viernes, 1 de febrero de 2013

Danza de dragones. Canción de hielo y fuego V, de George R.R. Martin

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Danza de dragones
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Año de publicación: 2012
Páginas: 1093
ISBN: 9788496208957

Aunque era muy reacia a leer novelas fantásticas o épicas,  en diciembre de 2008 una gran amiga me regaló Juego de tronos, el primer libro de la saga Canciónde hielo y fuego, de George R.R. Martin. Cuando lo leí me sorprendió lo muchísimo que me había gustado y me había enganchado, tanto, que no dudé en comprar el segundo libro, Choque de reyes, y leerlo tan solo dos meses después. Al tercer libro, Tormenta de espadas, le llegó el turno en agosto de 2009 y tuve que esperar hasta marzo de 2010 para poder leer Festín de cuervosAhora la espera ha sido mucho más larga. 

Aunque el quinto libro de la saga, Danza de dragones, se publicó en inglés en julio del año pasado y mi chico se lo compró nada más publicarse, yo no me he atrevido a leerlo en inglés. 

Así que he tenido que esperar a que por fin lo tradujesen al español y lo publicase en nuestro idioma la editorial Gigamesh, cosa que ocurrió el 22 de junio. Aun así, mi espera se ha alargado más todavía. Nosotros en casa tenemos los libros de bolsillo y queremos esperar a que se publique esta edición para comprarla y tener los cinco libros de la saga en la misma edición. Así de raritos somos.

Así que no me ha quedado más remedio que reservar el libro en la biblioteca y esperar a que me llamasen. Por fin me llamaron para ir a recoger el libro el pasado 24 de octubre pero, para mi sorpresa y decepción solo estaba disponible el primero de los dos libros en los que está dividido Danza de dragones. Ahora me toca esperar para leer la segunda parte...

Y lo estoy deseando, porque las 545 páginas de esta primera parte me han sabido a poco. Después de dos años y ocho meses esperando, cuando tuve el libro en mis manos lo devoré en muy pocos días. Mi chico dice que le decepcionó un poco, que no tiene tanta acción como los anteriores, que pasan menos cosas, es más lento, más pausado y calmado. Más viajes, más intriga, más conspiraciones, pero menos batallas, menos luchas, menos sangre.

A mí, en cambio, no me ha decepcionado en absoluto. Porque estaba deseando saber qué le ocurría a Jon Nieve en el Muro, qué estaba haciendo Daenerys, cómo estaba Bran, qué tramaban Stannis Baratheon y Melisandre y, cómo no, dónde estaba Tyrion. No quiero desvelaros ni destriparos nada. Así que he decidido no contar nada de la trama. Tan solo quiero deciros que, una vez más, George R.R. Martin me ha sorprendido, me ha fascinado, me ha emocionado, me ha hecho reír, aguantar la respiración, contener el aliento, enfadarme... En definitiva, me ha recordado por qué soy adicta a la saga Canción de hielo y fuego.

Los que hayáis leído el cuarto libro de la saga, Festín de cuervos, sabréis que, en contra de lo que suele ser habitual en George R.R. Martin, en esta ocasión el autor decidió dividir los libros no por tiempo, sino por personajes y situaciones. Así, Festín de cuervos y Danza de dragones suceden más o menos en la misma época, la acción es simultánea, pero el primero incluye a la mitad de los personajes, los que se encuentran en Desembarco del Rey y sus alrededores, Dorne y las Islas del Hierro, y el segundo a la otra mitad, los que están en el Norte, el Castillo Negro, el Muro y más allá, así como al otro lado del mar Angosto, Pentos o la bahía de los Esclavos.

En definitiva, el cuarto y el quinto son dos libros paralelos, no consecutivos, que se dividen por la cronología, no por la geografía. Pero una vez más George R.R. Martin vuelve a sorprendernos, porque esto es así solo hasta cierto punto. Danza de dragones es más largo que Festín de cuervos y cubre un periodo mayor. En la segunda mitad de este quinto libro vuelven a aparecer personajes de Festín de cuervos. La narración ha avanzado más allá de donde terminaba la cuarta entrega de la saga y los dos hilos han vuelto a unirse.

Por fin pude coger de la biblioteca el segundo tomo de Danza de dragones. Sus 548 páginas solo me han durado una semana. Esta segunda parte me ha gustado mucho más que la primera. Tiene más ritmo, más acción, más sorpresas. Aun así, en general el libro me ha decepcionado un poco.

Después de Festín de cuervos y de una espera tan larga las expectativas eran demasiado altas y se me había olvidado que George Martin suele dosificar la acción en sus libros, es decir, si el cuarto fue brutal, el quinto iba a ser más pausado, más de transición. Por el título y por la portada de este quinto libro me esperaba otra cosa, un mayor protagonismo de Daenerys Targarien y sus dragones. Pero a pesar de estos pequeños peros he vuelto a disfrutar muchísimo de esta saga que nunca me deja indiferente, que me engancha muchísimo y que siempre me deja con ganas de más, de mucho más.

Como no podía ser de otra forma, Danza de dragones termina dejando todo en el aire y nos deja a los lectores con unas ganas inmensas de leer la sexta entrega de Canción de hielo y fuego, que no se sabe cuándo se publicará en inglés ni, mucho menos, en español. Así que me temo que nos va a tocar esperar para saber qué les ocurre a Cersei, Daenerys, Jon, Stannis, Tyrion, Arya, Theon Greyjoy, Jaime y todos los demás protagonistas. ¿Cómo les afectarán los Vientos de invierno a todos ellos? 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

20 comentarios:

Shorby dijo...

No lo leo que lo tengo pendiente!!!
Eso sí, quiero releer los demás xD que ya hace mil años de sus lecturas... Me da tiempo a que publique el siguiente, fijo xD

Besotes

Unknown dijo...

Goizeder no me atraen en absoluto este tipo de lecturas, aunque soy consciente que seguro que me pierdo algo bueno. De momento no estoy muy predispuesta. Me alegro que tu hayas disfrutado.
Un beso.

Marisa G. dijo...

No soy de este género. No me atrae. Lo mismo me ocurre igualmente que empiezo a leerlo y me engancho pero con tantas lecturas mejor lo dejo correr. Besos.

samarkanda dijo...

¿Qué tienen esta saga que os engancha tantísimo? Si hasta mi ama lo está y no hace más que darme la tabarra para que me anime a leerla. De momento me resisto pero reconozco que cada vez me pica más la curiosidad.
Musus.

Margari dijo...

Ays, que aún me falta Festín de cuervos... Qué ganas de ponerme con él! Aunque casi me da un infarto con el final de Tormenta de espadas...
Besotes!!!

María Alonso dijo...

Ay! Yo sé de una que aún tiene pendiente 'Juego de tronos' :S La verdad que al ver lo que os gusta la saga, creo que estoy tardando. He leído varias opiniones sobre 'Danza de dragones' y como comentas, no son muy buenas todas... Me alegro que te haya gustado. Espero disfrutar de estos libros dentro de poco.
¡Muchos besos!

Enzo dijo...

No he leído "Juego de tronos", pero vi algunos capítulos de la serie televisiva, que estaba muy bien hecha, pero me abrurrió. Normalmente los libros son mejores que las películas, pero así y todo me desanimó para leerlo. Lo mismo me animo y empiezo por el principio. Todo el mundo me ha dicho que son fantásticos, si añado tu reseña, ya no me cabe duda.
Un beso.

Leira dijo...

A mí tampoco me gusta nada la fantasia, pero estos libros caerán ya que a todo el mundo les gustó.

Shanny dijo...

¡Es divertido! No te llama la atención El Señor de los Anillos, a mí sí... Te gusta mucho Canción de hielo y fuego, pero a mí no me llama la atención... ¡Ironía de la vida!jajajaja.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

¿Has leído los cuatro primeros? Espero que si es así pronto puedas leer y disfrutar Danza de dragones, mi novio y yo siempre hablamos de que cuando estén los siete publicados y la saga terminada, los releeremos todos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Te estás perdiendo algo buenísimo, jejeje, a mí tampoco me atraía este género y ahora ya ves, estoy enganchadísima. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marisa G.,

A mí tampoco me atraía y ahora ya ves, no me he podido resistir a esta saga. Estoy segura de que si lees Juego de tronos te vas a enganchar. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Tienes que hacer caso a tu ama y leer el primer libro, ya verás como tú también te enganchas. No te resistas, sacia tu curiosidad y ya verás qué bien lo pasas con esta saga. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Ya verás, ya verás cuando leas Festín de cuervos... Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí, yo también sé de una que tiene Juego de tronos en casa y aún no lo ha leído... jajaja. En serio, tienes que leerlo y engancharte tú también a la saga. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Yo he visto la primera temporada de la serie después de haber leído los cuatro primeros libros y es cierto que está muy bien hecha, pero no cuenta ni una décima parte de lo que pasa en los libros. Te animo a leer Juego de tronos, seguro que te enganchas a la saga. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Seguro que disfrutas mucho leyendo los libros de Canción de hielo y fuego, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Jejeje, nosotras vamos al revés con estas sagas eh... Otro abrazo muy fuerte para ti.

Ileana dijo...

Los que no los han leído no saben de lo que se pierden todos estan hermosos... bueno todavía voy por el quinto pero no dudo que también estará fantástico como los cuatro anteriores, me enamore desde el primero y no puedo dejar de leerlos son adictivos jajaja.
saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ileana,

Es cierto que esta saga es muy adictiva, si lees Juego de tronos ya no puedes dejarlos. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review