domingo, 17 de febrero de 2013

No todos moriréis, de Antonio Jareño

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: No todos moriréis
Autor: Antonio Jareño
Editorial: Tagus (2014)
Año de publicación: 2012 autoedición 
Páginas: 342
ISBN: 9788415623632 

En agosto Antonio Jareño se puso en contacto conmigo por email para ofrecerme leer su novela, No todos moriréis, autopublicada en Amazon. No sé muy bien por qué, pero yo no vi ese correo electrónico hasta cuatro meses después y en diciembre le contesté al autor, que muy amablemente me envió la novela en pdf, por lo que desde aquí le doy las gracias. Y ahora en febrero por fin me he animado a leerla. Y si he tardado tanto no ha sido por falta de ganas, ya que en los últimos meses he leído reseñas muy positivas sobre esta novela que me han picado mucho la curiosidad. 

Si no por pereza. No tengo lector electrónico, soy una anticuada que se resiste, sigo prefiriendo los libros en papel. Me gusta tocarlos en las librerías, tenerlos en las estanterías en casa, cogerlos, olerlos y no solo leerlos. Y por eso me da muchísima pereza leer un libro en pdf en el ordenador. No estoy acostumbrada, se me cansa la vista, me duelen los ojos y la cabeza y me cuesta más concentrarme en la historia. Por eso he tardado una semana entera en leer No todos moriréis y lo he hecho a ratos, por las mañanas en casa, poco a poco. Pero eso no significa que la historia no me haya gustado.

Una historia que comienza en la iglesia del Salvador de Yecla (Murcia) durante la Vigilia Pascual del año 1876, continúa en la actualidad en una sucursal bancaria de Murcia un jueves 21 de agosto y que termina en el Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) doce años después.

El primer personaje al que conocemos es Andrés Suárez, un joven que trabaja en la sucursal bancaria y que pasa su vida en una aburrida rutina que le lleva de casa al trabajo, de ahí a casa de sus padres y vuelta a su casa. Está soltero e independizado, pero sigue dependiendo de sus padres para casi todo. Su vida cambia de la noche a la mañana cuando junto a su compañero de trabajo Walter, un argentino padre de familia y jefe de seguridad del banco, ve una de las cintas de la cámara de seguridad de la sucursal en la que aparece un brutal asesinato y cómo, milagrosa e inexplicablemente, el muerto se levanta como si nada y sigue caminando por la calle a altas horas de la madrugada.

Sin contarle nada a nadie, Andrés y Walter deciden investigar el extraño suceso por su cuenta. El primero lo hará desde Murica y el segundo, desde Granada, donde acude a un congreso de seguridad. Pero allí es asesinado. Andrés, guiado por el dolor, el odio, la rabia y la venganza, decide dar un giro de ciento ochenta grados a su vida y lanzarse a la aventura, buscando al asesino de Walter, dispuesto a matarlo con sus propios manos y vengar así la muerte de su mejor amigo.

La investigación le llevará de Murcia hasta Berlín y por el camino conocerá al padre Alonso, quien a sus 42 años es el coadjutor de la parroquia de la Purísima de Yecla. Ahogado por su rutina, por la falta de metas y, sobre todo, por la crisis de fe que sufre, el sacerdote decide tomarse unas vacaciones en Roma para investigar una misteriosa carta que un cura de la parroquia escribió en 1876 y en la que habla de personas que vivieron en la época de Jesucristo y que, sin embargo, siguen vivos en nuestros días, ya que nunca murieron, son inmortales.

Con el paso de los días y de las páginas a Andrés y al padre Alonso se une la doctora Laura Marco, una española que trabaja en un hospital de Berlín y que no duda en acompañar a sus dos compatriotas por las calles de la capital alemana y ayudarles en su investigación a pesar de que es muy escéptica y no termina de creerse todo lo que le han contado.

Los tres deberán enfrentarse a Goran Eistenach, un ex soldado croata que ahora trabaja como jefe de seguridad de la empresa de Magnus Ingaldsen, quien compagina su labor como científico con la de director de una importante empresa de productos de belleza y dueño de un balneario en Islandia. Tanto Goran como Magnus están dispuestos a lo que sea con tal de quitarse de en medio a los tres españoles y de seguir guardando su secreto y sus planes para la humanidad.

¿Existe realmente el Judío Errante o es solo un mito, una leyenda? ¿Se puede alcanzar la inmortalidad, la vida eterna? ¿Es una cuestión de investigación médica, de ciencia o, por el contrario, es un asunto de creencias religiosas y de fe?

A todas estas preguntas deberán responder no solo los protagonistas de la novela, sino también el lector. No todos moriréis es una historia trepidante, con un ritmo electrizante que engancha muchísimo desde el comienzo y hasta el final. Una historia llena de acción, de sorpresas, de descubrimientos, de persecuciones, de muertes. Una historia que entretiene, divierte y atrapa. Pero que también nos hace reflexionar.

Porque al margen de la acción, que nos lleva por medio mundo, y de los enfrentamientos entre los personajes buenos y los malos, aunque en este caso, como en la vida, no todo es lo que parece, esta historia nos hace pensar mucho no solo sobre la violencia, la maldad, la muerte o la inmortalidad, sino que también plantea temas tan actuales como el poder político, la corrupción, la fe, la religión, el poder de las grandes empresas, las investigaciones médicas o los grandes mitos y leyendas que han llegado hasta nuestros días a través de los siglos.

Escrita con un estilo ágil, fluido, sencillo, que hace que sea difícil dejar de leer, No todos moriréis es una historia compleja y completa, un gran rompecabezas formado por un gran número de piezas: Andrés, el padre Alonso, Laura, Magnus, Goran, pero también una empresa de detectives, los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, una sociedad elitista formada por un grupo de investigadores médicos que se reúnen en una universidad...

Piezas muy diferentes, separadas en el tiempo y en el espacio que, sin embargo, acaban encajando a la perfección y forman un mosaico altamente recomendable. Si queréis saber quién es el Judío Errante, si existe o no la inmortalidad, en definitiva, si queréis leer una novela altamente adictiva, os animo a adentraros en las páginas de este libro pero recordar que luego, quizá, no todos moriréis. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

34 comentarios:

LAKY dijo...

Ya sabes que lo leí hace poco y que también me gustó muchísimo. Una historia de lo más entretenida que plantea temas muy interesantes.
Besos

albanta dijo...

A mí también me gustó mucho. Un novela entretenida y donde ocurren muchísimaas cosas.

Nube Cleyra dijo...

Me la apunto, tiene muy buena pinta!
Besos!

aureavicenta dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Goizeder, "No todos moriréis" es una novela muy fluída e interesante.
Cordiales saludos.

P.D.: Ánimo,Goizeder; ataca con la misma fuerza que transmite tu escritura el leve peso de un e-reader y te enamorarás irremediablemente de la espléndida creación tecnológica. ^_^

Tatty dijo...

todas las opiniones que he visto de esta novela son positivas, la tengo esperando en el reader y espero leerla pronto y que también me guste
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

No me extraña que te gustase tanto, es una historia muy buena, entretenida y muy variada, interesante y recomendable. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Sí, la trama es muy completa, con mucho ritmo y sorpresas, no deja respiro y por eso engancha y gusta tanto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Espero que pronto puedas leerla y disfrutarla, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aureavicenta,

Sí que tiene mucho ritmo y por eso entretiene y gusta tanto. Qué gracia tu comentario, no sé, ya veré si al final me animo con el ereader, os mantendré informados de mis progresos tecnológicos, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Seguro que cuando lo leas tú también te unirás a las opiniones positivas. Muchos besos.

Clarisa T. dijo...

Pues estoy leyéndola ahora... todavía voy por las primeras 20 páginas... pero me está gustando lo que me voy encontrando... sí, cuando la termine, me pasaré para dejar mi impresión sobre esta estupenda novela, que creo lo será... De momento me mantiene con un estusiasta interés...
Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

DMClarisa Tomás,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, por seguir el blog y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Seguro que conforme vayas leyendo tu interés irá creciendo, espero que te guste, ya nos contarás qué te parece cuando lo termines. Un saludo y hasta la próxima.

Dolores dijo...

La tengo en el Kindle y será mi próxima lectura, por las reseñas que he leído, intuyo que me va a gustar.
Yo era una de las que se resistían al lector electrónico, me encantan mis estanterías llenas de libros, y sobre todo el olor que desprenden las páginas. Pero ahora me estoy acostumbrando al lector, básicamente lo utilizo para bajarme libros de nuevos autores que no pueden publicarlos de otra manera. Si con mi aportación les puedo dar un pequeño empujón, pues bienvenido sea.

Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Espero que te guste, ya nos contarás cuando lo leas. Sé que, como tú, mucha gente usa el lector electrónico para eso y sé que antes o después yo también sucumbiré, pero por ahora me resisto. Muchos besos.

Margari dijo...

La leí hace poco y me gustó mucho también. La defines muy bien, es tremendamente adictiva.
Besotes!!!

Leira dijo...

Lo tengo en el kindle y espero leerlo en breve en vista de las reseñas tan positivas que estoy leyendo.

Jara dijo...

Me parece una historia muy atractiva y todas las reseñas hablan bien de ella, el problema es que no tengo kindle y leer en el ordenador resulta muy pesado. Apuntada está como posible lectura interesante.

Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro de que te gustase, es cierto que es muy adictiva. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo y seguro que tú también te unes a las reseñas positivas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

A mí me pasaba lo mismo, no tengo lector electrónico y no me gusta leer en el ordenador, pero esta historia engancha tanto que la he leído en muy pocos días y no me ha resultado pesado leer en el ordenador de lo adictiva que es la novela. Muchos besos.

Enzo dijo...

Una lectura muy interesante. Creo que me voy a hacer con esta novela.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Si al final te haces con ella, espero que te guste, seguro que sí, ya nos contarás qué te parece cuando la leas. Muchos besos.

L.I.M dijo...

Estoy deseando leerlo. Hace meses que empecé a oír hablar de él y además todas las reseñas que he leído han sido muy positivas. Me llama la atención la historia pero también que todos destaquéis lo adictiva que parece que es.
Besos

Saramaga dijo...

Lo tengo en digital, pero es que no tengo lector, y me cuesta leer en el ordenador. Y mira que tiene buena pinta...
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

L.I.M.,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Está recibiendo muy buenas críticas y seguro que tú también te unes a las reseñas positivas. Ya comprobarás lo adictiva que es cuando leas la novela. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

A mí me pasaba lo mismo y a pesar de haberlo leído en el ordenador, algo que no me gusta, la novela me ha encantado, te la recomiendo, ya nos contarás qué te parece cuando la leas. Muchos besos.

rossy dijo...

Pues me pasa como a ti. No tengo e-reader y ni pensamiento de hacerme con uno, así que lo poco que leo en el ordenador es de pocas páginas.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Me alegra saber que no soy la única, jeje. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Me llamo Fernando Sancho Casañ. En febrero de 2011 la editorial Franouren Ediciones me publicó mi primera novela, que lleva por título “Dónde está la esperanza”
Se trata de la vida de una mujer que en la infancia sufre malostratos psicológicos por parte de sus padres que acaba somatizando en una enfermedad. Pero en un momento de su adolescencia, una maestra le introduce en el mundo de la poesía, en concreto de Rosalía de Castro, y se cura gracias a ella, convirtiéndose en una gran poetisa.
La novela es un homenaje a todas esas personas que afrontan todo desde una decidida bondad y que son las que más sufren en el mundo. Es también una reflexión sobre la imperiosa necesidad de que el bien guíe las acciones de aquellos que dirigen nuestras vidas.
Si deseas mandarme una solicitud de amistad, estaré muy honrado en cofirmarla.

PD: Tengo dos blogs:
http://www.literaturayevolucion.blogspot.com/
y
http://www.literaturayrelatos.blogspot.com/

Me pongo en contacto contigo por si estás interesado en hacerme una crítica de la novela.

Atentamente.
Fernando Sancho Casañ

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Fernando Sancho Casañ,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Gracias por presentarnos a mí y a todos los lectores del blog tu novela. Si quieres, mándame un email a goizeder.lamariano@gmail.com y hablamos sobre leer tu novela y hacerte una reseña en el blog, en principio sí que estoy interesada, me ha atraído el argumento. Un saludo.

Marga Ramon dijo...

Lo tengo desde hace meses y todavía no lo he podido leer. Espero leerlo pronto que estoy segura que disfrutaré de su lectura.
Besitos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Si ya lo tienes no hay excusa para no leerlo y disfrutar de la lectura, espero que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Unknown dijo...

Por cierto, de verdad que te animamos a que pruebes con el libro electrónico.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al rico libro,

Sois muchos los que me animáis a comprarme un libro electrónico pero por ahora tanto mi chico como yo nos resistimos, ya veremos más adelante. Un abrazo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review