viernes, 2 de noviembre de 2012

Un gran chico, de Nick Hornby

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Un gran chico
Autor: Nick Hornby
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1998
Páginas: 353
ISBN: 9788433974952

Este es ya el sexto libro que leo de Nick Hornby después de Alta fidelidad, Cómo ser buenosTodo por una chica, En picado y Juliet, desnuda. Hornby no solo no me ha decepcionado sino que ha mantenido el listón e incluso ha sido capaz de subirlo. Vuelve a hacer gala de su gran sentido del humor, su sutil equilibrio entre las risas y las lágrimas, entre el entretenimiento y la diversión y la reflexión y el pensamiento más profundo. Y todo esto lo logra el escritor inglés con grandes dosis de ironía, sarcasmo, cinismo y complicidad que logran que nos sintamos identificados con sus personajes.

Si hay algo que me gusta de este autor es lo bien que me lo paso leyendo sus libros al mismo tiempo que me hace reflexionar, con un lenguaje y un estilo ágil, fresco, actual, urbano y mordaz sobre la psicología y la profundidad de sus protagonistas.

Pero vamos a centrarnos en este libro. Estamos en 1993, Will tiene 36 años y nunca ha trabajado, en toda su vida no ha dado un palo al agua y todo porque su padre compuso una famosísima canción de Navidad que, aunque él odia y detesta con todas sus fuerzas, los derechos de autor le permiten vivir sin tener que trabajar. Por si fuera poco, su vida es estupenda. Él es guapo, joven, enrollado, está en la onda y sabe lo que mola. Está al día en moda, música, cine, televisión...

Will es soltero y está orgulloso de serlo. No quiere saber nada de matrimonio, compromiso o relación estable. Y muchísimo menos quiere ni oír hablar de tener hijos. Él prefiere los polvos esporádicos. Pero todo cambia cuando conoce a Angie, una divorciada con hijos. Con ella, durante un tiempo, jugará a ser un hombre serio, responsable, formal, con quien vale la pena pensar en el futuro y no el vividor follador que en realidad es.

Aunque la relación con Angie dura muy poco, Will se dará cuenta de que las madres solteras o divorciadas son un auténtico filón, una mina de oro de polvos y rollos de una noche o, como mucho, de unas pocas. Ni corto ni perezoso, Will no duda en inventarse a Ned, su hijo de dos años imaginario y a su ex mujer, que los dejó a los dos tirados.

Con su papel de padre bien aprendido, comienza a acudir a una asociación de padres, en la que sobre todo hay madres separadas, solas, frágiles, vulnerables, desesperadas por arrojarse a los brazos del primero que pase con tal de darles una figura paterna a sus hijos. Allí Will conoce a Suzie y a su amiga Fiona. 

Pero sobre todo conoce a Marcus, el hijo de Fiona. Un niño de 12 años solitario, obtuso, raro. Marcus no tiene amigos, hace poco que él y su madre han llegado a vivir a Londres desde Cambridge y le está costando adaptarse a su nueva ciudad, su nueva casa y, sobre todo, su nuevo colegio.

Allí sufre cada día las burlas, los insultos, las amenazas y las humillaciones de sus compañeros. Y todo porque no viste a la moda, porque no lleva el corte de pelo que debería llevar, porque no ve las mismas series de televisión que el resto, porque no escucha la misma música y ni siquiera sabe quién es Kurt Cobain.

No sabe relacionarse con la gente, al menos con la de su edad. Pero eso no le impide iniciar una peculiar amistad con Will y tender puentes, hilos y especiales conexiones entre las personas que le rodean: su madre Fiona, Suzie, Will, su padre Clive, la novia de éste Lindsey o Elly y Zoe, dos chicas de su colegio mayores que él a las que todo el mundo tiene miedo y que no dejan de meterse en líos.

Así, con el paso de los meses, las vidas de Will y Marcus cambiarán. Los dos aprenderán el uno del otro, y su entorno crecerá, dejarán de estar solos, de ser egoístas, antisociales, y entenderán que no solo ellos necesitan a los demás, sino que los demás también los necesitan a ellos.

Conforme pasamos las páginas iremos cogiendo un gran cariño no solo a Marcus, sino también a Will. Y todo gracias a una historia divertida, deliciosa, encantadora, adictiva, aguda y conmovedora. Pero también una historia dura, que aborda temas tan profundos y complejos como el suicidio, la soledad, el fracaso amoroso o los problemas que conlleva la adolescencia.

Pero todo narrado con desenfado, humor, diversión e ironía. Una historia fresca, actual, urbana. Una historia que nos hará comprender que todos, incluso Will y Marcus, si nos lo proponemos, podemos llegar a ser un gran chico. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

28 comentarios:

Mela dijo...

He vuelto a ver el vídeo porque me gustó mucho.
Magnifica reseña de Un Gran Chico. Otro libro más que apuntar en la lista de pendientes para leer.
Un abrazo fuerte.

Meg dijo...

Pues si tiene humor e ironía me viene muy bien leerlo ahora. No he leído nada del autor, asi que puede que empiece con este que nos traes :-)

Shorby dijo...

Tengo pendiente a este autor desde hace un montón, a ver si me animo con él, que ya toca =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

Me alegro mucho de que el vídeo de la presentación de Cuentos pacientes en Chapinería te haya gustado tanto las dos veces que lo has visto. Y también de que te haya gustado la reseña. Espero que el libro también te guste cuando lo leas. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Este es uno de mis autores favoritos, sus seis libros que he leído me han encantado y todos tienen muchas dosis de humor e ironía, siempre hacen reflexionar mientras te arrancan una sonrisa. Ya nos contarás qué tal cuando te estrenes con el autor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar cualquiera de los muchos libros de este autor, ya nos contarás. Muchos besos.

Jara dijo...

Me parece una historía muy interesante y parece muy bien llevada por el autor. Me lo apunto.
Besos

Teresa dijo...

No conozco a este escritor pero me han entrado ganas de empezar por algún libro. Tu reseña me ha encantado así que empezaré por este que has reseñado.
Un abrazo
Teresa

Kristineta! dijo...

Me llama poderosamente la atención este libro! Me lo acabo de anotar en mi libretita y espero poder hacerme con él pronto porque me ha gustado mucho tu reseña.
Besos!

Narayani dijo...

Este libro tiene una pinta estupenda. Me lo apunto ya porque creo que me puede gustar mucho.

Besos!

Margari dijo...

No he leído nada del autor pero viendo tu reseña, voy a tener que hacerle hueco pronto, que me dejas con ganas. Y me apetece algo de humor también.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

aún sigo sin leerlo, pero tomo nota de que todos te han gustado (debe ser bueno). Espero conocerlo más en próximo año (ya para este he perdido las esperanzas de que me alcance el tiempo ;) )
un beso,
Ale.

Al calor de los libros dijo...

Es el único libro que he leído de este autor y me sorprendió gratamente esa dualidad entre lo cómico y lo trágico, consiguiendo sacar la sonrisa mientras te hace reflexionar sobre temas muy importantes.
Desde entonces tengo apuntado el libro de "Alta fidelidad" que espero leer en algún momento.
Un abrazo

María dijo...

Pues todavía no he leído nada de este autor y ganas no me faltan lo que pasa que no encuentro el hueco exacto para ponerme con él. Esta vez sí que puedo decir que tú ya eres toda una experta en su literatura así que espero una recomendación tuya para empezar ;)
¡Muchos besos!

Historialibros dijo...

Yo no he leído nada de este autor pero me ha llamado la atención lo que has dicho del libro.

Tatty dijo...

No conocía a este autor ni tampoco el libro pero parece interesante por los temas que trata y parece una historia de esas que nos hace replantearnos cosas
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

Seguro que si lo lees no te arrepientes, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

Me alegro mucho de que la reseña te haya gustado y te hayan entrado ganas de descubrir a este autor. Espero que te guste el libro cuando lo leas. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, ya nos contarás tu opinión. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Espero que cuando lo leas te guste, seguro que sí, es un gran autor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí, tienes que leer a este autor pronto, vale mucho la pena y seguro que te gustan sus historias. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Al menos para mí es muy bueno, por eso me han gustado los seis libros que he leído. Espero que en 2013 lo descubras y te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Me alegro de que te gustase, aunque no me extraña. Alta fidelidad fue el primero que leí y ya ves, me gustó tanto que después he leído otros cinco libros del autor, eso sí, la película no me gustó nada. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Tienes que hacerle hueco a Hornby ya mismo. De verdad, vale muchísimo la pena. Te recomiendo cualquiera de los seis libros suyos que he leído, todos son buenísimos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Me alegro de haberte llamado la atención con la reseña y espero que te animes a leer este libro o cualquier otro del autor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Hornby es un autor que con todos sus libros nos hace plantearnos temas serios al mismo tiempo que nos hace reír. Te animo a descubrirlo, seguro que no te arrepientes. Muchos besos.

Carol dijo...

Aún no me he estrenado con este autor y me apetece, tiene buena pinta y hasta el momento todas las críticas que he leído de sus libros son positivas. ¿Cuál me recomendarías para comenzar? Bsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Tienes que estrenarte con este autor ya, seguro que no te arrepientes. Yo empecé con Alta fidelidad y creo que es una opción muy buena para descubrir a Nick Hornby. Ya nos contarás qué te parece si al final lo lees, espero que te guste. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review