viernes, 25 de noviembre de 2011

Lágrimas en la lluvia, de Damián Campanario y Alessandro Valdrighi

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Lágrimas en la lluvia
Autor: Damián Campanario y Alessandro Valdrighi
Editorial: Planeta de Agostini
Año de publicación: 2011
Páginas: 193
ISBN: 9788468475653

La primera semana de noviembre descubrí a través del Facebook de Rosa Montero que su última novela, Lágrimas en la lluvia, había sido adaptada en una novela gráfica. La noticia me sorprendió y me alegró. A mí no me gustan los cómics, pero a mi chico sí, y pensé que podría ser un buen regalo de navidades. Aunque él todavía no la ha leído estoy segura de que le gustarán la novela y el cómic. La sorpresa fue mayúscula cuando el 12 de noviembre quedamos para comer con nuestra grandísima amiga María, de De todo un poco, y nos regaló el cómic recién publicado.

Se había puesto a la venta tan solo tres días antes, el miércoles 9 de noviembre y nosotros ya lo teníamos en nuestras manos, de manera inesperada, gracias a María. Así que lo dicho, millones de gracias por este regalazo y esta sorpresa que nos hizo muchísima ilusión y nos hizo sentirnos muy pero que muy afortunados.

Como ya he dicho, no me gustan los cómics, los mangas, las novelas gráficas ni nada por el estilo. Yo me quedé en el tebeo y aunque os parezca gracioso, lo último que había leído, hace ya muchísimos años, era Zipi y Zape. Vamos, que no hay color. Aun así, tenía muchísimas ganas de leer este cómic, la novela me fascinó y tenía mucha curiosidad por ver cómo la habían adaptado en una novela gráfica.

Al leerlo me sorprendió descubrir, a través de un pequeño artículo de la propia Rosa Montero titulado Aprendiendo a nadar sincronizadamente, que ella había pensado desde el principio adaptar la novela en un cómic. Era su forma de homenajear este género, al que es aficionada desde pequeña y que le ha regalado muchos y muy buenos momentos de lectura.

Por eso, una vez escrita la novela, entre ella y su equipo editorial se pusieron manos a la obra para encontrar un guionista y un ilustrador. Damián Campanario y Alessandro Valdrighi fueron los elegidos y entre ellos y la autora comenzaron un largo proceso de intercambio de ideas y trabajo en equipo que ha dado como resultado este cómic.

Empecé a leerlo el lunes 14 de noviembre en el autobús y en el metro, mientras volvía del trabajo. A pesar de conocer el argumento, al principio me costó muchísimo entrar en la historia, centrarme, compaginar los textos con los dibujos. No sabía a dónde mirar primero, qué orden seguir. En definitiva, no sabía cómo leer una novela gráfica. Imagino que será normal por ser la primera vez.

Aun así, seguí leyendo y al final la historia, el guión, los textos y las ilustraciones me sedujeron, me atraparon, me fascinaron y me obligaron a seguir leyendo y a devorar una página detrás de otra. Nada más llegar a casa comenzó a llover y mientras escuchaba el sonido de la lluvia me sorprendí a mí misma pasando la tarde del lunes en el sofá, envuelta en la manta, con Calcetines y Pablo a mi lado, el primero dormido acurrucado entre los dos y el segundo leyendo.

A pesar de conocer el argumento, de saber cómo acababa la historia, estaba totalmente absorta en la lectura y no paré hasta que lo terminé. Leer esta novela gráfica ha sido todo un descubrimiento para mí. Una sorpresa muy pero que muy agradable. He disfrutado muchísimo con su lectura, ha sido como volver a leer la novela y disfrutarla una vez más.

El guión adapta a la perfección la historia de la novela de Rosa Montero. No se deja nada, no se olvida de nada. Damián Campanario ha hecho un trabajo de condensación magnífico. Por su parte, los dibujos del ilustrador italiano Alessandro Valdrighi me resultaron al principio ajenos, extraños, lejanos. Yo no había imaginado así a Bruna Husky, a Paul Lizard, a Pablo Nopal, a Gándara, a Mirari, a Maio, a RoyRoy o a Yiannis mientras leía la novela. Pero al final, al igual que le pasó a Rosa Montero, sus magníficas perspectivas, sus complejas arquitecturas y la calidad de su trazo rompieron mis prejuicios y acabaron no solo enganchándome sino, sobre todo, hipnotizándome y fascinándome.

Me metí de tal forma en la historia que acabé olvidando que esta es la primera novela gráfica que leo, que ya había leído la novela y, lo más importante, que no me gustan los cómics. O eso pensaba. Hasta ahora. Con eso os digo todo.

Solo me queda darle las gracias una vez más a María, por ser como es, por estar siempre ahí desde el principio, por su risa, por su amistad, por su apoyo y, cómo no, por Lágrimas en la lluvia: la novela, el cómic y las tardes de paseos, cafés y sobremesas hablando de esta y de todas las obras de su admirada Rosa Montero.

Y hablando de dar las gracias, también tengo que dárselas a otra María, a la que todos conocemos como Matilda, de los blogs Matilda y Cuando Matilda se haga mayor, que ahora ha estrenado su página web, que os invito a visitar. Gracias a ella también por ser así, por su cercanía a pesar de estar muy lejos, por su amistad a pesar de no habernos visto nunca, por sus emails, por sus mensajes, por su ayuda y por su amor por la Literatura.


Y, por supuesto, gracias por la carta, la tarjeta y el marcapáginas que me envió. Un sobre que recibí un viernes a la noche, cuando volvía a casa después de un mal día, triste, agotada y enfadada con el mundo. Un sobre que me alegró el día y me hizo sentirme muy afortunada por poder compartir mi pasión por los libros con gente tan maravillosa como Matilda. Gracias, mil gracias y todo mi apoyo y mis mejores deseos. Porque te lo mereces más que nadie.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

18 comentarios:

Jesús Martínez dijo...

¡No sabía de la existencia de este cómic! A mí me pasó lo mismo que a ti, me quedé en Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón y en mi adorada 13, Rue del Percebe. Desde que descubrí de pequeño la literatura (sin dibujos), nunca más volví a acercarme a los cómics. Por tanto, es evidente que la novela gráfica es una gran desconocida para mí.

Te ha quedado una reseña de lujo. Sabes que el próximo año pretendo descubrir de una vez por todas la narrativa de Rosa Montero. Es un propósito que tengo marcado desde que conocí el blog de María. Y hablando de ella, ¡qué gran persona!

¡Felicidades a Matilda por el estreno de la web!

¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Me consuela saber que ya somos dos los que nos quedamos en los tebeos y todavía no nos hemos acercado a los cómics y a las novelas gráficas. En mi caso también es un género desconocido, y eso que a mi chico le apasiona, siempre está leyendo y recomendándome un montón de cosas, pero yo no le hago caso, al menos por ahora. Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Me encanta tu propósito para el nuevo año, haz caso a María, que además de una grandísima persona es una experta en Rosa Montero. Muchos besos!!

Margari dijo...

También hace años que no leo un tebeo... Como los de Mortadelo y Filemón, ninguno. Aunque los de Asterix también me gustan mucho. Y mira que tengo apuntadas novelas gráficas pero no consigo animarme. Extraordinaria la reseña que te ha salido. Se nota que te ha gustado y que la has disfrutado. A ver si para el próximo año consigo animarme con este género. Y si lo hago, éste será de los primeros que lea.
Besotes!!!

Crazy Cat Nunu dijo...

Lo ideal en el cómic es leer y ver la viñeta a la vez. Es jodido de narices, no creas, que sé que hay gente que piensa que leer un cómic es más fácil que una novela, pero tiene su aquel. Yo no puedo leer cómics si estoy cansada porque me resulta imposible hacer lo que te he dicho.

Y sí, es normal que al principio te costara meterte...

La verdad es que si sólo habías leído los tebeos de Zipi y Zape y similares, no podías saber si te gustaban los cómics o novelas gráficas. No hay comparación. Sin ninguna acritud hacia los tebeos aquellos, que los guardo con gran cariño, pero yo realmente descubrí los cómics a través del manga, hará unos 5 años.

Espero que esta experiencia te haya valido para eliminar prejuicios hacia los cómics y atreverte a leer alguna de las grandes obras que hay con ese formato.

Qué guay lo de los regalos, jaja!

¡Besos!

Marcela dijo...

Ni los comics ni la ciencia-ficción son lo mío, pero pintás el libro con tanto entusiasmo que, quién te dice ...
Beso
Marcela

María dijo...

Sinceramente entre el agradecimiento en tu reseña y el comentario de Jesús con tu posterior respuesta, me dan ganas de emocionarme y llorar... De verdad, no fue para tanto. Hay veces que no se puede expresar con palabras o detalles lo que sientes por determinadas personas y esta ha sido una pequeña forma de agradeceros lo que aportáis tanto Pablo como tú a mi día a día.
Jesús, a ti también te doy las gracias por las palabras que me dedicas. ¡Qué suerte tengo de conoceros!
En cuanto a la novela gráfica, yo todavía no la he leído pero espero sacar tiempo entre esta semana y la que viene. A ver si puedo opinar entonces! Ya sabéis que Rosa me encanta y ella sí que es buena persona!
¡Muchos besos!

samarkanda dijo...

Los comics me gustan y últimamente me he aficionado al de Lenore, la hermosa niña muerta pero, como ya te comenté en la reseña del libro, la ciencia ficción no me apasiona por lo que dejo pasar este libro.
Musus.

damián dijo...

Gracias por la crítica. Es una alegría haber colaborado en este proyecto sólo por el hecho de descubrir el mundo del cómic a nuevos lectores. Se hizo con cierta prisa por imperativos editoriales pero al final ha quedado bastante bien(a pesar de los duendes de la imprenta que se inventaron algún diálogo).

Lo dicho, gracias de nuevo por tus palabras y haz más caso de tu chico, te estás perdiendo grandes historias.

damián

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Veo que las dos tenemos como propósito para el próximo año leer novela gráfica, a ver si nos animamos y le damos una oportunidad a este género que tanta gente recomienda, por algo será. Me alegro de que mi reseña te haya gustado tanto. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lady Boheme,

Para ser la primera novela gráfico que leo, esta me ha encantado y sí que me han entrado ganas de leer algo más, le pediré consejo a Pablo y haré caso a sus recomendaciones. Supongo que poco a poco me irá costando menos meterme en las historias y me acostumbraré a leer el texto y ver las ilustraciones a la vez, pero tienes razón, cuesta y es difícil, requiere mucha atención y concentración, más que leer una novela. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

A mí tampoco me gustaba la ciencia ficción ni los cómics, al menos eso es lo que pensaba antes de leer esta novela y este cómic, pero parece que estaba equivocada... Te recomiendo que les des una oportunidad a la novela y al cómic y ya nos contarás, estoy segura de que vas a disfrutar mucho. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Pues si te emocionas, tú llora, tranquila, que te dejamos, jejeje. No, en serio, a nosotros nos hizo muchísima ilusión el regalo, sabes que para nosotros eres muy especial e importante y que nos aportas muchísimo pero aun así no hacía falta el regalo y nos sorprendió y nos encantó. Que menos que agradecértelo, además de ese día en persona, aquí en el blog, para que todo el mundo sepa cómo eres, jejeje. Un abrazo enorme, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

A mí tampoco me gustaba la ciencia ficción y ni siquiera la novela gráfica, pero con esta novela y este cómic me he dado cuenta de que estaba equivocada. Por eso recomiendo a todo el mundo que le dé una oportunidad porque creo que estas dos obras valen mucho la pena. Muxus!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Damián,

Gracias a ti por pasarte por el blog, leer la reseña y dejar un comentario. Me ha sorprendido y me ha hecho mucha ilusión. Y sí, con esta novela y este cómic me he dado cuenta de que estaba equivocada, resulta que me gustan la ciencia ficción y las novelas gráficas y a partir de ahora le haré caso a mi chico, tengo ganas de leer más obras de este género. Gracias otra vez. Un saludo.

Kristineta! dijo...

Que suerte teneis de tener una amiga así! :) No me llama nada el cómic aunque la novela si porque Rosa Montero me gusta. Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Y que lo digas, nos sentimos muy afortunados de tener una amiga así. Espero que la novela te guste y te animo a que le des también una oportunidad al cómic. Muchos besos.

Luisa dijo...

No sabía de la existencia de este cómic. Y qué detallazo el de María, ¿no? Yo no la conozco como tú, pero por sus comentarios en el blog me parece un encanto (y muy cariñosa).
Una monada el marcapáginas de Matilda. Besitos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Sí, fue todo un detallazo por parte de María. Y tienes toda la razón, es muy cariñosa y todo un encanto. Una grandísima amiga. Y el de Matilda también fue un detallazo. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review