domingo, 23 de noviembre de 2014

El umbral de la eternidad, de Ken Follett

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El umbral de la eternidad
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza y Janés
Año de publicación: 2014
Páginas: 1148
ISBN: 9788401342196

Descubrí a Ken Follett con La caída de los gigantes hace ya dos años, en octubre de 2012, y la novela me gustó tanto que tan solo dos meses después leí El invierno del mundo, la segunda parte de la trilogía The Century. Estos dos años esperando para ver cómo acaba la trilogía se me han hecho muy largos, pero la espera ha merecido la pena, ya que este último libro es sin duda el que más me ha gustado de los tres. Si en el anterior libro los protagonistas eran los hijos de los personajes de la primera novela, en esta ocasión conocemos a sus nietos, la tercera generación. 

La tercera generación de cinco familias que son ya viejos amigos con los que es un placer reencontrarse y saber qué ha sido de sus vidas todos estos años. La novela transcurre entre 1961 y 1989 y está dividida en 62 capítulos y un epílogo que da el salto hasta 2008. A su vez, los capítulos están estructurados en diez partes: Muro, Escuchas, Isla, Fusil, Canción, Flor, Cintas, Astillero, Bomba y nuevamente Muro.

Sobre los protagonistas, en Estados Unidos volvemos a encontrarnos con la familia Dewar: el matrimonio formado por Woody y Bella y sus hijos Cameron y Ursula, a quien todos llaman Beep. Y también con la familia Peshkov-Jakes: George, el nieto de Lev, así como su madre Jacky, su padre Greg y su abuela Marga.

Mientras que Cameron es un joven obsesionado con ascender en política y trabajar en la Casa Blanca, su hermana Beep es alocada, despreocupada y vive con libertad, haciendo en todo momento lo que le apetece, sin pensar en las consecuencias ni en nadie más que ella. La verdad es que ninguno de los dos me ha caído demasiado bien.

Por su parte George es un joven negro que vive en primera persona la lucha por los derechos civiles y la igualdad entre blancos y negros, enfrentándose a los segregacionistas de los Estados del Sur y haciendo todo lo posible para cambiar las cosas para que, en el futuro, sus hijos y nietos puedan vivir en un país totalmente libre, igual y justo para todos. Pero su lucha es únicamente política. Me ha gustado mucho su idealismo, su romanticismo, pero en muchas ocasiones, tanto en el plano laboral-político como, sobre todo, en el personal, me ha parecido demasiado iluso e incluso ingenuo.

En Inglaterra nos reencontramos con la familia Leckwith-Williams. La ya anciana Eth Leckwith, su hijo Lloyd, su nuera Daisy y sus nietos Dave y Evie. Dave es un adolescente que sueña con ser una estrella de rock, mientras que Evie es una joven y prometedora actriz sin tapujos, dispuesta a luchar por conseguir su sueño, sin renunciar a sus ideales.

En Alemania volvemos a coincidir con la familia Franck: mi adorada Maud, su hija Carla, su yerno Werner, sus nietos Walli, Lili y Rebecca y el odiado Hans Hoffmann, marido de Rebecca. Probablemente esta es la familia con la que más he disfrutado, los que me han resultado más cercanos, a los que les he cogido más cariño, seguramente porque ya en las dos novelas anteriores tenía predilección por Maud, una afinidad que ahora se ha extendido también al resto de su familia.

Todos viven en el Berlín Oriental y sueñan con cambiar el futuro negro, oprimido y dictatorial que les espera a ese lado del odiado muro. Rebecca es la mayor, la más realista, la más pragmática. Walli es un joven desobediente que sueña con convertirse en un cantante estrella y vivir de la música, mientras que Lili también quiere luchar, cambiar su vida y su destino, pero es demasiado joven y todavía no tiene las armas ni sabe cómo hacerlo.

Por último, en la URSS vive la familia Dvorkin-Peshkov, formada por los abuelos Grigori y Katerina, su hijo Volodia, su nuera Zoya, su hija Ania, sus nietos Tania y Dimka y la novia de éste, Nina. Tania y Dimka son hermanos mellizos. Ella es periodista y trabaja en la agencia estatal de noticias y él es político y trabaja como asesor de Jrushchov, el secretario general del Partido Comunista. Ella cree que hay que derrotar al comunismo y él que hay que cambiarlo. Al menos los dos están de acuerdo en que, tal y como están, las cosas no funcionan, pero cada uno hará la guerra a su manera. Los dos son luchadores, inconformistas e idealistas.

De la mano de todos ellos vivimos los años del Muro de Berlín, el Telón de Acero, la Guerra Fría y episodios que, aunque son relativamente cercanos en el tiempo, a mí me suenan lejanos y remotos y apenas los recuerdo de las clases de Historia del instituto. Bahía de Cochinos, la guerra de los misiles de Cuba entre la URSS y Estados Unidos, el caso Watergate, el asesinato de J.F. Kennedy y de Martin Luther King, la guerra de Vietnam, la Primavera de Praga, el desmantelamiento de la URSS, la caída del Muro de Berlín...

Y, cómo no, junto a los personajes de ficción de la novela acompañaremos también a otros muchos personajes históricos: J.F. Kennedy, su mujer Jackie, su hermano Bobby, Martin Luther King, los presidentes de Estados Unidos, Johnson, Nixon, Carter, Reagan y Bush, Lech Walesa, presidente del sindicato polaco Solidaridad, Jrushchov, Gorbachov...

Como novela histórica esta, al igual que las dos anteriores de la trilogía se merece un diez. Es un repaso completo, muy bien documentado y ameno de la Historia del siglo XX. Toda una lección de Historia que, además de enseñar e instruir, divierte, entretiene y engancha. Algo que tiene muchísimo mérito.

Pero como novela de ficción le he encontrado unos cuantos peros que voy a intentar explicaros. El primero es que, al menos para mi gusto, hay demasiado politiqueo. Los principales personajes George Jakes, Cameron Dewar, Rebecca o Dimka trabajan como asesores políticos. Mucha reunión, mucho trabajo de despacho, muchas decisiones... que al final han acabado saturándome y resultándome repetitivas. Demasiados puestazos, todos quieren trabajar en la Casa Blanca o en el Kremlin, en la CIA, el FBI o el Pentágono y todos o casi todos lo consiguen, a pesar de su juventud o su falta de experiencia. No me ha resultado creíble y en pequeñas dosis sí, pero en grandes al final ya no me aportaba casi nada.

Es cierto que los países los construyen los gobiernos, nos guste o no son quienes hacen y escriben la Historia, pero no podemos olvidarnos que los ciudadanos, el pueblo, la gente también forma parte de esos países y de esa Historia y he echado en falta más personajes de a pie, más ciudadanos y menos políticos, especialmente en la URSS y en el Berlín Oriental.

Leyendo a Follett parece que el Muro de Berlín solo aisló a la URSS de Estados Unidos, cuando en realidad aisló, separó y distanció a miles de familias. Justo he terminado de leer esta novela cuando se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín. En estos días se han publicado y emitido muchísimos reportajes que sí han hecho hincapié en las horribles, tristes y dolorosas consecuencias que el muro tuvo para los ciudadanos de las dos Alemanias.

El segundo de los peros lo he llamado “síndrome Alcántara”, en alusión a la familia protagonista de la serie Cuéntame. Como ellos, los protagonistas de El umbral de la eternidad se las ingenian y apañan para estar siempre en el lugar adecuado y en el momento preciso para ser testigos e incluso protagonistas de los principales acontecimientos que marcan la Historia. Una vez más, lo poco gusta y lo mucho cansa y tampoco me ha resultado creíble al cien por cien.

Al margen de estos dos pequeños peros, como ya he dicho antes esta es la novela que más me ha gustado de la trilogía. Aunque me daban mucha pereza sus más de 1.100 páginas, para mi sorpresa solo he tardado dos semanas en leerlas y, lo más sorprendente, me han sabido a poco y me he quedado con ganas de más.

Con ganas de seguir acompañando a todos sus protagonistas a lo largo de la Historia del siglo XX y, por qué no, del XXI y con ganas de conocer a más generaciones de estas cinco familias que ya forman parte de la mía. Me ha dado mucha pena terminar la trilogía The Century. Les he cogido muchísimo cariño a sus protagonistas que además de haberse hecho un hueco en El umbral de la eternidad se lo han ganado también en el de mi memoria.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

50 comentarios:

porlomenix dijo...

El síndrome "Alcántara" creo que es uno de los aciertos de la trilogia, aunque es mucha casualidad que siempre estén ahí también es verdad que lo estás esperando; la tengo en espera y no veo el momento de rebajar mis lecturas para ponerme con ella,
besucus

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Porlomenix,

En parte lo estás esperando sí porque es el estilo del autor en
los tres libros pero tanta casualidad ha terminado por cansarme. Espero que no te pase lo mismo y que disfrutes mucho esta novela cuando le encuentres el momento. Muchos besos.

albanta dijo...

He leído los dos anteriores y esté caerá. Falta encontrarle el momento.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Yo tampoco le encontraba el momento y me daba mucha pereza empezarlo pero una vez que lo comienzas engancha tanto que se lee solo ya lo verás. Besos.

Enzo dijo...

Para rematar la faena tendré que leer esta también. Lo que cuentas del síndrome Alcántara y que estas familias siempre estan en puestos claves de la historia le quita mucha credibilidad, aunque será para hablarnos de esos momentos claves claro (yo hubiera elegido otros personajes y ya está), esto ya lo observe y no me gustó en la anterior entrega.
Un beso.

Tatty dijo...

Lo he leído hace poco y me ha gustado mucho a pesar de que en un principio tenía dudas ya que preveía que iba a ver, como dices, mucho politiqueo, pero bueno, no se me ha hecho pesado y también me ha dado pena de separarme de los personajes
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Espero que te guste cuando remates la trilogía. Yo también había pensado que sería mejor utilizar otros personajes para narrar los momentos históricos es cierto que quita credibilidad. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

A mí también me ha gustado mucho y me ha dado mucha pena despedirme de los personajes. El politiqueo es un pequeño pero nada más. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con tus dos "peros", de hecho son dos de los 3 que yo marqué en mi reseña. Lo que no me queda claro con esta tuya es por qué te ha gustado más este libro que los otros dos. Para mí El invierno del mundo es el mejor, mientras éste creo que tiene muchos puntos memorables.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Veo que coincidimos voy a releer tu reseña porque la verdad ya no me acuerdo mucho. El invierno del mundo me gustó mucho más que La caída de los gigantes pero este es el que más me ha gustado de los tres porque es el más cercano en el tiempo. Muchos besos.

Voz en off dijo...

Me encanta lo del síndrome Alcántara, muchas veces los autores de ficción se pasan de frenada. No he leído nada de Follet, empecé "Los pilares de la tierra y no pude con él.

Hache C. dijo...

Compré hace poco el primero de la trilogía y aun no lo he leído, pero lo haré pronto!!! Creo que me gustará porque he leído muy buenas referencias. Un beso y me alegro que te haya gustado!

Xavier Beltrán dijo...

Yo todavía no me he puesto con él. Espero leerlo pronto, porque los dos anteriores me gustan muchísimo (en especial, el primero).

Un besito.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Me alegro de que te guste lo del síndrome Alcántara jeje. Del autor solo he leído esta trilogía que sin duda recomiendo. Los pilares de la tierra no me llama a pesar de la insistencia de mi marido. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hache C.,

Esta trilogía tiene muy buenas críticas y son merecidas. Seguro que la disfrutas mucho ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

A mí me gustó más el segundo que el primero pero el que más de los tres este último. Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Besos.

Eva dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Los tres libros son buenos pero este último realmente, es magistral. Echaremos de menos a sus protagonistas.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Me alegro de que estemos de acuerdo este libro es un final fantástico para esta gran trilogía con unos personajes inolvidables. Muchos besos.

Shorby dijo...

Tengo pendiente esta trilogía!!
A ver si me pongo con ellos, ya que ha salido el último =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Ya puedes leer los tres no tienes excusa jeje espero que te gusten. Muchos besos.

Unknown dijo...

Hace tiempo que no leo nada de este autor Goizeder, yo empecé hace muchísimos años y seguía todos sus libros, últimamente ya sabes estoy atascada, así que me lo apunto ya que es un auitor que siempre me ha gustado mucho.
Un beso !!!!

Tuko dijo...

Tengo en mi biblioteca Los Pilares de la Tierra esperando que lo lea pero antes estoy liado con El Medico(aparcado momentáneamente) pero últimamente me llama la atención Follet a ver si leo algo de él.¿Me recomiendas esta trilogía?.Me la apunto en mi lista.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Todo lo contrario que yo esta trilogía es lo único que he leído de este autor. Espero que pronto leas estos tres libros y te guste. ¿Qué me recomiendas para seguir leyendo a Follett? Muchos besos guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

El médico no lo he leído. Yo he descubierto a Follett con esta trilogía y me ha gustado mucho sin duda la recomiendo. Espero que te guste ya nos contarás. Un saludo.

LAKY dijo...

Pues fíjate que, aunque me ha gustado mucho, al contrario que a tí, es el que menos me ha gustado de los tres. Supongo que por la época, que me resultaban más atractivas las anteriores.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

A mí me pasa al revés sí es el que más me gusta precisamente por la época al ser más cercana me atrae más creo que en esta trilogía eso influye mucho. Muchos besos.

Margari dijo...

Son demasiadas las coincidencias ya, ¿verdad? Me pasó con los anteriores libros, y a pesar de eso los disfruté. Y éste terminará cayendo, aunque aún tardaré un poquito.
Besotes!!!

Teresa dijo...

No he leído ninguno de esta trilogía, pero ahora mismo no me atrae mucho.
Un beso!

Angela Leon dijo...

Pues espero leerlo en Navidades para terminar la Trilogia. A ver si me da tiempo, jejeje

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí demasiadas coincidencias pero aun así a mí me han cansado en este libro en los anteriores no tanto. Lo leas cuando lo leas espero que lo disfrutes mucho porque a pesar de esos pequeños peros es una gran historia. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

Si no te atrae normal que no los leas porque encima con lo tochos que son... Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Una forma muy buena de acabar el año lector espero que te guste mucho. Besos.

Meg dijo...

Lo del politiqueo no me desanima lo suficiente, estoy deseando ponerme con la trilogía, y por lo que voy viendo el segundo destaca especialmente. ya te contaré. Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

El politiqueo es solo un pequeño pero que no desmerece a esta trilogía que recomiendo porque la he disfrutado muchísimo espero que tú también. Besos.

Tardes de sofá, manta y libro dijo...

Sin duda caerá pronto, los dos anteriores me encantaron, así como Los pilares de la Tierra (mi libro favorito) y Un mundo sin fin. Te los recomiendo sin dudar.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tardes de sofá, manta y libro,

Seguro que este te hace disfrutar como el resto de la trilogía. Me estoy planteando leer Los pilares de la tierra quizás el año que viene. Besos.

Mientrasleo dijo...

Disfruté mucho con esta lectura, ya he comentado alguna vez que más que con el segundo. Supongoq ue porque era historia más reciente, pero además hay personajes que me parece ha desarrollado hasta hacerme "quitar el sombrero"
La trilogía en su conjunto es francamente disfrutable
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

Totalmente de acuerdo contigo. El que más me ha gustado es este por la cercanía en el tiempo aunque en general está gustando más el segundo. Los tres se disfrutan mucho y son muy recomendables. Besos.

Clara dijo...

A mi también me ha gustado más este por la cercanía en el tiempo, pero la verdad que me leí de una sentada los tres. Por si a alguien le interesa he visto que en un concurso en el twitter de @vips regalan varios ejemplares firmados ;)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Clara,

Qué mérito leerte los tres seguidos y que no te hayan cansado. Muchas gracias por compartir con todos nosotros la información del sorteo. Un beso.

Ro. dijo...

He pasado un poco de puntillas por la reseña puesto que tengo la trilogía pendiente. En cuanto acabe alguna de las numerosas sagas que tengo comenzadas me pongo con ellas porque veo que va dejando buen sabor de boca.

Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ro.,

Espero que pronto te animes con la trilogía vale mucho la pena los tres libros se disfrutan un montón y seguro que tú también te quedas con muy buen sabor de boca. Un saludo.

MDolores dijo...

Lei La caida de los gigantes y me gusto mucho, y me empeñe en que me compraran El invierno del mundo para reyes el año pasado y aun lo tengo en la estanteria sin leer. Espero hacerlo pronto porque encima tengo muchas ganas.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

MDolores,

¿Te has resistido casi un año con El invierno del mundo en casa y sin leerlo? Tiene mérito jeje. Espero que pronto lo leas y lo disfrutes y este también. La trilogía es buenísima y mejora con cada libro. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Con muchas ganas de esta novela. A ver si los Reyes Magos se acuerdan ;)
No conocía el "síndrome Alcántara", muy bueno. Es lo que tiene la magia de la escritura, puede suceder lo que el autor/a quiera, otra cosa es que lo haga creíble.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Espero que los Reyes Magos te traigan la novela y la disfrutes mucho. Me alegro de haberte descubierto este síndrome de cosecha propia jaja. Creíble sí que resulta pero también un poco repetitivo. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Anónimo dijo...

ayyy este me da una flojera que no tienes idea (toda la trilogía, de hecho).
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Jajaja ya veo que tienes alergia a esta trilogía pues nada mantente alejada. Muchos besos.

Unknown dijo...

Hola, estoy empezando a leerla me daba un poco de pereza por lo largo que es pero sabía que cuando lo empezara no me iba a defraudar, me gustó mucho La caida de los gigantes, ya que a penas sabía tres cosas de la primera guerra mundial, y pude conocerla muchísimo mejor. Soy una incondicional de ken follet desde Los pilares de la tierra y aunque tengo atragantado Un mundo sin fin ( no he pasado de las 100 primeras pag.) todo lo que leo de el me encanta, te aconsejo El valle de los leones, seguro que te gusta. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mónica,

De este autor solo he leído esta trilogía pero he disfrutado mucho los tres. Por un lado Los pilares de la tierra me tienta pero me da pereza y a mi chico también le decepcionó Un mundo sin fin. Tomo nota de tu recomendación. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review