viernes, 11 de noviembre de 2011

El mañana empieza hoy, de Cecelia Ahern

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El mañana empieza hoy
Autora: Cecelia Ahern
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2011
Páginas: 364
ISBN: 9788408106050

Este es ya el sexto libro de Cecelia Ahern que leo después de Posdata te amo, Si pudieras verme ahora, Un lugar llamado aquí, Donde termina el arcoiris y Recuerdos prestados. Este libro ha llegado a mis manos gracias a la amabilidad de Planeta, que me lo ha enviado a casa. Cuando vi esta obra entre las novedades de la editorial no lo dudé un segundo y lo pedí, quería leerlo, porque esta autora es una de mis favoritas. Sin embargo, todas las expectativas, las ganas y los buenos recuerdos que tenía de las demás obras de esta autora se han quedado en humo. No se han cumplido. Se han quedado en nada. 

El libro no me ha gustado, tampoco me ha horripilado, pero desde luego no me ha entusiasmado. En ningún momento he llegado a meterme en la historia, la trama no me ha atrapado, los personajes me han resultado ajenos, no me he sentido identificada con la protagonista... En definitiva, esta obra no ha conseguido transmitirme ni hacerme sentir nada. Menos mal que el libro es cortito y no me ha robado mucho tiempo.

La verdad es que no tengo muy claro de qué o de quién es la culpa de que esta novela me haya gustado tan poco. No sé si es de la obra o de mí misma. Me inclino más por esta segunda opción. Los otros cinco libros de Cecelia Ahern los leí la mayoría en 2008 y 2009 y el último en enero de 2010, hace ya bastante tiempo. Y creo que en este tiempo tanto yo como mis gustos literarios han cambiado mucho. Y lo que antes me entusiasmaba ahora me deja indiferente.

Pero, como pasa siempre, esta reseña no es más que una opinión personal y subjetiva y que no me haya gustado a mí no significa que no pueda gustaros a vosotros. Cada uno tenemos nuestras preferencias y ya se sabe lo que se dice, para gustos están los colores...

La protagonista de esta historia juvenil es Tamara Goodwin, una joven de 16 años rica y caprichosa. Su mundo se reduce a la mansión en la que vive con sus padres, a los viajes que hace con ellos por todo el mundo y a los centros comerciales y la playa a la que va con sus amigos para hacer compras y emborracharse. Pero, de un día para otro, su vida cambia. De golpe. De un duro golpe. Ella misma descubre el cadáver de su padre en su despacho. Se ha suicidado. Estaba arruinado pero no quiso compartir sus problemas con su familia, prefirió huir, dejando a Tamara y a su madre solas y sin nada.

Sin casa y sin dinero, las dos se ven obligadas a mudarse al campo, a casa del hermano de su madre, Arthur, y su mujer, Rosaleen. Un matrimonio muy especial con una vida demasiado tranquila para el gusto de Tamara.

Menos mal que tiene como aliados a Ignatius, una monja apicultora que le brindará todo su apoyo y cariño; a Weseley, el hijo del médico del pueblo y el ayudante de su tío Arthur; y a Marcus, el joven encargado del autobús que sirve de biblioteca ambulante para todos los pueblos perdidos del condado de Meath, en Irlanda, donde se desarrolla esta historia.

Pero su tranquila y apacible vida en el campo cambia el día que Tamara encuentra en el bibliobús un peculiar libro. Es un diario, pero está cerrado con candado y sus páginas están en blanco. Cuando Tamara decide escribir en él sus pensamientos descubre que cada noche aparecen escritas sus propias palabras, del día siguiente. Gracias a este mágico diario puede saber qué va a ocurrir al día siguiente y si no le gusta, intentar cambiarlo.

Y gracias a la ayuda de sus nuevos amigos y del diario Tamara descubrirá el secreto que su familia ha ocultado durante muchos años y sabrá por fin no sólo quién es su familia, sino quién es ella misma.

El final es lo que más me ha gustado de esta historia, el único momento en el que me he enganchado un poco, ya que aquí sí he encontrado un ritmo más rápido en la narración. En el resto del libro el ritmo es demasiado lento para mi gusto, a la historia le cuesta avanzar, no hay demasiados giros ni sorpresas.

La historia, además de lenta, es bastante predecible y el estilo tampoco me ha convencido. Me ha parecido el libro más flojo de los seis que he leído de esta autora hasta el momento. El más superficial, el menos atractivo, el menos verosímil y convincente, el menos sorprendente. Lo que más me ha gustado ha sido el título. Una frase que todos deberíamos aplicarnos en nuestro día a día. El mañana empieza hoy... y depende de nosotros.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

42 comentarios:

Shorby dijo...

Tengo para leer "Un lugar llamado aquí", de esta autora (que nombras al principio).
No creo que me anime con este, es la segunda reseña que leo hoy y no lo pones demasiado bien tampoco jejej

Besotess

Marcela dijo...

El más superficial, el menos atractivo, el menos verosímil y convincente, el menos sorprendente = un bodrio importante!
A mí también me gustó el título, así como también los de las demás novelas de la autora que enumerás.
Beso
Marcela
PD: Ya tengo "La vida después"! ;)

Espe dijo...

Tengo muchisimas ganas de leer este libro y algo de esta autora ^^
Besos

Narayani dijo...

Me ha gustado la reseña por clara y sincera. El argumento me llama la atención pero es posible que me pase lo mismo que a ti porque estos libros tampoco suelen ser muy de mi estilo.
De esta autora sólo he leído Un lugar llamado aquí y me gustó bastante.
Besos y buen finde!

Tatty dijo...

Qué pena que no te haya gustado, yo de esta autora solo he leído Postada te amo que me gustó bastante y tengo ganas de repetir con ella, pero este título no me llama mucho y al ser juvenil me tira un poco para atrás, no suelo leer demasiado de este estilo
un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Un lugar llamado aquí me gustó, pero no es de mis favoritos de este autora, lo mismo que este, jeje. Para mí los mejores son Posdata te amo, Recuerdos prestados, Si pudieras verme ahora y Donde termina el arcoiris, son los que más me gustaron y los que más recomiendo. Ya nos contarás tu opinión. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Hombre, a mí no me ha gustado mucho, pero tampoco creo que sea un bodrio, además que no me haya gustado a mí no significa que no le pueda gustar a más gente. Los títulos sí que son todos muy bonitos y sugerentes. Qué bien que ya tengas La vida después, espero que lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espe,

Si todavía no has leído nada de esta autora, te recomiendo Posdata te amo, Donde termina el arcoiris, Si pudieras verme ahora y Recuerdos prestados, son los que más me han gustado de los seis que he leído de ella y los que menos Un lugar llamado aquí y El mañana empieza hoy. Pero ya nos contarás con qué libro te estrenas y, sea el que sea, espero que disfrutes de la lectura. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Qué bien que te haya gustado la reseña aunque haya sido negativa, como dices, intento ser siempre clara y sincera y explicar los motivos por los que me gusta o no me gusta un libro. Si te gustó Un lugar llamado aquí te animo a seguir descubriendo a esta autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

A mí Posdata te amo me encantó, fue lo primero que leí de esta autora y me gustó tanto que después he leído cinco libros más suyos. Si quieres seguir descubriendo su obra te recomiendo Donde termina el arcoiris, Si pudieras verme ahora y Recuerdos prestados, a mí son los que más me han gustado. Muchos besos.

Marina dijo...

La verdad es que yo también vi este libro en Planeta pero al leer la contraportada me di cuenta de que podía estar floijillo y por lo que se ve, así ha sido. Te recomiendo Donde termina el arco iris de la misma autora. Seguro que te encanta =)

Tatty dijo...

Gracias por la recomendación! me los apunto
un beso y feliz finde!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Pues sí, has acertado, el libro es bastante flojillo. Donde termina el arcoiris ya lo he leído, es uno de mis favoritos de esta autora junto con Posdata te amo, Si pudieras verme ahora y Recuerdos prestados. De los seis que he leído de ella los que menos me han gustado son El mañana empieza hoy y Un lugar llamado aquí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

De nada mujer, para eso estamos!! Muchos besos y feliz fin de semana para ti también!!

Eva MMM dijo...

Yo no conocía a la autora aunque me sonaba alguna de sus obras. Siento que no te haya gustado es lo que tiene leer varias veces a un mismo autor pocas veces te sorprende ya y siempre esperas más.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

No siempre nos puede gustar todo lo que leemos, da rabia, pero no se puede evitar. Creo que más que por haber leído ya seis libros de la autora es porque han pasado unos años desde que no leía nada de ella y han cambiado mis gustos literarios. Por ejemplo de Toti Martínez de Lezea o de Paul Auster he leído más de diez libros y nunca me han decepcionado, siempre consiguen sorprenderme. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

No he leído nada de esta escritora, pero si en algún momento lo hago, tomaré algún título de los cinco que has mencionado al comienzo. Sobre lo que comentas que te ha pasado, a veces surge esa pregunta: si todo lo anterior me ha gustado, ¿qué ha pasado con este nuevo título? Mil cosas pueden cruzarse por el camino, pero lo importante es pasar rápido y buscar nuevos retos.

¡Besos! ¡Pásalo bien este fin de semana!

Narayani dijo...

Sí, es posible que lea algo más de ella. Cuando lo haga miraré tus recomendaciones :-)

mientrasleo dijo...

Me has planchado. No he leído nada de esta autora y este título es el que había pensado elegir para iniciarme, puesto que tienen fama muchos de ellos.
Ahora me tengo que buscar uno, de esos 5 supongo..
¿Me apuntas uno, por favor?
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

¡Feliz fin de semana para ti también, disfruta mucho! Lo de que nos gusten todos los libros de un autor y de pronto el último no pasa mucho y es algo que no podemos evitar. Depende de muchas cosas, de nosotros, del libro, del autor, del momento en el que lo leemos, de nuestros gustos literarios que cambian con el tiempo... pueden ser tantas cosas! Pero lo que dices es cierto, lo importante es disfrutar con el siguiente libro y ya está. Espero que algún día te animes a descubrir a esta autora, sus otros cinco libros valen mucho la pena, al menos a mí me encantan. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Ya nos contarás si al final te animas a seguir leyendo a esta autora y por qué libro te decantas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientrasleo,

Siento haberte planchado. Pero que no me haya gustado a mí no significa que a ti te vaya a ocurrir lo mismo, cada uno tenemos nuestros gustos, no lo olvides. De todas formas, si quieres estrenarte con esta autora te recomiendo Posdata te amo, a mí es el que más me gustó con diferencia. Lo leí el primero y me gustó tanto que me animó a leer otros cinco libros de la autora. Muchos besos.

Margari dijo...

Por lo que cuentas, creo que esta novela no va a caer.De esta autora he leído Posdata te amo, que me gustó, pero en plan normalito. De esas obras que se leen, se disfrutan en el momento y luego se olvidan. Así que no tengo prisas por volver a leer una novela suya. Y desde luego, cuando lo haga, no crea que sea esta novela.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Si Posdata te amo te gustó pero no te entusiasmó, desde luego esta novela no es para ti. Muchos besotes!!

Unknown dijo...

Goizeder, yo leí posdata te amo, y creo que no lo terminé. Estoy con tu opinión de que somos nosotras que cambiamos y entonces lo que hace unos años nos encantó, ahora ya no está a nuestra medida y nos interesan otras cosas. Esto suele pasar con este tipo de libros que son no encuentro la palabra....que no marcan tanto como otros. Uff hoy si que me he enrollado.
Un beso

María dijo...

Yo tengo en casa 'Recuerdos prestados' y 'Donde termina el arco iris'. Me gustó mucho 'Posdata: Te quiero' así que ya te iré contando que tal los otros dos. Me da pena que este no te haya terminado de convence así que primero me leeré los otros jeje.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Sí, yo también creo que es culpa nuestra, no de los libros. Es cierto que estos libros son más ligeros, más superficiales, que también están bien para según qué momentos, entretienen mucho, cumplen su función y ya está. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Los dos que tienes en casa a mí me gustaron mucho, espero que a ti también cuando los leas, ya nos contarás qué te parecen. Muchos besos.

Carol dijo...

Creo que pasopalabra con este libro. No he leído nada de esta autora, pero si lo hiciera quiero empezar por "Posdata, te amo", que le tengo ganas y sin ver la peli.

¡Un abrazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Me parece muy buena elección descubrir a esta autora con Posdata te amo. A mí el libro me gustó mucho. La película la tengo en casa pero todavía no la he visto. Otro abrazo muy fuerte para ti.

dsdmona dijo...

Yo sólo leí "PD: Te amo" y ya tuve suficiente... no me desagradó pero no es el tipo de libros que me gustan leer asiduamente. De todas maneras una lástima que no hayas disfrutado tanto como con los otros ;)

D.

Unknown dijo...

No me suelen gustar este tipo de libros pero después de leer tu reseña si que no... pero tiene una portada muy fresca... Un besito

samarkanda dijo...

Tras leer la reseña me queda claro que no es su mejor obra para iniciarse con esta autora, investigaré los otros títulos que mencionas.
Musus.

Carm9n dijo...

Ya estaba descartado antes de leer tu reseña pero ahora más.
Besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dsdmona,

Sí que da rabia y pena no disfrutar con un libro cuando los anteriores de la autora te han gustado, pero tampoco pasa nada, los tres libros que he leído después de este me han encantado, así que ya me he resarcido. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Metgaladriel,

Si no te gustan este tipo de libros haces muy bien en dejarlo pasar, a mí me suelen gustar y este ni por esas, así que... Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Tienes razón, si quieres estrenarte con esta autora, te recomiendo cualquiera de sus otros libros, sobre todo Posdata te amo, Donde termina el arcoiris, Si pudieras verme ahora y Recuerdos prestados. Muxus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Así me gusta, las ideas claras, jejeje. Muchos besos, guapa!!

Kristineta! dijo...

Pues por el título y el argumentento el libro me llama mucho la atención pero vista tu opinión lo descarto ya que tengo tantos pendientes que a alguno le tiene que tocar... jajajaja Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Si el argumento y el título te llaman la atención, dale una oportunidad, que no me haya gustado a mí no significa que no pueda gustarte a ti, esto solo es mi opinión personal, nada más, y cada uno tenemos nuestros propios gustos. Muchos besos!!

Pasajes Literarios dijo...

A mi me encanta esta autora pero no he querido leer esta novela por la sencilla razón de que no entiendo la moda de que todos los autores tienen que escribir juvenil si o si.

No me apetece leer una historia de Arhen de una adolescente, no me llama nada y sinceramente creo que no me gustaría, que terminaría pensando como tu.

Así que de momento seguiré en mis trece, y esperaré que vuelva a escribir historias adultas :)

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dácil,

Pues has hecho muy bien no queriendo leer esta novela, a mí también me encanta esta autora pero con este libro me he llevado bastante decepción. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review