Título: Todo por una chica
Autor: Nick Hornby
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2007
Páginas: 302
ISBN: 9788433973818
Esta es la primera entrada del blog que escribo desde Pamplona, la que siempre será mi ciudad, mi casa, mi hogar, el lugar en el que están mis amigos, mi familia, mi gente. Madrid me acogió con los brazos abiertos hace ya medio año. Y esta mañana, una vez más, he tenido que recorrer los cuatrocientos kilómetros que separan mis dos ciudades. Por suerte, en el viaje de cinco horas y media en autobús he tenido una agradable compañía. Todo por una chica, el tercer libro que leo de Nick Hornby después de Alta fidelidad y Cómo ser buenos. Los tres son distintos. Tienen protagonistas, historias, argumentos diferentes. Pero los tres me han entusiasmado por igual.
A sus 16 años, Sam pasa sus días practicando skate, viviendo con su madre, una joven divorciada de tan sólo 32 años, e intentando sobrevivir a las clases en el instituto, especialmente a las de matemáticas. A pesar de la separación de sus padres, se considera un chico más o menos normal y más o menos afortunado. No se puede quejar.
Y Sam no se queja, pero tiene miedo. Miedo a no saber qué va a hacer con su vida cuando acabe el instituto. Pánico a no saber si conseguirá colmar las expectativas que se han creado sus padres sobre su porvenir y las que se ha creado él mismo. Y horror a que le pase lo mismo que les sucedió a sus padres, que lo tuvieron cuando sólo tenían 16 y 17 años y luego acabaron divorciándose después de haber arruinado su vida y de haber dejado atrás para siempre el mundo que conocían.
Pero Sam es hijo único y casi no tiene amigos. Sólo Conejo y Basuras, con quienes comparte trucos, piruetas y porrazos con el skate, pero a los que no puede contar todas esas cosas que le preocupan y le quitan el sueño. Por eso Sam le confiesa todos sus temores a un póster de Tony Hawk, un skater al que admira e idolatra hasta el punto de hablarle a su fotografía. Y Tony Hawk le contesta, le aconseja y le ayuda. O al menos eso es lo que dice Sam.
Porque al final resulta que Sam no es un chico tan normal. Y él mismo se dará cuenta cuando, de la noche a la mañana, todo su mundo cambie y se ponga patas arriba. En tan sólo dos años conoce a Alicia, vive su primera vez, se convierte en padre y en hermano mayor casi al mismo tiempo... Y eso es sólo una parte de su historia. Una historia que le desborda, le sobrepasa y le aterroriza. Que le obliga a huir. A soñar despierto e, incluso, a creer que Tony Hawk le proyecta al futuro para que pueda conocer a su hijo y a su hermana pequeña. Y no una vez, sino dos.
Así, con grandes dosis de humor, de ironía y de cinismo, con saltos entre el presente y el futuro, con mezclas entre sueños y realidad, Hornby logra hacernos reír y llorar pero, sobre todo, logra hacernos disfrutar. Esta novela seduce desde la primera hasta la última página al mismo tiempo que nos hace reflexionar sobre nuestra propia vida.
Porque todos hemos tenido, tenemos y siempre tendremos miedo al futuro. A ese futuro que no podemos ver y que nunca alcanzamos. Un futuro que siempre esperamos sin darnos cuenta de que, para llegar hasta él, lo único que tenemos que hacer es vivir el presente lo más intensamente que podamos, o que nos dejen.
Con un lenguaje fresco, espontáneo y actual, propio de sus novelas y de un chaval de 16 años, Hornby consigue en esta novela abordar un tema tan complejo como los adolescentes que, de forma deseada o no, se convierten en padres cuando todavía no saben cuidar de ellos mismos. Y logra además transmitirnos todo el miedo, el desconcierto, la angustia, las dudas y los fantasmas que atenazan a Alicia pero, sobre todo, a Sam.
Conforme Sam madura, tanto él como los lectores comprendemos que lo importante no es alcanzar las metas que nuestros padres, nuestros suegros o nuestra pareja han planeado para nosotros. Si no que lo realmente significativo es alcanzar aquellas que nosotros mismos hemos soñado. Sean las que sean. Y saber que aunque los escalones sean demasiado altos y tropecemos con los peldaños, siempre seremos capaces de avanzar en la vida. Pase lo que pase y le pese a quien le pese.
Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.
Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.
5 comentarios:
Hola Goizeder! Disfruta de San Fermin! El otro día estuve a puntito de hacerme con el libro pero al final no me decidí. Creo que con tu reseña me has ayudado bastante. Cuando lo lea comentaré que me ha parecido.
Muchos besos y disfruta de la fiesta!!
He visto varias veces este libro y me ha llamado la atención, aún no he leído nada de Nick Hornby y no sé si me recomendarías éste para empezar o quizá otro. Tengo que decir que aunque Alta fidelidad (la película) no está mal, tampoco es que me emocione. Y por cierto, me encanta Pamplona, una ciudad preciosa, con unos parques increíbles, especialmente el de los animales que ahora no me acuerdo cómo se llama, y qué ricos están los pinchos!!!
María,
Sí, he disfrutado muchísimo de San Fermín, han sido unos días inolvidables, pero ya estoy de vuelta en la blogosfera y con muchísimas ganas de ponerme al día, de leeros y comentar muchas cosas! Me alegro mucho de que mi reseña te haya ayudado a decidirte, a mí este autor, al que he descubierto hace poquito, me gusta mucho y lo recomiendo sin dudar. Espero poder leer pronto tu reseña y que disfrutes mucho leyendo el libro. Un abrazo!
Carol,
Yo he descubierto a Nick Hornby hace poquito y ya he leído tres libros de este autor. Alta fidelidad, Cómo ser buenos y Todo por una chica. Los tres están reseñados en el blog, por si quieres echarles un vistazo. De los tres, a mí el que más me ha gustado ha sido Cómo ser buenos, pero el primero que leí fue Alta fidelidad y también me hizo disfrutar mucho y me animó a seguir descubriendo a este autor. No sabía que había película. Gracias por la información. Sobre Pamplona, sí que es una ciudad bonita, muchos parques, jardines y zonas verdes y se come muy bien, jejeje. El parque que comentas es La Taconera. Ya me contarás qué tal si te animas a leer a Hornby. Un abrazo!
Lo leí pq no me quiero leer el libro y mi pruebas es mañana :v
Publicar un comentario
Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!