viernes, 30 de noviembre de 2012

La caída de los gigantes, de Ken Follett

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: La caída de los gigantes
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza y Janés
Año de publicación: 2010
Páginas: 1017
ISBN: 9788401337635

Este es el primer libro que leo de Ken Follett. Hasta ahora este autor no me llamaba nada la atención, y eso que me han regalado algún libro suyo y en la biblioteca de mi madre y de mis suegros también hay alguna novela suya. Cuando hace dos años se publicó La caída de los gigantes, el primer libro de la trilogía The Century, tampoco me dijo nada por más reseñas positivas que he leído en infinidad de blogs. Pero a mediados del pasado mes de septiembre la editorial Plaza y Janés me mandó un correo electrónico ofreciéndose a enviarme la segunda entrega de la trilogía, El invierno del mundo.

Como me cuesta mucho decir que no cuando me regalan un libro, pensé que era la ocasión perfecta para leer por fin La caída de los gigantes y si me gustaba, continuar con El invierno del mundo. Así que reservé en la biblioteca la primera parte de la trilogía y tras varias semanas esperando por fin el 5 de octubre pude llevármelo a casa y comenzar a leerlo. He de reconocer que sus más de mil páginas me daban bastante pereza y me echaban un poco para atrás, y el libro me ha durado tres semanas, aunque es cierto que entre medio he leído Una canción casi olvidada, de Katherine Webb, pero al final los personajes, la trama y la historia que cuenta son tan buenos que el libro no solo atrapa y engancha mucho sino que incluso ha terminado por parecerme corto y ya estoy deseando leer El invierno del mundo para saber qué les depara la Historia a los hijos de los protagonistas de La caída de los gigantes.

Como la mayoría ya sabéis, esta novela narra la historia de cinco familias durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa. Años violentos, convulsos, turbulentos, llenos de cambios que conmocionaron a la sociedad europea, asiática y norteamericana. Años en los que tanto los hombres como especialmente las mujeres lucharon por sus derechos.

El libro comienza el 22 de junio de 1911 y finaliza en enero de 1924. A lo largo de estos trece años acompañaremos a las cinco familias protagonistas y compartiremos con ellos sus alegrías y sus sufrimientos de una manera tan cercana, tan intensa que poco a poco llegarán casi a formar parte de nuestra propia familia.

Gus Dewar es un joven que trabaja en la Casa Blanca como asesor del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson. Sus padres, el senador Cameron y Ursula, son una familia de clase alta de Buffalo que esperan q ue su hijo tenga un brillante futuro tanto laboral como personal. Gus es soñador, idealista, romántico, tímido, ingenuo y, por encima de todo, un apasionado de su trabajo y de las ideas que defiende el presidente.

Gus está comprometido con Olga Vyalov, la hija de Josef, un hombre de negocios temido, poderoso, violento, un mafioso en toda regla. Sin embargo, todo cambiará cuando Lev Peshkov se cruce en su camino. Lev es de San Petersburgo, donde trabajaba como mozo de caballos hasta que tuvo que huir de su país perseguido por la policía. Lev vivía junto a su hermano Grigori. Los dos son huérfanos y sobreviven como pueden entre la miseria, la pobreza, la desigualdad y la violencia.

Grigori es luchador, idealista, responsable, mientras que Lev es un vividor, irresponsable, siempre anda metido en líos y, por encima de todo, es un joven que lo único que sabe hacer bien además de pelear es pensar con la polla.

Por otra parte tenemos a Fitz, el conde Fitzherbert y a su mujer, la princesa rusa Bea. Fitz es un joven aristócrata inglés soberbio, prepotente y, por supuesto, rico, que mantiene no solo a su caprichosa, inmadura e inaguantable mujer, sino también a sus tías Hermia y la duquesa de Sussex y a su hermana Maud.

Los Fitzherbert, propietarios de unas minas, mantienen una relación de amor y odio con los Williams, una familia minera de Gales que trabaja para ellos. El padre, David, es un sindicalista y un religioso apasionado y ferviente. Su hija Ethel es una joven que trabaja como doncella en el palacio de los Fitzherbert pero que no está dispuesta a renunciar a sus sueños, sus ideales y sus derechos. Billy a sus 13 años es el pequeño de la casa y acaba de empezar a trabajar en la mina.

Y al mismo tiempo la vida de Maud Fitzherbert se cruzará con la de Walter von Ulrich, un joven espía alemán en la embajada de Alemania en Londres de quien se enamorará locamente, a pesar de la oposición de su padre, Otto, un diplomático anticuado, conservador, dictatorial y orgulloso.

Página a página, iremos conociendo a estos personajes principales y a otros muchos secundarios y viajaremos con ellos por Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, acompañándolos en su día a día, en sus problemas personales y familiares, en sus sueños, sus miedos, sus deseos, sus luchas. Y, sobre todo, viviremos con ellos los acontecimientos que marcaron la Historia, como la Primera Guerra Mundial o la Revolución rusa.

Lo que más me ha gustado de este libro, además de los personajes, que me han resultado muy humanos y cercanos, capaces de lo mejor y de lo peor, sin maniqueísmos, a los que he cogido mucho cariño pero también he odiado con todas mis fuerzas y que durante las tres semanas de lectura han formado parte de mi propia familia, es la gran lección de Historia que supone la trama de esta novela.

Personalmente me gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, es un periodo que me fascina desde siempre, sin embargo la Primera Guerra Mundial nunca me ha llamado tanto la atención, al menos hasta ahora. La tenía olvidada, desconocía muchos de los capítulos, pero gracias a esta novela he podido recordar y comprender este importante periodo de la Historia.

Ken Follett ha logrado una obra maestra, una joya que atrapa, seduce, engancha y fascina. No solo entretiene sino que además nos enseña. Creo que no se puede pedir más. Me gusta cómo el autor juega con el día a día de los personajes, sus vidas cotidianas, entremezclándolas con los grandes acontecimientos de la Historia, ya que ambos se influyen mutuamente para provocar la caída de los gigantes. Una caída que cambiará la vida de personajes y países. Estoy deseando leer El invierno del mundo para saber qué ocurre con los hijos de los protagonistas y solo me queda recomendaros fervientemente esta novela.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

50 comentarios:

Andrea dijo...

Me ha pasado lo mismo que a tí. He leído muchas críticas buenas de esta novela y sin embargo nunca me decidía a tomarla. Ahora, mi madre la leyó en un tiempo récord y quedó encantada. Me pasó la novela y ya la tengo conmigo así que será de mis próximas lecturas.
A mi también me seduce mucho el escenario de la segunda guerra mundial y de la primera no tengo tanta información así que me entusiasma el contexto de esta primera obra. Pronto podré opinar más sobre el tema. Besitos!

Meg dijo...

No dejo de leer reseñas buenas y le tengo muchas ganas, hoy mismo he leído otra del blog de Matilda. Me alegro de que el autor haya cumplido con tus expectativas en esta ocasión. Un beso!

Mela dijo...

Muy buena reseña, pero ya me lo he leído. jejejeje
Un abrazo, Goizeder.

María del Mar Gázquez dijo...

De Ken Follet leí Los pilares de la tierra y algún libro suyo anterior no tan famoso pero con esta saga todavía no me he puesto (también me echa para atrás un poco su longitud) aunque visto todo lo que decís, está claro que tengo que leerla. ¡Qué difícil resulta decir no a que te regalen un libro!

Nena Kosta dijo...

Pues se lo voy a recomendar a mi marido que, a pesar de no ser gran lector, pudo con Los Pilares de la Tierra y Vuelo final y le gustaron. Yo tendré que pensármelo más.
Un saludo

Margari dijo...

La leí hace muy poquito y me gustó mucho, aunque su modo de perfilar personajes sigue sin convencerme.
Besotes!!!

Saramaga dijo...

A mí me gusta mucho Ken Follet. Aunque muchos lo tachan de Best Seller en plan despectivo, yo creo que sus novelas enganchan, son amenas, fáciles de leer, y con historias muy entretenidas.
Yo también he leído hace poco "La caída de los gigantes", y me sirvió mucho, además de para pasar unos buenos ratos, para aprender muchas cosas que desconocía de la primera Guerra Mundial.
Pronto empezaré "El invierno del mundo"..
Besos!

Tatty dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, es una novela fantástica que además de entretener es instructiva, no se hace nada pesada y deja con ganas de más, yo lei las dos seguidas
besos

Jara dijo...

Tenía muchas dudas antes de empezar este libro porque mi experiencia con Ken Follet ha sido irregular. Veía tantas buenas opiniones que al final decidí probar y reconozco que me ha entretenido mucho pero los personajes precisamente no han acabado de convencerme.
Aun así estoy decidida a leer el siguiente que me he quedado con ganas de mas.
Besos

Susana Hernández dijo...

Realmente es un libro extraordinario porque nos ayuda a comprender esa parte de la historia de Europa de la que devino lo que ahora somos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Andrea,

Espero que pronto puedas leerla y disfrutarla, ya nos contarás qué te parece, pero espero que te guste tanto como a tu madre. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Mi estreno con este autor no ha podido ser mejor. Ayer mismo empecé El invierno del mundo, ya os contaré cuando lo lea. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¿Te gustó la novela? Espero que sí. Un abrazo muy fuerte para ti también.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Rebeca,

A mí también me echaba para atrás la extensión del libro, pero al final hasta me supo a poco. Espero que pronto puedas leerla y disfrutarla, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nena Kosta,

A ver si no te lo piensas y al final te animas a leer y te gusta, espero que sí. Y a ver si también le gusta a tu marido, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

A mí por ahora no me chirría tanto lo de los personajes, pero sois varios los que lo decís. Muchos besotes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

No puedo opinar mucho porque este es el primer libro que leo de Follett, pero desde luego a mí sí que me ha enganchado, entretenido e instruido y ayer mismo me puse con El invierno del mundo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Yo no quise leer las dos seguidas por miedo a cansarme y saturarme, pero ayer ya empecé El invierno del mundo, llevo unas 120 páginas y por ahora me está gustando mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

Margari también me ha comentado lo de los personajes. Espero que El invierno del mundo también te guste, yo lo empecé ayer y por ahora me está encantando. ¿Qué libros de este autor has leído en tu experiencia irregular con él? ¿Cuáles recomiendas y cuáles no? Gracias. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

Totalmente de acuerdo contigo, tiene mucho mérito enganchar y entretener al lector y al mismo tiempo enseñarle o recordarle tantas cosas y hacerle reflexionar. Muchos besicos.

Anónimo dijo...

pues me alegro que la primera incursión con el autor diera para esta reseña tan linda ;) yo de momento paso de este libro, porque estos tochos son imposibles en la temporada tan agitada que viene delante, hay que sacar los adornos navideños, ir dedorando el pino y el belén así que a lo mejor lo dejo para el próximo año.
Un beso,
Ale.

Carm9n dijo...

Puro entretenimiento del bueno y además divulgativo. Me encantó!!
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. A mí la extensión del libro también me echaba para atrás, creía que se me iba a hacer largo y pesado, que iba a tener que leer algún otro libro entre medio, pero de eso nada, y al final hasta me supo a poco. Espero que en 2013 puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Totalmente de acuerdo contigo, no me extraña que te encantase. Muchos besos.

Jara dijo...

Goizeder,

escribí hace poco una entrada en mi blog hablando precisamente de esta experiencia particular, te dejo el enlace por si te interesa. Creo que vas a encontrar la respuesta a tu pregunta.
Besos

http://tomandocafe04.blogspot.com.es/2012/11/ken-follet-y-yo.html

Icíar dijo...

A mí en general me ha gustado, aunque no de forma tn completa como a tí, pero le reconozco el mérito de haber creado con un entorno digerible donde exponer un marco histórico, que en un libro de texto sería pra morirse :D
Es genial, es verdad.

Jesús Martínez dijo...

¡Muy buena reseña! Tengo las dos primeras entregas en casa, así que será cuestión de tiempo. Como le he dicho hoy a Ismael en su blog, nadie podrá detenerme con las lecturas una vez salga de la tesis. ¡Estoy deseando! Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

Ahora mismo me paso a leer tu entrada, gracias por el enlace. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Es cierto que es genial cómo el libro no solo entretiene, sino que también da una lección de Historia. Siento que no te haya gustado tanto, a ver si tienes más suerte con El invierno del mundo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Muchísima suerte y ánimo con la tesis, luego vas a devorar un libro detrás de otro, espero que La caída de los gigantes y El invierno del mundo te gusten. Muchos besos.

Dolores dijo...

Yo por el contrario me he leído casi toda la bibliografia de Kent Follett, y Los pilares de la tierra está entre mis libros favoritos. Creo que tiene una forma especial de relatar la Historia, no nos abruma con fechas y datos imposibles de recordar. Y en este libro sigue la misma línea que en todas sus novelas históricas.

Espero que ahora le des mas oportunidades. Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Después de lo mucho que me han gustado La caída de los gigantes y El invierno del mundo, que justo lo terminé ayer, tengo ganas de seguir leyendo más cosas de Follett y creo que el que más me llama la atención es Los pilares de la tierra. Muchos besos.

Unknown dijo...

Coincido con la mayoria de vosotros: a mi el que más me ha gustado es los pilares de la tierra. lo tengo como referencia de este autor (quizas xq fue el primer libro gordo q lei :) ). Aunque tb me gusto el tercer gemelo.
Muchas gracias por tu extensa reseña, parece un libro interesante! Lo comprare con la casa del libro y este descuento http://bit.ly/casadellibroene Espero que os sea util y de nuevo te digo, buena reseña (ahora voy a leer la del invierno del mundo que veo q tb has subido!)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Maria Valdes,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Yo lo único que he leído de este autor por ahora es La caída de los gigantes y El invierno del mundo pero por vuestros comentarios cada vez tengo más ganas de leer Los pilares de la tierra. Gracias a ti por pasarte por aquí, me alegro de que te haya gustado la reseña. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Creo q me he leido todos sus libros, incluso los pilares de la tierra 2 veces. Ahora estoy terminando el invierno del mundo y me esta gustando mas aun que la caida de los gigantes ahora habra que esperar para el tercero

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

A mí también me gustó más El invierno del mundo que La caída de los gigantes y tengo muchas ganas de leer el tercero, aunque no he leído nada más del autor. Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta bien para una chica de 14 años? Se lo queriamos regalar a una amiga...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Si a esa amiga le gusta la Historia y la lectura, probablemente le gustará la novela, pero no sé muy bien qué decirte, yo lo he leído con casi 30 años, aprovecho para animar a gente de vuestra edad que sí lo haya leído a dar su opinión, a ver si así os pueden ayudar más que yo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buffff a mi se me ha echo agotador. Al final ya era muy pesado el libro... demasiada politica. Cosas que ni me enteraba de lo complejas que eran sobre politica... si no fuera por la politica tan extensa el libro seria mejor. No se si leer el segundo, me da miedo que sea asi de pesado con ese tema

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Normalmente la novela histórica incluye muchas dosis de política y esta trilogía de Ken Follett no es una excepción, si no te gusta esa faceta, no te recomiendo que leas el segundo libro. Un saludo.

Arthur Lázarus dijo...

Debes leer Los Pilares de la Tierra. Es una novela histórica excelente, que te emociona de principio a fin. La segunda parte, Un Mundo sin Fin, no es tan buena como la primera, y lo único que me detiene a leer La caída de los gigantes, es encontrarme con una historia similar a Pilares (infundado, sólo porque es el mismo autor y grandeza como Pilares no encontraré en cualquier lado).

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Arthur,

No eres el primero que me recomienda Los pilares de la tierra a ver si por fin este año lo leo. Un saludo.

Alex dijo...

Para mi ha sido de las mejores novelas del autor, por su gran trabajo de documentación y su gran capacidad para transportar al lector a esa época.Sin duda todo lo que escribe es para tener en cuenta.No me cansa´re de recomendar cada una de las novelas.así mismo debo decir que a veces sus descripciones de escenarios y sucesos es extremadamente descriptivo bajo mi punto de vista, lo cual a veces puede llegar a aburrir en cierto modo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alex,

Es cierto que las descripciones son excesivas a veces y hay muchos lectores a los que eso les puede aburrir y cansar, pero desde luego tanto este libro como su continuación, El invierno del mundo, son muy recomendables y, como muy bien dices, hay mucha documentación detrás y eso se nota en la novela. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas.

Yo acabo de terminar "La Caída de los Gigantes" y tengo sentimientos encontrados. Llevaba tiempo queriendo leerlo porque la primera guerra mundial y la revolución rusa son temas que me despiertan interés, pero mis experiencias anteriores con Ken Follet me echaban para atrás. Me gustó mucho "Los Pilares de la Tiera" (por no decir que me encantó), pero "Un Mundo Sin Fin" me pareció un verdadero bodrio. Aun así, "La Caída de los Gigantes" me ha parecido bastante notable, aunque con sus defectos. Me parece que le sobran muchísimos personajes y subtramas, así como una cantidad considerable de contenido. Por ejemplo, pienso que las hazañas de Lev, el hermano rebelde, no aportan nada de verdadero interés a la trama, y que el personaje de Mildred, por poner otro ejemplo, está metido con colador sólo para que Billy tenga un rollete. En lo que más en desacuerdo con su crítica estoy es en lo del maniqueísmo. Al igual que en los otros libros de este autor, los personajes me parecen muy planos. Los buenos siempre son buenísimos, los malos, malísimos, el rico es un ser horrible, el pobre, una bellísima persona etc. Pero creo que el gran valor de este libro está en lo bien que te hace comprender el desarrollo de la 1ª Guerra Mundial, sus antecedentes, su desarrollo, sus consecuencias etc. Creo que en un futuro me leeré "El Invierno del Mundo", por comprender igual de bien la segunda, aunque creo que la guerra fría no me atrae lo suficiente como para leerme las 1000 pág. del "Borde de la Eternidad", que es como creo que se va a llamar el tercero.

Un saludo y lo siento por el tocho escrito xD

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De tocho nada al contrario gracias por compartir con todos nosotros tu opinión sobre La caída de los gigantes. Te animo a leer El invierno del mundo para entender el porqué de tantos personajes y subtramas. Yo estoy deseando leer la tercera parte. Un saludo.

Unknown dijo...

Yo se lo he regalado a mi padre por reyes, más que nada porque no sabía que regalarle. No sé sí podrá con el porque no es demasiado aficionado a la lectura pero por vuestras críticas estoy deseando que me lo deje ya! Va a ser mi primer libro de este tipo y no el más largo pero si de los que más, espero que me guste tanto como a vosotros :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nuria,

A mí me han encantado los tres libros espero que tu padre y tú disfrutéis mucho este y os animéis con toda la trilogía ya nos contarás. Besos.

Anónimo dijo...

Me lo regalo mi novio por mi cumpleaños y estoy intentando terminar el libro pues tras los exámenes lo dejé un poco apartado, por una parte el libro es muy interesante y las historias de los personajes te enamoran, sin embargo para una persona que no le interese demasiado el tema político o no es muy aficionada a la lectura puede hacerse muy pesado, y tardar meses, un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Está claro que para disfrutar una trilogía de más de tres mil páginas te tiene que gustar el tema, en este caso la Historia y la política. Te aseguro que son tres libros apasionantes. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review