvión, que es una avenida fuerte de agua, un sedimento arrastrado por las lluvias o las corrientes, una afluencia grande de personas o cosas o la accesión paulatina, perceptible con el tiempo, que en beneficio de un predio ribereño va causando el lento arrastre de la corriente.

Vamos, que no solo ha cometido una falta de ortografía, sino que además ha confundido la V y la B y ha utilizado una palabra que no existe... Casi nada. Y luego suspenderá a los alumnos por cometer faltas de ortografía en los exámenes...

Abrazos literarios para todos.
 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review