viernes, 7 de septiembre de 2012

El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: El lector de Julio Verne
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2012
Páginas: 417
ISBN: 9788483833889

Como muchos ya sabéis, Almudena Grandes, de la que he leído seis de sus doce libros, es una de mis autores favoritas, e Inés y la alegría probablemente su novela que más me ha gustado, que más me ha llegado, que más me ha hecho sentir. Al menos hasta ahora. Desde que se publicó en marzo tenía muchas ganas de leer la segunda entrega de los Episodios de una guerra interminable, así que cuando el 2 de julio descubrí en la estantería de novedades de la biblioteca El lector de Julio Verne lo llevé a casa, lo metí en la maleta y lo he leído en la playa en solo dos días.

No sabría decir cuál de los dos libros me ha gustado más, creo que lo más justo sería darles a los dos un diez, porque son historias inolvidables, intensas, crueles, injustas, duras, tristes, tiernas, esperanzadoras, cercanas, felices, entrañables, sobresalientes.


El lector de Julio Verne que da título a la novela es Nino, un niño que en 1947 tiene 9 años y vive en Fuensanta de Martos, un pequeño pueblo de la Sierra Sur de Jaén. Su padre, Antonino es guardia civil y Nino vive en la casa cuartel junto a sus padres y sus hermanas, Dulce, mayor que él, y Pepa, más pequeña.

Sus días transcurren entre la escuela y los juegos con sus amigos, también hijos de guardias civiles, hasta que el verano de 1947 todo cambia. Llega al pueblo Pepe el Portugués, un forastero solitario, que vive apartado del pueblo, alejado de sus vecinos, ajeno a los chismorreos, los rumores, las críticas.

Un hombre joven, apuesto, valiente, inteligente, que sin embargo en el pueblo pasa por ser un cobarde. Pero eso a Nino no le importa. A él le gusta pasar las tardes con Pepe, bañándose en las pozas, merendando, cogiendo cangrejos o simplemente hablando, compartiendo miedos, sueños, consejos, secretos, confesiones.

Así, poco a poco, Pepe se convierte en el mejor amigo de Nino, su maestro, su héroe, el hombre al que le gustaría parecerse cuando sea mayor. Y gracias a él conoce a las Rubias, una familia de mujeres viudas, huérfanas, rojas. Especialmente doña Elena, que enseñará a Nino mecanografía y taquigrafía, pero sobre todo le descubrirá los libros de Julio Verne, Robert Louis Stevenson y Benito Pérez Galdós.

Y por encima de todo le enseñará que la Guerra Civil, ocho años después, en Fuensanta de Martos, en Jaén, en Andalucía y en tantos lugares de España todavía no ha terminado y no terminará mientras haya guerrilleros como Cencerro, una leyenda antes y después de su muerte, y guardias civiles dispuestos a todo con tal de matarlos, a todos, uno por uno.

Poco a poco, gracias a Pepe, a doña Elena, a las novelas de aventuras, entre 1947, 1948 y 1949, con 9, 10 y 11 años, Nino comprenderá que él no quiere ser guardia civil, que no le importa ser un canijo y no dar la talla y lo más importante, que los enemigos de su padre no son los suyos, que esa no es su guerra, no es su lucha.

Porque quizá ni siquiera sea la de su padre. ¿Por qué lucha él, por qué arriesga su vida y la de toda su familia? ¿Por qué se siente culpable? ¿Por qué sufre su madre, por qué llora, por qué tiene miedo, por qué pasa noches enteras en vela? ¿Por qué no pueden dormir Nino y sus hermanas, por qué por las noches tienen que escuchar gritos, golpes, amenazas, los sonidos de la violencia, del miedo, del dolor, de la humillación, de la sangre, de la tortura? ¿Por qué hay tantas viudas y tantos huérfanos en el pueblo, por qué medio pueblo no se habla con el otro medio? 

¿Por qué los otros niños no quieren jugar con él? ¿Por qué hay tantos hombres que viven en el monte? ¿Por qué tantos hombres y mujeres que viven en el pueblo, en el llano, arriesgan su vida para ayudar a los de las montañas? ¿Por qué sus padres no quieren volver a sus pueblos a ver a sus familias? ¿Por qué él, hijo de guardia civil, no puede invitar a churros a la nieta de una roja? ¿Por qué él y su familia tienen que vivir así, una vida de mierda?

A lo largo de de tres años, entre 1947 y 1949, el denominado Trienio del Terror, Nino encontrará las respuestas a todas estas y a muchas otras preguntas y entenderá por fin que la verdad es también lo que ha sucedido aunque nos guste tan poco que habríamos dado cualquier cosa por haberlo podido evitar.

Así crecerá Nino, dejará de ser el Canijo para ser un Carajita, algo que aunque no lo sabía, nunca había dejado de ser. Porque uno puede elegir a sus amigos, a sus enemigos, los motivos por los que lucha, pero no se puede elegir ni se puede cambiar la familia, el pasado, los orígenes, los ideales.

Así, entre redadas, detenciones, chivatos, traidores, torturas, asesinatos, suicidios, robos, viudas, huérfanos; entre el pueblo y el monte, entre el llano y las montañas, entre guerrilleros y guardias civiles, Nino entenderá, aprenderá, comprenderá. Llorará y reirá, descubrirá el amor, comprenderá quién es, quiénes son los suyos y quién quiere ser él, ahora y en el futuro.

Entenderá que muchas, demasiadas veces, no queda más remedio que obedecer órdenes, olvidarse de los ideales y pensar únicamente en sobrevivir. Y, por encima de todo, aprenderá que los piratas como John Silver el Largo no viven solo en los libros de Stevenson, que también pueden vivir en su pueblo y ser buenos y comprenderá que en medio de una guerra que no se va a acabar nunca, un restaurante de Toulousse llamado Casa Inés no está tan lejos de Fuensanta de Martos. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

44 comentarios:

Margari dijo...

Me dejas con ganas de conocer a Nino. Me parece que va a ser un personaje que se deja querer. Pero aún tengo pendiente el primero de los libros. Me parece que no va a tardar en caer.
Besotes!!!

San B. y Maca G. dijo...

Siempre que lo veo en librerias me tienta comprarlo y con tu reseña va a ser más fácil caer en la tentación!

Gracias por la reseña, besotes!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Tienes que conocer a Nino, vale mucho la pena este libro y tienes razón, se le coge muchísimo cariño, no solo a Nino, sino a todos los protagonistas. Inés y la alegría y El lector de Julio Verne son independientes, pero de todas formas te recomiendo los dos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sandra,

Sí, no lo dudes, tienes que caer en la tentación!! ¿Has leído Inés y la alegría? De todas formas, las historias son independientes, como le he dicho a Margari, pero los dos libros son muy pero que muy recomendables. Gracias a ti por pasarte por aquí, yo encantada de poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Muchos besos.

Inés dijo...

Mira que me han gustando libros anteriores de esta autora... Pero con Inés y la alegría no pude, no sé porqué. Mi marido me lo regaló con toda la intención, una por la autora y otra por estar mi nombre en el título (cosas de hombres) y no logré terminarlo...

Ahora que te leo en esta entrada veo que me he perdido mucho, tal vez la retome, y me anime a seguir.

Un besazo

albanta dijo...

Me gusta que tus impresiones sean buenas. TEngo ganas de leer esta novela. A mi me gustan mucho algunos libros de Almudena Grandes, con otros sin embargo no puedo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Es cierto que Inés y la alegría tiene momentos más pesados, especialmente los capítulos dedicados a la historia pura y dura que habla sobre Jesús Monzón y el PCE. Pero la historia en sí, vale muchísimo la pena, si lo retomas seguro que disfrutas mucho y no te arrepientes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Mis impresiones sobre este libro no podían ser mejores, me encantó, lo disfruté muchísimo y recuerdo la historia y sus personajes con mucho cariño. Yo por ahora con Almudena Grandes he tenido suerte, los seis libros que he leído de ella me han entusiasmado. Muchos besos.

Tatty dijo...

todavía no he leído nada de esta autora y tengo que ponerle solución ya, me apetece mucho leer estos libros, estoy segura de que me van a gustar por la época y temática
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Sí, tienes que leer a Almudena Grandes, tienes mucho donde elegir y seguro que disfrutas con las lecturas, para mí es una de mis autoras favoritas y la recomiendo fervientemente a todo el mundo. Muchos besos.

Meg dijo...

Tengo mucha sganas de leerlo, y más ahora que me ha llegado tu entusiasmo!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Me alegra saber que he conseguido transmitir mi entusiasmo, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás. Muchos besos.

Marina Ortega dijo...

Mmm ¿Lo digo o no? jaja lo diré: no he leído nada de esta autora...Sé que tengo que ponerle remedio así que tomo nota de tu recomendación. Por cierto, me gusta esta nueva cabecera del blog :P

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Puedes decirlo sin miedo y con toda tranquilidad, no eres la única, Tatty ha dicho lo mismo y además aquí no nos comemos a nadie, jejeje. Pero eso sí, ponle remedio. Me alegro de que te guste la nueva cabecera. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Me encanta Almudena: "El corazón helado" me impactó, soy bisnieta de un alcalde franquista y me llevó a darle vueltas al pasado de mi familia y a todo lo que pasó en este país, a historias que contaban mi madre y mis tías en casa de mi abuela siempre entre cuchicheos y a media voz que yo no entendía.
"Inés y la alegría" me gustó mucho, estoy terminando "El lector de Julio Verne" y me ha costado engancharme, la última parte está más interesante pero no me ha llegado al corazón como los dos anteriores. Se agradece el esfuerzo que hace Almudena por dar a conocer todos estos episodios que nos hablan de esa otra guerra que duró cuarenta años. Esperaré cada publicación de sus "Episodios de una Guerra Interminable" y no me perderé ninguno porque me hacen entender mi propio entorno.

Anónimo dijo...

yo no he leído aún nada de esta autora, pero veo que vale la pena conocerla. Lo anoto, quizá comience por este.
Muy buena reseña Goizeder, me dejaste con las ganas de leer sobre Nino
un beso,
Ale.

dsdmona dijo...

También es una de mis autoras preferidas, creo recordar que lo he leído todo de ella y esta también es una de las novelas que más me ha gustado. Me dejó un gran sabor de boca a pesar de narrar episodios tan duros y crueles como los que describe

D.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

A mí El corazón helado también me gustó muchísimo. Me ha encantado tu historia particular con esa novela. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es muy importante que un autor sea capaz de entretenernos al mismo tiempo que logra hacernos reflexionar sobre la historia del país y sobre la nuestra propia. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Tienes que leer a esta autora. Sí que vale mucho la pena y tienes muchos libros suyos para elegir. Me alegro de que te haya gustado la reseña y te hayan entrado ganas de conocer a Nino. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dsdmona,

Es cierto que a pesar de ser una historia muy dura se recuerda, al menos a mí me pasa, con cariño, es entrañable. Muchos besos.

LAKY dijo...

A mí también me gusta mucho Almudena Grandes. Mi preferido es El corazón helado. Me falta por leer estos dos episodios nacionales y les tengo ganas, la verdad.
Besos

Andrea dijo...

De la autora he leído "Atlas de geografía humana" que me gustó y "Las edades de Lulú" que, aunque lo terminé, no me agradó para nada. Pensaba repetir con la autora y todos me recomiendan "El corazón helado"...este libro ya llegó a mi país pero creo que primero debería comenzar por "Inés y la alegría" no? Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar Inés y la alegría y El lector de Julio Verne. Yo no sabría decir cuál de los seis libros que he leído de Almudena Grandes me ha gustado más, probablemente los que más El corazón helado, que veo que muchos coincidimos, y los dos episodios nacionales. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Andrea,

Las edades de Lulú fue el primer libro que leí de esta autora y me gustó, por eso seguí repitiendo. Atlas de geografía humana todavía no lo he leído. El corazón helado realmente es muy recomendable y también por supuesto Inés y la alegría y El lector de Julio Verne, no importa el orden de lectura, son independientes. Muchos besos.

Antonio Cabello dijo...

Goizeder tengo la reseña de este libro a medio hacer, será el próximo que subiré pronto. Coincido contigo en el gusto por la autora y por este libro en particular, merece la pena.
Besos!!

Dolores dijo...

Lo tengo reciente y puedo decir que me encantó. También he tenido el gusto de leer Inés y la alegría, otra historia digna de conocer. Son libros que nos narran la realidad de una España oculta durante muchos años y que nuestra generación merece conocer.

Gran reseña, un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio,

Tengo ganas de leer tu reseña de este libro. Me alegra ver que a los dos nos gusta mucho Almudena Grandes es una gran autora y especialmente esta historia tan inolvidable. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. No me extraña que te gustasen tanto estos dos libros como muy bien dices merecen mucho la pena y son muy recomendables para conocer esa parte de la historia de nuestro país. Un abrazo.

María dijo...

Yo la tengo pendiente desde marzo y mira que tengo ganas de leerla. Por un lado quiero ponerme ya a ella pero por otro sabes que estoy descansando del tema Guerra Civil. Por lo que comentas en la reseña, es un segundo episodio que está a la altura de Inés (que me encantó). Lo quiero leer antes de que termine 2012.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Recuerdo que lo compraste en marzo al poco de publicarse espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto seguro que te gusta tanto o más que Inés y la alegría pero es cierto que puede llegar a saturar leer muchos libros seguidos sobre una misma época muchos besos guapa.

Ismael Cruceta dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, tengo que hacerle un hueco, aunque me parece a mí que Grandes irá después de Lamariano, que tendrá su turno en octubre! ;) Un besote!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Para mí será todo un honor que leas Cuentos pacientes y si es antes que El lector de Julio Verne todavía más jeje pero antes o después tienes que leer este libro un abrazo enorme.

Al calor de los libros dijo...

Me parece que ya estará apunto de sacar el siguiente libro de estos Episodios de una guerra, y todavía no he leído el primero.
Pero antes me apetece mucho leer "El corazón helado", novela de la que también habláis todos.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Entre Inés y la alegría y El lector de Julio Verne pasó año y medio así que aún faltaría todo un año para el tercero tiempo de sobra para leer estos dos y El corazón helado buenísima historia. Muchos besos.

Saramaga dijo...

Ya lo tengo en casa!! :-) Para mí Almudena es una de las grandes. Inés y la alegría aún no la he leído, pero de la autora me quedo con "El corazón helado".
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

El corazón helado me gustó mucho, y por eso te recomiendo Inés y la alegría y El lector de Julio Verne, te van a encantar los dos, ya lo verás. Muchos besos.

Teresa dijo...

Para mí también es una de las escritoras favoritas, ahora estoy leyendo el último y como los anteriores me está gustando.
Inés de la alegría me encantó, ese personaje fue fascinante.
Un saludo
Teresa

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

Espero que tú también disfrutes mucho la lectura de este libro, seguro que sí, es una gran historia. Es cierto que Inés es un personaje muy especial, no se olvida. Muchos besos.

Marta dijo...

Hola! Me ha ayudado mucho este post, pero me sería también de gran ayuda encontrar un resumen por capítulos o un análisis más exhaustivo de temas y personajes, ya que lo han hecho lectura obligatoria de selectividad, alguien me puede ayudar? Lo agradecría mucho.

Borja dijo...

Como encuentro un resumen por capítulos de esta novela??? Es importante!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que la reseña te haya ayudado. ¿No te has planteado leer el libro y hacer tú misma el análisis? Es lo que hice con las tres lecturas que tuve que preparar para selectividad. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

¿Quizá leyendo la novela?

Unknown dijo...

Me encantaría que me dijeses cuáles son esos seis que has leído . A mí me encantaron Malena tiene nombre de tango , Inés y la alegría y La madre de Frankenstein .

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cuando publiqué esta reseña hace ocho años había leído seis libros, pero ahora ya he leído quince: Las edades de Lulú, Castillos de cartón, El corazón helado, Malena es un nombre de tango, Los besos en el pan, Atlas de geografía humana, Modelos de mujer, Los aires difíciles, Estaciones de paso, Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García, La madre de Frankenstein y Te llamaré Viernes. Todos me han gustado mucho y los recomiendo. Es una de mis autoras favoritas. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review