domingo, 18 de noviembre de 2012

Presentación de Oscuro, de Teo Rodríguez

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Antesdeayer, el viernes 16 de noviembre, asistí en Fnac Callao a la presentación de Oscuro, la primera novela de Teo Rodríguez invitada por la editorial Minotauro, del Grupo Planeta, a la que desde aquí le doy las gracias. El acto tuvo lugar entre las 18 y las 19 horas. Teo Rodríguez nació en Madrid en 1973 y es conocido por ser guionista de radio y televisión y autor de relatos de terror, muchos de ellos para los programas Cuarto Milenio y Milenio Tres. Ahora por fin ha dado el salto a la novela.


Durante la presentación Primitivo Rojas, actor de doblaje conocido por ser la voz del mítico programa El precio justo, fue el encargado de introducir el acto. Sobre la presentación de la novela de Teo Rodríguez dijo: “Este es un encuentro con los sueños, con la amistad, con el amor y, por supuesto, con el miedo. En definitiva, un encuentro entre la luz y la oscuridad”.

A continuación tomó la palabra José López Jara, editor ejecutivo de Minotauro, quien destacó: 

“Conocí a Teo por su trabajo en relatos y cosas breves y por eso como editor tenía la duda de si sería capaz de dar el paso a la novela. Esta es su primera novela pero no lo parece porque Teo tiene una gran experiencia y domina los resortes. Vale la pena leer el libro aunque se pase realmente mucho miedo al leerlo e incluso haya quien ha tenido problemas para dormir. Estoy seguro de que esta novela viajará mucho y muy lejos, a muchos países”.

El protagonista de la tarde, el propio Teo Rodríguez, confesó: “Hace años me hubiera reído al pensar en escribir una novela, pero creo que cualquier puede conseguir lo que quiera. También se rió la primera persona a la que le dije que quería escribir terror, gracias amigo, eres un visionario”, dijo el autor arrancando las risas del público.

Y continuó: “He tenido la suerte de contar con gente que ha creído en mí desde el principio. Yo quería escribir relatos de terror. Un día, cuando me acababan de operar y estaba con una infección y mucho dolor se me ocurrió mandar un email a Laura Falcó, la directora de Minotauro. Ella me dijo que me conocía por mis relatos, le mandé un par de ellos y me dijo que escribiese una novela. Yo pensé, si me cuesta escribir una página, cómo voy a escribir 200 o 300. Ellos querían una novela de ciencia ficción tipo Alien. Así que en una madrugada me vi todas las películas pero al final, como pasa siempre, fui por el camino que realmente podía dominar y me gustaba. Cuando quedé con José López en Madrid por primera vez, cuando nos conocimos, le conté otra historia y al final la historia transcurre en las montañas perdidas de Dakota del Sur con un niño”.

El autor añadió: “Ahora, con el resultado final estoy muy contento. Mientras escribía Oscuro quería leer muchas novelas del género, pero al final me di cuenta de que tanta información en vez de ayudar bloquea. Lo único que hace falta es confianza, que haya gente que crea en lo que estás trabajando y te corrijan los errores. La historia te acaba llevando sola. Yo solo tenía claro el final, sabía cómo iba a terminar la historia pero no sabía cómo iba a llegar ahí. Me metí tanto en la historia que renuncié a mis hábitos, mis amigos, mi familia... Hasta que no acabas el libro estás tan dentro que no respiras”.

Sobre el miedo y el terror que transmite su novela, Teo Rodríguez confesó: “Es muy gratificante que te digan que provoca sensaciones extrañas de dejar de leer por el miedo y al mismo tiempo de seguir leyendo para ver qué ocurre. Pero no es solo una historia de terror. Hay también amor y una amistad muy fuerte. Tiene que haber sentimiento porque la vida es así”, relató un Teo visiblemente emocionado que tuvo que dejar de hablar al recordar que la novela está dedicada a su madre.

Como ejemplo de los sentimientos de su novela, añadió: “En el libro un capullo puede cargarse sin tapujos a dos tíos pero también hay sitio para el amor. Es cierto que hay terror, pero también una historia familiar, amor, amistad y esperanza. Eso es lo que quiero transmitir, que por muy mal que estén las cosas, por muy oscuras, siempre hay una luz y una esperanza”.

Tras las palabras del autor los actores de doblaje Juan Ochoa como narrador, Iván Jara como Isaiah y Miriam Martín como Ethan leyeron dos fragmentos de la novela, en los que también intervino Sandra, la hermana de Iván. Isaiah tiene 10 años y su hermano Ethan 8. En el primero de los fragmentos que interpretaron Isaiah recibe una carta de Steffi, la chica del instituto que le gusta. En el segundo, Isaiah confiesa a Steffi, cuando ya es su novia, un secreto mientras están una mañana en una cafetería los dos solos en un pueblo en el que ha pasado algo.

De izda. a dcha.: Miriam Martín, Juan Ochoa, Teo Rodríguez, Iván Jara, Primitivo Rojas y Sandra Jara. 
Tras las representaciones llegó el turno de las preguntas de los asistentes.

¿Dónde estaba escondida esta historia?
Al empezar a escribir de cero siempre tengo una referencia anterior, algo que ya conozco y esta historia está en las noticias, en los periódicos, siempre ha estado ahí porque sabía el final, pero ahora es una pelota que se va haciendo cada vez más grande porque cuento con más herramientas para narrarla.

¿Lo has pasado realmente mal escribiendo?
Sí, sobre todo cuando le haces pasarlo mal a tus personajes, te haces colega de ellos, les coges cariño y lo pasas mal con ellos. Mi editor me dijo que lo que estaba contando era duro pero que todavía podía ser más retorcido y cabroncete y así salió una parte todavía más oscura precisamente con mi personaje favorito desde el principio, que aunque no muere le pasa algo y a mí me afecta y es duro porque le veía como su fuese un amigo.

¿Esta novela puede tener una segunda parte, una continuación?
He recibido varios emails de lectores preguntándome lo mismo. Al final me hicieron dudar y me lo voy a pensar. El mal que tenemos a diario en cualquier sitio desgraciadamente lo tenemos todos los días y me lo puedo llevar perfectamente a otra historia, voy a estudiar la posibilidad porque se lo he prometido a tres personas.

Yo soy muy rarito para elegir mis lecturas, solo leo lo que me recomienda algún amigo o lo que me haga sentir que es una historia especial, que tiene algo. Hasta ahora me has convencido. Véndeme el libro en veinte segundos y subo ahora mismo a comprarlo.
Cómpralo, dame tu nombre y tu teléfono y si no te gusta te devuelvo el dinero. La editorial confió en mí, firmamos el contrato sin que hubiesen leído nada del libro. Yo soy machacón y muy pesado, leo, releo, cambio y no entrego nada hasta que no estoy más o menos contento. Y ahora tanto yo como los lectores estamos muy contentos. Por eso creo que no te va a defraudar y si no, de verdad, te devuelvo el dinero.

Tras la respuesta de Teo Rodríguez a este lector, el editor de Minotauro añadió: “Lo que dice en la novela es tan tremendo sin efectos especiales que en pocas palabras te quedas de piedra”.

¿Has pensado hacer una película sobre el libro?
Al escribir no lo pienso, pero es cierto que me gusta contarlo todo muy visual, con la menor paja posible, para ser más visual tendría que estar contada la historia con fotos. Es verdad que se puede adaptar a un guion de cine, yo ya lo estoy haciendo ahora y cuadra perfectamente.

¿De dónde sacas tanto terror?
Si lo supiera estaría escribiendo todo el día. Son momentos, depende del día, del ánimo... Un tercio del libro tardé un año en escribirlo y en cambio el resto solo tardé tres meses. Es cuestión de ponerse siempre en lo peor, pensar qué te acojona, qué es lo más terrible que puede pasar. Si tienes miedo, sácalo, cuéntalo.

¿Qué os ha parecido la presentación? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leer el libro? Yo desde luego sí, estoy deseando leerlo y pasar miedo, mucho miedo. Para ir abriendo boca os dejo con la sinopsis y el booktrailer de Oscuro. Espero que os gusten.

Sinopsis:
Isaiah está preocupado por su hermano Ethan, quien, tras varios años en un estado catatónico debido a un trauma infantil, despierta de repente con una sola frase: “Ya viene”. El mismo día, una serie de temblores sísmicos azotan el pueblo y una enorme grieta aparece en una carretera de la zona. Quienes se acercan a ella, tarde o temprano, mueren de forma horrible. Mientras tanto, una voz susurrante y malévola parece haberse adueñado del pueblo y lleva a los habitantes que la oyen a cometer los actos más atroces. Una voz que parece confirmar que hay algo de verdad en las leyendas que hablan de un ente maléfico que aguarda bajo el pueblo...

13 comentarios:

Tatty dijo...

No conocía el libro ni a su autor, no suelo leer muchas novelas de terror pero el argumento parece interesante y por lo que ha contado el autor ha despertado mi curiosidad
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Yo tampoco suelo leer novelas de terror pero esta me ha llamado muchísimo la atención y estoy deseando leerla. Espero que si la lees te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Jolín pues yo lo tuve en la mano el otro día y al final me decanté por otro libro que nada tiene que ver con el terror. A ver si lo lees pronto y nos dices si de verdad se pasa miedo, que es lo que a mí me gusta cuando cojo un libro de estos y vuelvo a por él.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Espero poder leerlo pronto y contaros qué me parece, la verdad es que promete mucho. Yo soy muy miedica, espero no pasar demasiado miedo, pero me temo que sí lo voy a pasar... Muchos besos.

María dijo...

Me comentaste que fue una presentación especial así que espero que ahora puedas disfrutar de la lectura y te transmita tan buenas sensaciones como las que muestras en esta entrada.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Estoy deseando leer el libro, si está a la misma altura que la presentación, lo voy a disfrutar mucho, ya os contaré cuando lo lea. Muchos besos.

FG dijo...

Tiene muy buena pinta, todo sea dicho, y si además es de terror creo que todavía más. Será cuestión de buscarlo y atraparlo para leerlo.

GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN!!! Tanto de este como otros que he estado leyendo.

Saludos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

FG,

Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo mientras pasas mucho miedo. Yo ya lo tengo en casa y estoy deseando leerlo. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí. Un saludo y hasta la próxima.

Unknown dijo...

me interesa leer el libro oscuro

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Andrea,

Sin duda te lo recomiendo si quieres saber mi opinión puedes leer la reseña que publiqué. Espero que te guste ya nos contarás cuando lo leas. Un saludo.

andrea bravo sanchez dijo...

Buenas una pregunta porque una fotografía mía sale al inicio de su página web osea cuando busco cuentatelavida.blogspot.com

andrea bravo sanchez dijo...

Soy Andrea Buenas una pregunta porque una fotografía mía sale al inicio de su página web osea cuando busco cuentatelavida.blogspot.com
Me podrían ser el favor de quitar esa fotografía

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Buenos dìas Andrea. No sé a què fotografía te refieres. No tengo ninguna foto en la cabecera del blog. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review