domingo, 25 de noviembre de 2012

Una canción casi olvidada, de Katherine Webb

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Una canción casi olvidada
Autora: Katherine Webb
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2012
Páginas: 552
ISBN: 9788426421159

Como ya sabéis, el pasado 18 de octubre asistí, invitada por la editorial Lumen, a la presentación en Madrid de la última novela de Katherine Webb, autora de El legado, titulada Una canción casi olvidada. Comencé a leer esta novela en el metro, de camino a la presentación, y la terminé cinco días después, el martes 23 de octubre. Si sus 552 páginas me duraron solo cinco días, os podéis hacer una idea de lo mucho que me gustó el libro. Una canción casi olvidada nos cuenta en primer lugar la historia de Zach Gilchrist, un cuarentón que ha tocado fondo. Ha fracasado en todo lo que se ha propuesto a lo largo de su vida. 

Es un pintor frustrado dueño de una galería de arte que está al borde de la ruina. En el plano sentimental también ha fracasado, ya que se ha divorciado de Ali, su mujer, quien se ha llevado desde Inglaterra a Estados Unidos a su hija Elise, de seis años.

Lo único que le queda a Zach es su pasión, su obsesión por la obra y la vida de Charles Aubrey, un famoso pintor al que su abuela presumía de haber conocido íntimamente en los años treinta durante unas vacaciones en la costa de Dorset. Así que es allí donde decide marcharse Zach para investigar sobre la vida de Aubrey e intentar terminar un libro sobre el artista con el que poner un poco de orden en su caótica existencia.

Allí Zach conoce a Dimity Hatcher, Mitzy para los amigos, una anciana que vive sola y aislada en The Watch, una mansión situada en medio de los acantilados. Es solitaria, extraña. Tiene mucho que ocultar, pero también mucho que contar a quien quiera escucharla. Ayudándola a hacer sus misteriosos hechizos protectores, Zach poco a poco logrará ganarse su confianza y entre taza y taza de té conseguirá que le cuente parte de su pasado, de su historia y de su sorprendente y apasionada vida.

Al mismo tiempo que Zach, los lectores descubrimos, página a página, cómo fue la vida de Dimity cuando era una niña. Cuando vivía en una chabola con Valentina, su madre, la bruja del pueblo que la maltrataba y que, para malvivir, le obligaba a ayudarle en su trabajo, recogiendo hierbas, haciendo pócimas y vendiendo los remedios milagrosos que todo el pueblo de Blacknowle utilizaba aunque jamás lo reconociesen.

En esa época Dimity era una niña harapienta, solitaria, tímida, pero su vida cambió de la noche a la mañana cuando un verano la familia de Charles Aubrey llegó al pueblo a pasar sus vacaciones en una mansión cercana a la casa de la pequeña Mitzy. La niña quedó al instante fascinada por Charles, pero también por su hija mayor, Delphine, más o menos de su misma edad y con quien enseguida nació una gran amistad. También por Élodie, la hija menor, mimada, consentida, egoísta, infantil, celosa, posesiva. El vivo retrato de Celeste, su madre.

Poco a poco, página a página, frase a frase, tanto Zach como los lectores iremos conociendo la relación que mantuvo Dimity con la familia Aubrey, su fascinación, su pasión, su amor, su obsesión por Charles y, al mismo tiempo, la irresistible atracción que la chiquilla despertaba en el pintor a pesar de ser solo una niña.

Una atracción que crecerá no solo en Dorset, sino también en Fez, en Marruecos, a donde Charles, Celeste, Delphine, Élodie y Dimity viajarán durante unas vacaciones que cambiarán sus vidas para siempre y las llenarán de secretos, de mentiras, de celos, de amor, de pasión, de obsesión, de fantasmas.

De vuelta al presente, Zach conocerá también a Hannah, una mujer solitaria, ruda, fuerte, que vive y trabaja en la granja situada junto a la casa de Dimity. Ella es su única vecina y no está dispuesta a que nadie moleste a la anciana con absurdas preguntas ni mucho menos le haga sufrir obligándole a recordar su pasado, su vida, su historia, una historia llena de amor, de pasión, de obsesión, pero también de soledad, de sufrimiento, de miedo, de angustia y, por encima de todo, de recuerdos, recuerdos demasiado dolorosos, reales y cercanos, tanto como los fantasmas que día a día, noche a noche, la atormentan.

Una canción casi olvidada es una novela intensa, profunda, fascinante, que nos atrapa y seduce desde la primera hasta la última página. Que nos habla con murmullos y susurros, como el viento que sopla en los acantilados, que nos acaricia como las olas del mar, que nos envuelve como la niebla y la bruma. Una historia que puede ser dulce, tierna, inolvidable, cálida y al mismo tiempo perturbadora, desgarradora, cruel, dolorosa.

Una novela que nos habla de secretos, de mentiras, del pasado, de sentimientos, de culpa, de maldad, de hechos ocultos y escondidos y que, sin embargo, a pesar de no ser dichos, han marcado el pasado, el presente y el futuro de sus protagonistas para siempre.

Una historia que nos recuerda que no podemos cambiar el pasado, ni tampoco huir de él, ni siquiera podemos enterrarlo, ahogarlo, hundirlo en las profundidades del mar, porque siempre, por más que huyamos, logra alcanzarnos.

Una historia que nos recuerda asimismo que todos tenemos secretos, cosas que ocultar y esconder de las preguntas y las miradas de los demás. Porque todos somos capaces de lo mejor, pero también de lo peor. Una historia, en definitiva, que se queda en nuestra mente y nos deja grabado profundamente su recuerdo, su eco, igual que esa canción que creíamos tener casi olvidada.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

29 comentarios:

Ro. dijo...

Fantástica reseña Goizeder!!! Dan ganas de ir corriendo a comprarlo y enfrascarse en su lectura.
Saludos

Shanny dijo...

Tiene buena pinta, también he leído varias reseñas de El legado por lo que tendré presente a esta escritora.
Un besín, y qué bien que te hayas divertido en la presentación del libro.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ro.,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Espero que pronto puedas descubrir a esta escritora. Yo tengo en la estantería esperando El legado, no creo que tarde mucho en leerlo. Muchos besos.

LAKY dijo...

Me apetecen mucho los libros de esta autora. Por las reseás que he ido leyendo, me da la impresión de que tienen un aire a las de Kate Morton. ¿Puede ser?
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar los libros de esta autora. Después de lo mucho que me ha gustado este estoy deseando leer El legado. Sí, tienes razón, Una canción casi olvidada me recordó un poco a El jardín olvidado y La casa de Riverton, los únicos libros que he leído de Kate Morton. No sé si con El legado me pasará lo mismo. Incluso en la presentación de la novela la propia autora comentó esto. Muchos besos.

Marina Ortega dijo...

Muy interesante el libro, sí señor. Leí "El legado" un poco por casualidad ya que me lo prestaron y reconozco que al principio apenas si le hice caso, pero finalmente me gustó así que bueno, haré hueco en la lista de pendientes para este título

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Si te gustó El legado seguro que esta novela también te gusta, eso espero, ya nos contarás cuando la leas. A ver si pronto leo El legado y os cuento qué me ha parecido. Muchos besos.

Marcela dijo...

Hola Goi, me dieron ganas de que llegue YA a estos pagos! Generalmente vamos atrasados.
De esta autora sólo leí El legado, que por cierto me hizo recordar mucho a Las horas distantes, de Kate Morton: las hermanas, el castillo decadente, los secretos ...
Beso
M

Margari dijo...

¡Qué buena reseña! Me has dejado con unas ganas enormes de disfrutar de este libro!
Besotes!!!

Tatty dijo...

Hace poco he leído El legado que me ha encantado y esta también la tengo ya en la estantería esperando, por lo que cuentas voy a disfrutar igualmente con ella, qué ganas de empezarla ya
besos

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro!!
Espero que caiga pronto por casa... =)

Besotes

Antonio Cabello dijo...

No conozco a la autora, pero tu reseña me ha interesado. Probaré en cuanto pueda. Aunque he leído en una de tus respuestas que tiene un parecido a Kate Morton, si es a "EL jardín olvidado" vale, pero con "Las horas distantes" no me convenció nada.
Besos!!

Anónimo dijo...

¡Madre mía!! Para mí venir hasta tu blog puede ser perjudicial...jajajaja (es broma) Pero es que me encanta leer, desde siempre y claro, llego aquí, leo las reseñas que nos dejas de unos libros interesantísimos y eso puede volverme loca. Aunque prometo mantener la calma.

UNA RESEÑA PARA MI GUSTO ¡¡¡ESTUPENDA!!!

Carmina dijo...

Me apetece mucho este libro, pero con tanto pendiente no se cuando voy a poderle hacer un hueco, pero lo que has contado me ha dejado con ganas de salir corriendo a comprarlo

Saramaga dijo...

No he leído tampoco "El legado"... pero creo que me las voy a apuntar las dos!! Muy buena reseña! :-)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Espero que pronto llegue el libro allí y puedas leerlo y disfrutarlo. Justo ayer empecé a leer El legado. Las horas distantes no lo he leído, así que no podré comparar, pero en cambio Una canción casi olvidada me ha recordado un poco a El jardín olvidado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Melodi,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el blog y las entradas. Te invito a volver a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Siéntete como en tu casa. Otro abrazo para ti y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Y espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro, seguro que te gusta, vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Justo ayer empecé El legado. Seguro que Una canción casi olvidada también te gusta mucho, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo y que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio,

Me alegro de que la reseña te haya interesado y te haya animado a conocer a la autora. Este libro al menos a mí me ha recordado un poco a El jardín olvidado. Las horas distantes no lo he leído, así que no puedo comparar. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

FG,

Espero que sigas viniendo al blog y que no te perjudique mucho, jeje. Mantengas la calma o no, lo importante es leer, disfrutar y poder compartir nuestras lecturas con otros apasionados de las letras. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Espero que, sea cuando sea, puedas hacerle un hueco. Seguro que te gusta, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, ya nos contarás qué libro de la autora lees. Yo justo ayer empecé El legado. Muchos besos.

Unknown dijo...

Ummm Goizeder, que libro tan interesante, me he puesto nerviosa y todo, cuando leo, los misterios, fez, etc. Me lo apunto, no sé cuando podré leerlo pero me lo apunto. Tu reseña genial, como siempre.
Un beso.

Al calor de los libros dijo...

Empezáis a hablar muy bien de esta autora en los blogs, además esa referencia a Kate Morton, le da puntos positivos. Así que apuntada queda para conocer algunos de sus libros.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Estoy segura de que cuando lo leas te va a encantar este libro. Me alego de que te haya gustado la reseña. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Es cierto que esta autora está recibiendo muy buenas críticas, a mí este libro me encantó y ahora estoy leyendo El legado y también me está gustando mucho. Espero que pronto puedas descubrir a la autora y disfrutar con sus novelas. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review