miércoles, 20 de abril de 2011

Entrevista a Coan Gómez, autor de Número PUK

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Coan Gómez nació en Madrid en 1974, donde reside actualmente junto a su pareja y su hijo. Su adolescencia navega entre la Tierra Media y la abadía de El nombre de la rosa. Muy pronto descubre el teatro, lo que le permite seguir alimentando sus sueños gracias a varios años de gira por España. Durante sus continuos viajes, se dedica a crear ideas que engordan carpetas hambrientas de papel manuscrito. De profesión actor, como se define, crea y dirige sus propios espectáculos de café-teatro y funda El Plató, una escuela en la que enseña a dar los primeros pasos en el campo de la interpretación.


-¿Cómo y cuándo supiste que querías ser escritor?
-Aún no me considero escritor. Pienso que alguien puede dedicarse a algo concreto durante toda su vida e incluso ser bueno en ello, pero eso no quiere decir que esa sea su profesión.

-¿Por qué te hiciste escritor?
-Siempre he escrito y nunca me he considerado como tal.

-¿Dónde buscas y encuentras la inspiración?
-La inspiración no se encuentra, te encuentra. Está en todos lados.

-¿Eres maniático a la hora de escribir: lo haces siempre a la misma hora, el mismo sitio, sigues algún tipo de ritual o por el contrario te dejas llevar por la inspiración, estés donde estés?
-Si una buena idea te asalta, debes aprovecharla. Si puedes, paras y escribes. Si no puedes, paras y anotas. Pero no la dejas escapar.

-¿Cómo definirías Número PUK?
-Una cruda reflexión sobre el poder de imponer una voluntad ante una sociedad contraria.

-¿Y a su protagonista?
-Aunque pueda sonar a juicio erróneo, le defino como víctima.

-¿Hay algo de autobiográfico en esta novela?
-Nada en absoluto. Todo sale de la vida de muchos otros.

-¿Cuál es la historia de esta novela, cómo y por qué llega a publicarse?
-Nació hace tres años como un relato de apenas 8 o 9 páginas. En la primavera pasada mi chica me comentó que Ediciones Oblicuas presentaba un concurso literario y que el fallo del concurso coincidía con su cumpleaños. Fue entonces cuando decidí novelar aquel pequeño relato. No logró ganar, pero algo vieron en ella los responsables de Ediciones Oblicuas cuando me ofrecieron la publicación

-¿Qué es lo mejor y lo peor que has oído de Número PUK?
-Lo mejor y lo peor en esta ocasión coincide. Una persona me dijo: "No he podido seguir leyendo, las lágrimas y el dolor me lo impiden”.

-¿Te molestaría que te dijeran que, al menos en el argumento, en la sinopsis, puede recordar un poco a las películas de Saw?
-En absoluto. Por la crudeza del tratamiento de la historia quizá puedan parecerse. Pero, ¿qué historia no se parece a otra?

-¿Por qué ese título si en la novela no tienen ningún protagonismo los teléfonos móviles?
-El número PUK en un teléfono es la última oportunidad de salvarlo. El número PUK en esta novela significa la última oportunidad de su protagonista.

-¿Cómo se te ocurrió una historia tan original pero al mismo tiempo violenta, dura, desesperada, llena de odio, impactante?
-Leyendo la prensa, viendo las noticias, navegando por Internet, mirando a la calle. Desgraciadamente estamos rodeados de historias violentas, duras, desesperadas, llenas de odio e impactantes.

-¿Qué querías transmitir con una obra así? ¿Escandalizar, impactar, remover conciencias, sorprender?
-Solamente pretendía mostrar una realidad que está en la calle y de la que nadie está libre, ni como víctima, ni como verdugo.

-Hoy en día los malos tratos, la violencia, los abusos sexuales es una lacra en nuestra sociedad que parece imposible de erradicar. ¿No tienes miedo de que acusen a tu novela de apología de los malos tratos?
-En ningún momento esta novela defiende los malos tratos, sólo los muestra.

-¿Qué quieres expresar con esta historia?
-Que todo el mundo podríamos llegar a encontrarnos en esta situación.

-¿En qué o en quién te has inspirado para crear una obra tan brutal?
-En nadie concreto, en todos en general.

-¿Qué te han dicho de ella las personas que te conocen? ¿No se han asustado un poco?
-Todos coinciden en que la novela posee una narrativa fuerte y valiente. Pero afortunadamente todos me conocen demasiado. En el fondo saben que no soy peligroso.

-La presentación del libro en Madrid fue muy íntima, original y familiar. ¿Por qué quisiste organizar un acto así en lugar de una presentación más convencional?
-Me gusta ser distinto al resto, no me gusta dejarme llevar por lo habitual. Mi objetivo era sumergir a la gente que acudiera en las páginas del libro y ese ambiente era el más propicio. Por eso también fue la idea de interpretar en lugar de leer el texto elegido. Encajaba perfectamente.

-¿Cómo viviste ese día?
-No me enteré absolutamente de nada, demasiada gente con la que quería conversar y no tenía tiempo para nadie, estoy muy agradecido por el apoyo de toda la gente que me arropó esa tarde.

-¿A quién se le ocurrió la idea de las fotos en la pared?
-Fue mía, el editor me dio vía libre para organizar a mi antojo y eso fue lo que hice. Con las fotografías quería recrear imágenes que se pueden encontrar en la novela.

-¿Cuál es la historia de esas fotos y qué querías conseguir con ellas?
-La historia de esas fotos está en el interior de la novela, hay que leerla para descubrir esa historia.

-¿Qué le dirías a la gente para que lea tu novela?
-Que es una novela que puede gustar más o menos, pero una cosa es cierta, nunca dejará indiferente.

-¿En qué proyecto literario estás trabajando ahora?
-Una historia completamente distinta.

-¿Qué buscas a la hora de leer?
-Disfrutar, me encanta sumergirme en las historias y sobretodo que me enganchen desde el principio.

-¿Y al escribir?
-Que la historia me convenza y me enganche del mismo modo.

-¿Cuáles son tus escritores favoritos?
-Comencé con Tolkien, continúe con Eco, últimamente me atrapó Larsson. Pero sobretodo he leído muchísimo teatro.

-¿Qué te resulta más fácil, escribir de cosas que conoces o dejarte llevar por la imaginación?
-Desarrollar temas que me interesen y cargar esa realidad con dosis de imaginación.

-¿Cómo ha sido tu experiencia personal a la hora de publicar y, en general, en el mundo literario y editorial?
-Un sueño. Escribir con el fin de publicar nunca fue mi intención, me lancé a participar en el concurso por mera casualidad. Es curioso ver cómo tu historia crece y convence a una editorial y después a los lectores y llegan críticas y aceptación por parte de la gente. En general es algo genial.

-¿Cómo y por qué un actor de teatro acaba convirtiéndose en escritor?
-Simplemente me considero una persona inquieta y creativa, me encanta dar forma a ideas, jugar.

-¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo de la interpretación?
-Intensa, he recorrido toda España, con más de 30 obras distintas y más de mil representaciones. Eso resulta enriquecedor. He aprendido, he disfrutado, he sufrido. Fue estupendo.

-¿Muchas anécdotas, historias que te sirvan para alguna novela?
-Se podrían llenar muchas páginas. Los escenarios, las bambalinas, están repletos de anécdotas de todo tipo. Sería cuestión de planteárselo.

-¿Cómo ves el presente y el futuro del mercado editorial español?
-Hay que luchar por este presente, hay que luchar por ese futuro, debemos dar a los lectores ideas nuevas, mientras haya producción habrá mercado.

-¿Qué opinas de la convivencia entre el libro de papel y el electrónico?
-Al igual que el vídeo no acabó con la estrella de la radio, el e-book no acabará con el libro de papel. Aprenderán a convivir en paz.

-¿Cómo es tu relación con Internet, las nuevas tecnologías, los blogs o las redes sociales?
-Muy buena, no soy ningún experto pero me defiendo, disfruto con Internet, me gusta trabajar mis blogs y soy bastante activo en mi Facebook. Vamos, completo.

14 comentarios:

LAKY dijo...

Que entrevista tan interesante Goizeder! Felicidades!

Coangomez dijo...

Muchas gracias por todo Goizeder, fue un placer contestar tus preguntas.

Margari dijo...

Muy buena entrevista, Goizeder. Me ha gustado mucho y creo que finalmente voy a incluir este libro en la lista de pendientes. Tenía mis dudas, pero siempre me han atraído esos libros que, como dice el propio autor, te pueden gustar o no, pero no dejar indiferente.
Besotes!!!

Susana dijo...

Muy interesantes estos temas de útlimas oportunidades. Y una buena entrevista que siempre nos ayuda a acercarnos a la obra a través de su propio autor.

Un besico !

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te haya gustado la entrevista Laky, me alegro mucho!! Gracias a ti por tus palabras. Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Como ya te he dicho en Facebook, las gracias te las tengo que dar yo a ti por concederme la entrevista y por tomarte tantas molestias para responder. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista. Y también de haberte ayudado a decidirte para leer el libro, espero que lo disfrutes mucho, ya nos contarás. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el autor, a mí el libro me ha encantado, pero habrá gente a la que no le guste, pero de lo que estoy segura es de que no dejará a nadie indiferente, y eso ya es todo un logro. Muchos besos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sí, lo de las últimas oportunidades en la vida es un tema muy interesante y Coan lo ha tratado de una forma diferente y original. Me alegro de que te haya gustado la entrevista y te haya servido para conocer un poquito más al autor. Muchos besicos!!

Antonio Cabello. dijo...

Enhorabuena por la entrevista Goizeder, muy completa. Aunque no me acaba de atraer la historia, ni en el cine, ni en la lectura me gusta asistir a desagradables escenas de violencia, que sólo me aportan rechazo y ganas de cerrar el libro o la peli.
Besoos.

Shanny dijo...

Genial!!!! Me encantó tu reseña y esta entrevita está muy diferente de lo que esperaba, ya que ni idea de que en realidad el autor actuaba y que bien que no haya ganado porque así nos dio un libro que todos podemos disfrutar!!!

Luisa dijo...

Enhorabuena por la entrevista, Goizeder.
Me llama la atención este libro, pero no sé si la historia será demasiado dura para mí.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por tu felicitación, Antonio. Me alegro de que te haya gustado la entrevista. Y no te preocupes, si no te atrae el libro, a por otro, será por libros, autores y historias, tenemos mucho donde elegir para leer y disfrutar. Y si no te gusta la violencia ni en libros ni en películas, imagino que este libro se te haría muy duro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Qué bien que te hayan gustado la reseña y ahora también la entrevista, me alegro mucho!! Pues sí, Coan Gómez, además de escritor, es actor de teatro. Ahora ya conoces un poquito más a este autor. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Luisa. Si te llama la atención el libro, yo te recomiendo que le des una oportunidad, ya te digo que a mí a ratos se me hizo duro, pero ha merecido la pena y la lectura me ha encantado. Ya nos contarás si al final te animas a leerlo qué te parece. Otro abrazo muy fuerte para ti!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review