miércoles, 27 de febrero de 2013

Perdida, de Gillian Flynn

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Perdida
Autora: Gillian Flynn
Editorial: Mondadori
Año de publicación: 2013
Páginas: 568
ISBN: 9788439726821

El pasado 30 de enero recibí un correo electrónico de la editorial Random House Mondadori en el que me ofrecían leer Perdida, la tercera novela de la escritora estadounidense Gillian Flynn, a la que ya conocía después de haber leído Heridas abiertas en abril de 2009, que se publicará en nuestro país el próximo 21 de marzo. 

Ya por el hecho de poder leer el libro un mes antes de su publicación les dije que sí, me parecía un privilegio al que no podía resistirme. 

La novela se presenta como “el fenómeno literario del año en Estados Unidos". "El thriller psicológico más comentado de los últimos años. Ocho semanas en el número uno de la lista de libros más vendidos de The New York Times” o “el tercer ebook más leído de la historia”. No sé a vosotros, pero a mí todas estas etiquetas, más que animarme a leer una novela, me echan un poco para atrás, me quitan las ganas de leerla por miedo a que la historia no cumpla las altas expectativas que ha creado y que no esté a la altura de lo que me esperaba.

Aun así, acepté la propuesta de la editorial y recibí el libro en casa el pasado día 11. No pude resistirme a la sinopsis: “En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, Missouri. Como todos los años, Amy ha escondido sus regalos y ha colocado la primera pista en el dormitorio para que Nick la encuentre. Nick, por su lado, espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. En esta ocasión, sin embargo, no hará falta regalo, porque Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. Inevitablemente las sospechas recaen sobre Nick: después de todo, todo el mundo sabe que en el setenta por ciento de los casos el asesino es el marido”.

El libro está dividido en tres partes: Chico pierde chica, Chico conoce chica y Chico recupera chica (o viceversa). En todas ellas los capítulos se van alternando, unos están narrados desde el punto de vista de Nick y otros desde el de Amy, lo que hace que la lectura sea muy ágil y nos atrape desde el comienzo y hasta el final. Conforme más leemos, más queremos saber para poder completar el puzzle que forman la vida y la relación de Nick y Amy.

Así, poco a poco, descubriremos cómo se conocieron cuando los dos vivían y trabajaban en Nueva York y cómo surgió su relación. Nick trabajaba de periodista en una revista y Amy escribía test en otra revista. Los dos eran jóvenes, treinteañeros, modernos y, por encima de todo, neoyorkinos. Pero todo eso cambió cuando ambos se quedaron en paro y la situación familiar de Nick les obligó a volver a Missouri.

Nick Dunne estaba muy unido a su madre, que siempre le había mimado, cuidado y protegido en exceso, lo que le convirtió en un adulto enmadrado, un niño de mamá a sus casi 40 años. También está muy unido a su hermana melliza, Go, con quien ha abierto un bar. Sin embargo, la relación con su padre, que sufre demencia senil y vive en una residencia de ancianos es otra historia totalmente distinta.

Por su parte, Amy es hija única. Sus padres, Marybeth y Rand Elliott, son dos escritores famosos y ricos gracias a los libros de la Asombrosa Amy, una serie que prácticamente todos los niños y adolescentes de Estados Unidos han leído y que está basada en la vida de su hija Amy o quizá sería mejor decir que es la forma que tienen sus padres de decirle sutilmente a Amy cómo quieren que sea su vida.

Poco a poco, en la primera parte del libro conocemos a Nick, quien nos habla de su presente y de su pasado desde el día de la desaparición de Amy hasta una semana después. Así sabemos cómo se siente, qué piensa y cómo está viviendo todos los acontecimientos. Mientras que a Amy la conocemos gracias a las entradas que escribió en su diario desde enero de 2005 hasta junio de 2012. En la segunda parte del libro Amy nos habla del día de su desaparición y de los posteriores, al igual que Nick, hasta cuarenta días después de la desaparición.

Especialmente en la primera parte tenía la sensación de no estar leyendo nada nuevo y de estar viendo un capítulo de CSI o de Mentes criminales. Un típico caso de desaparición, en el que tanto la policía como la familia y, sobre todo, los amigos, los vecinos y los medios de comunicación acusan al marido, que se convierte en el principal y casi único sospechoso. Una desaparición en toda regla, con investigación policial, interrogatorios, búsqueda de abogado, voluntarios y colaboración pública y, cómo no, un juicio mediático.

Sin embargo, la segunda y, especialmente, la tercera parte del libro me han demostrado que estaba muy equivocada. Esta historia no es para nada como un capítulo de estas series de televisión. Conforme avanzamos en la lectura y pasamos las páginas nos damos cuenta de que esta historia es especial, distinta, original, diferente.

¿Quién y cómo es realmente Nick Dunne? ¿Quién y cómo es en realidad Amy Elliott? ¿Hasta qué punto nos mostramos tal y como somos ante nuestra pareja, nuestra familia o nuestros amigos, vecinos o conocidos? Perdida es una historia que nos habla de cosas cotidianas y familiares que todos hemos vivido y conocemos, la relación de una pareja joven, pero Gillian Flynn lo hace con un estilo que es capaz de hacernos ver de una forma totalmente distinta y nueva lo que siempre habíamos visto o esos detalles tan decisivos e importantes y que sin embargo siempre pasan desapercibidos.

La novela, un thriller psicológico absorbente, adictivo y turbulento lo tiene todo. Unos personajes bien construidos que no dejan de sorprendernos. Una trama ágil, con un ritmo trepidante, llena de sobresaltos que nos hará sentirnos durante la lectura como en una montaña rusa. Tiene unos diálogos llenos de humor, ironía, cinismo y, por encima de todo, ingenio, mucho ingenio. Pero es un ingenio peculiar, peligroso, agudo y afilado como un cuchillo o una navaja.

En definitiva, una novela que hará las delicias de los amantes de este género y que sorprenderá muy gratamente a quienes no solemos leer thrillers. Una novela que nos hace plantearnos que nada ni nadie es realmente como pensamos y que nada es lo que parece. Una novela que nos habla también de amor, pero como un arma de doble filo, porque el matrimonio también puede ser una trampa muy peligrosa.

Creo que es una novela que no dejará indiferente a ningún lector. A mí, tengo que reconocerlo, me ha desconcertado muchísimo, la autora tiene la capacidad de jugar no solo con los personajes, sino también con los lectores, no sabemos qué nos vamos a encontrar en la siguiente página ni qué pensar de los distintos protagonistas hasta que no llegamos a descubrirlos completamente. Nos provocan, nos sorprenden, nos desconciertan.

La tensión, los giros argumentales, la intriga, el ritmo, la incertidumbre, el estilo. Me ha gustado absolutamente todo de esta historia que he devorado en muy pocos días porque necesitaba saber cómo acababa. Y el final no solo no me ha decepcionado, sino que me ha sorprendido muchísimo e, incluso, me ha impactado. 

Tengo que confesar que después de haber terminado la novela he pasado unos días sin poder quitármela de la cabeza. Así que lo único que me queda es animaros a leer esta gran historia y a adentraros en sus páginas. Estoy segura de que, al igual que me ha ocurrido a mí, vais a perder la cabeza por ella. Yo, al menos, me he quedado completamente perdida. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

36 comentarios:

Margari dijo...

Y otra reseña positiva hoy! Para no querer leer el libro...
Besotes!!!

Nube Cleyra dijo...

Ya la tenía pendiente, pero con tu reseña de hoy tengo mil ganas más, me encanta la estructuración que has explicado. No parece un simple thriller ^^

Besos!

Unknown dijo...

Que reseña más completa Goizeder!!!! Algo he leído por la red y creo que es de esos libros que me gustarían!!!! me lo apunto. Que suerte que ya lo hayas leído ya !!!!
Un beso Goizeder.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí, la reseña es tan positiva y entusiasta porque el libro me ha sorprendido muy gratamente, me ha encantado y sin duda os lo recomiendo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Tienes toda la razón, para nada es un simple thriller. Aunque aún queda poco menos de un mes para que se publique, espero que entonces puedas leerla y disfrutarla. Ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que mi reseña te haya parecido completa. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo cuando se publique, seguro que te gusta mucho. Muchos besos.

Unknown dijo...

Hace mucho tiempo que busco una página así y por fin encuentro este blog, muchas gracias!

L.I.M dijo...

Vaya reseña más positiva. Una novela desconcertante y con final impactante que encima te hace pensar en ella varios días después de terminarla...Ummmm...¡¡me la llevo apuntada sin duda!1 A ver si la publican ya por aquí para hacerme con ella.
Besotes!

Aurora Lejana dijo...

Me has hecho que muerda el anzuelo con esta reseña jajaj. Me la apunto, tiene muy pero que muy buena pinta. Gracias por la reseña. Besitos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carolina,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, tu comentario y por seguir el blog, me alegro de que te guste. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Gracias a ti por pasarte por aquí, yo encantada de poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

L.I.M.,

En España la novela se publica el 21 de marzo, espero que a partir de entonces puedas leerla y disfrutarla y que te guste, como mínimo, tanto como a mí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aurora,

Me alegra haberte pescado con la reseña, jeje. Gracias a ti por pasarte por aquí, espero que te guste el libro, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

aureavicenta dijo...

Otra de tus completas e instructivas reseñas, Goizeder.
Parece una obra muy interesante y brillantemente compuesta pero lo que sí me resulta una excitante novedad es el que antes de que salga a la luz el libro en nuestro país ya podamos estar informados de primera mano sobre él. Estupendos tiempos, ¡vaya que sí!
Bueno, felicidades y un cordial saludo.

Pilar González dijo...

¡Qué ganas dan de leer esta novela después de leer tu reseña!. Es justo de las que me gustan. A ver si la consigo pronto. besos

CuEnTaLiBrOs dijo...

Estoy más que convencida, tengo que hacerme con ella, la reseña disipa cualquier cosa llamada duda. Besos

Enzo dijo...

Una amiga la ha recibido también y me la presta. Ella ha quedado encantanda con su lectura y si sumo tu reseña, no tardaré mucho en leerla.
Me gustan los thriller, pero me gustan mucho más los thriller psicológicos.
Un beso.

Tatty dijo...

También me gustó mucho esta novela y coincido en resaltar la capacidad de la autora para jugar con la mente del lector
besos

Carm9n dijo...

Qué ganas le tengo al librito de marras...
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aurevicenta,

Me alegro de que la reseña te haya parecido completa. Sí, es una maravilla poder leer un libro un mes antes de que se publique y encima poder compartirlo con todos vosotros y darlo a conocer. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilar,

Me alegro mucho de que la reseña te haya animado a leer la novela, te aseguro que vale muchísimo la pena esta historia. Espero que pronto puedas leerla y disfrutarla, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

Genial que te hayas convencido tanto para leerla, seguro que no te arrepientes, ya lo verás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Qué bien que vayas a leerla pronto, seguro que te unes a las opiniones positivas, como tu amiga y como yo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Sí, es fascinante cómo juega la autora con el lector, algo muy destacable. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

samarkanda dijo...

Tus expectativas se han visto cumplidas, según nos cuentas, y es que el libro tiene muy buena pinta. Espero poder echarle un vistazo cuando esté disponible en las librerías.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Ya lo creo, no solo se han cumplido las expectativas sino que el libro las ha superado con creces. Espero que cuando se publique puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás. Musus.

Narayani dijo...

A mí también me echa para atrás palabras como las que mencionas al priincipio, sin embargo hay algunas veces (como ésta) que son palabras merecidas.

Me has dejado con muchas muchas ganas de leer esta historia. Las series tipo CSI me gustan mucho, pero casi siempre soy capaz de decir quién es el asesino en cuanto le veo. Muy predecible, jaja.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Es cierto, a veces, no muchas, esos elogios son más que merecidos, como en este caso. Espero que puedas leer el libro cuando se publique y que te guste, ya nos contarás. Muchos besos, guapa.

rossy dijo...

Está cosechando muy buenas críticas esta novela, Goizeder. Y ya la he visto en varios blogs, pero por lo pronto no tengo pensado leerla porque tengo en casa mucho pendiente. Pero pinta bien ...

bsos!

María dijo...

¡Tengo tantas ganas de leer este libro! Ya lo tengo en casa también gracias a la editorial así que espero poder dar mi opinión pronto. Espero que me sorprenda también :)
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

No me extraña, las buenas críticas son más que merecidas. Espero que aunque sea más adelante la leas, vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Tengo ganas de que lo leas para que lo comentemos a fondo en una buena cena, que el libro da mucho de sí, ya lo verás. Muchos besos.

Unknown dijo...

Tu reseña me hizo empezarlo el jueves, me lo acababan de regalar y me ha absorbido hasta hoy en que inicio la tercera parte de las revelaciones. Gracias a ti, esta Semana Santa que no ha estado tan "perdida"...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Unknown,

Me alegro de que mi reseña te haya animado a leerlo nada más regalártelo y a disfrutar de la lectura durante las vacaciones de Semana Santa. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Hola Goizeder, magnífica tu reseña desde que la leí tengo pendiente este libro pero entre una saga que me a tenido enganchada, un club de lectura y dos niñas que no me dejan respirar no tenía tiempo, pero por fin lo he leído, me ha pasado como a ti llevo días sin quitármela de la cabeza, mi marido solo lee un libro en verano y siempre le aconsejo el que mas me ha gustado y el que se que no le va a levantar de la hamaca y este es el elegido. ahh se te echa de menos tienes el blog muy olvidado. besos.
Lya

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lya,

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto pero no me extraña es una historia buenísima y muy recomendable. Espero que tu marido la disfrute estas vacaciones ya nos contarás. Yo también se la recomendé al mío y le encantó. Sí es cierto os tengo abandonados lo siento pero es por una muy buena causa en enero nació mi primer hijo y todo mi tiempo es para él. La verdad es que casi no leo así que imagínate reseñar. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review