domingo, 4 de enero de 2015

Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Lo que encontré bajo el sofá
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2013
Páginas: 314
ISBN: 9788467035025

Descubrí a Eloy Moreno hace ya tres años, en agosto de 2011, con su primera novela, El bolígrafo de gel verde. Y cuando me enteré de que el año pasado había publicado su segundo libro supe que antes o después lo leería porque con su anterior obra me encantó su estilo tan personal e inconfundible. Ahora, por fin, le ha llegado el momento, ya que en mi última visita a la biblioteca me traje a casa Lo que encontré bajo el sofá. Una novela que para nada ha sido lo que me esperaba. Porque ha sido mucho mejor. Más imprevisible, más sorprendente, más inolvidable. 

Una novela que, aunque quizá a simple vista no lo parezca, es coral. Tiene varios personajes, aunque no todos ellos sean personas. Pero mejor vayamos por partes, a ver si consigo explicarme y transmitiros todo lo que me ha gustado y me ha hecho sentir esta historia. 

La protagonista principal es Alicia, una profesora de instituto que acaba de llegar a Toledo con su hija de dos años para cubrir una sustitución, separándose así durante varias semanas de su marido. Durante ese tiempo se aloja en casa de su tía Laura, una mujer resignada, nostálgica, solitaria y de Pablo, su marido, un hombre machista, egoísta y tosco. Son de esos familiares con los que casi no tenemos relación pero a los que no dudamos en acudir cuando necesitamos que nos echen una mano.

Lejos de llevar una vida rutinaria y tranquila entre el instituto, la guardería y la casa, como ella espera, nada más llegar se siente fascinada, hipnotizada e irremediablemente atraída por Toledo. Por sus leyendas, sus historias, sus calles y callejones, sus edificios y monumentos... por su magia.

Porque Toledo es precisamente la otra gran protagonista de esta historia, que se convierte en una fantástica manera de descubrir la ciudad. Para los que os podáis acercar, tiene que ser una auténtica delicia recorrerla con el propio Eloy Moreno como guía. Mientras vivía en Madrid visité Toledo dos veces y ahora, después de haber leído esta fantástica novela, me encantaría poder recorrerla una vez más porque sé que iba a disfrutarla aún más si cabe.

Junto con Alicia y Toledo la crisis es la tercera protagonista. Crisis económica, política y moral. El libro está lleno de pinceladas, de fotografías, de momentos de la vida de gente corriente, de a pie, ciudadanos que sufren cada día la injusticia, el paro, los desahucios, los recortes y, cómo no, la corrupción.

Una corrupción contra la que Marcos, un policía municipal, intenta luchar a su manera. Una manera muy poco políticamente correcta. A lo largo de todo el libro este personaje me ha provocado sentimientos encontrados. Por momentos lo entendía, me caía bien, y en otros me sucedía todo lo contrario. Vamos, más o menos lo mismo que a Alicia.

También conocemos a Marta, una alumna del instituto que es víctima de acoso. Y, cómo no, página a página descubrimos la relación que hay entre Alicia, Laura, Marcos, Marta y todos los demás personajes. Y sus secretos, esos que todos tenemos. Esos que todos escondemos debajo del sofá. Porque todos tenemos mucha mierda que esconder. Porque todos, a nuestra manera, en nuestro nivel, somos corruptos.

Por si fueran pocos estos ingredientes, la novela tiene aún más. Como el amor y el romanticismo. Un amor a veces pasional, infiel, oculto, y otras veces tan solo soñado, imaginado, nostálgico, pero no por ello menos sentido.

La magia y las leyendas de Toledo, la crisis, el acoso, el amor, los secretos... muchos y muy diferentes ingredientes que, conforme avanzaba en la lectura me desconcertaban, no sabía por dónde me estaban llevando ni cómo iban a encajar estas piezas tan dispares. Pero, finalmente, el autor logra completar el rompecabezas y no solo dejarnos con muy buen sabor de boca sino, también, arrancarnos una sonrisa.

No me queda más que recomendaros esta novela con la que tanto he disfrutado e invitaros a leer vosotros mismos una historia que me ha fascinado. Sin duda os sorprenderá y no os dejará indiferentes. ¿Estáis dispuestos a descubrir lo que encontré bajo el sofá?

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.  

44 comentarios:

Margari dijo...

Lleva ya tiempo en mi estantería esperando. De este año no se escapa!
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Si la tienes en casa ya estás tardando en leerla te va a gustar mucho ya lo verás. Muchos besos.

Carmen dijo...

Me alegra que por fin lo hayas leído ya y lo hayas disfrutado tanto ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

Sí la espera ha merecido la pena jeje. Muchos besos.

LAKY dijo...

Un libro precioso del que guardo un gran recuerdo
Besos

Kristineta! dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo porque el primer libro de Eloy Moreno me encantó y de éste solo leo reseñas buenísimas! Espero poder hacerme pronto con él!
Besos!!

MaraJss dijo...

Lo cierto es que "El bolígrafo de gel verde" no me gustó nada, me pareció casi un libro de auto ayuda y no conecté con él. Todo el mundo me dice que esta segundo novela es mucho mejor, pero yo no sé si me animaré (aunque reconozco que ésa ambientación toledana le da muchos puntos).
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

No me extraña nada es una delicia de libro. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta!,

Eso me pasaba a mí y aunque he tenido que esperar lo he disfrutado muchísimo. Espero que puedas leerlo pronto y te pase lo mismo. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MaraJss,

No sé qué decirte el estilo del autor me encanta y por eso me han gustado tanto sus dos novelas. Si no te gustó la anterior no sé si te pasará lo mismo. Dale una oportunidad y espero que lo disfrutes. Besos.

Tatty dijo...

La leí hace un tiempo y también me gustó mucho, tanto la historia como la maravillosa ambientación
Besos

Xula dijo...

Yo aun tengo pendiente El boligrafo de gel verde, y este lo tenia apuntado para despues. A ver si me pongo las pilas porque con estas recomendaciones no puedo seguir dejandolo pasar. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Sí en este caso la ambientación es tan importante o más que la historia y las dos son muy buenas. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xula,

Tú lo has dicho tienes que leer a este autor sus dos novelas valen muchísimo la pena ya lo verás. Muchos besos.

Marina Ortega dijo...

Me alegro de que te haya gustado, a mi me sorprendió y agradó más que la del boli de gel verde :)

Irunesa dijo...

A mi también me gustó mucho, me encantó las leyendas por Toledo y la parte de crítica social... Pero el primer libro (que leí después) no me gustó tanto.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

A mí me han gustado mucho las dos la verdad no sabría decir cuál de las dos más. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Irunesa,

A lo mejor si hubieses leído primero El bolígrafo de gel verde te habría gustado más quién sabe. Muchos besos.

Enzo dijo...

Con el paso del tiempo he perdido el interés en esta novela aunque todos la tratáis muy bien. Cuando salió si tenía muchas ganas de leerla pero poco a poco me he ido saturando al encontrármela en todos los sitios.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Es cierto que muchas veces nos saturamos y es mejor leer el libro cuando pasa el boom. Sea cuando sea te recomiendo que la leas. Besos.

Anónimo dijo...

Yo la leí a principios de 2014 y también me gustó mucho. Además estuve en Toledo con la familia hace poco y me encantó identificar algunos de los sitios donde la trama tiene lugar. Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Qué gozada recorrer Toledo después de haber leído esta fantástica historia. Muchos besos.

Shorby dijo...

Me encantó, me dieron unas ganas tremendas de ir a Toledo! jejej
Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

No me extraña nada a mí también jeje. Ya sabes vete a las visitas guiadas con Eloy Moreno. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

Hace ya bastante tiempo que leí "El bolígrafo de gel verde". Quedé encantado con la lectura, pero entre unas cosas y otras, aún no he tenido la oportunidad de acercarme a la segunda novela de Eloy Moreno. Por tanto, le pongo una nueva marca tras tu recomendación. ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Si la primera novela de Eloy te encantó creo que esta la vas a disfrutar aún más. Muchos besos.

Mientrasleo dijo...

No disfruté de su primer libro y este aún no me he decidido a leerlo. Me temo que no es mi estilo
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

Tiene un estilo muy marcado que o te encanta o no te gusta y si tu caso es el segundo normal que no te animes con su segunda novela. Muchos besos.

ChesterDEAN dijo...

Tiene muy buena pinta, tal vez me lo apunte para más adelante :D
Gracias por la reseña ♥

Goizeder Lamariano Martín dijo...

ChesterDEAN,

De nada yo encantada de compartir mis lecturas con todos vosotros gracias a ti por pasarte por aquí. ¿Has leído El bolígrafo de gel verde? De todas formas si al final lees este espero que te guste. Un saludo.

María dijo...

No sé por qué pero me da un poco de pereza el libro... Y mira que me gustó 'El bolígrafo de gel verde'... Me alegro que a ti te haya gustado :)
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Si te gustó el anterior seguro que este también. Espero que lo disfrutes tanto como yo cuando te quites la pereza. Muchos besos guapa.

Angela Leon dijo...

Tengo pendiente estrenarme con este autor y eso que lo llevaba en 2014 en le Reto de Serendipia. A ver si 2015 es el año en que me desquite con él :)
Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

A ver si 2015 es su año para mí es un autor muy recomendable espero que disfrutes con sus dos novelas. Muchos besos.

Anónimo dijo...

otro autor que aún tengo que conocer. Supongo que empezaré con este. Conoceré Toledo a través de él :P
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Te recomiendo sin duda al autor tanto esta como su anterior novela. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

La ambientación en Toledo me pareció magnífica, me dejó enormes ganas de ir, estuve de pequeña y no recuerdo apenas nada.
Y los personajes, incluidos los que podemos observar a través de las ventanas, junto a las historias de cada uno, hacen un retrato muy cercano a la vida real.
A mí también me gustó "El bolígrafo de gel verde" y ahora también esta novela.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

No me extraña que te gustasen las dos novelas. Es verdad dan ganas de ir a Toledo y todos los personajes reflejan muy bien la crisis actual. Muchos besos.

Eva dijo...

Yo disfruté mucho con su lectura. Cuando veo en los telediarios ciertas noticias, irremediablemente me acuerdo de esta novela y de Eloy. Esta novela es de terror más que muchas que llevan ese apelativo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

La verdad es que sí hay momentos terroríficos en muchos aspectos. Y plasma muy bien el día a día de la crisis. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Leí la novela hace un año. El mismo día que la terminé tuve la gran suerte de hacer la ruta con Eloy y Rutas de Toledo.
Soy toledana y Eloy descubrió rincones que ni yo conocía. Me hizo ver lo mágica que puede llegar a ser mi ciudad cuando se la mira con otros ojos y no la del día a día.

La historia fantástica, da mucho qué pensar.
Eloy y Luis (guia de las rutas) más fantásticos aún.
Recomiendo la novela, las rutas y, como no, mi maravillosa ciudad!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me extraña que siendo tu tierra disfrutaras tanto la novela y la ruta me pasó lo mismo con la trilogía de Baztan. Leí la novela después de haber estado dos veces en Toledo pero ahora me encantaría volver y hacer la visita guiada tiene que ser una maravilla. Besos.

sofamantaylibro dijo...

No me acabó de gustar mucho el primero pero el segundo lo disfruté un poco más. Se ve evolución en este escritor.
Un saludo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí sus tres libros me han encantado y no dejo de recomendárselos a todo el mundo. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review