sábado, 9 de noviembre de 2013

La tienda de los recuerdos perdidos, de Anjali Banerjee

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La tienda de los recuerdos perdidos
Autora: Anjali Banerjee
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2013
Páginas: 252
ISBN: 9788426421418

Cálida, entrañable, nostálgica, dulce, triste, esperanzadora, tierna, hogareña, optimista, deliciosa. Así es esta historia. Un libro del que me atrajo su sinopsis, su título y su portada. Un libro que nada más empezar a leerlo en el metro supe que era de los que hay que leer en el sofá, con la manta y una taza de té. Una historia que nos envuelve, nos susurra, nos mece entre sus páginas. Una historia que nos habla de dolor, de perder a un ser querido, de un vacío inmenso, insuperable, en el que todo es profundo y negro. Pero también de amor, amistad, segundas oportunidades, esperanza y optimismo. 

La protagonista de esta historia es Lily, una joven que hace pocos meses ha perdido a Josh, su marido, con el que llevaba cerca de una década, en un accidente de tráfico. Está sola, desamparada, perdida. Ya nada le une o le ata a la vida. Ya no tiene sueños, ilusiones, motivos por los que seguir luchando día a día. Ya no le importan su casa, su familia o la empresa de diseño de ropa vintage que crearon entre ella y Josh.

Por eso decide huir, esconderse, salir corriendo para escapar de esa situación que está acabando con ella. Así, vagando sin rumbo, llega a Fairport, un encantador pueblecito situado en la isla de Shelter, donde ve un cottage amarillo de dos plantas, una casita igual de encantadora que, irracionalmente, compra, dejándose llevar por sus impulsos, por una corazonada.

Y también guiándose por su corazón monta en la planta baja de la casa una tienda para intentar vender toda la ropa vintage que tanto le recuerda a Josh. ¿Será capaz de poner en marcha el negocio, pagar las deudas, obtener beneficios y salir adelante? ¿Cómo atraer a los clientes si nadie en el pueblo sabe que ella y su tienda existen? ¿Cómo hacer frente a la grandísima, luminosa y flamante tienda de ropa nueva que hay justo en la acera de enfrente?

Pero Lily no estará sola. Porque nada más instalarse en su nueva casa una gatita blanca con un ojo de cada color decide que quiere hacerle compañía, vivir con ella y darle cariño para afrontar su nueva vida. Esta gatita es muy especial. Además de sociable y cariñosa, es capaz de entender el alma de los humanos que le rodean, ver los fantasmas, los miedos, el pasado que les atormenta y ayudarles a superarlos y a saber cuál es el siguiente paso que tienen que dar en su camino hacia la felicidad.

Me ha encantado que los capítulos se alternen entre los narrados en tercera persona, que nos cuentan la historia de Lily, su día a día en el pueblo y en la tienda, su relación con sus nuevos vecinos, y los narrados en primera persona por la gatita, ya que a través de ella conocemos un poco más a los personajes.

Unos personajes que nos podrán caer mejor o peor, pero a los que se les tiene enseguida muchísimo cariño, a todos. Porque todos son cercanos, reales, humanos, es como si los conociésemos de toda la vida. Junto con Lily y la gatita los personajes principales de esta historia son el doctor Ben Cole, el veterinario del pueblo, un hombre volcado en su trabajo, y su hija Bish, una adolescente rebelde, enfadada con el mundo. Y todo porque Altona, la mujer de Ben, la madre de Bish, les abandonó.

Me ha gustado la historia que se desarrolla entre Altona, Ben, Bish y Lily. Todos arrastran un pasado, sus propios fantasmas, sus propias heridas que curar, sus propios problemas que solucionar y sus propios sueños que hacer realidad. Pero no es fácil abrirse a desconocidos, derribar los muros que construimos para protegernos de los demás y de nosotros mismos, para aislarnos y encerrarnos en nuestro dolor.

Pero de eso precisamente nos habla esta historia, a través de sus personajes y especialmente de la gatita. Eso es lo que nos enseña. A aprender que nunca está todo perdido. Que siempre todo es posible. Que siempre tenemos un futuro por delante. Y, sobre todo, que siempre podemos encontrar algo que nos guste, que nos siente bien y que nos haga felices en la tienda de los recuerdos perdidos. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

26 comentarios:

Shanny dijo...

¡Hace mucho no leía una de tus maravillosas reseñas! Me apunto el libro, pues se ve sumamente tierno.
¡Amo los gatos!

Historialibros dijo...

No cónica el libro Goitzeder y me la voy a apuntar. Me ha gustado mucho lo que has dicho de ella.

Xavier Beltrán dijo...

Qué bien lo pintas. Es imposible resistirse a tu reseña, así que a ver si lo leo.

Un besito.

Margari dijo...

Ya tenía este libro apuntadito entre mis pendientes. Pero ahora le subo muchos puestos, que me has dejado con más ganas aún.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Gracias por lo de maravillosas, pero me temo que exageras mucho... Espero que te guste el libro cuando lo leas, sí que es muy tierno. Y si te gustan los gatos, como a mí, te va a encantar la historia. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Me alegra haberte descubierto esta historia y que encima te llame la atención, espero que la disfrutes cuando la leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás tu opinión. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegra haber hecho que el libro haya subido puestos, espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Ya he leído varias reseñas muy alentadoras pero no sé, tengo demasiadas lecturas pendientes ...
Besos,

Narayani dijo...

Las historias de segundas oportunidades, empezar de cero, reinventarse a uno mismo y cosas así me suelen gustar así que lo tendré en cuenta si me cruzo con él.

Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Sí que está recibiendo buenas críticas, si al final le haces un hueco espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Si te gustan las segundas oportunidades te va a encantar esta historia, ya lo verás. Muchos besos, guapa.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Creo que no he leído ninguna reseña de este libro al que le seguía la pista. Con la tuya me siento más que invitada a leerlo. Las segundas oportunidades me llaman.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú,

Me alegro de que mi reseña te haya invitado a leer el libro, si te atraen las segundas oportunidades seguro que te gusta. Muchos besos.

Meg dijo...

Me encantan este tipo de historias, cuando la vida de pone una buena zancadilla y el destino te reserva planes inesperados. Apuntadísimo. Un besote!

Kristineta! dijo...

Ya sólo el título me llama la atención y por lo que cuentas parece una historia que me puede gustar así que me lo apunto.
Un beso!

Ismael Cruceta dijo...

No lo conocía Goi, pero qué buena pinta tiene!!
me lo apunto!!
un besoteee!!!

Unknown dijo...

Goizeder que reseña más bonita!!!!! Me apunto el libro, uff gatos y tienda vintage, y la autora que ya la conozco, seguro que me gusta el libro.
Muchos besos !!!!!

Anónimo dijo...

Leí otro libro de esta autora que me gustó mucho, así que ya le había puesto el ojo a este. ¡Ahora después de tu reseña, no me lo pierdo!
un beso,
Ale.

María dijo...

Es un libro precioso :) Me alegro de que lo hayas disfrutado porque sin duda es entrañable.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Espero que te guste y que pronto puedas leerlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Espero que te guste, el título es muy bonito, igual que la portada, llaman mucho y la historia vale la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Me alegro de habértelo descubierto, espero que te guste. Un besazo muy fuerte!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Sí, creo que la historia te puede gustar mucho, ya nos contarás qué te parece cuando la leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

A mí me pasa al revés, he leído primero este y como me ha gustado mucho la historia y el estilo de la autora, me he apuntado La librería de las nuevas oportunidades, el primer libro de la autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Tú lo has dicho, precioso y entrañable, gracias por prestármelo. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review