domingo, 3 de febrero de 2013

El coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: El coraje de Miss Redfield
Autora: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2012
Páginas: 306
ISBN: 9788467008821

El pasado 15 de diciembre gané El coraje de Miss Redfield, de Ana R. Cañil, en un sorteo que Rosalía organizó en su blog Lo que leo. Me hizo muchísima ilusión porque tenía muchas ganas de leer este libro, que por fin, tras una larga espera, me llegó a casa el 21 de enero. Y solo puedo deciros que la espera ha merecido mucho la pena, que el libro me ha durado menos de una semana entre las manos y que me ha encantado y me ha dado muchísima pena terminar esta gran historia que me ha encandilado y que sin duda os recomiendo porque estoy segura de que la vais a disfrutar. 

Elsa Redfield es una joven inglesa de 28 años que en 1962 llega a Madrid para trabajar en el palacete de Cerroalto, el hogar de la familia Peñalara, para trabajar como nanny de Jaime, el nieto pequeño de doña Lily, la duquesa de Peñalara. Elsa llega a esta familia aristocrática, pero también muy peculiar, avalada por la recomendación de Miss Hibbs, la nanny de la familia Martínez-Bordiú, es decir, de los nietos de Franco, a quien todos conocen en Madrid como la nannísima.

Beryl Hibbs estuvo a punto de ser la cuñada de Elsa y para ella siempre será Beryl Grande. Porque siempre ha sido como una madre para ella, especialmente desde que las dos tuvieron que sobrevivir a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial acompañadas por Beryl Adams, Beryl Pequeña, la primera niña a la que Miss Hibbs cuidó como nanny. Una niña consentida, mimada y muy especial. Una cabeza hueca que traerá a todos por la calle de la amargura.

Gracias a la admiración y el cariño que Elsa siente por Beryl Grande sigue sus consejos e ingresa en Norland College, el centro en el que se forman las nannys más reputadas de toda Europa, y decide dedicar su vida a cuidar a los hijos de otras y a vivir con otras familias que no son las suyas. Y así llega a Madrid tras trabajar en Múnich y en París.

Poco a poco tanto el lector como Miss Redfield irán conociendo a los miembros de la familia Peñalara y al resto de personas que viven en el palacete de Cerroalto. La duquesa, doña Lily, es una mujer luchadora, que por encima de todo ama a su familia y está dispuesta a todo con tal de defenderla. Es entrañable, dulce, tierna, pero también es fuerte y hace lo que quiere y cuando quiere, no se deja amilanar por las convenciones sociales, el qué dirán o las apariencias. Vive su vida como ella quiere.

Su hijo Manuel es un hombre que también tiene sus propias ideas políticas y lucha por defenderlas, aunque sea algo arriesgado viviendo en una dictadura. Está casado con Marta, una argentina que nunca ha encajado en la familia Peñalara. Jamás ha sido una buena esposa, una buena madre ni, mucho menos, una buena nuera.

Las hijas de Manuel y Marta, Vera y Beatriz, son dos niñas que han heredado el carácter de su madre y que siempre quieren salirse con la suya. Menos mal que Miss Redfield solo tiene que cuidar a su hermano pequeño, Jaime, y no a ellas.

Por temporadas también vive en Cerroalto el ahijado de doña Lily, Alejo Campos de Sola, conde de Gandarilla, a quien en Madrid todos conocen como el Conde Rojo por ser comunista y renegar de su familia, su título nobiliario y su origen aristocrático. Es un hombre cínico, que siempre ve el lado positivo de todo, con un gran sentido del humor y sin ningún tipo de pudor o vergüenza que siempre está dispuesto a decir lo que piensa y a dejarse llevar por sus sentimientos.

Todo lo contrario que Miss Redfield, que ha sido educada en la discreción y en la contención, para no dejarse llevar por sus sentimientos, para ni siquiera tenerlos, para ocultarlos e ignorarlos. Es una mujer excesivamente responsable, austera, seria, competente, serena.

En cambio, Elsa no es así. Es temperamental y sensible y por eso continuamente la joven inglesa tiene que mantener una dura lucha interna entre sus dos yo: Elsa y Miss Redfield. ¿Quién se impondrá al final?

Por si fuera poco con los miembros de la familia Peñalara, Miss Redfield tendrá que hacer frente también a las personas que trabajan y viven en el palacete de Cerroalto. Basi, la cocinera; Eugenia, la criada y su marido Aurelio, el chófer. A su llegada los tres ven a Miss Redfield como una intrusa, una extraña, una extranjera demasiado diferente a ellos en la forma de ser, de hablar y hasta de vestir. No les cae nada bien la señorita zanahoria, tan pelirroja, tan blanca, tan llena de pecas, tan estirada y responsable. ¿Será Miss Redfield capaz de romper todas esas barreras y ganarse la confianza, el cariño y la complicidad de los Peñalara y sus sirvientes o, por el contrario, tendrá que ser Elsa la que lo consiga?

Poco a poco Elsa irá formando parte de la familia Peñalara, de su día a día, de su presente, pero también de su pasado. No quiero desvelaros nada de la trama, tan solo deciros que esta familia aristocrática oculta muchos secretos, muchas historias, muchas heridas que aún no se han cerrado. Heridas en las que Elsa, sin quererlo, se verá envuelta, como también se verá atrapada por una inesperada historia de amor y pasión...

Me ha encantado esta novela, la historia que nos cuenta, el misterio, los secretos que poco a poco se van desvelando, la forma en la que une pasado y presente, la manera en la que las historias y los distintos personajes se entrecruzan a pesar de la distancia y del paso del tiempo.

Pero también me ha gustado mucho el estilo, ágil, rápido, fluido, que ha hecho que la historia me haya atrapado desde la primera y hasta la última página y que esté deseando leer el resto de obras de Ana R. Cañil.

Al margen de la trama, que incluye historias dentro de historias, como la de doña Luz, que me ha cautivado y fascinado, también quiero destacar cómo se trata todo lo relacionado con las nannys. Sus reuniones en el Club Puerta de Hierro, su entrega a unos hijos que no son suyos, a unas familias que no son las suyas, su forma de guardar las distancias, su lealtad y, por encima de todo, su capacidad para renunciar a una vida propia, a unos hijos, a unas familias, a cambio de su trabajo, su reputación y su profesionalidad.

Si tengo que ponerle un pero a esta novela es el final, me ha decepcionado un poco, no ha sido lo que yo esperaba, no he compartido la decisión de Elsa. Pero como he cogido tanto cariño a todos los personajes, como me he sentido parte de la familia Peñalara a lo largo de todo el libro, no puedo más que respetar su decisión como si fuese la de una amiga, la de alguien muy querido a quien lo único que se desea es que sea feliz, con quien sea, donde sea.

Ahora solo me queda animaros a adentraros en esta historia que sin duda os gustará y que, como a mí, os hará admirar a Elsa y, cómo no, el coraje de Miss Redfield.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

34 comentarios:

Shanny dijo...

He leído otras reseñas de este libro, y a todos les ha encantado.
Por ahora lo dejaré pasar, pues tengo otras lecturas que debo comenzar para bajar la lista de pendientes.
Igual, si lo veo por ahí, pensaré en llevarlo a casa.
Un abrazo.

Nube Cleyra dijo...

¡Qué bonita la reseña! tengo ganas de este libro, todos habláis muy bien de él. A ver si para el próximo mes cae ;)

Muchos besos!

Marisa G. dijo...

Lo estoy esperando y espero leerlo muy pronto. Besos

Tatty dijo...

Lo lei hace unas semanas y me gustó mucho, aunque no conseguí conectar totalmente con la protagonista pero el libro está genial
besos

Xavier Beltrán dijo...

Ay, si lo recomiendas tan fervientemente tendré que leerlo sí o sí. Sigo pendiente de las reseñas que van apareciendo para decidirme.

Un besito y feliz domingo.

Marina Ortega dijo...

En casa lo tengo así que espero leerlo pronto y disfrutarlo porque se ve que a todos os ha gustado mucho, mucho =)

Shorby dijo...

Mira que he leído reseñas de este libro y todos habláis maravillas!!
Qué ganas de leerlo =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Espero que al final te lo lleves a casa, te va a encantar, ya verás como no te arrepientes de leerlo, ya nos contarás. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo y seguro que tú también hablarás muy bien de él. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marisa G.,

Espero que pronto puedas leerlo, seguro que te gusta, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

No me extraña que te gustase, la historia está genial, a mí al final me costó entender la decisión que toma Elsa, pero por lo demás he conectado mucho con ella y con todos los personajes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

Hasta ahora todas las reseñas que he visto son muy positivas, espero que entre todos te convenzamos para leerlo y que te guste. Muchos besos y feliz domingo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Si ya lo tienes en casa no tienes excusa para no leerlo y disfrutarlo y seguro que a ti también te gusta mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Seguro que cuando lo leas tú también hablarás maravillas de esta historia. Muchos besos.

María dijo...

Tengo este libro en casa esperando su turno. La verdad que todas las reseñas que he leído son muy positivas y las ganas de leer la novela crecen. Me alegro que lo hayas disfrutado :) Ya lo comentaremos!
¡Muchos besos!

Leira dijo...

Sí, el final es lo que más cojea en la novela. No entendí bien esa decisión. Por lo demás es un libro muy recomendable.

Margari dijo...

Lo he terminado precisamente hoy y me ha gustado mucho. Aunque me pasa como a ti, que la decisión final de Elsa no la comparto. Pero me ha gustado todo, el momento en que se desarrolla la historia, el misterio, los personajes...
Besotes!!!

CuEnTaLiBrOs dijo...

Estoy con ganas de leer esta novela y después de leerte, ¡más todavía!Y me quedo intrigada con esa decisión de Elsa y ese final (una excusa para ir a por ella :P) Muchos besos

Meg dijo...

Coincidimos en prácticamente todo, he participado en una lectura conjunta y me toca la reseña esta semana. El final me mató...que soy muy "sentía" para estas cosas y me sentí una impotencia enorme al no acabar como esperaba y deseaba. Un besote!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

A ver si lo lees pronto y lo podemos comentar, seguro que te encanta, ya nos contarás cuando lo leas, no dudo que te vas a sumar a las reseñas positivas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Me alegra saber que no soy la única a la que el final no le gustó y no entendió la decisión de Elsa. Pero es cierto que lo demás es una historia genial que sin duda recomiendo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

No me extraña que te haya gustado, es una gran novela. Veo que somos varias las que no compartimos la decisión de Elsa. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marilú Cuentalibros,

Espero que puedas leerla y disfrutarla pronto. Ya nos contarás qué te parece a ti el final y la decisión de Elsa cuando leas la novela que espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Estaré atenta a tu reseña, veo que a casi todos nos ha pasado lo mismo con el final... Muchos besos.

Anónimo dijo...

Hola Goizeder. Justo lo empecé a leer ayer y ya me ha atrapado. Te contaré cuando lo termine. Besos

Sonsoles Echavarren dijo...

No sé qué he hecho que no aparece mi nombre. El comentario anterior, el que sale como anónimo, soy Sonsoles Echavarren.

Carm9n dijo...

A mí también me encantó. pero ese final...ay!
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que te haya enganchado desde el principio, espero que te guste, ya nos contarás cuando lo acabes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonsoles,

Ah vale, eras tú, jeje. Qué alegría verte por aquí, muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Veo que casi todos coincidimos en el final. Muchos besos.

enbuscademrdarcy dijo...

Goi, ya lo tengo preparado para leerlo pronto. Y sobre todo ver qué pasa con el final que no convence...

Ya te contaré!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

enbuscademrdarcy,

Espero que te guste, ya nos contarás cuando la leas y a ver qué te parece a ti el final. Muchos besos, guapa.

rossy dijo...

Lo tengo en casa, a ver cuándo saca un poco de tiempo para leerlo. En líneas generales os está gustando bastante a todos.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Si ya lo tienes en casa no hay excusa para no leerlo, hazle un hueco que te va a gustar mucho, ya lo verás. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review