miércoles, 7 de septiembre de 2011

El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El bolígrafo de gel verde
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2011
Páginas: 314
ISBN: 9788467035919

Hace muchos meses descubrí este libro, su historia y la de su autor, Eloy Moreno, en el blog de Eva La historia en mis libros. No sé qué me llamó más la atención, si el argumento o la pasión, la esperanza, la ilusión y el esfuerzo de su autor. Desde entonces tuve muchísimas ganas de leerlo, que crecían cuantas más reseñas y comentarios leía. Por fin, después de muchos meses he podido conseguir el libro en el servicio de préstamo Libro Express. Sólo cuatro días después de descubrir este servicio en la estación de metro de Sol me acerqué a por él. 

Un libro que sólo me ha durado un día en las manos. Un libro que me ha atrapado, seducido, enganchado, fascinado, apasionado y entusiasmado desde la primera hasta la última página. Un libro que me ha hecho reír, llorar, recordar, pensar y, sobre todo, valorar. Valorar mi día a día. Mi vida y, por encima de todo, a las personas con las que la comparto. Valorar a mi familia, a mis amigos y, por supuesto, a mi pareja. Valorar mis sueños, mis errores, las cosas que he hecho y las que no. En definitiva, valorar mi tiempo. 


Porque eso es precisamente lo que le falta al casi cuarentón protagonista de esta historia: tiempo. Tiempo para disfrutar de Rebe, su mujer, y de Carlitos, su hijo. Tiempo para reír, para besar, para acariciar, para jugar. Tiempo para vivir. Tiempo para ser feliz. Por eso se siente atrapado. En su casa, en su trabajo de informático, en su coche, en casa de sus padres, en casa de sus suegros. Para él todo es una cárcel.

Se siente preso. Encerrado en su propia vida, en su día a día. Encarcelado por una rutina que le atenaza, que no le deja ser feliz, que no le deja ser él. Que no le deja correr, escapar, huir ni respirar. Una rutina en la que hoy siempre es igual que ayer y mañana, siempre igual que hoy. Una rutina en la que sólo vive de casa al trabajo y del trabajo a casa. Y los fines de semana tampoco son mejores. De casa al supermercado y del supermercado a casa. Eso no es vida.

Una rutina tan asfixiante, una rutina que desgasta tanto que un simple bolígrafo de gel verde consigue absorber la atención, la ilusión y la pasión del protagonista. Un bolígrafo que, como todos los demás, acaba perdiendo y su búsqueda, obsesiva, irracional, ilógica y neurótica le empujará a intentar descubrir la vida, los secretos y la cara oculta de sus compañeros de trabajo, incluido su propio jefe, Rafa, un antiguo compañero de universidad que se ha convertido en un prepotente, chulo y maleducado que lo único que ha hecho en su vida es dar un braguetazo.

El protagonista, del que ni siquiera conocemos su nombre, pero sí sus recuerdos de infancia, sus vacaciones en un pueblo de La Mancha y en los Pirineos, su amistad con su amigo Toni, la relación con sus compañeros de trabajo y la relación con Rebe y con Carlitos.

Una relación que se enfría, que se escapa, que desaparece sin que ninguno quiera, sepa o pueda hacer nada para evitarlo. Una relación en la que el cariño, el amor, la pasión han dado paso a la indiferencia, la soledad y el silencio. Una relación en la que ni siquiera hay sitio para el odio, el rencor, las discusiones o los insultos. Una relación de la que ya no queda nada.

Por eso el protagonista quiere huir, escapar, comenzar una nueva vida, empezar de cero lejos, muy lejos. Lejos de la rutina y de las cárceles. Pero no se atreve, no quiere hacerlo solo. Quiere marcharse con Rebe y con Carlitos, aunque no tenga la valentía para hablarles de su plan. Es cobarde, muy cobarde. Lo sabe. Y eso es lo que más le duele.

Poco a poco, día a día, semana a semana, su vida cambiará, atará los lazos que unen el pasado con el presente y el presente con el futuro y descubrirá cosas, muchas cosas, demasiadas, de sus compañeros de trabajo, de su mujer, de él mismo. Cosas que alegran pero que también duelen. Mucho. Demasiado.

El bolígrafo de gel verde es una historia actual, fresca, urbana. Una historia cercana, tan real, tan triste, tan dura como la vida misma. No sabemos su nombre, pero el protagonista podría ser un vecino, un conocido, un amigo, un familiar o nosotros mismos. Su desesperación, su tristeza, su soledad, su rabia, su impotencia, su dolor son tan suyos como nuestros. Por eso sufrimos, reímos, lloramos y soñamos con él. Con un personaje al que es imposible no cogerle cariño. Porque es como tú, como yo, como nosotros. Y eso lo hace único, entrañable, cercano, querido e inolvidable. Tan inolvidable como un texto escritor con un bolígrafo de gel verde.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

50 comentarios:

Elena dijo...

 Tengo mucha curiosidad por leer este libro, el titulo y la sinopsis me llama bastante la atención, a ver si al final me animo.

Vi al autor en Madrid y parecia muy simpático.

Un besito

Elena

Marcela dijo...

Contagiás el entusiasmo!!! Me diste ganas de leerlo, pero acá no se editó, ya lo googleé :(.
Beso
Marcela

Jesús Martínez dijo...

Felicidades por la reseña, Goizeder. Hace ya algún tiempo que lo leí, pero al leer tu reseña he vuelto a sentir las mismas sensaciones que me transmitió en su momento. Pueden quedarse atrás los detalles, perder en el camino el nombre de los protagonistas, olvidar las anécdotas... pero se queda la idea principal: el paso del tiempo y la necesidad de aprovecharlo

¡Besos!

Kenya Hernández dijo...

He leído ya algunas reseñas de este libro y siempre geniales. Me llama la atención por la variedad de emociones que parece provocar y por esa reflexión sobre el tiempo.y sobre todo que la historia sea tan real y tan cercana...
Besos!!

Tatty dijo...

Lo leí hace unos meses y me encanto, se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Es una historia real y como señalas en la reseña te enseña a valorar lo que tienes, mientras lo iba leyendo me encontraba pensando en muchas cosas de mi vida a las que no les había dado demasiada importancia y sí la merecían, es un libro fantástico
un beso!

M. dijo...

Yo lo leí hace poco también y debo reconocer que también me gustó aunque quizás algo menos que a ti porque no me caía simpático el protagonista aunque siceramente dudo que a alguien le cayese bien xD

Me alegra ver que lo has disfrutado!! Muchos besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tienes razón, Elena, el título y la sinopsis son muy atractivos, originales y diferentes. Pero lo mejor es la historia, el contenido, es un libro muy recomendable, tienes que leerlo, seguro que no te arrepientes. No conozco personalmente a Eloy Moreno, pero por lo que he hablado con él por email sí que es muy simpático y cercano. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra saber que he conseguido transmitir y contagiar el entusiasmo que siento por esta novela, debería leerla todo el mundo. Qué pena que no se haya editado en Argentina, espero que pronto puedas conseguirlo y leerlo, seguro que lo disfrutas mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias, Jesús, me alegro de que te haya gustado la reseña y te haya recordado todo lo que el libro te hizo sentir. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tienes que leerlo, en serio, debería leerlo todo el mundo, seguro que te gusta, es un libro fantástico, muy cercano, real, transmite mucho, se disfruta, engancha y encima hace reflexionar, no se le puede pedir más a una historia. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me extraña que te encantase, es un libro buenísimo. Yo también pensé mucho en mi propia vida mientras lo leía, y a mi chico le pasó lo mismo incluso después de haberlo leído los dos estuvimos varios días hablando de este tema. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues a mí el protagonista sí que me cayó muy bien, desde el principio y hasta el final congenié con él muchísimo, lo veía como alguien cercano, como un amigo o un familiar, alguien conocido que me contaba su situación tan dura y tan triste pero a la vez tan real y cotidiana. Muchos besos.

LidiaMontiel dijo...

Yo lo he leído estas vacaciones y me ha gustado muchísimo. me ha parecido muy auténtico, aunque no todos a veces, podemos dejarlo todo y empezar con nuevas vidas. 
Un beso Goizeder!!!!

LAKY dijo...

Lo leí en agosto y tengo aun pendiente la reseña. Me gusto mucho pero no tanto com a ti y es que, como M., no llegue a conectar con el protagonista.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es cierto, muchas veces, la mayoría, es difícil empezar una nueva vida, pero por experiencia te digo que vale la pena. Mi chico y yo la empezamos hace dos años dejando Pamplona y viniendo a Madrid y de lo único que nos arrepentimos es de no habernos atrevido antes a dar ese paso. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Estaré muy atenta a tu reseña para ver qué nos cuentas y cuál es tu opinión. Veo que sois varias las que no contectásteis con el protagonista. Muchos besos.

dsdmona d dijo...

A mi no me gustó tanto como pensaba o como lo ha hecho al resto de la gente... no he entendido al protagonista, creo que pierde el tiempo en cosas superfluas cuando debería centrarse en otras mucho más importantes

D.

Margari dijo...

Uno de mis eternos pendientes. Me ha encantado la reseña Goizeder. A ver si logro este invierno hacerme con el libro y leerlo, aunque me da un poquito de miedo, que he leído reseñas tan buenas, que temo que al final no me guste.
Besotes!!!

Margaramon dijo...

Lo he leído no hace mucho y me ha encantado este libro. Es un libro que deja huella y que nos hace pensar mucho en lo que tenemos y que muchas veces no lo valoramos. Muy buena la reseña. Besitos

Narayani dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Es un libro triste, pero bonito. A mí la historia me dio que pensar sobre mi vida también ¿La estoy aprovechando? ¿Estoy haciendo realmente lo que quiero hacer con ella? Me pasaron muchas preguntas por la cabeza esos días...
Me alegro de que te haya gustado. Creo que no he leído casi ninguna reseña negativa de este libro.
Besos! 

Shorby dijo...

Me ha encantado la reseña.
Este fue una de las compras de la Feria del Libro este año y aún no me he puesto con él (tengo un montón pendientes y encima libros que me han ido dejando... a ver si acabo con todo eso!)
Le tengo ganas!!

Besotess

Inmaculada dijo...

Según tu reseña y viendo los comentarios posteriores, tengo claro que este es un libro que tengo que leer, porque no deja indiferente a nadie. Es bueno que haya obras como esta que nos hagan pensar y reflexionar sobre nuestra propia vida. Lo tengo pendiente. Un saludo.

Antonio Cabello dijo...

Me alegro de que te haya gustado, comparto tu reseña tan rica en matices como siempre. Pues sí el libro merece la pena y el autor también. A ver cuál será el próximo.
Un beso.

Blanca dijo...

Realmente es fácil identificarse con el protagonista, y lo mejor que extraí de esta historia fue parar a reflexionar sobre mi vida.
Un gran libro.
Un abrazo

Pepe dijo...

¡Fantástica reseña! 

Kristineta! dijo...

Mira que desde un principio no me ha llamado nada este libro, pero he visto miles de reseñas positivas y jolines, una no puede resistirse y tener curiosidad... Participo en un sorteo donde el premio es este libro, a ver si tengo suerte y viene a mi estanteria... :)
Besos!

Susana Hernández dijo...

De regreso de vacaciones, pero aun convaleciente, me paso para saludarte y ver que nos ofreces.

Seguís tentándome con este libro jejejje, creo que, definitivamente, me has animado a leerlo.

Un besico!

Sandra Rivero dijo...

Lo tengo en casa, estoy deseando leerlo, pero siempre se me antepone otro libro y no logro explicarme porque ya que desde que me enteré de la historia y de todo lo que vivió Eloy Moreno para conseguir publicarlo quiero leérmelo. Me ha encantado tu reseña, como siempre. Bsos

Aguillo dijo...

Cuando lees esta novela se te mete por dentro, te remueve y empiezas a ver el mundo con otros ojos, al menos eso me paso a mi. Me compré mi boli de gel verde y desde entonces no dejaré de luchar por mis sueños, creo que todos somos el protagonista, se podría llamar de cualquier manera.

Maravillosa entrada.

www.puertaabiertaalpensamiento.blogspot.com

Bibliobulimica dijo...

ya lo tengo en casa así que con esta reseña tan entusiasta, seguro que me pongo más rápido a leerlo....además si te duró sólo un día, quiere decir que no lo puedes soltar...¡eso es bueno!
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bueno, para gustos están los colores, cada uno tenemos nuestra opinión y eso es lo mejor de todo esto, el intercambio de opiniones, el debate, la variedad de gustos y de puntos de vista... es lo más enriquecedor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, ahora sólo te falta leer el libro para que deje de ser un eterno pendiente y disfrutarlo mucho. Y nada de miedo, ya verás cómo no te defrauda, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me extraña que te haya encantado, es una historia buenísima. Y tienes toda la razón, es cierto que deja huella y que nos hace pensar en nosotros mismos, eso es muy bueno, un libro que además de enganchar y entretener hace reflexionar. No se puede pedir más. Muchos besos, me alegro de que te haya gustado la reseña.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho!! Es inevitable que surjan todos esos interrogantes y muchos más sobre nuestras propias vidas al leer el libro. Yo tampoco he visto reseñas negativas de este libro, eso dice mucho a su favor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Ya estás tardando en leerlo, encima si ya lo tienes comprado no tienes excusa. Espero que te guste, ya nos contarás tu opinión cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, no lo dudes, tienes que leerlo sí o sí. Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas, pero seguro que te gusta y que te hace reflexionar. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, el libro merece muchísimo la pena, me alegro mucho por Eloy, se merece todo este éxito que está teniendo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, el protagonista es alguien muy cercano y creo que ese es el gran acierto de este libro, todos nos sentimos identificados con él. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias, Pepe, me alegro de que te haya gustado la reseña. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tienes que hacernos caso y entrar en el club, jeje, no en serio, tienes que leer el libro, seguro que no te arrepientes y te gusta, ya nos contarás cuando lo leas. A ver si tienes suerte en el sorteo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espero que ya estés mejor, mucho ánimo, guapa. Tienes que dejar de resistirte y caer en la tentación de este libro, jeje. Muchos besicos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí también me entraron muchas ganas de leerlo cuando me enteré de la historia de Eloy y vi la sinopsis del libro. Si ya lo tienes en casa no tienes excusa, tienes que leerlo, ya verás como te gusta, ya nos contarás. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario, Aguillo. ¿Te has comprado un boli de gel verde? ¡Qué genial! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto esta entrada. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, tienes que leerlo pronto Ale, ya verás como te gusta, te entretiene y te hace pensar sobre tu vida, es una historia maravillosa. Muchos besos.

Dacil dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a esta novela.
Es dura y te hace sentir todas las sensaciones y los estados de animo por los que pasa el protagonista.

Yo me lo leí en una noche y no te negaré que mientras lo leía fuí pasando de la espectación a sentirme realmente mal, Creo que una de las mejores cosas que tiene El bolígrafo de gel verde es que somos capacer de vernos retratados en su personaje principal.

Todos pasamos por esas fases de rutina, de ver que día a día hacemos lo mismo como si fueramos robots y nos vamos dando cuenta que el tiempo se va.

De verdad, me ha parecido una novela sublime, y me alegro que Eloy haya luchado con tanto entusiasmo porque llegara a todos nosotros, porque se lo merecía con creces :)

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra saber que coincidimos en nuestra opinión sobre este libro. No me extraña que te durase sólo una noche, engancha muchísimo pero lo mejor es lo que hace pensar al sentirse tan identificado con el personaje. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Yo descubri a Eloy en una entrevista en RNE de camino a mi trabajo en el coche y me atrapó la curiosidad.Entré en la direccion de internet y me asombró la expectacion que habia despertado en la gente que le gusta leer como a mi.Me dije que tenia que comprarme y leer ese libro en cuanto tuviera ocasion.Al cabo de un tiempo a finales de Agosto descubrí con asombro y alegria que Eloy estaria en mi pueblo(y el suyo)presentando su novela y firmando ejemplares durante uno de los dias de la Feria de "nuestro pueblo".Me preguntaba cómo era posible que este joven escritor fuera precisamente a mi pueblo que no es ni myu grande,ni muy famoso.Yo soy Enfermera y el dia de la firma yo tenia guardia,pero le dije a mi hijo que fuera a dicho acto y me consiguiera un ejemplar firmado y le dijera a Eloy que lo habia escuchado en la radio con admiracion y curiosidad.Mi hijo fué y Eloy le firmó el libro.Mo llamó por la noche y me dijo qu staba en nuestro pueblo porque ERA DE ALLI,el riato,el carrascal,Talleres Garrido....Pasaba todos los meses de AGosto alli con sus padres durante su infancia,yo he jugado en el Carrascal y recorrido El Riato muchas veces.
GRACIAS Eloy por esta novela Exquisita que te atrapa desde el principio,genial forma de utilizar el lenguaje.
FElicidades y espero con ganas tu próxima creación. Besos de una Motillana.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Motillana,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me ha encantado tu historia de cómo descubriste a Eloy, su libro y que era de tu pueblo. Muy entrañable y especial. Un saludo y hasta la próxima.

Eva MMM dijo...

Me ha encantado que te ha haya gustado tanto y de que lo hayas disfrutado de esta manera. Una reseña completísima y buenísima Goizeder.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho. Sí, el libro me ha encantado. Muchos besos, guapa!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review