viernes, 16 de noviembre de 2012

Invisible, de Paul Auster

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Invisible
Autor: Paul Auster
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2009
Páginas: 282
ISBN: 9788433975225

Este es ya el libro número 13 de Paul Auster que leo. Y en mi caso, al menos en esta ocasión, el 13 ha sido un mal número, me ha dado mala suerte. Junto con los tres libros que conforman La trilogía de Nueva York, esta es la obra de Auster que menos me ha gustado. Y no os imagináis la rabia que me da, ya que es uno de mis autores favoritos, llevaba ocho meses sin leer nada suyo y, por si fuera poco, tenía muchas ganas de leer InvisibleSin embargo, esta historia no ha cumplido las expectativas que tenía puestas en ella. Una lástima. Pero bueno voy a intentar explicarme con más detalle.  

Aunque a ratos ha logrado captar mi atención, engancharme, animarme a seguir leyendo, en líneas generales el libro se me ha hecho muy cuesta arriba, no he logrado meterme en la historia al cien por cien, los personajes no han conseguido transmitirme nada o casi nada y las 282 páginas me han durado dos semanas, lo que os puede ayudar a haceros una idea de lo que me ha costado terminarlo y lo poquito que me ha gustado.

El protagonista de esta historia es Adam Walker, a quien conocemos en 1967, cuando es un joven poeta que estudia en la Universidad de Columbia y, aunque él no lo reconozca y ni siquiera se dé cuenta, es muy guapo, irresistible, vamos, que tiene un gran encanto y atractivo para las mujeres. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a Margot y a Rudolf Born, una pareja de franceses. Aunque no tiene mucho en común con ellos, ya que son más mayores y más sofisticados, Adam consigue llamar su atención.

Los tres inician una ambigua relación llena de seducción, pero también de inocencia. Rudolf Born es profesor en la Universidad de Columbia y de la noche a la mañana le ofrece al joven Adam dirigir una revista literaria que él financiará. ¿Por qué alguien está dispuesto a arriesgar su tiempo y, sobre todo, su dinero, ofreciéndole trabajo a un desconocido? ¿Qué pretende Rudolf, qué quiere, qué busca, qué esconde?

Por su parte, Margot no duda en aprovechar un viaje de Rudolf para acostarse con Adam. ¿Qué busca ella con sus cantos de sirena, su sensualidad, sus insinuaciones? ¿Por qué no es Adam capaz de resistirse ni a las ofertas laborales de Rudolf ni a las sexuales de Margot? ¿Quiénes son esta pareja de franceses? ¿Son sinceros o, por el contrario, ocultan algo? ¿Puede confiar en ellos? ¿Son peligrosos?

El libro se divide en cuatro partes. La primera está narrada en primera persona y es la que más me ha gustado. Se cierra con un final abierto, dejando al lector en suspense, con una gran tensión e intriga después de que la vida de Adam cambie tras un suceso ocurrido mientras paseaba con Rudolf una noche por un parque de Nueva York.

En la segunda parte, narrada en segunda persona, conocemos el pasado de Adam, su infancia, su adolescencia. Conocemos también a sus padres y a sus hermanos, especialmente a su hermana Gwyn, con quien mantiene una relación peculiar que, según he podido leer en algunas reseñas, ha resultado repugnante a muchos lectores y que en cambio a mí no me ha provocado asco, pudor, vergüenza ni mucho menos repugnancia. Ni siquiera ha conseguido escandalizarme. Más bien me ha dejado fría, esta parte de la historia me ha resultado redundante, repetitiva, demasiado extensa y, en definitiva, lejos de provocarme, me ha dejado indiferente.

La tercera parte está narrada en tercera persona y en ella conocemos a Jim, un antiguo compañero de Adam, un escritor consagrado, que será el encargado de leer los tres capítulos escritos por Adam en los que él mismo narra todo lo ocurrido en 1967.

Pero, ¿es cierto todo lo que se narra en esos tres capítulos escritos por Adam titulados Primavera, Verano y Otoño? ¿Qué es ficción y qué es realidad? ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿Cómo saberlo? La cuarta y última parte del libro es quizá la más sorprendente, la que más desconcierta. También es la que está narrada por un personaje inesperado y, al mismo tiempo, la que da un salto mayor tanto en el tiempo como en el espacio. A lo largo de sus páginas, Invisible nos traslada a Nueva York, a París, a California e incluso a una pequeña isla perdida en el Caribe.

Una vez más Auster vuelve a hacer gala de una historia narrada en espiral, historias dentro de historias, en las que las narraciones, los escritores, los libros y, en definitiva, la literatura, cobran un gran protagonismo. Creo que la estructura narrativa es una de las cosas que más me ha gustado de este libro, en el que un hombre común nos cuenta la historia de otro hombre común que a su vez cuenta la historia de un tercer hombre común. Auster en estado puro.

Me ha gustado también la tensión, la intriga, la trama casi policíaca y negra que hay en la novela. Cómo se abordan temas tan complejos y al mismo tiempo tan comunes como la culpa, la sexualidad, el libertinaje, el bien y el mal, el perdón.

En definitiva, lo que más me ha gustado de este libro es el estilo, cómo se cuenta la historia más que la trama propiamente dicha, en mi opinión es mejor cómo se cuenta que lo que se cuenta. Muy a mi pesar no he podido evitar que la historia, los personajes y el argumento me resultasen por momentos demasiado invisibles. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

34 comentarios:

Saramaga dijo...

Vaya por dios! Yo que la tengo aquí preparada para leerla... creo que volveré a retrasar su lectura un poco más.

Besos!

Pablo dijo...

Uf, parece que te ha gustado mucho menos que a mí. Reconozco que la novela me encantó, y me duró cuatro días. De haber tenido más tiempo, podría haberme durado menos. Creo que lo que más me gustó, además del estilo, es la forma que tiene de dejarnos con la duda de si las cosas son verdad o mentira.
He leído menos libros de Auster que tú. Además de este, leí Sunset Park y Ciudad de Cristal. De esos, mi favorito es Invisible, casi a la par que Sunset.
Espero seguir leyendo más de este gran autor. A ver si la próxima novela de Auster te gusta más.
Un abrazo.

Mela dijo...

Pues no creo que me dé por leer Invisible. La reseña que haces no anima mucho y tengo una lista de libros pendientes.
Un abrazo, Goizeder.

María del Mar Gázquez dijo...

¡Estás hecha una experta en Paul Auster! Yo sin embargo he leído muy poca cosa de este autor y a la vista de tus impresiones, de las que me fío teniendo en cuenta que conoces muy bien su obra, este libro no creo que lo lea, tanto tiempo para leer tan pocas páginas me da una idea bastante clara de que no me gustaría. Bss.

Narayani dijo...

Vaya, qué pena que no lo hayas disfrutado. Yo este autor aún lo tengo en pendientes. Ya os pediré consejo cuando me vaya a poner con él...

Besos y buen finde!

Tatty dijo...

todavía no he leído nada de este autor aunque está entre mis pendientes, pero creo que empezaré por algún otro título, tengo en casa Un hombre en la oscuridad y El palacio de la luna así que supongo que por uno de esos dos
besos

Margari dijo...

Una reseña impecable. Y mira que siempre cuesta cuando una novela nos decepciona. Aún me queda mucho de Auster por leer, que sólo he leído dos de sus novelas, así que me parece que te voy a hacer un poquito de caso y dejaré esta novela entre las últimas.
Besotes!!!

Ro. dijo...

Una lástima que te haya "decepcionado" el argumento porque la verdad, la historia tiene buena pinta. Yo no la he leído obviamente, si alguna vez lo hago sabré si coincidimos o no jeje.
Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Que a mí no me haya gustado no significa que a ti te vaya a pasar lo mismo, cada uno tenemos nuestros gustos, la retrases o no, espero que cuando la leas te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pablo,

Me alegro de que a ti te gustase tanto. Sunset Park sí que me gustó pero en cambio Ciudad de cristal, al igual que los otros dos libros de la Trilogía de Nueva York no me gustaron nada. Pero para gustos están los colores. Yo también quiero seguir leyendo más libros de este autor, aunque Invisible me haya decepcionado sigue siendo uno de mis escritores favoritos. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

¿Has leído algo de Auster? Te animo a conocer a este autor, a mí me gusta mucho, aunque Invisible no haya sido lo que yo esperaba. Otro abrazo para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca,

Qué va, de experta nada. Y aunque a mí no me haya gustado eso no quiere decir que a ti te vaya a ocurrir lo mismo. De todas formas, hay otros muchos libros de Auster para disfrutar con la lectura. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Te animo a descubrir a este autor, tiene muchos libros y muy buenos, hay mucho para elegir. Muchos besos y buen fin de semana para ti también.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

El palacio de la Luna me gustó mucho, Un hombre en la oscuridad todavía no lo he leído. Ya nos contarás qué te parecen cuando los leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. A mí, como a la mayoría, creo, me cuesta mucho escribir reseñas negativas. ¿Qué novelas de Auster has leído? Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ro.,

Es cierto, la historia prometía mucho, por eso me ha dado tanta rabia llevarme esta decepción. ¿Has leído algo de Auster? Un saludo.

Marcela dijo...

Goi, tengo un compleja relación con Auster: los libros me gustan mientras los leo, disfruto del complejo "juego" de cajas chinas que estructuran sus obras, pero después no los recuerdo, ni identifico sus personajes, ni nada...
En fin, autor y lectora mantenermos una relación que pide a gritos unas sesiones de terapia de pareja.
Mientras leía tu reseña me pareció recordar - un poco como en sueños - ese argumento, aunque me desconcertó lo que contás del último capítulo. Tenía una relación incestuosa con su hermana? Ese amigo estaba muy enfermo. No sé, me parece que estoy mezclando novelas...
Besos

Shorby dijo...

Tengo que retomar a Auster... Solo he leído un libro suyo y fue hace mil =)

Besotes

Inmaculada dijo...

A mí tampoco me terminó de gustar esta novela, y eso que tengo debilidad por Auster, sin embargo la Trilogía me gustó bastante. Cosas de gustos, claro. Un saludo.

Margari dijo...

He leído Tombuctú, que me encantó y Brooklyn Follies, que me gustó mucho también. Pero todo el mundo me dice que aún me queda las mejonres novelas de Auster por leer...
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Es una pena que no los recuerdes, ni historias ni personajes, pero al menos disfrutas de la lectura y eso ya es mucho. Espero que pronto puedas hacer esa terapia y reconciliarte con Auster. No creo que estés mezclando novelas. Creo que lo más atractivo de este libro es que todo, incluido lo de la relación entre hermanos, queda en el aire, no sabes si era verdad o no, si ocurrió realmente o no... cosas de Auster que, desde luego, jamás nos deja indiferentes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

¿Qué libro de Auster has leído? Al menos tienes muchos para elegir para seguir leyéndole. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

Auster sigue siendo uno de mis autores favoritos a pesar de que este libro no me haya gustado tanto como esperaba. Es cierto, es cuestión de gustos y en esa variedad de opiniones está lo más enriquecedor de todo esto. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Tombuctó y Brooklyn Follies me encantaron. No me extraña que te gustasen, son muy recomendables. Es cierto, te quedan muchos libros de Auster para leer y disfrutar. Muchos besos.

Marcela dijo...

Fe fe erratas (entre vos y yo, no lo publiques). Adonde puse "estructuran" quise decir "estructura" y adonde puse: "Ese amigo estaba muy enfermo.", quise poner "Ese amigo estaba muy enfermo?".
Me odié al leerme!
Beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

No te preocupes y mucho menos te odies, a pesar de esas dos pequeñísimas erratas el comentario se entendía perfectamente. Muchos besos.

Anónimo dijo...

no he leído ninguna obra de este autor, y me aseguraré que este libro no sea el primero que lea ¡gracias Goizeder!
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me parece buena idea no descubrir a Auster con esta obra, pero tienes que leer a este autor. Tienes muchos libros para elegir para disfrutar de sus lecturas. Muchos besos y gracias a ti por pasarte por aquí.

Al calor de los libros dijo...

Hace tiempo que no leo a Auster, y me apetece volver a hacerlo, pero creo que no será con este libro.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Por suerte tienes otros muchos libros de Auster para leer y disfrutar con ellos. Otro abrazo muy fuerte para ti.

María dijo...

Bueno sabes que Auster no es santo de mi devoción precisamente. Veo que esta novela te ha dejado bastante indiferente y para ser tú te ha durado mucho así que me imagino lo que te ha costado. Este no me lo apunto. Hay mucho pendiente y me fío completamente de tu criterio.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Gracias por lo de que te fías completamente de mi criterio, pero bueno, tampoco es para tanto eh. Te recomiendo que leas a Auster, hay otros muchos libros suyos muy buenos. Muchos besos.

Hoy no me libro dijo...

Acabo de terminar "Invisible" y he llegado aquí buscando una explicación al final del libro. Es el tercer libro que leo de Auster y creo que es el que más me gustado (si te soy sincera, no recuerdo nada de "Sunset Park") pero las últimas páginas me han dejado desconcertada. De momento, lo que más me ha gustado es la estructura de la novela. En fin, voy a digerirlo antes de decidir qué me ha parecido en su conjunto. Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hoy no me libro,

Auster suele ser muy desconcertante, tanto en los finales como en lo que cuenta y en cómo lo cuenta. Estoy de acuerdo con lo de la estructura, ya nos contarás qué te ha parecido en general después de digerirlo. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review