miércoles, 18 de enero de 2012

El color de la magia, de Terry Pratchett

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El color de la magia
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1983
Páginas: 285
ISBN: 9788499892849

Durante noviembre y diciembre, en varias cenas un amigo me recomendó apasionadamente la serie de Mundodisco de Terry Pratchett. Y el 15 de diciembre, en la presentación de Bravo Tango Siete, El contratista, de David Yagüe en la librería Estudio en Escarlata vimos que vendían el primer libro de la serie, El color de la magia, por tan solo 1,95 euros. Y claro, con esta oferta tan tentadora, Pablo y yo no pudimos resistirnos y nos llevamos a casa los dos libros, el de Yagüe y el de Pratchett. Mi chico leyó el libro antes que yo, le duró un suspiro y se lo pasó como un enano. 




Mientras leía no hacía más que reírse, a carcajada limpia. A mí me tocó el turno el miércoles 4 de enero y para el día siguiente, el jueves 5, me lo había terminado. Vamos, que sus casi 300 páginas me duraron solo dos días, y eso que no estaba muy segura de si me iba a gustar o no. Creía que no era mi estilo, el género de la fantasía no me suele llamar la atención, excepto la saga Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, claro, vamos, que no estaba muy convencida y al final he sido la primera sorprendida. El libro no solo me ha gustado, me ha enganchado muchísimo, me ha entretenido, me ha divertido, me ha hecho reflexionar... vamos, que no le he podido pedir nada más. Estoy deseando seguir descubriendo los secretos de Mundodisco.


Un mundo en forma de disco, plano, sostenido por cuatro elefantes que se apoyan en el caparazón de Gran A`Tuin, una tortuga gigante. Este es el escenario en el que viven una y mil aventuras e intentan sobrevivir unos alocados y estrafalarios personajes que se ganan el cariño del lector desde la primera y hasta la última página.

Rincewind es un aprendiz de mago que fue expulsado de la Universidad Invisible antes de que le diese tiempo a completar la formación básica de magia. Es un superviviente y más que un mago parece un mendigo. Intenta sacar tajada de cualquier situación, por extravagante que sea. Su obsesión es el oro, el dinero, los tesoros, la riqueza. Es avaro, torpe, un perdedor que vive constantemente angustiado, preocupado, agobiado.


Todo lo contrario que Dosflores, un turista que llega a Mundodisco dispuesto a sacarle el máximo partido a su visita. Quiere descubrirlo, conocerlo, verlo y experimentarlo todo: magos, demonios, la Muerte, dragones, gremios de ladrones y de asesinos, tabernas, peleas callejeras, espadas mágicas, trolls...

No se quiere perder nada, aunque su curiosidad le ponga casi siempre en peligro. Pero su ilusión, su inocencia y sobre todo su ingenuidad le impiden ser consciente de la cercanía del peligro y de la muerte. Él nunca se preocupa por nada, nunca se enfada, nunca se agobia. Solo se deja llevar por el momento y por su pensamiento positivo. Total, para qué se va a preocupar, siempre habrá alguien que le saque de los problemas.

Como su Equipaje, un cofre que a simple vista parece inofensivo, pero que le sigue a todas partes y que está dispuesto a defender a su propietario con uñas y dientes. Unos dientes enormes y blanquísimos, una lengua de un color tan intenso como la caoba y cientos de patitas con las que salta, corre y persigue.

Lo primero que me ha sorprendido del libro es su ritmo trepidante, sus giros, una trama que fascina, hipnotiza, seduce y engancha desde la primera página y que nos obliga a seguir leyendo, que nos atrapa hasta la última página.

Pero también me ha sorprendido, mucho y muy gratamente, el estilo del autor. Un estilo personal lleno de imaginación, de fantasía, pero también de cinismo, de ironía, de humor negro, un estilo corrosivo lleno de un adictivo y fino sentido del humor.

Un estilo que combina el humor y la crítica, la trama electrizante con unos personajes complejos, muy bien definidos y construidos que a pesar de vivir en Mundodisco nos resultan cercanos, humanos, entrañables e inolvidables.

Tengo que confesaros que me he reído muchísimo leyendo este libro, a carcajadas, gracias a la ironía, a las frases lapidarias, a la intriga, la acción y las sorpresas que esconde Mundodisco. Me han encantado los personajes de Dosflores y Rincewind, le he cogido muchísimo cariño al Equipaje, me ha resultado tan tierno y tan divertido, y me lo he pasado en grande con la Muerte, sus frases lapidarias, su sinceridad, su ironía... Estoy segura de que voy a tardar muy poco en volver a Mundodisco.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

48 comentarios:

eL aRTe De SeNTiR dijo...

Vaya! Llama mucho la atención. Sin duda me haré con él. Además recomendado y con ese precio yo también hubiese caído sin duda en sus garras.
Gracias

Deigar dijo...

He leído muy buenas críticas de Pratchett y Mundodisco. Me haré con el primero pronto, a ver si me gusta tanto como a ti.

¡Saludos!

Pilar González dijo...

Yo también he tenido siempre un poquito de reparo hacia los libros de Terry Pratchett, aunque sabía la cantidad de seguidores que tenían, pero ahora creo que voy a animarme a leer al menos el primero, ya que dices que es entretenido. Hay que probar cosas nuevas. Saludos

Tatty dijo...

En casa los tenemos todos porque a mi novio le encanta este escritor y aunque siempre me insiste para que los lea tengo la sensación de que no me van a gustar, por lo que me ha contado no me llaman nada aunque todo el mundo habla maravillas de ellos, no sé si algún día conseguirá convencerme...
me alegro de que te haya gustado
besos

María del Mar Gázquez dijo...

Si el que no lee es porque no quiere. ¡Qué precio más tentador para un libro que te hace pasar tan buenos ratos! Saludines.

Icíar dijo...

¡Qué pena no tener tiempo para todos los géneros! porque suena bien, y también apetecen cosas así :D

Sonia dijo...

Goi siempre dices que la Fantasía no es lo tuyo pero de dos que leíste te gustaron los dos jajajaj .. para cuando te animes pilla "La primera ley" de Abercombrie "Las gestas de Malaz " de Steven Erikson , así a bote pronto aunque no tienen el humor de los libros de Terry Pratchett ( para eso te recomiendo "las coronicas de BELGARAT" de Edding )son e lo mejorcito actualmente, estando Malaz a la altura e Canción de Hielo y Fuego en cuanto a calidad literaria.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El arte de sentir,

Me consuela saber que no soy la única débil y que cae en estas tentaciones literarias, jejeje. Espero que puedas leerlo pronto y que te guste, ya nos contarás qué te parece. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Deigar,

Espero que este libro te guste tanto como a mí, ya nos contarás tus impresiones cuando lo leas. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilar González,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que vayas a animarte con este primer libro de Mundodisco, espero que te guste. Tienes razón, no perdemos nada por descubrir autores y géneros nuevos. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Madre mía, todos los libros de Mundodisco, son un montón, sí que le tienen que gustar a tu novio, a ver si al final consigue convencerte. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca de Winter,

Qué razón tienes, con estos precios y libros tan divertidos y entretenidos, cualquiera se resiste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Es verdad, mejor no pensar en todos los géneros, autores, historias que hay para leer y disfrutar de lo que leemos con el tiempo que tenemos y ya está. Muchos besos.

Matilda dijo...

Jeje, hace años yo encontré una oferta parecida y me lleve a casa este mismo libro, dos ejemplares, uno para mi hermano y otro para mí. El mío se lo presté a Jaime, una temporada que estuvo estudiando fuera de Sevilla y desde entonces... no he vuelto a saber por dónde anda el libro. Él dice que lo tiene controlado pero no sé yo. El caso es que, por prestárselo yo lo dejé al poco de empezar y como no lo encuentro no he podido retomarlo. Después de leer tu reseña creo que le voy a dar un tirón de orejas para que lo busque ;)
Genial la entrada y genial escritor que tiene tanto que contar, ¿verdad?
Un abrazo grande guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Qué alegría tenerte por aquí! Tienes toda la razón, siempre digo lo mismo y al menos este libro y Canción de hielo y fuego me han encantado, al final va a resultar que estaba equivocada... Tomo nota de tus recomendaciones, muchas gracias. Aunque no sé de dónde voy a sacar tiempo para leer tanto. Muchos besos, guapa!!

Narayani dijo...

Jo! No quería leer este libro. Nunca me ha llamado la atención en las librerías pero ahora... Ains!! Has tirado por tierra mis propósitos!! Me haré con él seguro. De hecho ahora sólo pienso: ¡qué ganas de leerlo!!

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Matilda,

Dile a Jaime de mi parte que ya te está devolviendo el libro, que si no yo también le voy a dar un buen tirón de orejas, jejeje. No, en serio, espero que puedas terminar de leer el libro y que lo disfrutes mucho. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Otro abrazo enorme para ti!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Vaya, me has dejado impresionada, ¿tanto poder de convicción tengo? Jejeje. Me alegra haber sido capaz de echar por tierra tus propósitos y espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro. Muchos besos.

Narayani dijo...

Pues sí, ya ves! :-)

¿Quieres saber qué es lo que me ha convencido? Ha sido por el último párrafo en el que hablas de ironía, frases lapidarias e intrigas, entre otras cosas.

Me parece que un libro que te hace reír (aunque ya hemos hablado muchas veces que lo que a uno le parece gracioso y "la monda lerenda", a otros no nos lo parece y al revés) es muy difícil de encontrar. También un libro que utilice bien la ironía (que me encanta) o que suelte frases lapidarias (me encanta esta expresión) suelen ser complicados de encontrar.

Besos!

Unknown dijo...

Pués voy a apuntármelo enseguida, porque hoy en día que un libro te haga reir, para mi, es muy importante. Y eso, lo del precio, a ver si lo encuentro yo por algún sitio!!!!!!!
Un beso.

Lady Boheme dijo...

Pueees... te digo que te has quedado a medias con la trama xD Este libro no acaba, forma un todo con La luz fantástica, y son de los más flojitos de la saga, porque es el principio, hay que introducir el mundo ese...

Me encanta Pratchett, tengo casi todos los libros de Mundodisco, más algunas cosillas que ha escrito independientes, aunque no lo he leído todo... aún. Mi saga favorita dentro de Mundodisco es la de La Muerte... jejeje.

Te animo a que sigas con Mundodisco, pero también a que leas Buenos Presagios, escrito entre Pratchett y Neil Gaiman, ¡es genial!

¡Besines!

Eva MMM dijo...

A ese precio... ¿quién se puede resistir?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Me alegro de que te haya gustado tanto y te haya convencido la reseña y especialmente el último párrafo. Y espero de verdad que el libro te guste, sobre todo la ironía, las frases lapidarias, el humor negro y que te diviertas y te rías. Tienes razón, yo también creo que hacer reír, y más con un humor negro, inteligente, irónico, tiene muchísimo mérito, mucho más que emocionar o hacer llorar. Ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Tienes razón, es muy importante y hay que valorar mucho cuando un libro te hace reír. Espero que encuentres el libro a este mismo precio y por supuesto que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lady Boheme,

Primera noticia de que me he quedado a medias, a ver si puedo leer pronto el segundo, La luz fantástica, muchas gracias por la información, jeje. Y si me dices que son los más flojitos, estoy deseando leer el resto, tienen que ser buenísimos. Tomo nota de tus recomendaciones. Muchos besos, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Pues nadie, o al menos desde luego yo no, si es que nos lo ponen demasiado fácil y tentador para que piquemos y una no es de piedra, jeje. Muchos besos.

Sandra M. dijo...

Yo también lo adquirí por ese precio hace unos meses. Aún no le he dado una oportunidad porque, me pasa como a ti, no creo que sea de mi estilo. Aunque, viendo que te ha gustado, tal vez adelante su lectura a "muy pronto".

Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sandra M.,

Aunque pienses que no es de tu estilo, dale una oportunidad, no pierdes nada, por el precio tan bueno que tiene y porque es cortito y no te quitará mucho tiempo. Espero que lo leas pronto y te guste. Un saludo.

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

¡Pues no voy a tener más remedio! Tengo a mi cuñada y a mi sobrina que no hacen nada más que decirme que lea a Terry Pratchett. Son unas auténticas devoradoras de sus libros. Y me había resistido hasta ahora. No por nada, por tiempo y porque, en principio, me gustan otras lecturas. ¡Y ahora leo tu estupenda reseña! O dejo de leer tus recomendaciones o no sé que voy a hacer solo con veinticuatro horas al día... Y cualquiera las dice que me dejen el libro porque te he leído. ¡Se van a poner celosas! Apuntado queda.
Gracias y ¡besazos!

Shorby dijo...

Si te ha gustado, hazte con el segundo!!! =)
Es el único de toda la saga (y de todos los hilos argumentales de esta) que tiene continuación inmediata en el siguiente (La luz fantástica).

Mis favoritas son las brujas, tienen puntos muy buenos jejej
Me encanta esta saga y el estilo del autor, es de los que o te gusta o lo aborreces hasta el final.

Besotes

samarkanda dijo...

He oído hablar bastante bien de esta serie pero aún no he leído nada y parece una lectura ligerita para combinar con otras más densas. A ver si algún día me animo a buscarlos en la biblioteca que sé que hay algunos títulos.
Musus.

Margari dijo...

Lo tengo en mi casita esperando. Y mira que tengo un amigo que me dice continuamente que lo pruebe de una vez... Pero como no es un género que frecuenate mucho lo voy dejando. Pero me lo voy ya a plantear en serio... Pero que no se entere de que es por tu reseña... Que si no... ¡corta conmigo! jajaja
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Román,

Me alegro que entre tu cuñada, tu sobrina y yo te hayamos convencido para que lo leas, me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y te haya resultado tan convincente, pero a ellas ni palabra eh, no quiero celos ni represalias, jejeje. No, en serio, espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos y gracias a ti por pasarte por aquí.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Sí, ya me dijo Lady Boheme que había segunda parte, espero poder leerla pronto porque me he quedado con ganas de más, ya os contaré. Muchos besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Sí que es una lectura ligera, porque es divertida, entretenida y engancha, espero que al final te animes a descubrir este autor y sus libros de Mundodisco. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Si lo tienes en casa ya no tienes excusa para no leerlo, haznos caso a tu amigo y a mí, pero que él no se entere, de mi reseña ni palabra eh, te digo lo mismo que a Román, no quiero luego represalias... Muchos besotes, guapa!!

labovedadeloslibros dijo...

Me han hablado muy bien de esta serie, pero hasta ahora no he tenido la oportunidad de leerla. Algún día caerá.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mila,

Espero que algún día, antes o después, leas alguno de los libros de esta serie y descubras al autor y el Mundodisco. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

No conocia de nada esta serie y parece muy divertida! No soy nada de leer libros de fanatasia pero si me topo con algún ejemplar a ese precio o similar no dudaré en comprarlo. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Aunque no te guste la fantasía, que eso mismo digo yo siempre, te recomiendo este autor y esta saga, vale mucho la pena, espero que al final te animes a leerlo. Muchos besos.

Anónimo dijo...

he leído que a este autor lo amas o lo detestas...mira que la trama no me engancha, pero las carcajadas me son tentadoras...me lo apunto como un posible libro-medicina.
Un beso,
Ale.

Anónimo dijo...

Terry Pratchet es genial, es una lástima lo maltratada que ha estado su obra aquí en España, aunque parece que ahora se van reeditando con cierta decencia sus libros. Pero como digo, es un genio porque sabe hacer del humor un arma eficaz para criticar muchas cosas. Y sus personajes son fantásticos, imposible no encariñarse con ellos. Tengo como meta personal ir leyendo toda la saga de Mundo Disco, pero también te recomiendo que leas otros libros del autor fuera de dicha saga, porque merecen la pena. Por ejemplo uno de mis favoritos es Buenos Presagios que escribió Terry Pratchett a medias con Neil Gaiman.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Sí, yo también lo he oído, que es de esos autores, como Auster, que te encanta o te aborrece. Con este libro tienes carcajadas aseguradas y como dices, es un buen libro como medicina. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Escalpelo Literario,

Eres la segunda persona que esta semana me recomienda Buenos Presagios, tomo nota, me habéis convencido, jeje. No, en serio, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, lo que más me ha gustado de este libro ha sido precisamente el humor, la ironía para hacer crítica. Y es cierto que se les coge mucho cariño a los personajes. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

He escuchado en muchas ocasiones hablar de Mundodisco. Un día me pasó algo parecido a lo que cuentas: pasé por una librería a recoger un libro que tenía apartado para un regalo, cuando vi este título en el mostrador. Evidentemente, se vino a casa conmigo. Todavía no he tenido oportunidad de leerlo, pero me alegra saber la cantidad de risas que me esperan. Veo que Lady Boheme ya te ha informado de la continuación. Yo también lo compré sin saberlo, pero bueno, nada que no se soluciones con otro paseo a las librerías. ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Si ya tienes el libro en casa no tienes excusa para no leerlo y viajar y descubrir el Mundodisco, seguro que lo pasas en grande. Lo de la segunda parte, por suerte para nosotros, tiene fácil solución. Muchos besos.

María dijo...

Bueno, este libro lo tengo en casa desde hace mucho, mucho tiempo. Poco a poco se fue quedando en el cajón y hasta ahora. Después de tu reseña puede que lo rescate :-)
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Tienes que rescatar este libro del cajón y leerlo, seguro que lo pasas en grande, ya nos contarás. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review