domingo, 11 de noviembre de 2012

El hombre de Grafeneck, de Félix Jaime Cortés

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: El hombre de Grafeneck
Autor: Félix Jaime Cortés
Editorial: Tagus
Año de publicación: 2012
Páginas: 467
ISBN: 9788415623038

Leí El hombre de Grafeneck en mayo, después de que su autor, Félix Jaime Cortés, se pusiese en contacto conmigo por email y me ofreciese enviarme su novela para leerla y reseñarla. Entonces esta historia era tan solo un manuscrito. Por eso he tardado cuatro meses en reseñarla y cinco en publicarla. Porque quería esperar a que la novela se publicase, como ocurrió en septiembre gracias al sello digital Tagus del grupo Planeta. Desde aquí le doy las gracias a Félix Jaime por enviarme su novela y le deseo todo el éxito del mundo, él y esta gran historia se lo merecen.

Cuando el autor contactó conmigo no tuve que pensármelo mucho para aceptar su ofrecimiento. Su novela está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la época nazi, un periodo de la Historia por el que siempre me he sentido muy atraída. Uno de los dos hilos argumentales de El hombre de Grafeneck transcurre entre 1939 y 1942 y está protagonizado por Lorenz Hackenholt, un miembro de las SS, conductor y mecánico, que se verá obligado a tomar parte en los horrores que tienen lugar en el castillo de Grafeneck.

Allí será cómplice del programa Aktion T4, que ponía en marcha la muerte por compasión o eutanasia compasiva, un proyecto de limpieza étnica y genética para exterminar a deficientes mentales, disminuídos físicos y personas consideradas defectuosas e imperfectas para la raza aria. Las atrocidades que se comieteron revolverán el estómago, la conciencia y la moral no solo del propio Lorenz, sino también de los lectores.

El otro hilo argumental tiene como escenario el Madrid de la actualidad. Allí conoceremos a Sandra Limonero, una joven propietaria de una tienda que hace dos años perdió a Roberto, su novio, muerto en extrañas circunstancias. A pesar de lo que digan la policía y la familia del chico, ella está convencida de que fue asesinado y está dispuesta a hacer todo lo posible para demostrarlo, para lavar la imagen de su novio y para que se haga justicia.

El otro protagonista de esta parte de la novela es Bernardo Soto, un reputado y conocido escritor que, sin embargo, no atraviesa su mejor momento, ni personal ni profesionalmente. Pasa las horas en un restaurante VIPS, comiendo el huevo especial de la casa. Allí conocerá a Sandra, una gran admiradora suya.

Enseguida surge entre ellos una extraña relación de amistad, los dos son muy diferentes, quizá por eso encajan tan bien y nos emocionan, nos hacen reír, hacen que los odiemos y los adoremos pero en ningún caso nos dejan indiferentes y por encima de todo resultan cercanos, entrañables e inolvidables porque se les coge muchísimo cariño. A los dos. Por ser como son.

Pero esta no es la única relación en la que está basada la novela. Mientras se ayudan mutuamente, los dos descubrirán que Roberto, el novio de Sandra, estaba trabajando en una tesis sobre todo lo que ocurrió en Grafeneck y las personas que lo hicieron posible. Poco a poco irán tirando de los hilos y las pistas que sin saberlo dejó Roberto, quien, a pesar de estar muerto, será el nexo de unión entre las dos historias y quien relacione el pasado con el presente.

Los capítulos se van alternando entre la historia de Lorenz y la de Sandra y Bernardo. Me gusta esta estructura, creo que engancha todavía más, atrapa, anima a seguir leyendo. Sin embargo, a mí me ha resultado mucho más atractiva, adictiva e interesante la trama del presente, la del Madrid de Sandra y Bernardo. Pero eso no quita para que la otra, la de Lorenz y la Alemania nazi no sea buena, todo lo contrario, está fantásticamente bien documentada, descrita y narrada.

Aunque al principio cuesta entender cómo pueden relacionarse dos tramas tan alejadas tanto en la distancia como en el tiempo, al final las dos piezas encajan y forman un puzle completo. Un puzle que es mitad novela histórica y mitad novela negra y thriller.

En definitiva, El hombre de Grafeneck es una novela que lo tiene todo. Personajes que son capaces de transmitirnos infinidad de sentimientos. Una gran ambientación, con buenas descripciones y una grandísima labor de documentación. Dos tramas paralelas que terminan uniéndose en un final sorprendente e inesperado. 

Y, lo más importante, una historia que seduce, fascina y atrapa desde la primera y hasta la última página. Una historia trepidante, adictiva, con un gran ritmo. Una historia en la que pasa de todo. Pero eso no os lo voy a contar. Tendréis que descubrir quién fue y qué hizo el hombre de Grafeneck.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

Mela dijo...

Me ha gustado la reseña, pero no me gusta nada el tema nazi. No quiero que me revuelvan el estómago porque lo peor de todo es que ha sucedido. Me pongo mala con las barbaries que han ocurrido en la realidad.
El libro debe ser buenísimo, pero siempre que he visto o leído algo sobre nazis lo he tenido que dejar.
Un abrazo.

albanta dijo...

Tiene dos puntos que me encantan esta novela. La época de la guerra y el nazismo y estar desarrallorada en dos tiempos distintos. Me apetece leerla.

Tatty dijo...

También me gustó mucho este libro, ambas tramas están bien llevadas aunque en mi caso si tengo que elegir me quedo con la del pasado, me pareció más interesante y la documentación es excelente aunque las dos enganchan
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

Me alegro de que te haya gustado la reseña a pesar de no gustarme el tema que trata la novela. Si algún día te animas a leerlo, espero que te guste. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Espero que puedas leerla y disfrutarla pronto, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

A mí me pasó al revés, me enganchó más la trama del presente, aunque es cierto que la novela en conjunto es muy buena. Muchos besos.

FELIX JAIME dijo...

Te levantas un domingo, cansado del fin de semana, deprimido por el tiempo y la larga semana de trabajo que te espera, sin ganas de nada, sin ningún plan que no sea estar todo el día leyendo o viendo películas. Enciendes el ordenador... Y te encuentras con esta sorpresa, que te alegra el día, la semana, la vida.

Gracias, Goizeder, por muchas cosas, pero sobre todo por tu generosidad al leer la novela de un desconocido, por tu magnífica reseña, y por ser como eres. Estas cosas son de las que no se pueden olvidar jamás.

Muchos besos, y Gracias, muchas gracias otra vez.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Félix Jaime,

No sabes cómo me alegra haberte alegrado a ti el día. Gracias a ti por pasarte por aquí, por dejar tu comentario, por leer la reseña, me alegro muchísimo de que te haya gustado. Gracias a ti, de verdad. Un abrazo muy fuerte.

María dijo...

Pues tiene muy buena pinta. La verdad que tengo ganas de descubrir al Félix Jaime autor que todavía no he leído nada de él. Espero que sea pronto. Muy buena reseña así que espero poder disfrutar pronto de este libro de temática tan interesante que planteas.
¡Muchos besos!

Mercedes Gallego dijo...

Lo compré en su día, pero no lo había leído. Ahora creo que no podré pasar sin hacerlo. Fantástica reseña. Enhorabuena, Félix y también al autor de la reseña.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mercedes,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras a este pequeño rincón literario para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te haya gustado la reseña y sobre todo de que te haya animado a leer esta gran historia. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Tienes que leerlo, te va a gustar. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Excelente reseña para un libro magnífico.
Seguiré visitando este blog.
Un abrazo y felicidades, Félix y Goizeder.

Jara dijo...

Son muchas las novelas que nos hablan de la barbarie nazi, del holocausto judío, de los campos de exterminio... pero sabemos mucho menos de esos experimentos espeluznantes.
Es un libro que tengo interés en leer, solo tengo que encontrar el hueco oportuno.
Besos

Margari dijo...

Sólo estoy leyendo buenas reseñas de esta novela. Y ahora con la tuya me tientas aún más. ¡Qué ganitas de leerla!
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Isabel,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por seguirme. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Otro abrazo muy fuerte para ti y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

Es cierto que los experimentos no es de lo más conocido de esa época ni lo más tratado en novelas. Espero que pronto puedas encontrarle hueco a esta historia, vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Espero que pronto puedas leerla y disfrutarla, seguro que te gusta, ya nos contarás. Muchos besos.

Montse dijo...

Fantástica tu reseña y completamente de acuerdo contigo en todo.
Me encantó cuando la leí y sigue siendo uno de mis libros del año.
Félix Jaime ha escrito un NOVELÓN.
Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Montse,

Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña, pero el mérito no es mío sino de la fantástica historia que ha escrito Félix Jaime. Besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review