domingo, 4 de noviembre de 2012

Lo que esconde tu nombre, de Clara Sánchez

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Lo que esconde tu nombre
Autora: Clara Sánchez
Editorial: Destino
Año de publicación: 2010
Páginas: 427
ISBN: 9788423342518

Tenía ganas de descubrir a Clara Sánchez, una autora que me habían recomendado muchas personas, incluso un profesor de la UNED nos recomendó leer sus obras. Sin embargo, después de haber leído Lo que esconde tu nombre no sé si me he equivocado de libro, de autora o, simplemente, de momento. He leído este libro durante casi una semana, entre el domingo 9 y el viernes 14 de septiembre. Una semana muy especial para mí, inolvidable, pero también dura e intensa. Esos días estuve en Pamplona para presentar el sábado día 15 mi libro de relatos Cuentos pacientes. 

Disfruté con toda mi gente, pero también coincidió que ingresaron y operaron a mi abuelo de urgencia y el libro lo leí a ratos, en el hospital, entre los nervios por la operación y la emoción por la presentación del libro. En definitiva, días raros que creo que han condicionado mucho mi lectura de esta novela. Aunque, por otra parte, no sé si el libro me hubiera gustado si lo hubiese leído en otro momento y en otras circunstancias. No estoy muy segura de que esta historia me gustase en ningún caso. Que las 427 páginas me hayan durado casi una semana ya dice mucho del libro, y no precisamente algo positivo. La novela no me ha gustado nada, en ningún momento me ha atrapado, me ha interesado o me ha animado a seguir leyendo. Y si la he terminado, a duras penas, es porque necesitaba entretenerme durante las horas que he pasado en el hospital.

Esta obra cuenta la historia de Sandra, una joven madrileña de 30 años que pasa unos días en un pueblecito perdido de la costa levantina, en el apartamento de su hermana. Quiere perderse, aislarse, huir. Va a ser madre y no sabe si le gusta. Está soltera, ya que no es capaz de querer a Santi, el padre de su hijo. No tiene trabajo, nada que le motive o le ilusione y le anime a seguir adelante, a volver a Madrid, junto a su familia, para recuperar su antigua vida o luchar por la nueva.

Sandra me ha resultado un personaje demasiado pasivo, indiferente a todo lo que ocurre a su alrededor, alguien que se deja llevar, incapaz de pensar por sí misma, de enfrentarse a sus miedos o de luchar por sus sueños. Me ha sacado de quicio su forma de ser, su desapego a la maternidad, a la familia, al amor y, en definitiva, a la felicidad. Por momentos Sandra roza la depresión y a mí, conforme leía más páginas, más ganas me entraban de darle un buen meneo para que espabilase.

Un día, en la playa, cuando sufre un mareo, dos ancianos noruegos, Karin y Fredrik Christensen, ayudan a Sandra e, incomprensiblemente para mí, los tres inician una amistad en la que Sandra será la nieta, la ayudante, la acompañante, la recadera, todo a cambio de un buen sueldo, y ellos, los abuelos que la joven no tuvo. Incluso se marcha a vivir con ellos. Algo que en ningún momento me ha resultado creíble ni verosímil, todo lo contrario, me ha parecido muy forzado y exagerado.

Por si fuera poco, tenemos a Julián, otro anciano, recién llegado de Argentina, que sin que ellos lo sepan espía e investiga tanto a Sandra como al matrimonio de noruegos. Él será el encargado de confesar a Sandra que Karin y Fredrik son nazis y que él mismo fue su víctima en el campo de concentración de Mauthausen.

Sandra inicia una amistad con Julián que le hará desconfiar cada vez más de los noruegos. Sin embargo, algo que nuevamente me ha chocado mucho, me ha resultado también poco creíble, a pesar de todo lo que le cuenta Julián y lo que ella misma va descubriendo con su ayuda, no hace nada para huir de la casa de los nazis, a pesar de que cada vez conoce a más miembros de la Hermandad, que intentan captarla como si de una secta se tratara.

Algo que tampoco me ha gustado de esta novela es la división de la historia, ya que se van alternando los capítulos narrados por Julián y por Sandra, pero muchas veces lo que cuenta cada uno se solapa, se repite, y esto le resta ritmo y fluidez a la historia. Y tampoco se consigue crear un puzle con las dos versiones, con los puntos de vista de cada uno.

Todos los personajes, tanto los buenos como los malos, ya que en opinión esta novela está cargada de maniqueísmo, me han resultado superficiales, fríos, distantes, no he llegado en ningún momento a entender sus motivaciones. Puede llegar a comprender que un superviviente del nazismo quiera vengarse de los nazis, ¿pero hasta el punto de viajar de Argentina a España con más de ochenta años y convertirse en una especie de detective privado egoísta, que abandona a su hija y continuamente miente y pone en peligro a Sandra, una joven a la que apenas conoce y que sin embargo trata mejor que a su propia hija?

También me ha resultado absurdo, inverosímil, incoherente y poco creíble el comportamiento de Sandra, una futura madre que una y otra vez pone en peligro no solo su vida, sino también la del bebé. En ningún momento piensa en las consecuencias que sus actos pueden tener ni para ella ni para los demás. Me ha parecido un personaje infantil, incoherente que, por ejemplo, fantasea y sueña despierta y se enamora perdidamente de un joven al que no conoce y todo por un simple beso.

En definitiva, Sandra, al igual que el resto de los personajes y toda la historia en general, me han parecido demasiado fantasiosos. No he llegado a sentir interés, miedo, intriga, terror o tensión. Tan solo he sentido aburrimiento. Una historia que me ha dejado fría, indiferente, que no me ha enganchado ni mucho menos me ha gustado. Vamos, que no me he creído toda la historia de la caza de nazis ni he querido descubrir lo que esconde tu nombre. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

42 comentarios:

Mela dijo...

¡Guau, Goizeder, menuda reseña!
En primer lugar, espero que tu abuelo esté bien.
Seguramente no leeré este libro, pero pienso que en la realidad de todos los días nos encontramos con situaciones absurdas, inverosímiles e incoherentes.
Y también existen personas maduras que son muy inmaduras, valga la redundancia. ¿Y enamorarse por un simple beso? ¡Un montón de gente!
¡Madre mía, pero si somos muy, muy imperfectos!
Un abrazo muy fuerte.

Unknown dijo...

Primeramente Goizeder desearte que tu abuelo se reponga lo antes posible. Y ya es mala suerte pillar un libro que no te engancha, ya que las horas de hospital cansan mucho. Por la red ya he visti alguna reseña de los libros y de esta autora y no me preguntes porqué pero no me llama la atención. Lo más importante ahora es tu abuelito y que Cuentos Pacientes vaya (que van) hacia adelante.
Un beso.

Nena Kosta dijo...

Pues no sé qué habrá sido; a veces no es bueno que nos recomienden algo con demasiada insistencia. Ya te digo, no conozco el libro, pero tus explicaciones sobre el tema no me resultan aburridas, despiertan mi curiosidad por esa historia que tan poco te ha gustado. No me parece que sea mala, aunque, claro, desconozco los detalles y la forma de contarla de la autora; un buen relato puede estropearse si no se cuida bien.
Un saludo

Tatty dijo...

Pues vaya, yo lo tenía en mi lista de pendientes porque había visto alguna reseña positiva, supongo que en algún momento quizás me anime a probar, pero tampoco tengo prisa. Espero que tu abuelo esté mejor
besos

Antonio Cabello dijo...

Comparto tu valoración Goizeder, a mí tampoco me gustó y me defraudó bastante.
Enhorabuena por la presentación del libro y espero que tu abuelo esté mejor.
Besos!!

Enzo dijo...

Yo he leí "Entra en mi vida" de la misma autora y si me gustó, por lo que me había planteado leer esta novela. Pero viendo tu reseña lo dejaré para mejor ocasión. Gracias.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y cómo sigue tu abuelito?
es imposible que todo lo que leamos nos deje un agradable sabor lector, y yo he tomado desde hace poco la determinación de que si un libro no me gusta en las primeras 100 paginas, ni le sigo ¿para qué? si no lo estoy disfrutando, a otra cosa mariposa (claro que entiendo que tú preferías seguir a causa de no tener algo más a la mano). De momento, lo apunto en la lista de los de "parece que no me gustará"
Un beso y muchas gracias por la reseña,
Ale.

Margari dijo...

Tampoco me gustaron mucho los personajes de esta novela. Poco reales, poco creíbles. Y la historia un poco cogida con pinzas... Lo único que me gustó fue la forma de escribir de la autora. Es lo que hizo que lograra terminar la novela.
Besotes!!!

Carm9n dijo...

No he leído nada de esta autora pero es que tampoco me atrae en absoluto...
Besines,

Jesús J. Pelayo dijo...

Yo creo que no fueron las circunstancias en que lo leíste. Es que la obra es puro artificio, cartón piedra, e inverosímil.

Pobre Premio Nadal.

Saludos.

Marcela dijo...

Bueno, a la carga después de una breve ausencia cibernética.
Hace unas semanas leí Entra en mi vida, de la misma autora y, dejando de lado el argumento que resumís tan bien, tu crítica bien podría adaptarse a esa novela: personajes "maniqueos", alternancia de dos narradores que se superponen, situaciones inverosímiles.
Lo que sí me resultó interesante fue que trata sobre el robo de bebés, algo muy tristemene conocido en mi patria.
Beso grande desde una primavera que ya parece verano :(

LAKY dijo...

De este libro he oído hablar bien y mal, parece que hay opiniones para todos los gustos.
Yo empezaré por la segunda novela de la autora que me enviará Priceminister.
Besos

Shanny dijo...

Por lo que veo, no te entusiasmó nada esta lectura, por lo que la dejaré pasar por ahora.
¡Espero que tu abuelo se encuentre mejor! ¡Y ánimo con las presentaciones de tu libro!
Un besín.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

Mi abuelo ya está bien, este libro lo leí y escribí la reseña en septiembre. Es cierto que la realidad puede ser muy absurda, inverosímil e incoherente, pero precisamente porque la vida, el día a día, la realidad puede ser así, yo al menos en los libros busco otras cosas. Y es verdad que todos somos muy imperfectos. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Mi abuelo ya está bien, gracias por tus palabras. Y Cuentos pacientes también va muy bien. Aunque este libro no me gustó nada, quiero darle una segunda oportunidad a la autora y Entra en mi vida, por el tema que trata, me llama la atención. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nena Kosta,

Es cierto que cuando nos creamos muchas expectativas luego podemos llevarnos una decepción. Me alegro de que aunque a mí no me haya gustado el libro mi reseña te haya despertado la curiosidad por esta historia, espero que a ti sí te guste si al final te animas a leerla. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Es cierto que también hay reseñas positivas, de este libro hay muchas opiniones distintas, mucha variedad. Espero que te guste si te animas a leerlo, mi abuelo ya está bien, gracias. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio,

Me alegra ver que no soy la única que piensa esto de esta novela. Gracias por lo de la presentación, tanto la de Pamplona como las dos de Madrid y la de Chapinería han ido genial, ahora estoy preparando la siguiente, el día 29 en San Sebastián. Y mi abuelo ya se recuperó. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Tengo ganas de leer Entra en mi vida, me llama la atención el tema que trata, el robo de bebés, y quiero darle una segunda oportunidad a la autora. Gracias a ti por pasarte por aquí. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Mi abuelo ya se recuperó, en septiembre sí que estuvo un poco malito, pero ya está bien, afortunadamente. Yo soy incapaz de dejar un libro a medias, aunque creo que debería hacer lo mismo que tú y no perder el tiempo. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

A mí el estilo de la autora me ha gustado, por eso quiero darle otra oportunidad con Entra en mi vida. A ver si con ese tengo más suerte. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Si no te atrae, normal que no leas a esta autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El infierno de Barbusse,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por seguirme. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Sí, yo también estoy cada vez más convencida de que no fue culpa mía, del lugar o del momento, sino de la novela en sí. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

¡Qué alegría tenerte otra vez por aquí! Vaya, yo tenía ganas de leer Entra en mi vida, el tema de los bebés robados, que aquí en España también hay muchos casos, no solo en Argentina, me llama mucho la atención, pero si me dices eso, no sé... Bueno, primero leeré otro libro sobre este tema que ya tengo en casa, Mala gente que camina, de Benjamín Prado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Es cierto que hay opiniones muy variadas. Yo estoy dudando si leer Entra en mi vida o no. Supongo que te refieres a su décima novela, Entra en mi vida, tengo ganas de leerla, espero que te guste y estaré atenta a ver qué nos cuentas de ella. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Sí, mi abuelo ya está recuperado, muchas gracias. Las presentaciones van muy bien, el día 29 tengo ya la quinta en San Sebastián. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

A mi me defraudó sobre todo el final, poco creíble y precipitado. Lo único destacable la temática, basada en hechos que por desgracia han sido reales.
Te deseo suerte en lo personal.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Es cierto que el argumento y la temática prometían mucho, pero el estilo y la forma de narrar no están a la altura. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Narayani dijo...

Parece que lo han querido mezclar todo en esta novela, ¿no? Me has convencido para no leerla (aunque he de confesar que ya solo por la portada no me llamaba mucho la atención)

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

La portada tampoco invita a leer el libro, es cierto, y el interior mucho menos. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

Qué lástima que no te haya convencido la novela, sobre todo porque en esos días de ajetreo te hubiese venido bien una historia que te atrapara. El título que reseñas lo tengo en casa, comprado en Círculo de Lectores, pero finalmente me estrenaré con "Lo que esconde tu nombre", en cuanto me llegue a través de la promoción de Price Minister.

Por cierto, espero con todo haya salido bien con la operación de tu abuelo. Te mando todos mis ánimos y mis mejores deseos. ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Es cierto que da pena y rabia que una historia no guste y más en situaciones como esa en la que hace falta más que nunca distraerse. Espero que te guste Entra en mi vida, imagino que te refieres a ese, yo tengo ganas de leerlo. Mi abuelo ya está bien, muchas gracias. Un abrazo muy fuerte.

Ismael Cruceta dijo...

A mí me disgustó profundamente también y la puse verde en el blog, menos fiarse de profesores de literatura y más fiarse de cajón de historias, jajajajaja! :p
besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

No me extraña que la pusieses verde. Lo peor es que el profesor de la UNED no nos recomendó este libro, sino otro de la autora, pero no estaba disponible en la biblioteca y cogí este... está claro que me equivoqué, jeje. Muchos besos.

Kristineta! dijo...

Ya había leído reseñas negativas de este libro, pero con tu reseña me queda clarísimo que no tengo que perder el tiempo con esta lectura, con la cantidad de libros pendientes que tengo!
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Me parece muy bien que hayas decidido no perder el tiempo con este libro, cada vez tenemos más para leer, menos tiempo y yo al menos intento se cada vez más selectiva con mis lecturas. Muchos besos.

Ico dijo...

Subscribo cada una de tus palabras, nada intrigante, soso, poco creíbles y personajes acartonados.. Lo acabo de criticar en mi blog, te animo a que pases..
http://laprofesorachiflada.blogspot.com.es/laprofesorachiflada.blog
Un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ico,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Le echaré un vistazo a tu reseña, veo que coincidimos. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Aunque tu reseña es muy buena y congruente, veo que condicionas mucho a la gente manipulable que entra en tu blog y dice que ya no va a leer el libro sencillamente porque a tí no te ha gustado. Yo lo estoy terminando de leer y aunque es cierto que dan ganas de darle dos meneos a Sandra para que espabile, me parece una novela que está bastante bien. Aunque no es la mejor que me he leído ni mucho menos.... El libro despiertas emociones.... Como te las ha despertado a ti con Sandra...Conclusión: Veo muy bien que hagas críticas lo que no veo bien es que la gente ya no se lea un libro porque a ti no te ha gustado... Que falta de personalidad...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Como habrás podido leer en muchos comentarios de otras entradas del blog siempre intento recalcar que son opiniones personales y subjetivas y si un libro no me ha gustado no quiere decir ni mucho menos que a todos les vaya a pasar lo mismo. Cada uno tenemos nuestras preferencias y para gustos están los colores. Solo doy mi opinión no intento manipular ni influir en nadie. Soy la primera a la que le parece mal que no le den la oportunidad a un libro solo porque a mí no me ha gustado. Un saludo.

Anónimo dijo...

A mi el libro me tiene enganchada y no le encuentro aburrido. Yo vivo fuera de Espana y la verdad no hay muchos libros y este me esta gustando mas de lo que esperaba, No leo mucho ahora, pero aprovecho los ratos en el parque con mi hijo para leer. Referente a los personajes, me parece muy normal que una chica de esa edad piense asi, ademas como estan las cabezas de la gente hoy, de que te sorprendes? Y yo si recomiendo leerlo si te gusta la intriga
Un saludo a todos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Me alegro de que el libro te haya enganchado y te esté gustando tanto. Gracias por compartir tu opinión con todos nosotros. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review