viernes, 23 de noviembre de 2012

Ritos iguales, de Terry Pratchett

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Ritos iguales
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1987
Páginas: 268
ISBN: 9788497930208

Este es ya el quinto libro que leo de Terry Pratchett y su Mundodisco después de El color de la magia, La luz fantástica, Rechicero y Mort. Y aunque no es el que más me ha gustado, ya que no ha logrado desbancar a Mort, sí es el que más me ha sorprendido. También es el que menos me ha hecho reír, pero eso no significa ni mucho menos que no me haya divertido, que no me haya entretenido, que no me haya gustado o que no me haya hecho reflexionar. Creo que, de los cinco libros que he leído, Ritos iguales es el menos alocado, el menos frenético y, por el contrario, es el más serio, en el buen sentido de la palabra. 

Voy a intentar explicarme. Al menos en mi opinión, este es el libro que trata el tema más serio, el machismo, pero sin perder el sentido del humor, la ironía, la locura, la fantasía y la magia que caracterizan los libros de Terry Pratchett.

Tambor Leño es un mago moribundo que va a morir en Culo de Mal Asiento, un pueblo perdido en medio de las Montañas del Carnero. Allí se topa con el herrero, que está a punto de ser padre por octava vez. Va a nacer el octavo hijo de un octavo hijo. Alguien perfecto para que Tambor Leño le ceda su bastón y con él todo su poder.

Pero, ¿qué pasa si la criatura recién nacida es una niña y no un niño? Eso es lo que le sucede a Eskarina, que a pesar de ser una niña, tiene el bastón de un mago. Pero no puede ser un mago, tiene que ser una bruja. Porque eso es lo que manda la tradición. Los hombres son magos y las mujeres, brujas. Así de simple. O tal vez no sea tan sencillo como parece a simple vista.

Eskarina tendrá que enfrentarse en primer lugar a su propia familia, a su padre, un herrero testarudo, ingenuo y bastante corto de luces; a sus hermanos, que siempre le hacen la vida imposible. Pero, por suerte, Eskarina contará con la ayuda de Yaya Ceravieja, una bruja anciana que siempre ha estado junto a su familia.

Ella será la encargada de enseñarle todo lo que sabe y de iniciarle en el mundo de la magia guiando su aprendizaje. Pero para conseguirlo antes Eskarina tendrá que convencerla. Porque Yaya Ceravieja no está muy convencida de que eso sea lo correcto. Si nunca ha habido una mujer maga por algo será. Mejor dejar las cosas como están. La tradición manda. Puede ser peligroso. Mejor no intentar cosas nuevas. La magia de las brujas es una cosa y la de los magos, otra muy distinta. Lo mismo que las mujeres y los hombres también son diferentes. Mucho. O tal vez no lo sean tanto.

Eso es lo que pretende demostrar Eskarina con tan solo nueve años. Que no porque algo haya sido siempre de un determinado modo es lo correcto y adecuado. Si ella quiere ser maga, lo será, le pese a quien le pese y caiga quien caiga. Es inteligente, despierta, valiente y, lo más importante, tiene magia y poder, mucho poder, aunque ella ni siquiera lo sepa.

Así, a trancas y a barrancas, Eskarina y Yaya Ceravieja llegarán a la Universidad Insivible después de superar mil y un obstáculos y de conocer a muchísimos personajes, a cada cual más divertido que el anterior. Unos querrán ayudarles, otros las tomarán por locas, otros querrán impedirles a toda costa que cumplan su propósito y otros, por el contrario, tan solo querrán engañarles o robarles.

No quiero desvelaros qué es lo que ocurre cuando Yaya Ceravieja y Eskarina llegan a la Universidad Insivible, donde vuelven a encontrarse con Simón, un joven aspirante a mago tartamudo, tímido, solitario, un lector empedernido que, sin que él lo sospeche todavía, está llamado a convertirse en un gran mago con un inmenso poder.

Así, los dos jóvenes, Simón y Eskarina, darán a Yaya Ceravieja, a los magos de la Universidad Invisible, al archicanciller y a todos una lección no solo de magia, de poder, de fuerza, de valentía, de tenacidad o de ilusión sino, sobre todo, de igualdad. Porque en el Mundodisco, como en muchos otros lugares, los ritos, como otras muchas cosas, también pueden ser iguales. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

18 comentarios:

Shorby dijo...

A mí me gustó mucho, aunque es de los más infantiles, es un buen comienzo para el hilo de Las Brujas. Eso sí, "Brujerías" (el siguiente del hilo y 6º de la serie) no tiene desperdicio, es de mis favoritas de la saga, espero que te animes con ella ;)

Besotes

Mela dijo...

Un libro con un tema muy entretenido, me ha gustado. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Estoy deseando seguir con la saga del Mundodisco y leer Brujerías para adentrarme más en el hilo de las brujas. Seguro que pronto me animo a leerlo, ya os contaré. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

Me alegro de que te haya gustado la reseña y el tema que trata el libro, espero que también te guste la historia si te animas a leerlo. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Tatty dijo...

Creo que ya te he comentado en otras reseñas que no me animo a darle una oportunidad a este autor a pesar de tener todos sus libros en casa y oir constantemente recomendaciones, no sé porqué me da la sensación de que no me va a gustar
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

A mí me pasaba lo mismo, estaba convencida de que este género no era para mí y que los libros no me iban a gustar nada. Hasta que leí el primero y ya no puedo soltarlos. Si ya los tienes en casa, no tienes excusa, te recomiendo que le des una oportunidad. Por probar no pierdes nada. Muchos besos.

Meg dijo...

No he leido nada todavía de Terry, no sé si me gustaría. A mi marido le encanta y no deja de intenar convencerme, si alguna vez me atrevo, si este es más "normal", igual me lo apunto :-) Un besito.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Hazle caso a tu marido y lee algo de Terry Pratchett y del Mundodisco, vale mucho la pena. Muchos besos.

Margari dijo...

¡Cómo estás de enganchada a este autor! A ver si el año que viene me estreno de una vez, que tus reseñas siempre me dejan con ganas.
Besotes!!!

María dijo...

Ya sabes que de Terry Pratchett tengo pendiente el primero de Mundodisco. Lo compré hace años en una colección de periódicos y la verdad que todavía no lo he tocado. Espero que no me decepcione y que me guste tanto como a ti sus sucesivas entregas.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

No lo sabes tú bien lo enganchada que estoy, jajaja. Espero que en 2013 puedas estrenarte con este autor y la saga de Mundodisco y que te gusten los libros. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Si ya tienes el primer libro de Mundodisco, El color de la magia en casa, no tienes excusa para no darle una oportunidad, seguro que, como mínimo, te ríes mucho. Ya lo verás. Muchos besos.

rossy dijo...

A ver cuándo me pongo a volver a leer estos libros, porque me encantan los que llevo hasta ahora. "Ritos iguales" lo leí hace tiempo ya, y aunque como dices es menos divertido a mí me gustó mucho también. La verdad es que he disfrutado con todos hasta ahora, jeje.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Yo también estoy deseando retomar la saga de Mundodisco porque disfruto muchísimo con estos libros. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Hola Goizeder,

Me permito escribirte esta vez para recomendarte que sigas la saga de las Brujas. "Ritos Iguales" es el mas soso de todos, ya que es el libro introductorio de estas. Los que le siguen "Brujerías", "Brujas de Viaje", "Mascarada"...son INCREIBLES!! Te puedes llegar a partir de risa.

Me pasó como a tí en un principio. "el color de la magia", me pareció entretenido, pero bueno... La persona que me lo había recomendado me insitió en que siguiera, que a medida que entras en la seria, los libros se ponen mejor. Y es cierto. El tema de "Ritos Iguales" es a los otros de las saga de las Brujas, como "El Color de la Magia" a los de Rincewind, una introducción necesaria a los personajes, además de una historia divertida. Pero si te quedas en ellos te pierdes lo mejor de estos libros.

Terry Pratchett se torna casi adictivo!!! De hecho me propuse una rehabilitación del Mundo Disco, y me he obligado a leer otras cosas antes de seguir con ellos!!!

Si te gusta el humor inglés (ácido, mordaz, inteligente y crítico) y los Monty Pytons (absurdo, subrealista) Pratchett es sin duda la elección. Todos y cada uno de los libros estan referidos en mayor o menor término a otros libros de una manera burlona que, a mi por lo menos me parece hilarante!!!

Bueno espero que te puedas dejar un momentillo para leer por lo menos "Brujerías" o "Brujas de Viaje" y nos cuentas!!

Agur, agur eta ondo pasa!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ah! y ya que estoy aprovecho para recomendarte :
"El Nombre del Viento" de Patrick Routhfuss.

(Igual ya lo has leido pero no he visto la crítica aquí)

No se si te gusta "El Señor de los Anillos", yo los leí en el 96, el verano antes de entrar a la Uni, hoy no sé si sería capaz de volver a cogerlos. Sin embargo, "el nombre del viento" (que es una trilogía, de la cual me falta leer la segunda parte y la tercera aún no ha sido editada) te atrapa. Antes de comenzarlo tenía mis dudas, porque no es (actualmente) el tipo de lectura que prefiero, pero lo cierto es que logra atraparte.

No te hago una reseña del libro, porque encontraras mejores en internet (como las tuyas), pero si me permito el recomendartelo y que me encantaría leer de tí su crítica.

Bueno, un saludo y a seguir leyendo!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kaixo María,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita, tus comentarios y por escribirme en Twitter. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Es cierto, Terry Pratchett y el Mundodisco son muy adictivos. El humor inglés me gusta, en cambio los Monty Pitons y en general el humor absurdo no. Tengo muchas ganas de seguir leyendo los libros de esta saga, especialmente el hilo de las brujas. Muxus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kaixo otra vez María,

Justo el sábado un amigo le dejó a mi chico El nombre del viento, así que aprovechando que lo tenemos en casa igual me animo a leerlo. El Señor de los Anillos no lo he leído, nada de Tolkien, no me llama la atención, de este género solo he leído Terry Pratchett y Canción de hielo y fuego. Muxus.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review