viernes, 9 de noviembre de 2012

La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: La nieta del señor Linh
Autor: Philippe Claudel
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2006
Páginas: 126
ISBN: 8498380030

Descubrí a Philippe Claudel a comienzos del pasado mes de  septiembre con su novela titulada Almas grises y su estilo, su prosa, su narración me fascinó y me cautivó tanto que tan solo dos semanas después volví a la biblioteca a por otro libro suyo, esta vez La nieta del señor Linh, uno de los que más había oído hablar y que más ganas tenía de leer. Y os puedo asegurar que no solo ha cumplido las altísimas expectativas que tenía puestas en él, sino que además me ha gustado incluso mucho más que el anterior libro que leí y con el que me estrené con este autor francés.

En tan solo 126 páginas Claudel es capaz de transmitirnos infinidad de sentimientos, a cada cual más profundo e intenso: tristeza, esperanza, amor, amistad, cariño, nostalgia, miedo, desolación, soledad, añoranza, desamparo, ilusión. Los sentimientos negativos y positivos se entremezclan en las páginas de esta novela seduciendo y envolviendo al lector desde el principio hasta el final en un ambiente frío, hostil, desconocido, árido, pero, al mismo tiempo, también cálido, cercano, amable y tierno.

El señor Linh es un anciano que ha tenido que abandonar su país, su aldea, su vida, su pasado, por culpa de una guerra que lo ha convertido todo en cenizas y que ha matado a su hijo y a su nuera. Ya no le queda nada ni nadie. Únicamente la pequeña Sang Diu, su nieta, un bebé de tan solo seis semanas. No sabemos cuál es su país, cuál es esa guerra. Pero tampoco importa. Porque el desamparo, la soledad, la nostalgia, la tristeza, el miedo a lo desconocido, al presente, al futuro, la añoranza de un pasado que nos ha sido arrebatado, que ya jamás volverá, son sentimientos universales que no entienden de países ni de fronteras.

Por eso tampoco nos importa no saber a dónde llegan el señor Linh y su nieta tras pasar seis semanas en un barco junto a otros muchos refugiados como ellos. Refugiados que no conocen a nadie en ese nuevo país y que ignoran su idioma.

Pero eso no impedirá que la pequeña Sang Diu, que en su lengua significa Mañana dulce, crezca sana, feliz, tranquila, protegida, arropada y arrullada por el cariño, los cuidados y la nana que su abuelo siempre le canta. Una melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia y que le acompañará siempre, esté donde esté.

Porque aunque ahora solo es un bebé que ignora que la mañana siempre vuelve con su luz, que siempre hay un nuevo día, un día ella también será madre y cantará esa nana a sus hijos y a sus nietos. Eso es lo único que importa.

El señor Linh vive con su nieta en un piso de acogida que comparte con dos familias de refugiados. Los hombres pasan las horas jugando a las cartas, bebiendo y peleándose, mientras que las mujeres y los niños se burlan de él y de su forma de cuidar a la pequeña Sang Diu. Pero eso al señor Linh no le importa, y mucho menos cuando conoce al señor Bark, un hombre gordo, fuerte, alto, robusto, pero sobre todo amable, amigable y afable.

Los dos coinciden en un banco y a pesar de que no son capaces de entenderse, ya que ninguno conoce el idioma del otro, eso no impedirá que comprendan que tienen muchas cosas en común. Los dos han perdido a sus mujeres. Los dos añoran a sus familias, a sus hijos muertos o nunca nacidos. Su tierra, su hogar, su pasado, su vida.

La amistad que inmediatamente surge entre estos dos hombres solitarios resulta extraña, llamativa, poco común e incluso increíble, pero también resulta tierna, dulce, sincera, necesaria, esperanzadora. A pesar de no hablar, de decirse únicamente buenos días, gracias a pequeños gestos, a fotografías, a paquetes de tabaco, los dos hombres compartirán en silencio sus miedos, sus fantasmas, sus anhelos, sus esperanzas y sin palabras hablarán del pasado que han perdido, del presente que les ha tocado vivir y del futuro que les gustaría disfrutar.

Pero nuevamente todo vuelve a cambiar cuando el señor Linh y su nieta son trasladados por los servicios sociales a una especie de residencia de ancianos de la que no puede salir. A pesar de las prohibiciones, de los horarios, de la rutina, de los calmantes, del sopor, de la agobiante calma que reina en ese lugar, el señor Linh luchará, peleará y hará todo lo que pueda con tal de encontrar a su amigo Bark.

Gracias a su tesón, su coraje, su determinación, su fortaleza, su esperanza, esa que le ha llevado desde su aldea hasta ese país desconocido, ajeno y frío, esa que le ha empujado a salvar su vida y sobre todo la de su nieta, le empujará ahora a adentrarse en la ciudad para encontrar a su único amigo.

Un encuentro y un final inesperado, imprevisible, sorprendente, pero no por ello menos cálido, delicioso, tierno, conmomedor, entrañable, dulce. Casi tanto como la pequeña Sang Diu, la nieta del señor Linh.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

60 comentarios:

Shorby dijo...

No sabes la cantidad de veces que he recomendado este libro.
Lo descubrí por casualidad y me pareció una auténtica delicia... aparte de hacerme fan incondicional del autor jejej

Besotes

Mela dijo...

Muy bonita reseña. Lo que parece mentira es que en tan sólo 126 páginas se pueda transmitir tantos mensajes. Debe tratarse de un gran escritor.
Un abrazo, Goizeder.

María del Mar Gázquez dijo...

Admiro a los escritores que en tan pocas páginas son capaces de transmitir tantos sentimientos y emociones, no creo que sea fácil de conseguir. Apuntada queda esta pequeña joyita. Besos.

albanta dijo...

A mi esta novela me consiguió emocionar. La leí con el corazón encogido. La verdad es que el autor sabe transmitir como a veces sobran las palabras cuando el corazón es sincero

Carol dijo...

De momento es mi favorito del autor, y creo que va a seguir siéndolo, es un relato tan breve pero tan tierno y lleno de sentimientos. Se me hizo un nudo en el estómago con el final que la verdad, no me esperaba para nada. Me alegra que te haya gustado. Un besazo

Elvira PB dijo...

Se ve que te encanta este autor :) Yo no lo conozco pero me has dejado con ganas. Desde luego parece muy entrañable el libro.
Besos

Al calor de los libros dijo...

¡Qué ganas le tengo a este libro! todo son estupendas opiniones de esta novela y de su autor.
Me apetece empezar con este libro, y si me gusta tanto como espero entonces buscaré alguna de sus otras novelas.
Un abrazo

Aurora Lejana dijo...

Es la segunda reseña que leo de esta novela y las dos coincidís. En su momento me la apunté porque está temática me gusta mucho así que como ya la tengo apuntada, ahora toca subrayarla hasta que me haga con ella. Gracias por la reseña. Besitos!

Ismael Cruceta dijo...

Es una novela preciosa, preciosa. Yo siempre que puedo la regalo. Me emocionó profundamente la historia de amistad.

Meg dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, y ahora más!!, no dejo de ver reseñas positivas.Buen fin de semana!!! Un besote!

María dijo...

Goizeder la historia que nos propones hoy parece interesante y muy, muy intensa. Eso sí, tiene pinta de que no sueltas el libro desde que lo coges. Quizá me anime. Magnífica entrada.
¡Muchos besos!

Dorothy dijo...

Es una de las lecturas que tengo pendientes y que más me apetecen ahora mismo. Me pasó como a ti, que me enamoré de la literatura de Claudel con 'almas grises'.

Besos

Margari dijo...

Preciosa reseña! Si has logrado que sienta ya emoción leyendo tu reseña... Con qué ganas me dejas de leer de una vez por todas este libro!
Besotes!!!

Tatty dijo...

Este es otro de los libros que lleva bastante en mi lista de pendientes, he visto muy buenas opiniones sobre él y sé que me gustará
besos

Historialibros dijo...

Es este, simplemente, un libro impresionante. Cuando lo leí recuerdo que lo termine de leer en la cama para poder llorar a mis anchas.

Pilu dijo...

Sí, un libro de 10.

Icíar dijo...

Me apetece mucho este y el otro que comentas de almas grises. Pero mira, a que los comparas, y no eres la única en coincidir, que este es incluso mejor que el otro. Aprovecharé vuestros consejos, y cuando vaya a por este escritor tengo claro que va a ser tu nieta del sr. Linh con el que empice. Buen libro, Goizeder :D

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Sí que es una delicia, una joya muy recomendable. Yo además de recomendarlo lo regalo bastante. Me encanta el estilo del autor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Sí que es un gran escritor que transmite muchísimo, tienes que leerlo, seguro que no te arrepientes. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca,

Espero que cuando la leas la disfrutes mucho, seguro que sí. Sí que es muy difícil transmitir mucho en pocas páginas y este autor lo consigue de lleno. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Es cierto que emociona mucho. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

A mí de los dos que he leído también es el que más me ha gustado, aún me falta por leer el otro libro del autor, pero tiene difícil superar esta joya. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Elvira,

Descubrí al autor con Almas grises y me gustó tanto su estilo que enseguida leí este otro libro y quiero leer más obras suyas. Sí que es muy entrañable, espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Tienes que leerlo, te va a encantar. Seguro que te gusta tanto como para seguir leyendo al autor, tiene un estilo único. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aurora Lejana,

Sí, subráyala, tienes que leerla, te va a encantar, ya lo verás. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Es cierto, es preciosa. Yo hace poquito se la regalé a una amiga por su cumpleaños, emociona y transmite muchísimo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, vale mucho la pena. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Se lee en un momento, pero es una delicia, una auténtica joya, tienes que leerlo, te va a encantar. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dorothy,

Si te gustó Almas grises este te va a gustar mucho más, seguro, ya nos contarás cuando lo leas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro de que te haya gustado la reseña, pero no es cosa mía sino de esta preciosa novela. Me alegra haberte emocionado, pero ya verás cómo te emociona el libro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Estoy segura de que te va a encantar, no conozco a nadie que no le haya gustado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Hiciste muy bien, emociona muchísimo y hay que disfrutarlo como se merece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilu,

Tú lo has dicho, un libro de diez, debería leerlo todo el mundo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Tienes que leer a este autor, te va a gustar seguro. Ya nos contarás qué te parece este libro y seguro que te animas a leer más cosas del autor. Muchos besos.

Narayani dijo...

Voy a tener que hacerme con él. Me lo han recomendado demasiadas veces como para pasarlas por alto.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Sí, tienes que leerlo, seguro que no te arrepientes, es una delicia, una joya y el estilo del autor es una maravilla. Muchos besos.

rossy dijo...

Estoy deseando leer este libro, todo el mundo habla maravillas de él. A ver si cae pronto. Y eso que el único que he leído suyo no me gustó mucho, y quiero darle otra oportunidad porque también leo buenas reseñas de ese libro. No sé, lo mismo me pilló su lectura en un momento raro ...

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Tienes que leerlo, seguro que te va a encantar. ¿Qué libro has leído del autor? A mí este y Almas grises me gustó mucho y estoy deseando leer El informe de Brodeck. Ya nos contarás. Muchos besos.

rossy dijo...

Pues "Almas grises", jajaja. Lo leí hace mucho tiempo ya y recuerdo eso, como que no le pillé mucho la gracia al libro. Fue un regalo así que lo tengo en casa. Y por eso, como te digo, porque he leído varias reseñas ya que como tú dicen que está también muy bien, voy a ver si ahora me gusta.

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rosalía,

Jejeje, a mí Almas grises me gustó mucho, me encantó el estilo del autor y por eso me animé a seguir con este libro. Te animo a volver a leerlo, ya nos contarás qué tal. Muchos besos.

b dijo...

Con este libro me he dado cuenta de la importancia que tiene la situación y el contexto de cada cual en el mundo para percibir éste con diferente perspectiva. He leído el libro siendo padre de un bebé de año y medio. Mi hija es lo más bonito que me ha pasado en la vida. Vida que ahora tiene sentido realmente. Mi instinto de protección y cuidado absoluto para con un ser inocente, dependiente de mi (y de mi mujer, por supuesto), han hecho que me haya identificado plenamente con el señor Linh, vibrando de pura ternura, y que mi interpretación del final del libro fuera feliz: el abuelo consigue salvar a su nieta amortigüando con su cuerpo el golpe, lo que le cuesta la vida aparentemente, pues cuando llega su amigo, la fortaleza de su amistad y la esperanza para el futuro de su nieta, le salvan a él también.
Todos los detalles que existen en el transcurso de la historia (niños que juegan con la nieta y mayores que se burlan de los cuidados que le son proporcionados; revisión médica, ingreso común en geriátrico y, sobre todo, permanencia en la habitación de la nieta tras la sedación del abuelo) encontraron, supongo, una justificación inconsciente. Eran chocantes con toda evidencia, pero podía más la ternura.
A los pocos días, mi mujer leyó también el libro. En realidad, lo había elegido ella en la biblioteca y yo me adelanté a su lectura. Comentamos, cuando lo terminó, lo bonita y tierna que era la historia, lo mucho que nos había gustado a los dos, lo extraño de permitir a un bebé ingresar en un geriátrico, lo cruel de la burla de niños y mayores hacia el anciano, etc. Pero ayer, al surgir el libro por otra conversación, nos dimos cuenta de que hemos leído lo mismo pero interpretado un final diferente. Ella, más realista, me descubre la verdad. Yo, al principio, hasta dudo, tan convencido como contento quedé de este libro. Luego, no tengo más remedio que aceptar la cruel realidad.
Sin embargo, por esta vez, no dejaré que la realidad me estropee una bonita fantasía.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

B,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me ha encantado tu comentario, gracias por compartir tu opinión con todos los lectores del blog. Un saludo y hasta la próxima.

Paul dijo...

En la licenciatura que estoy estudiando, recientemente estábamos hablando de temas como la ciudad, el territorio... sobre todo los procesos de "desterritorialización" "segregación del inmigrante". Acabo de leer la Nieta del Señor Linh y me parece una novela que permite entender estos procesos. Lo ocurrido allí pudo pasar en cualquier otra parte del mundo. Muy buena novela. Buen estilo escritural el de Claudel.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paul,

Es cierto que es una novela muy buena que puede estar ambientada en cualquier lugar. El estilo de Claudel es una delicia. Un saludo.

Anónimo dijo...

vee "hace mucho que te quiero "
es una pelicula escrita y dirigida por el
con muchas similitudes y sobre todo el final
me encanta este autor como de los silencios hace la mayor comunicación

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Gracias por la recomendación, antes o después veré Hace mucho que te quiero. Un saludo.

Unknown dijo...

¡Qué buena página! !Felicitaciones! Y en cuanto a La nieta del señor Linh, excelente. El final me tomó por sorpresa y, en un primer momento, me sentí como "engañada" por el narrador.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sofía,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro de que te guste el blog. Entiendo la sensación de sentirte engañada al final. Pero es cierto que es una gran historia muy recomendable. Un saludo y hasta la próxima.

Unknown dijo...

lo acabo de leer, precioso libro

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kabu leyendo,

Sí, es una historia preciosa y muy recomendable. Me alegro de que la hayas disfrutado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Es una película bellísima ! Leí ambos libros (hermosa forma de relatar y el segundo una historia tiernísima, un poema a la amistad) y todo se impregna por esa forma tan humana y entrañable de sentir y relatar. Es hermoso contar con un ser humano así.

Anónimo dijo...

¿Han leído "Oscuramente fuerte es la vida" de Antonio Dal Masetto? Una novela bellísima!

Anónimo dijo...

Hermoso blog, muchas gracias !

Anónimo dijo...

Leí la última novela de Vargas Llosa, Un héroe discreto. ¿Les gustó? A mi me pareció maravillosa !!

Anónimo dijo...

Encontré al autor Sandor Márai y estoy devorando sus obras ! Leí El último encuentro (maravillosa), La Hermana, otra obra preciosa y ahora estoy leyendo La Mujer Justa. Tiene un estilo muy personal, reflexiones hermosas, me gusta mucho su estilo. ¿Lo han disfrutado también?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todavía no he visto la película pero estoy de acuerdo en lo hermoso y bello del estilo del autor. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No conocía el autor ni la novela gracias por la recomendación. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te guste gracias por pasarte por aquí. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Del autor por ahora solo he leído La ciudad y los perros muy recomendable. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Todavía no me he estrenado con el autor pero hace mucho tiempo que quiero leerlo gracias por recordármelo. Saludos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review