miércoles, 30 de noviembre de 2011

El trompetista del Utopía, de Fernando Aramburu

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El trompetista del Utopía
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2003
Páginas: 295
ISBN: 8483102307

He descubierto este magnífico libro gracias a María, del blog De todo un poco. Fue ella quien me habló de esta historia el sábado 12 de noviembre y dos días después lo cogí de la biblioteca y lo empecé al día siguiente. Sus casi 300 páginas solo me han durado tres días, así que ya os podéis imaginar lo muchísimo que me ha gustado. Me ha encantado que una amiga de Madrid me haya descubierto un libro ambientado en mi tierra que me ha fascinado, me ha entusiasmado y me ha hecho disfrutar de la historia antes, durante y después de la lectura. Me ha parecido una historia real, dura, triste, cruel, injusta, pero también cercana, humana, divertida, esperanzadora y cómica. 

Una historia que me ha hecho disfrutar muchísimo, no solo del argumento, que me ha atrapado desde la primera hasta la última página sino, sobre todo, de los personajes. Unos personajes inolvidables, a los que se les coge muchísimo cariño porque son como viejos amigos


El protagonista es Benito Lacunza, un treinteañero que sobrevive en Madrid, donde cada noche trabaja de camarero en el bar Utopía y cuando su jefe le deja toca la trompeta con el nombre artístico de Beni Lacun. Ese es su sueño, vivir de su arte y su talento, convertirse en un músico de jazz famoso, ser como su ídolo, Chet Baker. Es un vividor, un eterno adolescente, un juerguista, un crápula, un adicto al alcohol, al tabaco y a vivir sin preocupaciones. Porque no se preocupa por nada ni por nadie. Ni siquiera por Paulina de la Riva, la Pauli, su actual compañera, al menos de piso, la que le da un techo y comida.

Un día recibe un recado de Estella, un pueblo de Navarra. Es de Lalo, su hermano. Simón, su padre, está a punto de morir. Es un requeté, un hombre antiguo y severo que nunca ha expresado su cariño a sus hijos y del que Lacunza no guarda muy buen recuerdo ni siente especial apego. Pero la Pauli le obliga a ir a Estella a despedirse de su padre y a asistir a su entierro y su funeral. Pero sobre todo le obliga a enfrentarse a su hermano Lalo y a su tía Encarna, la hermana de su padre, para defender su parte de la herencia, de las tierras y de la casa familiar.

Y Lacunza, por no seguir oyéndola, le hace caso y se marcha a Estella. Con lo puesto, chatarra en los bolsillos, un pequeño bolso con algunas mudas y su trompeta. Su idea es permanecer en el pueblo dos o tres días, los indispensables para cerrar los asuntos familiares. No soporta ese ambiente. Los bares de siempre, la gente de siempre, los cotilleos, rumores y prejuicios de siempre. Nunca le ha gustado el pueblo. Se ahoga, se aburre. Eso no es para él. Por eso se marchó a estudiar a Madrid y se quedó a malvivir en la capital.

Pero su viaje relámpago a Estella no es como él había imaginado. Su hermano Lalo es un hombre demasiado generoso y bueno para su gusto. Para él, más que bueno es tonto. Trabaja en una fábrica y se dedica a crear esculturas con chatarra que encuentra por ahí o le regalan los vecinos. Por eso todos en el pueblo le llaman Hierros o Tuboloco. Pero a él no le importa, no le ofende, no le molesta. Él vive feliz así, en su mundo.

Un mundo del que ahora forma parte Nines Ganuza, una antigua amiga de juventud de Lalo y de Benito. Ahora es su novia y quieren casarse. Es una mujer sin oficio ni beneficio, que malvive en una casa que más bien parece una pocilga, en la que reina el caos, la suciedad y el desorden, algo que no parece importarles ni a ella ni a Ainara, su hija, de la que no se sabe quién es el padre y a la que no puede controlar.

Benito, que no se fía de las intenciones de Nines, decide tomar cartas en el asunto y prolonga su estancia en Estella hasta que logre que Lalo entre en razón y vea cómo es Nines realmente. Sin embargo, Benito no cuenta con lo especial que es Ainara ni, mucho menos, con un extraño encadenamiento de circunstancias que cambiará su vida para siempre. Unos acontecimientos imprevistos e inesperados que al menos a mí me sorprendieron, me impactaron y cambiaron totalmente mi forma de ver a los personajes.

Porque eso es precisamente lo que más me ha gustado del libro, la progresión de los personajes, el cambio de su carácter, de su forma de ver la vida, de verse a sí mismos y de ver a los demás. Un cambio que también me ha afectado a mí como lectora. Empecé el libro con una opinión clara de cada uno de los personajes: de la tía Encarna, de Pauli, de Lalo, de Ainara, de Nines y, sobre todo, de Benito.

Y conforme pasaba páginas y la trama avanzaba esa visión cambió totalmente. Y comprendí que yo misma había tenido los mismos prejuicios que tenían los vecinos de Estella hacia Benito y Lalo y los mismos que Benito tenía hacia su pueblo y sus habitantes. Unos prejuicios que, como pasa casi siempre, eran absurdos e ilógicos.

Menos mal que Benito, Lalo, Nines y Ainara me han enseñado a no juzgar a la gente por su forma de vida, su aspecto, su opinión o su trabajo. Me han enseñado a disfrutar de la vida, cada día, cada segundo, cada instante. Me han enseñado a ser feliz, sin preocupaciones por el qué dirán o lo que puedan pensar los demás de nosotros. Y, por encima de todo, me han enseñado a luchar por nuestros sueños y por las personas que nos ayuda a hacerlos realidad.

Para terminar os dejo el tráiler de la película Bajo las estrellas, basada en esta obra de Fernando Aramburu. Y también la banda sonora, la versión de Stella by starlight que hizo Enrique Morente y la interpretación de Stella by starlight de Chet Baker, el trompetista que tanto admira nuestro amigo Beni Lacun. Espero que os gusten.





Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

32 comentarios:

Saramaga dijo...

Vaya reseña completita!!! Pues queda apuntadísima la lectura de esta novela. Besos!

Anónimo dijo...

Son pocos los libros que leí ambientados en Madrid (el último ha sido "La voz dormida", y este parece especialmente interesante al enmarcarse en una partitura de jazz. Hay siempre tantos por descubrir..¡Gracias por la reseña!

Icíar dijo...

Bueno, pues se nota que te ha compensado una barbaridad, me alegro y lo tengo en cuenta. Los prejuicios, esos que siempre se cuelan, aunque creamos que no, jeje.
Un abrazo

Matilda dijo...

No he leído nada de Aramburu pero tu reseña me ha gustado mucho así que me parece que me lo voy a apuntar en la lista infinita. Parece un libro de esos que te hacen pensar sin darte cuenta y que te llevan de la mano volando por las páginas. De esos que se acaban enseguida y sin saber cómo, ¿no?
Como siempre, tu reseña genial. Es un placer leerte, me encanta asomarme a verte.
Un abrazo muy grande guapa.

Ismael Cruceta dijo...

muy buena reseña, especialmente el penúltimo párrafo, que invita a leerla sin demoras!! jejeje!! un besotee!!

Margari dijo...

¡Fantástica reseña! Me has dejado con las ganitas de descubrir esta novela.
Besotes!!!

María dijo...

¡Aplaudo tu reseña! Me ha parecido magnífica y me han dado ganas de leer de nuevo el libro y ver la película más de mil veces! La verdad que yo descubrí la película en una tarde agosto tedioso. Estaba sola en casa y me llevé una grata sorpresa, se la recomiendo a todo el mundo. El libro lo leí inmediatamente después y también de 10. Se lo recomiendo a todo el mundo!
¡Muchos besos!

Tatty dijo...

No conocía el libro pero por reseña se nota que te ha gustado muchísimo y transmites ese entusiasmo a quien te lee, así que me han dado ganas de descubrir también esta historia, buscaré el libro
un beso!

Shanny dijo...

Yo amo el jazz! Aunque no conozco mucho de éste
Tiene una pinta muy buena este libro! Me encanta que te haya tomado por sorpresa, pues a mí me fascina que las historias den un giro inesperado.
Esta editorial es muy cara en mi país, si lo encuentro puede que le dé una oportunidad!

Olga Olmedo dijo...

Una reseña fabulosa coincido en que invita a leerla. Un beso

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Yo también me la apunto sin duda y si no lo has leído, te recomiendo "Los peces de la amargura" del mismo autor. Creo que te gustará mucho.
Un beso

samarkanda dijo...

Me la reseña que has hecho de este libro y también que parte de la historia se desarrolle en Estella, tierra que conozco mucho. Así que me lo apunto.
Musus.

Susana Hernández dijo...

Veo que este autor se está creando un hueco importante. Me alegro!

Besicos!

Marina García dijo...

No conocía al autor y por lo que nos cuentas, pinta muy bien la novela, ¡se nota mucho que la has disfutado! Apuntada queda y cuando la lea, te cuento. Un abrazo grande.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Saramaga,

Me alegro de que la reseña te haya parecido completa y espero que pronto puedas leer el libro y que lo disfrutes mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ofuscatio,

No tienes que darme las gracias por nada, para eso estamos. El libro no está ambientado en Madrid, aunque el comienzo de la historia transcurra en esa ciudad. Está ambientado en Estella (Navarra) pero sí que es muy interesante y recomendable. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

El libro me ha encantado y por eso no dudo en recomendárselo a todo el mundo. Espero que lo leas y lo disfrutes. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Matilda,

Me alegro mucho de que mi reseña te haya gustado tanto y te haya animado a leer el libro, seguro que no te arrepientes, vale mucho la pena. Gracias por pasarte por aquí, sabes que siempre eres bienvenida. Un abrazo muy fuerte, guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho. Y eso es precisamente lo que tienes que hacer, leer el libro sin demora!! Jejeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegra saber que la reseña te ha gustado y te ha animado a leer el libro, espero que pronto puedas disfrutarlo. Muchos besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Poco nos queda por hablar de este libro y esta película. Gracias por descubrirme estas dos maravillosas obras que, la igual que tú, recomiendo sin dudarlo a todo el mundo. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Me alegra saber que he conseguido transmitir el entusiasmo que siento por este libro. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Qué lástima que la editorial sea cara en tu país. Aun así, espero que puedas leer y disfrutar el libro, te va a encantar la historia y más si te gusta tanto el jazz. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Olga Olmedo,

Gracias, me alegra saber que la reseña te ha parecido fabulosa, ahora solo falta que el libro también te lo parezca. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Muchas gracias por la recomendación, tomo nota, este es el primer libro que leo de este autor y me ha gustado tanto que tengo ganas de leer más cosas suyas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

El libro vale la pena por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, se lo recomiendo a todo el mundo, pero si conoces Tierra Estella te gustará todavía más. Muxus!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

Yo acabo de descubrir a este autor, así que no puedo opinar mucho de él, pero desde luego este libro me ha encantado. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina García,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro y que te guste, como minímo, la mitad de lo que me ha gustado a mí. Muchos besos, guapa!!

Jesús Martínez dijo...

¡Lo apunto inmediatamente! Otra recomendación de Goizeder para la saca. Como me ha pasado con otras de tus reseñas, me han entrado ganas de salir de casa y buscar inmediatamente esta novela (por cierto, me encanta el título). ¡Gracias por el descubrimiento! ¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me alegra mucho ver que la reseña no solo te ha gustado sino que te ha contagiado las ganas de leer el libro. Gracias a ti por pasarte por aquí, espero que pronto puedas leer y disfrutar el libro, espero que te guste, seguro que sí. Muchos besos!

Luisa dijo...

No he leído nada del autor, pero me has dejado con ganas de lanzarme a conocerle con esta novela.
Una reseña estupenda. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Qué bien que con mi reseña te hayan entrado ganas de conocer a este autor y esta novela. Me alegro mucho de que te haya gustado, ahora solo falta que también te guste el libro. Ya nos contarás tu opinión cuando lo leas. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review