miércoles, 12 de septiembre de 2012

La casa de Riverton, de Kate Morton

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: La casa de Riverton
Autora: Kate Morton
Editorial: Suma de letras
Año de publicación: 2011
Páginas: 515
ISBN: 9788483652916

Leí El jardín olvidado en Navidad y me entusiasmó. Por eso tenía muchas ganas de leer La casa de Riverton, la primera novela de Kate Morton. Lo reservé en la biblioteca y tras varias semanas esperando cuando llegó mi turno me resultó imposible ir a recogerlo. Pero por fin pude conseguirlo gracias a mi amiga María, del blog De todo un poco, que me lo regaló en mayo por mi cumpleaños. Y precisamente por eso, porque es el regalo de una gran amiga, me duele en el alma tener que decir que el libro, en contra de lo que me esperaba, no me ha gustado en absoluto. 

Me ha defraudado, me ha decepcionado, se me ha hecho largo, pesado, aburrido. No me ha transmitido nada, me ha dejado indiferente. Y os puedo asegurar que es algo que, además de darme muchísima rabia, me ha sorprendido todavía más, ya que, como os he dicho, el estilo de la autora en El jardín olvidado me encantó y había leído muy buenas críticas de esta novela. Tenía unas expectativas muy altas puestas en ella que en absoluto se han cumplido.

La historia comienza en el invierno de 1999, cuando Grace Bradley, una anciana de 98 años, recibe una carta y una visita de Úrsula, una directora de cine que está preparando una película sobre unos hechos que la propia Grace presenció durante el verano de 1924.

Esos hechos ocurrieron en Riverton Manor, una mansión a orillas de un lago en el que un joven y prometedor poeta, Robert S. Hunter, se suicida delante de las hermanas Hannah y Emmeline Hartford quienes, desde ese momento, nunca más se volverán a hablar.

A priori, este punto de partida, el argumento de la novela, es prometedor, crea grandes expectativas que, sin embargo, luego no cumple. Una de las cosas que no me ha gustado de la novela es el número de personajes, demasiados para mi gusto. La familia Hartford es muy extensa y a todos sus miembros, pertenecientes a la alta sociedad inglesa, hay que sumar los criados que sirven en la casa de Riverton, entre los que se encuentra Grace.

Personalmente, creo que al libro le sobran muchísimas páginas, ya que hay muchos momentos en los que la trama no avanza, se estanca, tiene un ritmo excesivamente lento. La historia se centra muchas veces exclusivamente en los recuerdos de Grace durante los años que fue criada en Riverton, algo que al menos a mí me ha resultado aburrido y repetitivo. Con unas breves pinceladas, con unas pocas páginas, hubiese sido suficiente para que el lector recree cómo era la vida en la mansión, tanto en la parte superior, donde vivía la familia, como en la parte inferior, donde trabajaban y compartían cotilleos y opiniones los criados.

En definitiva, demasiados recuerdos y poca acción para mi gusto. No estoy en contra de las historias que combinan pasado y presente, de hecho El jardín olvidado también lo hace, pero en este caso los saltos entre la historia de 1924 y la de 1999 me han resultado menos sutiles, menos fluidos, mucho más bruscos e incómodos.

Asimismo, la historia me ha resultado poco profunda y, por el contrario, muy superficial, lejana, como si los personajes en lugar de humanos, cercanos, fuesen de cartón, fríos, distantes. En ningún momento de la novela he logrado sentir nada por ninguno de ellos. No me han transmitido nada. No he conseguido amarlos, odiarlos, sentir lástima por ellos, alegrarme o entristecerme con sus historias.

Por si fuera poco, me ha llamado muchísimo la atención que un personaje como Robert S. Hunter, que aparece en la sinopsis del libro como desencadenante de la historia, como uno de los protagonistas, luego apenas aparece en la novela, únicamente al inicio y al final, tan solo en unas pocas de las más de 500 páginas.

He de decir que el final también me ha defraudado. A lo largo de todo el libro se habla de los fantasmas del pasado, de los recuerdos de Grace, del miedo que le provocan, de secretos, de pasiones, de terribles desengaños. Y, sin embargo, toda esa burbuja que se va hinchando más y más conforme avanzamos en la lectura se desinfla de golpe al final de la novela, dejando al lector, al menos en mi caso, decepcionado y pensando: “¿Esto era todo? ¿Y para eso me he leído más de 500 páginas? Pues vaya, me esperaba algo más”.

Pero no todo es negativo. También hay cosas que me han gustado de la novela, pocas, pero algunas hay. Como, por ejemplo, la ambientación. No quiero quitarle mérito a Kate Morton, que en esta novela logra recrear a la perfección los escenarios, los decorados, el ambiente de la mansión Riverton, la diferencia de clases, las desigualdades, las injusticias, los últimos esplendores de la aristrocacia inglesa, sus convenciones y, al mismo tiempo, sus falsedades, sus máscaras, su hipocresía.

También me ha gustado cómo se recrea en la novela el ambiente que se vivía en Inglaterra antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial. Y me ha gustado especialmente la historia de Marcus, el nieto de Grace, y la relación tan especial que mantienen entre los dos a pesar del dolor, de los secretos, de la distancia y de los silencios.

Otro personaje que también me ha gustado es Albert. Su incoformismo, sus ganas de cambiar de vida, de luchar, de avanzar, de progresar, de elegir su presente y, sobre todo, su futuro. Sus deseos de ser libre, de no ser un simple criado, sus ganas de levantar la cabeza y no tener que agacharla nunca más.

Poco más puedo decir de esta novela. Solo que me ha dado pena que no me haya gustado. No tanto por el libro en sí, sino especialmente por quien me lo regaló, porque sé que lo hizo con toda la ilusión y el cariño. María, gracias, lo siento.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

48 comentarios:

Mel dijo...

Da mucha rabia cuando te regalan un libro y no te gusta... te sientes como si despreciaras el regalo pero ¿qué le vamos a hacer? Por eso cuando llegan reyes y mi madre o mis hermanas tienen pensado regalarme algún libro dejo una lista de sugerencias sutilmente jajajaja

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mel,

Tomo nota de tu lista de sugerencias me parece muy buena idea pero en este caso yo le tenía muchas ganas a este libro por eso da todavía más rabia. Besos.

Marcela dijo...

Entonces ni leas Las horas distantes. La autora repite el mismo esquema en sus tres novelas: empieza narrando desde el presente, se transporta al pasado y va y viene en el tiempo hasta que termina develando una tragedia oculta que es - o fue - la causante de todos los sucesos posteriores. Ambientación similar, personajes similares ... En fin, una fórmula que para una novela alcanza; para más, sobra.
Beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Muchísimas gracias por tu opinión tan completa y sincera. He oído y leído maravillas de esta autora y de sus tres libros y El jardín olvidado me gustó mucho supongo que tienes razón el esquema está bien para una novela pero para más ya es repetitivo y cansa. Muchos besos.

Pilar González dijo...

Es la novela que me falta por leer de esta autora, y creo que caerá pronto porque las otras dos me gustaron mucho. Un beso

Meg dijo...

Oh my God !!! :-) Bueno, creo que es la primera reseña negativa que veo de este libro, y creo que soy la única que todavía no lo ha leído. Bueno, está claro que no siempre nos van a gustar las historias que leemos. En mi caso no puedo opinar, aunque tengo el libro esperando. Te entiendo perfectamente con el hecho de que se trate de un regalo. Yo dejo sugerencias entre mis conocidos, aunque eso no exime de que alguno que otro haya saluido "rana", jejeje. Un besote y a disfrutar de la siguiente lectura!!!

Narayani dijo...

Bueno, pues a pesar de todo te ha quedado una gran reseña. Siento que no te haya gustado y que tengas esa sensación de pérdida de tiempo.

Yo no he leído ningún libro de esta autora y la verdad es que, aunque en alguna ocasión alguna reseña me ha hecho pensármelo, no me llama mucho sus libros. Por ahora no creo que lea ninguno pero oye, nunca se sabe!

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilar,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto y que te guste más que a mí. El jardín olvidado me gustó mucho pero después de este no sé si leeré el tercero. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Siento que la mía haya sido la primera reseña negativa me costó horrores escribirla y más siendo un regalo. Espero que a ti te guste el libro ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Me alegro de que a pesar de todo te haya gustado la reseña si no te llama la atención esta autora deja pasar sus tres libros aunque te recomiendo El jardín olvidado. Muchos besos.

Unknown dijo...

Goizeder, tienes razón, al ser un regalo todavía da más pena que no te guste un libro. Tengo que decirte que después ver hasta en las sopa Las Horas distantes, decidí leerlo y no me digas porqué, pues no lo sé explicar lo tuve que abandonar!!! No podía con el libro!!!! Ya sé que todas las blogueras que les ha gustado tanto querrán darme una paliza jajajajajaj Pero como comprenderás se me han quitado las ganas de leer nada más de esta autora!!!! Aix!!!!
Un beso.

Inmaculada dijo...

Siento que no te haya gustado. A veces los libros no son lo que esperábamos, pero para eso hay otros muchos con los que seguir intentándolo. Te deseo más suerte para tu próxima lectura.
Saludos.

Tatty dijo...

Esta vez no coincidimos en nuestras impresiones, yo lo lei el verano pasado y me encantó, la historia, los personajes, la combinación de hilos temporales... vamos, que soy una de esas entusiastas en su reseña. Siento que no te haya gustado, pero bueno, es imposible que todos nos llevemos las mismas impresiones con los libros y siempre está bien tener opiniones diferentes
besos

Pilu dijo...

A mí el jardín tampoco me gustó, y ya no he leído nada más de esta autora, ni creo que lo haga.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

De paliza nada y tranquila no nos puede gustar lo mismo a todos. Yo después de este libro no tengo muchas ganas de seguir leyendo a la autora ya veré qué hago al final. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

Tienes razón no nos puede gustar todo lo que leemos y por suerte tenemos mucho para elegir y acertar con nuestras lecturas. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Es verdad que no siempre se puede coincidir me alegro de que te gustase y lo disfrutases tanto creo que las opiniones diferentes son también muy enriquecedoras. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilu,

Normal que no quieras leer nada más de la autora si no te gustó el primero a mí me pasa ahora lo mismo. Muchos besos.

Margari dijo...

Da pena cuando un libro no gusta, y más cuando es un regalo de un buen amigo. Pero son cosas que nunca se sabe... Una reseña muy completa y que baja un poco las expectativas que tenía con este libro, que lo tengo esperando en mi estantería de hace tiempo.
Besotes!!!

Carm9n dijo...

Siento que no lo hayas disfrutado!! Me quedo un tanto chafada porque tengo ele libro en casa a la espera, y ahora... como que se me han quitado las ganas...
Besos,

Matilda dijo...

Vaya, Goizeder, ya siento que justo un regalo, te haya hecho escribir una reseña mala, eso nunca nos gusta, ¿verdad?

A mí también me gustó "El jardín olvidado" pero este libro no lo pude terminar. Pensé que era porque lo había cogido en mal momento pero estoy viendo que tal vez no fuera por eso...

En fin, en cualquier caso, tu entrada está tan bien como siempre y no dejas lugar a dudas de qué tiene este libro para que no te guste. ¿Qué le vamos a hacer? No todo lo que leemos puede llegarnos, ¿no?

Un abrazo muy grande, guapa.

Leira dijo...

A mí me resultó un poco pesada, pero al final me encantó. El desenlace fue sorprendente y me di cuenta que era una grandísima novela. Las otras 2 tb las leí y esta escritora ya está entre mis favoritas.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro de que la reseña te haya parecido completa y siento que haya bajado tus expectativas pero aunque no me haya gustado puede que a ti no te pase lo mismo hay muchas opiniones muy buenas de este libro. Muchos besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Siento haberte chafado pero tal vez a ti te guste como a otra mucha gente hay opiniones y gustos para todo el mundo espero que lo leas y disfrutes. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Me alegro de que al final te gustase y hayas podido disfrutar las novelas de esta autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Matilda,

Da rabia que no nos guste un libro y más si es un regalo pero es cierto que no nos puede gustar todo lo que leemos ojalá. Me alegro de que a pesar de todo te haya gustado la reseña. Otro abrazo muy fuerte para ti guapa.

Ismael Cruceta dijo...

En las navidades pasadas hubo un super boom con esta autora, ahora que las cosas se han calmado también se han esfumado mis ganas de leer sus libros, al menos por el momento.
un besote!!!!

Anónimo dijo...

Fíjate que yo acabo de leer uno de esta autora no hace mucho y lo disfruté mucho, pero si dices que a este le sobran páginas y que por momentos se estanca de momento me lo salto...tengo mucho pendiente para estar con uno que no avanza.
Un beso,y muchísimas gracias por esta reseña,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Con boom o sin boom si no tienes ganas de leer estos libros no lo hagas hay mucho para elegir y disfrutar de las lecturas. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

A mí El jardín olvidado me encantó y por eso me ha sorprendido que no me haya gustado este y me ha dado rabia porque era un regalo pero ni podemos leer todo lo que queremos ni nos puede gustar todo lo que leemos gracias a ti por pasarte por aquí muchos besos.

Inés dijo...

Hola Goi,

Cuando celebramos tu cumpleaños le dije lo mismo a María, que lo había intentado pero que era incapaz de acabarme este libro. En mi caso fue al revés, primero probé con éste y luego con El Jardín Olvidado y como tú, coincido en que el segundo libro de Kate Morton le da mil vueltas al primero. En mi opinión es casi como si hubiese sido escrito por dos personas distintas... Y sobre el tercero, Las Horas Distantes, ahora mismo estoy estancada porque me estaba aburriendo y lo he dejado por Las Tres Heridas. A ver si te lo lees tú y en función de ello me animo a continuar o no.

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Hola guapa me alegra ver que no soy la única que opina esto de estos libros a ver qué me cuentas del tercero yo por ahora no tengo muchas ganas de leerlo. ¿Qué tal Las tres heridas? A mí me encantó. Muchos besos guapa.

Dolores dijo...

He leído los tres libros de la autora. El primero que leí fue "El jardín olvidado" y también me encantó. Los otros no me gustaron tanto, me parece que abusa un poco de lo mismo, ambientadas en la misma época, mansiones inglesas, regresiones en el tiempo y un secreto por descubrir.
Pero se ha convertido en una autora muy alabada, en los foros de Kate Morton, su fiel legión de seguidores no acepta una crítica negativa, lo he comprobado por mi misma.
En fin, para gustos los colores. Un beso

Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Es cierto que es una autor muy alabada y lo respeto, pero no a todos nos pueden gustar los mismos libros y a mí me pasa como a ti, aunque El jardín olvidado me encantó, este no me ha gustado y por ahora no creo que lea el tercer libro, también me parece repetitivo y al final me ha cansado. Muchos besos.

Saramaga dijo...

Vaya, pues esta vez no coincidimos. A mí me encantó la novela! Pero con tanto libro... tiene que haber gustos para todo!! jeje.
Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Tienes razón, hay gustos para todo y eso es lo más enriquecedor, compartir nuestras opiniones sobre libros y autores, aunque no siempre se coincida. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Al calor de los libros dijo...

Vaya, no me esperaba una reseña tan negativa, a mi me encantó "El jardín olvidado" y en general había leído buenas opiniones de sus otros libros. Éste me apetecía, ahora ya no sé si saltármelo y probar con "Las horas distantes".
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Yo sí que no me esperaba que el libro no me gustase nada, después de lo que me encantó El jardín olvidado tenía muchas expectativas con este libro pero ya ves, no se han cumplido para nada. Leas este, Las horas distantes o los dos, espero que disfrutes con la lectura. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Unknown dijo...

A mi me pareció también que decepciona. Nos va prometiendo todo el tiempo un final demoledor y resulta que el desencadenante y por lo que la protagonista se siente culpable es poco menos que accidental.
Creo que lo mismo que en una película, las novelas tienen que contar cosas para algo, para luego desarrollarlo o para darle énfasis a otra parte.. en definitiva, todo tiene que tener un por qué y a mi me resulta artificial y gratuito que la doncella se convierta en arqueóloga y además de éxito sin que ello tenga ninguna finalidad en la novela.
Pero si es verdad que la ambientación es estupenda.

Saludos a tod@s

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jorge Fernández,

Me alegra saber que no soy la única que piensa eso de la novela. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. El final me decepcionó muchísimo, y más después de lo mucho que me había gustado El jardín olvidado. No he vuelto a leer nada más de la autora, se me han quitado las ganas de leer su tercer libro. Un saludo.

Esther dijo...

Me ha pasado lo mismo que a tí, me ha decepcionado mucho. Muchas cosas son muy previsibles.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Esther,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, por seguirme y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Es cierto que muchas cosas de la historia son muy previsibles y eso hace que el libro decepcione, totalmente de acuerdo contigo. Un saludo y hasta la próxima.

Arasia dijo...

Yo estoy acabando ahora mismo el jardín olvidado y me tiene fascinada. Me han hablado maravillas de sus otras 2 novelas, pero voy a leer algo entre medias de unas y otras porque tengo miedo que se me haga muy repetitivo ya que me han contado tambien que las 3 están igual estructuradas. Procuraré no tener muy altas las espectativas a ver si no me decepciona a mi tambien ;).

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Arasia,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. A mí El jardín olvidado me encantó, en cambio La casa de Riverton no me gustó, más de lo mismo, es cierto que es muy repetitivo y por eso no he leído nada más de la autora. Ya nos contarás cuando leas los libros. Un saludo y hasta la próxima.

Inés Martínez dijo...

Estoy de acuerdo contigo,el libro no me ha gustado nada,es lento,los personajes son fríos no transmiten emociones,y la muerte del poeta solo es una excusa para describir una sociedad decadente.Lo que más pena me ha dado es que los criados eran mas clasistas que los propios nobles.El único personaje que me ha gustado es Alfred,tiene sueños y lucha por hacerlos realidad.Un saludo a todos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés Martínez,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Gracias por compartir con todos los lectores del blog tu opinión sobre el libro. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Hola soy nueva en esto, pero tengo que decir que he leido los tres libros (ahora estoy con "el cumpleaños secreto") y los tres me han encantado, he reido y he llorado con ellos. Tambien quisiera puntualizar que La casa de Riverton es el primer libro de la autora, por lo que animo a la gente a que se lea por lo menos uno mas...Mi preferido sin duda es Las horas distantes. y lo recomendaré hasta la saciedad, y eso que a los personajes de El jardin olvidado los tuve meses en la cabeza. Trabajo en una residencia de ancianos y he conseguido que muchas de mis compañeras los lean y por lo que me dicen...tambien se han enamorado de las novelas.
Un saludo!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que te guste tanto esta autora y disfrutes tanto con sus novelas, a mí El jardín olvidado me encantó, pero La casa de Riverton no y por eso ya no he vuelto a leer nada suyo, no sé, quizá debería darle otra oportunidad porque la verdad es que soy muchos los lectores que habláis maravillas de sus novelas. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review