domingo, 1 de noviembre de 2015

Un hijo, de Alejandro Palomas

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Bridge-La Galera
Año de publicación: 2015
Páginas: 283
ISBN: 9788494185755

Descubrí a Alejandro Palomas el pasado mes de abril con su maravillosa Una madre. Y ese mismo mes, aprovechando el Día del Libro, me autoregalé su nueva novela, Un hijo, que devoré nada más comprarlo. Me duró un suspiro, me dio muchísima pena terminarlo y tengo que confesaros que a punto estuve de releerlo nada más acabarlo.

No quería despedirme de Guille, no quería dejarlo marchar, tener que decirle adiós. Porque es imposible no cogerle cariño a este niño de nueve años después de conocer su historia. 

Guille es introvertido, estudioso, imaginativo, un gran lector y apasionado de Mary Poppins. Y, por encima de todo, a su manera, sin importarle lo que piensen los demás, Guille es feliz, muy feliz. Guille solo tiene una amiga, Nazia, su compañera de clase pakistaní. 

Él no es como el resto de sus compañeros. No le gusta el fútbol, de mayor no quiere ser deportista. Él quiere ser Mary Poppins. Porque su madre le ha inculcado su pasión por este personaje y se pasa el día disfrazándose y cantando sus canciones.

Pero su madre ya no está. Se ha tenido que ir a trabajar a Dubai y ahora vive solo con su padre, Manuel Antúnez, un hombre que, al contrario que su mujer, no sabe o no quiere o no tiene tiempo de jugar con Guille, de leerle cuentos, de contarle historias, de enseñarle bailes y canciones ni, mucho menos, de disfrazarse.

Pero esas cosas que a Guille tanto le entusiasman y que ve como algo absolutamente normal no lo es tanto para los demás. Por ejemplo, para su tutora, la señorita Sonia quien, preocupada por el comportamiento de Guille, decide pedirle ayuda a María, la psicóloga del colegio.

Los capítulos se van alternando entre estos cuatro personajes, Guille, Manuel, Sonia y María, y así vamos conociendo la historia desde distintos puntos de vista y formando el puzle con las piezas que nos van ofreciendo cada uno de ellos.

Página a página conoceremos cómo es la relación de Guille con su padre y con su amiga Nazia, las preocupaciones de Sonia y María respecto al pequeño, las sesiones de Guille con la psicóloga y, por encima de todo, conoceremos a este niño encantador, tierno, cariñoso y entrañable al que es imposible olvidar después de haber leído el libro.

Un niño que nos hará llorar conforme vayamos descubriendo su historia, que nos hará querer cuidarle y protegerle con todas nuestras fuerzas, pero que también nos hará reír a carcajada limpia con sus ocurriencias, sus ideas, sus planes, su forma de ver y entender la vida y el mundo e, incluso, con sus dibujos.

Sí, dibujos, porque en estas páginas hay sitio para todo, hasta para los dibujos que Guille hace a petición de María. Un libro protagonizado por un niño pero no por ello un libro infantil. Una historia triste y alegre, dramática y esperanzadora, dura y divertida, injusta y tierna. Una historia que lo tiene todo y que todos, pequeños y mayores, deberíamos leer.

Una historia que, aunque está protagonizada por un niño, no cae en los fallos de tratar al niño como si fuese un adulto en miniatura o, peor, como si fuese tonto. Los niños son niños, punto, y no podemos pretender que sean cualquier otra cosa que no son. No suelo leer muchas novelas protagonizadas por niños porque en muchas de ellas no me ha gustado nada cómo está construido el personaje, pero en este caso ocurre todo lo contrario.

Alejandro Palomas ha sido capaz de meterse en la piel, la mente y, sobre todo, el corazón del pequeño Guille a la perfección. Tanto, que al final es Guille el que se mete hasta el fondo en nuestro corazón.

Ahora que soy madre, conforme leía el libro no podía dejar de pensar en que me encantaría que, dentro de unos años, mi hijo sea como Guille. No dudéis en leer esta historia que, estoy segura que, como a mí, os va a cautivar. Tengáis hijos o no. Si los tenéis os va a encantar, la vais a disfrutar muchísimo. Y si no, también, y seguro que deseáis tenerlo. A Guille. Un hijo. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

34 comentarios:

Margari dijo...

¡Y qué hago yo sin estrenarme aún con este autor!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues eso mismo me pregunto yo porque estoy segura de que su estilo te va a encantar. Muchos besos.

Inés dijo...

Una maravillosa lectura.Yo tampoco olvidaré a Guille.
Un beso

MaraJss dijo...

Yo también lo disfruté mucho, fue una lectura reconfortante, a pesar de lo triste que me resultaba a veces.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. No me extraña que no lo olvides. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que es triste y al mismo tiempo muy reconfortante. Muchos besos.

Tuko dijo...

Lo siento pero no me llama la atención, quizas la portada si.

Irunesa dijo...

Lo tengo pendiente! A ver cuando le hago un hueco! Si me gustó una madre, por vuestras impresiones creo que este me gustará aún más!
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué pena que no te llame porque es una delicia. Puedes probar con algún otro libro del autor. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Son dos libros muy distintos pero los dos se disfrutan muchísimo ya lo verás cuando puedas leerlo. Besos.

Al calor de los libros dijo...

Tengo muchas ganas de leer a este autor, por las estupendas opiniones de "Un hijo" y de "Una madre".
Leyendo tu reseña me he acordado de otro niño protagonista al que le cogí mucho cariño, Zezé, del libro "mi planta de naranja lima" Vasconcelos.
Un abrazo

Kala Wolf dijo...

Dentro de poco voy a leer Una madre, que parece ser también un libro muy bonito. Me apunto también este porque tiene muy buena pinta. Me pasa como a ti con los personajes que son niños, me gusta que sean niños, son lo suficientemente valiosos como para que no haya que adornarlos.
Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Estoy segura de que estos dos libros del autor te van a encantar yo estoy deseando leer el resto de su obra. Gracias por recordarme que hace muchísimo tiempo que tengo pendiente a Vasconcelos. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los dos libros te van a gustar mucho son una maravilla ya lo verás y nos contarás cuando los leas. Muchos besos.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente, pero antes quiero leer Una madre =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El orden no importa pero tienes que leerlos sí o sí porque aunque son muy distintos los dos son maravillosos. Muchos besos.

Inmaculada dijo...

Me gustó la forma de contar las cosas de este autor en Una madre. Está visto que no puedo dejar de leer esta otra historia suya, después de lo que cuentas. Me la apunto.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si te gustó Una madre este también te va a encantar ya lo verás. Muchos besos.

rossy dijo...

Qué maravilla de historia y qué maravilla de personaje. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto (además entiendo que te pueda resultar más duro siendo madre).

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Con hijos o sin ellos es imposible no disfrutar con esta historia y este personaje. Muchos besos.

Véronique dijo...

Hola ! Descubrí hace muy poco tu blog y me he dedicado a hojear sus páginas y a leer críticas de libros que ya había leído (a ver qué opinabas tú), libros que ya había leído pero que no había sabido apreciar (y allí me ayudó leer tus críticas sanas, es decir con criterio, como por ejemplo en el caso de Almas grises de Philippe Claudel). También me ha gustado ver que cuando un libro no te gusta, lo dices. Pero con tacto, sin desprecio, de manero constructiva. La crítica, el emitir opinión sobre un libro, es un arte, nada fácil. En mi opinión siempre encuentras las palabras adecuadas.
Me sirve mucho leer tus críticas porque sé muy poco de literatura española, ando a ciegas. Es cierto también que leo mucho en mi idioma materno, el francés.
Y además me encanta el diseño de tu blog.
Así que ¡enhorabuena por tu blog! y muchas gracias

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bienvenida al blog siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras. Me alegro mucho de que te guste tanto. Muchísimas gracias por tus palabras. Me halagan y me dan ánimos para seguir sacando tiempo para poder compartir mis lecturas con todos vosotros. Gracias a ti. Un saludo.

Narayani dijo...

Nada que añadir, jeje. Prueba, que seguro que te gusta ;)

Narayani dijo...

Ay, ¡besos para las dos!

Narayani dijo...

A mí me duró dos suspiros también; lo disfruté muchísimo. Yo no me reí a carcajadas como tú pero sí es cierto que Guille tiene algo que te hace leerle con una sonrisa en muchas ocasiones.

Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Creo que es imposible que este libro no le guste a nadie.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ah y besos también de mi parte chicas jajaja.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Es un niño especial que transmite muchas cosas sí y eso es un gran logro del autor. Muchos besos.

Ines (enbuscademrdarcy) dijo...

Una madre me gustó mucho, así que seguro leeré éste pronto, y más ahora que tengo a Sara ;)
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Una madre lo está leyendo ahora la mía y le está encantando. Este es muy diferente pero te va a gustar mucho ya lo verás. Muchos besos.

Unknown dijo...

Me extraña mucho que el empatizar tanto con la madre el libro solo se edite en catalan...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Yo tengo la edición en español porque ni siquiera sé catalá. Se ha editado en catalán, en español y en otros muchos idiomas.

Ea sports dijo...

pues muchas gracias easports

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues de nada.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review