domingo, 19 de abril de 2015

Pirómides, de Terry Pratchett

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Pirómides
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1989
Páginas: 432
ISBN: 9788497593175

Cuando el jueves 12 de marzo llegué a casa a última hora de la tarde y me enteré de que Terry Pratchett había muerto me quedé mucho más triste de lo que hubiese imaginado. Hasta entonces solo había leído seis libros de su Mundodisco, pero su estilo me había cautivado para siempre. Por eso, cuando ese fin de semana me tocó elegir nueva lectura, no lo dudé y escogí el libro de la saga que me tocaba, el séptimo, Pirómides. Creo que leer sus obras es el mejor homenaje que podemos hacerle a un escritor, la mejor manera que tenemos los lectores de recordarle.

La casualidad quiso que mi abuelo enfermase tres días después. Terminé de leer Pirómides en la habitación del hospital, pocas horas antes de que muriera. Y no pude evitar imaginármelo siguiendo a La Muerte, ese personaje de la saga que, por ahora, es mi favorito. Tan mordaz, irónica, cínica y macabra, con sus frases lapidarias que siempre me arrancan una sonrisa.

Pteppic es el protagonista de esta historia. Es el hijo del faraón, pero prefiere cambiar su reino, Djelibeibi, una especie de Antiguo Egipto pequeño, decadente e insignificante, por Ankh-Morpork y estudiar para poder formar parte del gremio de asesinos. Cuando su padre muere repentinamente, Pteppic deja de lado todos sus planes y vuelve a casa, donde se convierte de la noche a la mañana en el nuevo faraón.

Por fin podrá hacer las cosas a su manera y modernizar todo un poco. Eso es lo que piensa él. Pobre alma de cántaro. No sabe que el sumo sacerdote, Dios, tiene sus propios planes, para él y para todo el reino. Las cosas siempre se han hecho como él dice, y no está dispuesto a que nada cambie. Es un obseso del control, las tradiciones, los dioses...

Pteppic se siente fuera de lugar, no está preparado para ser faraón, prefiere ser asesino, eso no es para él. Menos mal que no está solo. Para sobrellevar todo lo que le pasa, que como no podía ser de otra forma son muchas cosas, a cada cual más disparatada y enrevesada, cuenta con la compañía y la ayuda de Ptraci, una joven valiente, inteligente, extrovertida, sin pelos en la lengua que tampoco está muy contenta con su vida y está dispuesta a cambiarla.

Los dos jóvenes me han gustado, aunque sin duda mi personaje favorito es Maldito Bastardo, el matemático más famoso de Djelibeibi que es ni más ni menos que un camello. Me he reído muchísimo con sus ocurrencias.

Siguiendo con el inconfundible y fascinante estilo de Pratchett a las aventuras sorprendentes, las situaciones caóticas o los problemas imprevisibles de la trama se suma una vez más una crítica mordaz, irónica y, por encima de todo, inteligente, muy inteligente. Unas veces más sutil, otras más velada, pero siempre genial.

En este caso el peculiar análisis y crítica es sobre la civilización del Antiguo Egipto. Los faraones, los sacerdotes, los dioses, las tradiciones, las momias y, por supuesto, las pirámides. Aquí no se libra nadie. Y, una vez más, Sir Terry Pratchett logra hacernos reír al mismo tiempo que nos hace reflexionar casi sin que nos demos cuenta. 

La posibilidad de cuestionar o no las tradiciones, el poder de las autoridades, la manipulación y, por encima de todo, el papel que la religión juega en nuestras vidas. A ratos ha conseguido arrancarme carcajadas, en otros momentos me ha dado qué pensar, mucho, muchísimo. Los personajes me han gustado pero, aun así, creo que este es el libro más flojo de los siete que he leído hasta ahora del Mundodisco, el que se queda más en la superficie, sin desarrollar al cien por cien todo el juego que podían dar estos temas.

No me ha disgustado, tampoco es eso, pero no se lo recomiendo a alguien que aún no ha leído nada de este autor. A los que, como yo, sois fans incondicionales de Pratchett, seguro que pasáis un buen rato visitando las pirómides. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

Neus dijo...

Le tengo muchas ganas al libro y al autor.. pero en la biblioteca lo tienen perdido literalmente, así que no sé cuando podré leerlo..
espero que pronto
un beesito

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Neus,

Espero que pronto lo recuperen y puedas leerlo no es el mejor del autor pero si te gusta Pratchett lo vas a disfrutar seguro. Besos.

albanta dijo...

Yo por ahora no me animo con este autor. No acaba de darme la sensación de que me vaya a gustar.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Eso decía yo cuando un amigo no dejaba de recomendarme sus libros hasta que leí el primero y caí rendida a su estilo y su humor inteligente.

Jesús Martínez dijo...

Una de mis asignaturas pendientes, Terry Pratchett. Cada vez que leo alguna reseña como la tuya me dan ganas de zanjar definitivamente esta cuenta y comenzar uno de sus libros, pero al final siempre lo dejo pasar. En casa tengo "El color de la magia", así que esa será mi primera toma de contacto. Me alegra saber que, a pesar de haberte resultado el título más flojo, has vuelto a disfrutar. ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Tienes que leer a Pratchett sí o sí ya tienes en casa el primer título de la saga Mundodisco una muy buena forma de empezar. Muchos besos.

Ines dijo...

Goi,
Acabo de leer tu reseña a Fran en alto mientras cocina y opina que tienes toda la razón en lo que dices de este libro. Y como tú, también dice que su muerte le impresionó y disgustó mucho más de lo que esperaba, como si a través de sus libros le conocierais más de lo que pensáis.
Un beso muy grande de parte de los dos, bueno más bien de los tres ;)

Tuko dijo...

Deseando estaba que reseñaras este libro. Yo he leído relatos sueltos de Terry Pratchett. Nunca un libro entero.¿La saga completa esta en Debolsillo? porque si es así voy cogiendo nota para ponerla en mi lista de pendientes.Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Jajaja dile a Fran que no te use de mensajera y que la próxima vez me escriba él jeje. Qué bien que coincidamos. Lo de la muerte nos sorprendió nuestra reacción sí. Y eso que nosotros hemos leído muchos menos libros que él. Un besazo enorme para los tres.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

Pues por fin le ha llegado el turno a esta reseña. Te recomiendo los siete libros de la saga que he leído hasta ahora. No sé si está toda en Debolsillo algunos los he leído de Altaya. Besos.

Margari dijo...

Estoy como Jesús. Cada vez que leo una reseña de este autor me digo que tengo que leer ya algo de él. A ver si por fin me animo.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que Jesús y tú os animéis. Yo era muy escéptica y reacia y ahora soy incondicional de esta saga. Muchos besos.

Meg dijo...

Todavía no me he animado con él, le temo, no sé si es para mí, aunque eso no quita para que haya sentido su muerte, era grande en este mundo. Prometo probar. Un besote.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

No temas mujer en el peor de los casos sabrás que no te gusta y en el mejor disfrutarás muchísimo de sus libros. Espero que te animes a probar pronto. Muchos besos.

Shorby dijo...

Me gustó mucho, pero de momento es la más floja que he leído del autor =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

A mí también me ha parecido la más floja de las siete que he leído pero aun así es buena. Muchos besos.

rossy dijo...

La muerte también es mi personaje favorito de esta saga.

(Siento mucho lo de tu abuelo) un beso enorme!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rossy,

Muchas gracias guapa!! La Muerte es un personaje genial. Un beso muy fuerte.

Anónimo dijo...

Goizeder:
nomás no termino de animarme con este autor...algo me pone en guardia.
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Qué pena que no le des una oportunidad al autor yo es que soy muy fan jajaja. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review