viernes, 22 de febrero de 2013

El guardián invisible, de Dolores Redondo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: El guardián invisible
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Año de publicación: 2013
Páginas: 435
ISBN: 9788423341986

Cuando el 18 de enero descubrí en el blog de Laky Libros que hay que leer El guardián invisible, una de las novedades de la editorial Destino, al instante supe que quería leer esa novela. Porque me atraía la sinopsis, porque la autora es de San Sebastián, una de mis ciudades favoritas y, por encima de todo, porque la acción de esta novela negra transcurre en Navarra, mi tierra, en Pamplona y en Elizondo y el resto del valle de Baztán. Por si fuera poco, la historia mezcla la trama de una investigación policial con tradiciones de la cultura, el folclore y la mitología vasco-navarra. No se podía pedir más.

Tan solo doce días después tenía el libro en casa gracias a la amabilidad de la editorial Destino, a la que desde aquí le doy las gracias por haberme enviado la novela. Una novela que comencé a leer el lunes 11 de febrero y la terminé tan solo tres días después, el pasado jueves 14 de febrero, día de San Valentín. Y sin duda puedo decir que esta historia me ha enamorado. Me ha seducido, me ha atrapado, me ha fascinado. Por ahora es lo mejor que he leído en lo poquito que llevamos de 2013.

La protagonista de esta historia, Amaia Salazar, es una joven nacida en Elizondo, el principal pueblo del valle de Baztan, en el norte de Navarra, de donde se marchó a Pamplona para estudiar y ya nunca volvió. Con el paso de los años se convirtió en inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, conoció a James, un artista norteamericano y se casó con él. Así dejó atrás su familia, su pasado, su infancia, sus recuerdos, sus fantasmas...

Pero el asesinato de una joven cuyo cuerpo aparece junto al río Baztán en uno de los bosques de Elizondo y su relación con otro asesinato ocurrido en circunstancias similares un mes antes le obligan a volver a Elizondo para dirigir la investigación. Las víctimas son adolescentes que quieren ser mujeres y que, sin embargo, todavía no han dejado de ser niñas. Quizá por eso el asesino lleva a cabo con ellas una misteriosa y macabra ceremonia de purificación. Los cuerpos aparecen con las ropas rasgadas, el vello púbico rasurado y las manos colocadas en actitud virginal. Pero alrededor de los cadáveres se encuentran también pelos de animal, restos de piel y rastros que no parecen humanos. ¿Ciervos, jabalíes, zorros, osos? ¿O, por el contrario, se trata de algo más maligno y ancestral?

Allí, en su pueblo natal, del que siempre ha intentado huir, vivirá en casa de su tía Engrasi, que para ella ha sido siempre como una madre. Es una mujer fuerte, luchadora, con carácter, una representante nata del matriarcado tan presente en el País Vasco y en Navarra, a quien nunca le han importado las habladurías y los rumores que le critican por saber echar las cartas y que le acusan de ser una bruja.

Amaia volverá también al negocio familiar, el obrador que fundaron sus bisabuelos y que ahora dirige su hermana mayor, Flora, una mujer solitaria, amargada, con un gran carácter, acostumbrada a que todas las personas de su entorno obedezcan sus tajantes órdenes. Una mujer abnegada, mártir, sufrida que vive por y para echar en cara los defectos y los errores a los demás. Especialmente a Víctor, su ex marido, del que sin embargo, por miedo al qué dirán, no se ha separado ni divorciado. Víctor es un ex alcohólico que solo piensa en recuperar el cariño de su mujer.

La otra hermana de Amaia es Rosaura, a quien tampoco le va muy bien en el amor. Su pareja, Fredy, es un parásito, un hombre abandonado, sin trabajo, sin ilusiones, sin motivos ni ganas para levantarse del sofá o de la cama, para dejar de beber y de lamentarse. Y Rosaura no sabe qué hacer. Por miedo a lo que pueda pensar Flora, Amaia, Engrasi y por miedo al qué dirán el resto de los vecinos de Elizondo.

Porque Elizondo es un pueblo en el que todos se conocen y todos se creen con derecho a juzgar a los demás. Un pueblo orgulloso, fuerte, valiente, que conserva sus tradiciones, su folclore, sus leyendas, su mitología. Un pueblo, Elizondo, y un valle, Baztán, que ha aprendido a crecer, a avanzar, a sobrevivir luchando contra las constantes inundaciones, siempre al lado de su iglesia, la de Santiago, y contra la fuerza de la Naturaleza. Una fuerza a la que respetan pero también aman. Una fuerza formada por los bosques, los ríos, los montes, por todo el paisaje que sobrecoge a todos los que lo ven, pero también por los seres mitológicos como el basajaun, las lamiak, las brujas, los gentiles, la diosa Mari. Esos seres que todos conocen pero que, sin embargo, no todos creen, porque no los han visto.

Así, rodeada por la niebla y la lluvia, por sus propios fantasmas familiares, los de antes y los de ahora, los del pasado y los del presente, Amaia deberá enfrentarse a una carrera contrarreloj para encontrar al asesino y evitar que más niñas mueran de esa manera tan brutal, tan salvaje, tan animal. Pero, al mismo tiempo que se enfrenta a la tensión, el estrés y el miedo que le provoca no ser capaz de averiguar quién o qué es el asesino, también deberá hacer frente a sus propios compañeros, tanto de la Policía Foral como de la Guardia Civil, todos hombres. Algunos le apoyarán, le respetarán, le admirarán pero también habrá quienes desconfiarán de ella y de su capacidad para dirigir una investigación tan complicada. Así, tanto el lector como Amaia poco a poco, página a página, descubrirán quiénes son amigos, leales, incondicionales y quiénes son enemigos dispuestos a traicionarla, queriendo o sin querer.

Tanto la trama policial, la investigación de los crímenes de esta novela negra como la trama personal, la historia de Amaia, su relación con James, con sus hermanas, con su tía, con sus cuñados, con sus compañeros de trabajo, como el joven, amable e inteligente Jonan o el veterano, solitario y prepotente Montes, tienen un ritmo ágil, trepidante, electrizante que hace que la novela se lea sin darnos cuenta, mientras contenemos la respiración conforme descubrimos más pistas que nos llevarán a descubrir poco a poco, saboreando al máximo cada detalle, cada dato, cada descubrimiento, cada sorpresa, al asesino pero también a desvelar quién es Amaia y, sobre todo, por qué es como es.

Se trata de una novela que sorprende en todas las páginas y, muy especialmente, al final. Yo al menos creía saber quién era el asesino pero descubrí que estaba equivocada, por lo que el final no solo me sorprendió sino que me dejó con un sabor todavía más dulce, casi tanto como el de las tortas de txantxigorri o el chocolate de Malkorra.

Una novela que logra mezclar a la perfección el género policíaco con las sagas familiares, la realidad de unos brutales asesinatos con el misticismo de las leyendas y las tradiciones y lo hace deleitándonos en cada página. Una novela adictiva que no solo engancha, sino también entretiene. Mucho. Muchísimo. Por la trama, por el escenario, por los personajes. Porque todo está cuidado.

Por mi parte estoy deseando leer la segunda y la tercera parte de esta trilogía y volver a recorrer Elizondo y el valle de Baztán acompañando a Amaia Salazar. Por todo esto, y por mucho más que no quiero desvelaros, sin duda os recomiendo la lectura de esta novela y os animo a descubrir quién es el guardián invisible. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

42 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta novela que tanto gusta a todos, tiene de todo para que me guste, a ver si me hago con ella.
Besos

Montse dijo...

Otra reseña estupenda de un libro igual de vueno. Cada vez más convencida de que será el bombazo editorial del año.
Besindios.

albanta dijo...

Yo también quiero la segunda entrega ya. Me encantó.

aureavicenta dijo...

¡Caramba! Ha sido muy emocionante leer tu crítica, Goizeder. Espero que Dolores Redondo tenga muchísimo éxito y si, como dices, "El guardián invisible" será pronto una trilogía, creo que estamos ante una gran escritora.
Un cordial saludo.

Xavier Beltrán dijo...

Si es una trilogía, me echa para atrás, aunque todos opináis tan bien de esta primera entrega que cuesta resistirse a la tentación.

Un besito y feliz viernes.

Unknown dijo...

Aix Goizeder que reseña más completa, me encantan este tipo de libros, me lo apunto!!!!!
Un beso.

Marina Ortega dijo...

¡Lo quiero! Aunque es cierto que lo de la trilogía me echa para atrás de momento :) Muy buena reseña

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Norah Bennett,

Espero que pronto puedas leerla y disfrutarla, ya nos contarás entonces qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Montse,

Es cierto que es un libro estupendo y una historia muy BUENA, en mayúsculas, yo también creo que puede ser uno de los libros del año. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

A ver si no tenemos que esperar mucho para leer la segunda entrega, que somos muchos los que tenemos ganas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aureavicenta,

Me alegro de que te haya resultado emocionante la reseña. Seguro que Dolores Redondo tiene mucho éxito con este libro y con toda la trilogía. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier Beltrán,

No te resistas a la tentación, lee el primer libro, seguro que te encanta y te animas a leer la trilogía, además tiene un final cerrado, no deja nada en el aire, así que se puede leer independiente de los otros dos libros que aún no se han publicado. Muchos besos y feliz fin de semana.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, seguro que el libro te encanta, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Que no te eche para atrás que sea una trilogía, te digo lo mismo que a Xavier, el primer libro tiene un final cerrado, así que anímate a leerlo, seguro que te gusta mucho. Muchos besos, me alegro de que te haya gustado la reseña.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Y yo que no quería empezar otra trilogía, al final será uno de los que pida de la nueva revista de Círculo ¡ja,ja!
Me alegro de que te haya gustado tanto. Estoy segura de que disfrutaré con él. Será un modo de retornar a tierras vascas por unos días.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Di que sí, seguro que no te arrepientes de empezar esta trilogía y disfrutas mucho de la lectura, ya nos contarás qué tal tu vuelta a tierras navarras. Muchos besos.

Tatty dijo...

Cada vez tengo más ganas de leer este libro, todas las reseñas que he visto hablan muy bien de él y aunque me da un poco de pereza que sean tres, estoy deseando hacerme con él
besos

Fesaro dijo...

Yo lo tengo y me esta dando miedo porque las expectativas son tan grandes que como siempre pasa teme uno a que le defraude.

Pilar González dijo...

Hola, lo he terminado hace unos días y también me ha gustado mucho, y además me encanta que sea una trilogía. Ya estoy preparando una escapadita a Elizondo y alrededores para conocer la zona. Un beso

Enzo dijo...

Tengo muchas ganas de leerla, espero leerla en unos diez días. Ahora voy comprendiendo la atadura de los retos, pero bueno, los compromisos hay que cumplirlos y de todas formas a esta novela le quedan poquitos días. Todos coincidís que es una gran novela.
Un beso.

Meg dijo...

Es mi lectura actual, así que no leo con detalle la reseña para no conocer más de lo necesario, en cuanto supe que me atraía dejé de leer sobre ella para dejarme llevar. Me tocó en un sorteo y ahí estoy, enganchadísima :-) Un besote!!

Margari dijo...

¡Qué gran reseña! Y son tantas opiniones positivas las que he leído de este libro que tengo unas ganas enormes de ponerme con su lectura.
Besotes!!!

L.I.M dijo...

Yo también lo conocí a través de Laky, el día que colgó el post sobre la presentación ya me gustó mucho pero cuando leí su reseña una vez leído el libro me encantó. Por lo que veo esta gustando muchísimo así que será sin duda una de mis próximas lecturas.
Gracias por el post.
¡Besos!

LAKY dijo...

Ya sabia que te iba a encantar. Si ya la novela gusta a todo el mundo porque es impresionante, a los que ademas somos mas o menos de la zona, creo que nos resulta aun mas fascinante.
Respecto de la segunda parte, nos dijo la autora que ya esta escrita así que, supongo, le darán n poco de carrete a esta para publicarla, pero no creo que tarden mucho. La autora esta escribiendo ya la tercera.
Besos

Marga Ramon dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo. No soy demasiado de sagas y trilogías por el largo tiempo de espera, pero si el libro vale la pena se hace un esfuerzo, jeje. Ayer mismo se lo regalamos a una amiga por su cumple.
Besitos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, seguro que te unes a las reseñas positivas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Fesaro,

Seguro que no te defrauda, a mí me pasa un poco lo mismo, pero me ha gustado mucho, incluso más de lo que esperaba. Ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilar,

Me alegro de que te haya gustado, aunque no me extraña, es una gran novela. Qué bien que gracias al libro vayas a conocer Elizondo y el resto del valle del Baztán. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo y que tú también digas que es una gran novela. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

No me extraña que estés enganchadísima, espero que te guste, ya nos contarás tu opinión cuando la termines. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Espero que pronto puedas leerlo, seguro que te gusta mucho, ya nos dirás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

L.I.M.,

Sí, está gustando mucho y recibiendo muy buenas críticas, espero que a ti también te guste cuando lo leas. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Sí, yo también lo creo, la historia, la trama, los personajes me encantaron, pero disfruté la novela mucho más por haber estado en Elizondo y en el valle del Baztán y conocer la zona y los escenarios de la novela. Qué bien que la segunda parte ya esté escrita, a ver cuándo la publican, qué ganas de leerla. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Sí, el esfuerzo sin duda vale la pena, ya lo verás, seguro que te gusta mucho el primer libro y espero que a tu amiga también. Ahora lo está leyendo una tía mía y también le está gustando y se lo quiero dejar a mi suegra, es una historia muy recomendable. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

Cuando empecé a ver anunciada esta novela no me llamaba nada la atenión, pero estoy viendo que todas las reseñas que se publican son muy positivas así que me estoy planteando leermela.
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Te animo a leerla y seguro que tu también te unes a las reseñas positivas, es una gran historia que vale mucho la pena, engancha muchísimo y se disfruta un montón de la lectura. Muchos besos.

Dolores dijo...

Me llamó la atención desde la primera vez que la vi, espero no retrasar mucho más su lectura.

Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Espero que puedas leerlo pronto, seguro que te encanta, vale mucho la pena esta historia, ya nos contarás qué te parece cuando la leas. Muchos besos.

Fray Benedictus dijo...

Cualquiera que quiera pasar un rato entretenido lo hará con El Guardián Invisible. Si os gusta Domingo Villar también os gustará este libro. Un soplo de aire fresco.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Fray Benedictus,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. No he leído nada de Domingo Villar, pero con tu comparación me ha picado la curiosidad. Un saludo y hasta la próxima.

baby dijo...

Acabo d terminar d leerlo. M ha gustado mucho xq admas m gustan esta tipo d novelas. En mi blog tb incluire una reseña. M ha recordado muchisimo a las nov d Camilla Lackberg pero con un paisaje mas castizo y no menos duro. Yo vivo en navarra y lo he sentido todo mas cercano. Discrepo contigo en cuanto al asesino ya q intui quien era hacia la mitad del libro. Eso m ha decepcionado un poco pero aun asi lo recomiendo. Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Baby,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te haya gustado, no me extraña, es una gran novela. No he leído nada de Camilla Lackberg, así que no puedo comparar. Veo que tú fuiste más lista y supiste quién era el asesino, yo para eso siempre soy más lenta, jeje. Un saludo y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review