domingo, 1 de mayo de 2011

El Palestino, de Antonio Salas

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El Palestino
Autor: Antonio Salas
Editorial: Temas de Hoy
Año de publicación: 2010
Páginas: 660
ISBN: 9788484608592

Ya han pasado ocho años desde que leí Diario de un skin, del periodista Antonio Salas. Un libro que me sorprendió, me impactó y me informó y me descubrió realidades, hechos y datos del movimiento neonazi español que me eran totalmente desconocidos. Y precisamente por eso me gustaron tanto el libro y  la película que hicieron sobre esa infiltración. Con estos antecedentes, cuando el 30 de marzo El Palestino se cruzó en mi camino en la biblioteca no pude resistirme y me lo llevé a casa. Sus 660 páginas me han durado una semana. Con eso os digo todo. 

Aunque todavía no he leído el anterior trabajo de este periodista, titulado El año que trafiqué con mujeres, una investigación en la que Antonio Salas se infiltró en las mafias de la prostitución, su última obra me ha gustado tanto o más como Diario de un skin.

En este libro el periodista nos cuenta en primera persona cómo vivió los seis años en los que dejó de ser Antonio Salas para convertirse en Muhammad Abdallah, un musulmán nacido en Venezuela pero de familia palestina que vive en España. ¿Qué le llevó a Salas a querer infiltrarse en diversas organizaciones terroristas de todo el mundo? Algo tan cruel e incomprensible como los atentados del 11-M, porque fue precisamente el 11 de marzo de 2004, después del brutal atentado de Al Qaeda en Madrid, cuando este periodista decidió acercarse a los terroristas, conocerlos, convivir con ellos para, de este modo, intentar comprenderlos.

Después de un tratamiento para oscurecerse la piel, dejarse barba, aprender árabe, estudiar el Corán e inventarse una vida, una historia y un pasado como un musulmán que ha perdido a su esposa por culpa de un ataque israelí, finalmente Antonio Salas logra la credibilidad que necesita, tanto en la vida real como en Internet, para hacerse pasar por un musulmán, un yihadista y, en definitiva, un terrorista.

Así, poco a poco y con muchísima suerte, irá consiguiendo contactos entre grupos terroristas como Hizbullah, Al Qaeda, Hamas, las FARC o ETA, así como diversos grupos armados revolucionarios de Venezuela. Durante los seis años que transcurren entre 2004 y 2010 Antonio Salas se relacionará con terroristas en España, Palestina, Israel, Marruecos, Túnez, Siria, Mauritania, Venezuela, Egipto, Suecia o Líbano.

A lo largo de las páginas comprobaremos, a la vez que el propio Antonio Salas, la complejidad y la dificultad de esta infiltración y, sobre todo, sus riesgos, ya que el periodista verá cómo persiguen, detienen e incluso asesinan a varios de sus hermanos terroristas, algunos musulmanes y otros no. E incluso él mismo se convertirá en objetivo, llegando a ser víctima de un secuestro y de una bomba en su coche.

Está solo, no puede fiarse de nadie. Si quiere lograr sus objetivos, infiltrarse entre los grupos terroristas más conocidos de todo el mundo, recibir adiestramiento paramilitar en los campos de entrenamiento de las FARC o conocer al terrorista más famoso y más buscado, Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos el Chacal, no puede rendirse, aunque eso suponga asumir riesgos cada vez mayores.

Poco a poco, Muhammad Abdallah irá desempeñando un papel cada vez más importante en los grupos terroristas, especialmente en los de Venezuela y Palestina, e incluso acabará convirtiéndose en el principal colaborador de Carlos el Chacal, que permanece encerrado en una cárcel de máxima seguridad de París e incluso llegará a ser su representante en Internet y en los principales foros y congresos revolucionarios internacionales.

Antonio Salas es el principal sorprendido por el rumbo que va tomando su investigación y por los logros que está consiguiendo. Todo va demasiado rápido, hay muchas líneas y frentes abiertos y, poco a poco, el cansancio, el miedo, la presión y el trabajo le harán comprender que no puede con todo y que quizá esa infiltración se le queda demasiado grande. Es mucho para él, por más que le cueste asumirlo y reconocerlo.

Y eso le entristece y le da rabia. De la misma forma que también le entristece comprobar lo manipulado y utilizado que está el terrorismo no sólo por los medios de comunicación sino, sobre todo, por los políticos, ya que todos, independientemente del país y de la ideología, utilizan los atentados terroristas como la mejor arma, la más poderosa, la más eficaz y la más fuerte para atacar a sus oponentes y, al mismo tiempo, para manejar a la opinión pública, a los ciudadanos, a todos nosotros.

Como ya he dicho, este libro sorprende e impacta pero, ante todo, informa. Porque si algo se puede decir de Antonio Salas, a parte de que está loco, como él mismo reconoce en el libro, es que no se muerde la lengua, no tiene miedo de decir la verdad, le pese a quien le pese. Aunque eso le suponga tener que vivir el resto de sus días una vida anónima sin poder desvelar en ningún momento su identidad. Porque tiene demasiados enemigos, los skins, las mafias de la prostitución, y ahora también innumerables terroristas de todo el mundo. Es lo malo de contar las cosas tal y como ocurren, sin medias tintas, sin mentiras y sin edulcorantes, que uno pierde amigos con la misma velocidad con la que gana enemigos.

Sin embargo, me ha resultado muy curioso comprobar cómo el terrorismo, al igual que la política o los intereses económicos, hace extraños compañeros de viaje. Jamás se me hubiese ocurrido pensar que los skins pudiesen tener relaciones y apoyar a grupos palestinos. ¿No se supone que odian a los extranjeros? Sí, eso es cierto, pero también lo es que odian todavía más a los judíos, y eso es algo que tienen en común con los palestinos. Ya se sabe lo que dicen, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. O, como repite en varias ocasiones el propio Salas, los extemos siempre se tocan.

Eso es precisamente lo que comprueba en primera persona Antonio Salas una y otra vez a lo largo de los seis años en los que se convierte en Muhammad Abdallah. Que entre el terrorismo de Palestina, el de Venezuela o el de España, así como el de izquierdas o el de derechas, no hay tantas diferencias. Porque en realidad no somos tan distintos como creemos, por mucho que tengamos idiomas, culturas, religiones o color de piel diferentes.

Y ese es el mensaje que nos transmite este periodista a lo largo de las 660 páginas de este libro, un mensaje de paz, de poner fin a la violencia y al terrorismo, de decir basta ya, de dejar de justificar por creencias políticas, religiosas o por intereses económicos el terror, la barbarie y la muerte de miles de víctimas inocentes o, como se suelen denominar, daños colaterales.

Sin embargo, si hay algo que ha logrado este libro es hacerme pensar y reflexionar, no sólo sobre el terrorismo sino, especialmente, sobre lo informados o desinformados que estamos y los muchísimos prejuicios que tenemos hacia los que no son como nosotros, sobre todo los árabes, a los que en general en Occidente se les considera terroristas, ya sean musulmanes o no. Es una de las muchas consecuencias del 11-S, el 7-J o el 11-M. El propio Antonio Salas es el primero que ha comprobado lo equivocados que estamos y lo poco que conocemos del mundo árabe, de los musulmanes y, en general, del Islam.

Aunque he de reconocer que a ratos el libro me ha resultado pesado, sobre todo por la gran cantidad de información que aporta, que en muchas ocasiones cuesta asimilar, he disfrutado muchísimo leyéndolo, no sólo por todo lo que he aprendido y descubierto, sino también por lo bien narrada que está la infiltración, el gran trabajo periodístico de información que realiza Antonio Salas aun a riesgo de poner en peligro su propia vida en muchos momentos. Y eso es algo de agradecer y de reconocer y ya sólo por esto merece la pena leer el libro. Yo, desde luego, os lo recomiendo.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

50 comentarios:

Rosalia dijo...

Tengo apuntado este libro desde hace tiempo, pero aún no he podido leerlo. Sé que me gustará. Me parece increíble en los líos que se mete siempre este hombre para escribir sus libros ...

bsos!

laurina_mt dijo...

Precisamente me lo recomendaron el otro día.

Muy buena reseña =)

Besotess

Tatty dijo...

Leí Diario de un skin y me gustó bastante así que este lo tengo anotado desde hace tiempo porque el tema me parece muy interesante. Besos

Bookworm dijo...

A mí estos temas no me llaman nada para leerlos en una novela, pero me ha gustado tu reseña y me alegro de que hayas disfrutado de su lectura.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí también me parece una pasada todo lo que es capaz de hacer y de arriesgar Antonio Salas en sus reportajes. Es admirable. Espero que, como dices, y si estás tan segura no te equivocas, que disfrutes mucho del libro cuando puedas leerlo. Ya nos contarás qué te parece. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mira qué casualidad que justo te lo recomendasen el otro día, pues ya sabes, haz caso a esa recomendación que te han hecho, que seguro que te gusta el libro. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

A mí Diario de un skin me encantó, me sorprendió e impactó mucho, como ya os he contado en la reseña, pero éste me ha gustado todavía más. Sí que es un tema muy interesante y a la vez desconocido y Antonio Salas ofrece muchísima información. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No es una novela, es como un diario de los seis años que duró la investigación y la infiltración en grupos de terrorismo internacional, pero sí no te llaman la atención, déjalo pasar, será por libros que tenemos para elegir. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos, guapa!!

Metgaladriel dijo...

Yo leí hace tiempo Diario de un skin y me encantó, claro que no hay que leerlo como una novela sino como un trabajo de investigación. Sin embargo, la película no me gustó tanto. Me alegra que te haya gustado. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tienes toda la razón, estos libros, tanto Diario de un skin como El Palestino, no son una novela, sino una investigación periodística, una infiltración, y hay que leerlos como lo que son. A mí la película de Diario de un skin me gustó, pero mucho menos que el libro. Muchos besos, guapa!!

Iciar dijo...

Lo tengo apuntado desde hace un tiempo. Me ha venido bien que me lo recuerdes. Estos temas me suelen interesar. Hay que ver con Venezuela. ... parece el centro de acogida de todas las organizaciones terroristas.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra saber que mi reseña te lo ha recordado. A ver si puedes leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos contarás qué te parece. Sí, ya ves, lo de Venezuela es un caso a parte, precisamente en el libro donde más tiempo pasa Antonio Salas es en ese país y todo lo que le ocurre allí es muy sorprendente e impactante. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Carmen dijo...

No me interesa mucho actualmente leerme un libro de esta temática, pero me alegro que lo disfrutases, guapa. La reseña es muy buena, como siempre, Goizeder!!
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues ya sabes Carmen, si no te interesa ni te llama la atención, a otra cosa mariposa, que hay muchos libros, géneros, autores y historias para disfrutar. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos, guapa!!

M. dijo...

Así a priori no me llama la atención pero le título me suena mucho. Si lo tiene mi padre, que es muy posible, a lo mejor se lo "pillo" para más adelante.

Un beso

LAKY dijo...

Tiene que ser muy duro y el autor no se si un valiente o un loco...
Una reseña magnifica pero a mi estos temas no me van.
Besos

María dijo...

El autor desde luego que vive al límite. No he leído nada de él pero yo creo que conocemos más o menos sus métodos... Me alegro que te haya aportado tanto.
Muchos besos!!

sonia dijo...

tengo muchas muchas ganas de leerlo y tu reseña me ha las ha reforzado!!!! me ha encantado!
besitos

Antonio Cabello. dijo...

Pero ¿la historia es real, real? Por lo que cuentas parece un poco increible. Me lo apunto.
Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si puedes leerlo, no lo dudes, es un libro muy interesante, te lo recomiendo. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que es muy duro y lo que dices, creo que es un poco de las dos cosas, valiente y loco, él mismo cuenta al comienzo de este libro que después de la infiltración para escribir El año que trafiqué con mujeres iba a estar una temporada ingresado en un hospital psiquiátrico, pero al final cambió de planes y comenzó esta nueva investigación. Me alegro de que te haya gustado la reseña aunque no te llame la atención el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí María, sí que vive al límite. Aunque conocemos sus métodos como periodista de investigacíón, conocer de su mano cómo vive el día a día infiltrado me parece muy interesante. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que la reseña te haya animado todavía más a leer el libro!! Espero que pronto puedas difrutarlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, claro que la historia es real, no es una novela, ni ficción, narra cómo han sido los seis años infiltrado, el libro incluye muchas fotos y también enlaces a una página web que ha creado con la documentación y la información de la investigación. Vamos, que aporta muchas pruebas, igual que hizo en Diario de un skin. El resto de sus libros todavía no los he leído. Saludos.

Shanny dijo...

Ese don está loco!!!! Por Dios!!! Que valiente pero yo ni loca haría algo así!!! Mis respetos para ese hombre, nunca había escuchado de este autor... Me lo apunto, me has sorprendido!!!

Elysa dijo...

Después de leer tu reseña me pregunto que tipo de vida debe llevar este hombre y el coste personal para escribir estos libros.
Leí Diario de un skin y realmente me impacto, creo que este también lo leeré, me has convencido.
Besos

Margari dijo...

No he leído nada de este hombre, porque la verdad es que nunca me ha atraído este tipo de libros, pero ahora estoy en una etapa en que quiero buscar libros distintos, así que a lo mejor cualquier día saco de la biblioteca alguna obra de este autor, que has hecho una reseña muy buena y ya he visto que las demás obras también te han gustado.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, creo que hay que estar un poco loco para hacer lo que hace pero, sobre todo, hay que ser muy valiente. Me alegro de haberte descubierto a este periodista y haberte sorprendido. Si te animas a leer alguno de sus libros, espero que te guste, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Kenya Hernández dijo...

Que tema tan fuerte. Imagino que eso de vivir infiltrado le ha costado mucho más que escribir un libro... Yo tendría una vida entera de temor... Pero bueno, entre valiente y loco... parece ser un buen periodista y escritor.
Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues es difícil hacerse una idea de la vida que lleva, pero desde luego, de anonimato, Antonio Salas no es su verdadero nombre, cada vez que termina una investigación acaba amenazado por muchísima gente, es testigo protegido en los juicios... Vamos, que el coste personal es enorme. Espero que disfrutes de este libro cuando lo leas, ya nos contarás. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Si quieres libros distintos, seguro que los de Antonio Salas te gustan. Ya nos contarás si al final te animas a leer alguno de sus libros y qué te parece, pero espero que te guste. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué razón tienes, Kenya, yo también creo que las investigaciones que ha hecho infiltrado en distintas organizaciones (terrorismo internacional, skin heads, trata de blancas) le ha costado mucho a nivel personal. Sí que tiene que ser loco y valiente, pero también es cierto que, al menos para mí, es un grandísimo periodista. Muchos besos.

Lady Boheme dijo...

Leí hace años Diario de un Skin y puedo constatar lo que dices sobre Salas: está loco, no le da miedo contar la verdad y llegar a extremos impresionantes con tal de informar. No conocía este trabajo suyo (y, si lo conocía, no lo recordaba), pero vengo a leerlo un día bastante apropiado, no crees?? USA celebrando la muerte de Ben Laden, y yo leyendo sobre terrorismo islámico, jaja!

Me dejas blanca con lo de que los skins apoyan a esos grupos terroristas. No me gusta demasiado el mundo en el que vivimos porque se empeñan en buscar excusas para separarnos y dividirnos, en vez de centrarnos en lo que nos une.

No sé si leeré el libro o no, pero desde luego admiro el trabajo de Salas y el de muchos otros periodistas que quizá no lleguen a ese extremo, pero también arriesgan su vida para contarnos la verdad.

Un besazo guapi!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegra saber que te he descubierto este último trabajo de Antonio Salas. Si te gustó Diario de un skin esté te va a gustar más, es más completo, más profundo, con más información y datos, porque la investigación y la infiltración duró seis años, que se dice pronto... También tiene otro libro, El año que trafiqué con mujeres, al que le tengo muchas ganas. Qué razón tienes, sí lo lees en un día muy apropiado. Ayer cuando Pablo y yo nos enteramos a la noche de que habían matado a Bin Laden (estuvimos todo el día en la calle, desayunamos, comimos y cenamos por ahi, vamos, totalmente desconectados, un poco más y no nos enteramos) los dos nos acordamos y pensamos que qué casualidad, publico esta reseña en el blog y justo un día después pasa esto, pero así es la vida, llena de casualidades. No me extraña que no te guste el mundo tal y como está, y cada vez va a peor. A mí también me chocó y sorprendió muchísimo enterarme que los skins apoyan a los grupos terroristas palestinos sólo porque tienen un enemigo común, los israelíes, ya se sabe eso que dicen de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, no tiene lógica ni sentido, pero hoy en día se lleva mucho. Espero que al final te animes a leer el libro y que lo disfrutes, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos, guapa!!

Carol dijo...

La gente que los ha leído me ha hablado maravillas de ambos libros, yo no soy muy de leer este tipo de libros, pero los tengo en mi lista de pendientes. Un besazo

Matilda Libros dijo...

"Diario de un skin" me resultó difícil de leer por la realidad que describía, pero como bien has dicho, muy interesante. Estoy segura de que este libro no será menos. Apuntado queda.
¡Enhorabuena por ganar el concurso de Luisa! Ya nos contarás qué tal el libro, espero impaciente tu reseña, jaja.
Un abrazo guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues si los tienes en la lista de pendientes y encima te han hablado muy bien de ellos no lo dudes, léelos, ya verás cómo te gustan, de verdad que sorprenden, impactan y, sobre todo, hacen pensar, son muy interesantes. Ya nos contarás qué te parecen si al final te animas a leerlos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí que es difícil de leer porque es muy duro, pero aun así es muy interesante y recomendable. Y este también. Ya nos contarás tu opinión cuando lo leas, espero que te guste. Muchas gracias, guapa!! Sí, en cuanto me llegue el libro me pondré con él y ya os contaré en la reseña, con las ganas que tengo de leer a Zweig!! Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Lahierbaroja dijo...

Es un libro que merece la pena leer. Y como dices, sí que es verdad que a veces se hace un poco denso porque aporta mucha información... pero es muy bueno.

Me pasa como a ti: no he leído "El año que trafiqué con mujeres", pero sí "Diario de un skin".

Además Salas es la leche, por lo menos eso me pareció cuando le entrevisté en el blog.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí, tienes razón, este libro merece mucho la pena y por eso se lo recomiendo a todo el mundo. Es muy bueno y muy interesante. Después de leer Diario de un skin y El Palestino, tengo ganas de leer El año que trafiqué con mujeres, seguro que es igual de interesante o incluso más. Besos.

cañetegar dijo...

No me ha gustado para nada. He tenido que dejar de leerlo a la mitad. Insufrible. Para colmo pone al islam por las nubes y a los catolicos a parir de un burro. Parece mentira que traicione asi a sus raices. No lo recomiendo. Me gusto diario de un skin, pero este es una vil patraña

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola cañetegar, bienvenid@ a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Siento que no te haya gustado el libro, pero no a todos nos puede gustar lo mismo, cada uno tenemos nuestra opinión y ya se sabe lo que dicen, para gustos están los colores. Además, aunque no comparto tu opinión, creo que esto es lo mejor de los blogs, poder intercambiar opiniones distintas, abrir debates, es lo más enriquecedor. Un saludo y hasta la próxima.

Maria dijo...

Hola Goizeder. Yo no me podia creir lo que comentabas, pero buscando por la red me he encontrado con que también ha hecho un reportaje con sus grabaciones de cámara oculta ¡entonces es cierto!. Pero aun asi, solo se me viene a la mente la expresión: "aunque lo vea no lo creo". Parece un personaje sacado de una novela de espias y no un periodista real. Yo estaría encantada de poder entrevistarlo. Y por supuesto que hoy mismo me compro el libro, y si puedo los anteriores. El documental lo vi en: http://www.cinetube.es/documentales/otros/ver-documental-el-palestino-historia-de-un-infiltrado.html

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No me extraña que no te lo pudieses creer, la verdad es que cuesta creer que a alguien dispuesto a llegar tan lejos y a arriesgar tanto su vida en una investigación periodística, pero ya ves, Antonio Salas lo hace y no sólo en El Palestino, también en Diario de un skin y en El año que trafiqué con mujeres. Sí, lo que comentas de la cámara oculta, claro en sus infiltraciones siempre, o cuando puede, lleva una encima y en su página web suele facilitar vídeos, documentos y etc. que demuestran que todo lo que cuenta es cierto. Los periodistas tenemos que demostrar y comprobar la información, no se pueden decir cosas sin poder demostrar que son ciertas. Muchas gracias por facilitarnos el enlace y espero que disfrutes mucho de sus libros, ya nos contarás. Muchos besos.

Omaira-rifay2009 dijo...

Hola ! Buen reportaje ! Es bueno nombrar q los atentados del 11- M (Como lo dijo Antonio Salas) no fue el Quaida , Tambien se le olvido lo mas importante , Antonio Salas ahora es musulman ....

juan jose mata dijo...

Su respuesta siempre es la misma... "no podemos cambiar el mundo, pero por lo menos debemos de intentarlo".

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Juan José, bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. A mí me parece una buena respuesta, y creo que tiene razón. No sé si intenta cambiar el mundo, pero al menos hace todo lo posible por mostrarnos nuevas realidades, datos, informaciones que de otra forma no conoceríamos tan a fondo. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Omaira, bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Tienes toda la razón, se me ha olvidado decir que desde que estuvo seis años infiltrado Antonio Salas es musulmán, eso sí que es dejarse la piel en el trabajo. Un saludo y hasta la próxima!

Luisa dijo...

No he leído ninguna de las anteriores obras del autor, pero ya le tenía echado el ojo a este libro. ¡Qué valentía la de este hombre!

Muy buena reseña, Goizeder. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pues sí Luisa, Antonio Salas es muy valiente y sus libros merecen mucho la pena, ya nos contarás qué te parece El Palestino y te recomiendo también Diario de un skin, a mí me gustó mucho. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review