viernes, 19 de octubre de 2012

Almas grises, de Philippe Claudel

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Almas grises
Autor: Philippe Claudel
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2005
Páginas: 222
ISBN: 8478889329

He leído este libro gracias a la reseña que Vero hizo en su blog La Entropía de Vero. Y de verdad que tengo que darle las gracias. Por haberme descubierto una obra intensa, entrañable, triste, deliciosa. Una obra que lo tiene todo y un autor con el que seguro repetiré pronto. Porque Philippe Claudel no escribe. No narra. No cuenta. Philippe Claudel recuerda, evoca, susurra. Nos envuelve con las palabras, nos hace sentir, reír, llorar, estremecernos, emocionarnos. Nos remueve la conciencia, la piel y, por encima de todo, el alma. El narrador de esta historia es un polícia que lleva veinte años obsesionado con una historia. 

O quizá sería mejor decir con varias historias. Las historias que ocurrieron en P., un pequeño pueblo de Francia en 1917, en plena I Guerra Mundial. Historias de guerra, de muerte, de dolor, de sufrimiento, de tristeza. Pero también historias de cariño, de amor, de pasión, de obsesión.

Una noche heladora del invierno de 1917 un “Caso” conmocionó a todo el pueblo y cambió para siempre la vida de muchas personas. Belle, una niña de diez años, la hija del propietario de un conocido restaurante de V., el pueblo de al lado, apareció muerta, estrangulada, en el canal. A partir de este suceso conoceros al juez Mierck y a su ayudante, el coronel Matziev. Dos hombres sin escrúpulos, repugnantes, odiosos. Ellos serán los encargados de encontrar al asesino con la ayuda del fiscal Destinat, un hombre viudo desde hace muchos años, solitario, silencioso, que vive en el Palacio junto a dos criados con los que apenas habla. Nadie sabe qué hace, qué piensa, qué siente.

Sin embargo, aunque con este inicio pueda parecerlo, Almas grises no es una novela negra. Porque este suceso tan solo es el pretexto, la excusa, para que el autor nos hable de los personajes. De sus miedos, sus recuerdos, sus fantasmas, sus dudas. Para que los conozcamos a través de un retrato descarnado. 

Porque nadie se libra de las dudas. Nadie sabe a ciencia cierta quién o quiénes son los culpables. Pero eso no impedirá a Mierck y Matziev señalar como culpables a dos desertores. ¿Qué ocurrió realmente? ¿Cuál es la verdad? ¿Cómo saber lo que pasó hace veinte años? Estas y otras muchas preguntas atormentarán al policía que nos narra la historia. Porque su vida también cambió para siempre aquella noche.

Con emoción, con pudor, con tristeza, con melancolía, con rabia, con odio, con pasión, con dolor, con miedo. Así nos habla este narrador al mismo tiempo que nos hace darnos cuenta de que la realidad siempre es inesperada. Y de que nadie es inocente ni culpable, porque todos somos víctimas.

Víctimas de la muerte, de la distancia, del paso del tiempo, de las obsesiones, de los fantasmas. Porque la de Belle no es la única muerte de esta novela. También está la muerte, hace muchos años, demasiados, de la mujer del fiscal Destinat. Y el suicidio de dos jóvenes. Y la muerte imprevista, injusta, solitaria y cruel de otra joven. Y la muerte de dos soldados. Muertes todas ellas relacionadas. Historias que a pesar del tiempo y la distancia se entrecruzan gracias al fino y sutil hilo de la muerte. 

Muertes que tiñen todo de gris. De añoranza, de melancolía. De preguntas sin respuesta. Porque el gris es el tono dominante en esta historia. El gris de la nieve, del hielo, de la niebla, del frío, del duro y largo invierno de 1917. Un ambiente que envuelve el pueblo, a sus habitantes y a los lectores mientras leemos la novela. Un gris que nos arropa, que nos cautiva, que nos hechiza, que nos seduce, que nos fascina.

También el gris de la guerra. De los uniformes de los soldados, los que marchan al frente y los que vuelven. Mutilados, destrozados, muertos, locos, amputados. El gris de la pólvora. El gris del humo de los cañones. El gris de las cenizas.

Un gris que lo envuelve y lo cubre todo. Las casas, la intimidad, la cobardía, la hipocresía. El miedo, los anhelos, los deseos. Lo nunca dicho. Lo nunca escrito. Pero, por encima de todo, es el gris de las almas de los personajes de esta historia. El gris de la duda, de las sombras. Un gris que nos habla de lo atroz, de lo oscuro, de todo lo que al mismo tiempo nos repugna y nos fascina.

Almas grises es en definitiva una historia que nos habla del pasado, de ese pasado que nunca podemos estar seguros realmente de cómo fue. Un pasado que ya nunca volverá, que nunca recuperaremos. Una historia poderosa y perturbadora, tierna y cruel, injusta y dulce, triste y apasionada. Una historia que nos habla de la vida y de la muerte. Una historia que nos habla de seres humanos y, por encima de todo, de sus almas grises.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

38 comentarios:

Mela dijo...

¡Por Dios, Goizeder, tente! Lo cuentas de un modo tan descarnado que ganas me dan de salir a la calle en busca de una librería y, no es el caso, porque ya pasa de media noche. Mañana será otro día, pero esta noche me dormiré pensando en "Almas grises" de PHilippe Claudel. Un abrazo y sepas que es un honor que seas seguidora de mi blog y ojalá tengas algún rato para comenzar a leer mi novela. Si te gustara... creo que los pies se me despegarían del suelo.

Pilar González dijo...

Preciosa reseña, Goizeder. Me gustó mucho este libro, casi tanto como La nieta del señor Linh. En algún momento me gustaría leer otro libro suyo, El informe de Brodeck, que creo que también merece la pena. Un beso

Matilda dijo...

Me recuerda un poco a El ardor de la sangre, de Nemirovsky. Yo leí de este autor La nieta del señor Linh y aunque, muy triste, me pareció una novela tierna y que merecía la pena. Si no la has leído, te la recomiendo, como bien dices, Claudel evoca y eso, a la hora de leer, es maravilloso.

Me ha gustado mucho tu reseña, guapa. Últimamente no paso a verte tanto como quisiera, a ver si te escribo y te cuento, pero me acuerdo de ti y sigo los pasitos de tus Cuentos pacientes ;)

Un abrazo muy grande.

Jara dijo...

No conozco al autor, pero me ha encantado lo que nos cuentas de este libro. Parece que es de los que emocionan. Lo paso a la lista de pendientes.
Besos

Margari dijo...

Lo leí hace años y me sorprendió muchísimo. Me encantó y no descarto leerlo de nuevo porque son de esas novelas que se disfrutan, que siempre se aprecia algo nuevo... Totalmente de acuerdo con tu reseña.
Besotes!!!

Dorothy dijo...

Preciosa reseña, lo leí hace un tiempo y me gustó muchísimo, aunque me dejó tocadísima durante bastante tiempo.

Besos

Shorby dijo...

Me encanta este autor. Esta novela es preciosa, gris toda ella, melancólica... lo dicho, enamorada de su forma de narrar =)

Besotes

PD. Si no has leído "La nieta del señor Linh", anímate!!

Shanny dijo...

Se ve como una historia muy dura, pero que te marcan el corazón.
Habrá que darle una oportunidad.
Un besín.

Icíar dijo...

Este junto a la de la nieta del señor Linh está entre mis pendientes. Y no me acordaba de qué iba este exactamente y me lo has recordado. Por lo que cuentas cuando lo coja voy a tener que estar bien preparada psicológicamente, jeje.
Muy buena reseña :D

Tatty dijo...

No lo he leído pero recuerdo haber tomado nota cuando lo reseñó Vero, me alegra que me lo hayas recordado y que también te haya gustado
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

Me alegro muchísimo de que mi reseña te haya transmitido tantísimas ganas de leer el libro. De verdad que vale muchísimo la pena. Espero que puedas leerlo pronto. En cuanto tenga un hueco leeré tu novela y te contaré, el honor es mío, gracias por pasarte por aquí. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pilar,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Pero el mérito no es mío, sino del libro. Yo también tengo apuntado El informe Brodeck. La nieta del señor Linh ya lo leí y me encantó, tengo la reseña programada. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Matilda,

No he leído El ardor de la sangre, es más, no he leído ninguno libro de esta autora, pero tomo nota. La nieta del señor Linh ya lo he leído, una preciosidad, tengo la reseña programada. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Gracias por pasarte por aquí, cuando sea, todos andamos sin tiempo para nada y por eso lo valoro todavía más. A ver si un día de estos hablamos y nos ponemos al día. Un abrazo muy fuerte, guapa.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jara,

Me alegro de que te haya gustado lo que os cuento, tienes que descubrir a este autor, vale muchísimo la pena, es muy recomendable. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

No me extraña que quieras volver a leerlo, es una delicia. Un beso muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dorothy,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. Entiendo lo que dices de que te dejó tocadísima durante un tiempo, el libro transmite esa sensación, es cierto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Yo también me he enamorado de la forma de narrar de este autor y eso que solo he leído este libro y La nieta del señor Linh, una maravilla los dos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Sí que es una historia dura, pero aun así muy recomendable. Dale una oportunidad, ya verás como no te arrepientes. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Tienes que leer a este autor, sin duda te recomiendo los dos libros suyos que he leído. Me alegro de habértelo recordado. Muchos besos, qué bien que te haya gustado la reseña.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Me alegra habértelo recordado, como a Icíar, espero que puedas leerlo y disfrutarlo pronto, es muy recomendable. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Un beso, yo también quiero besos! Besos Goizeder!

Anónimo dijo...

Realmente, una obra maestra, la mejor de este siglo, digno sucesor del gran Victor Hugo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Pues nada, otro beso para ti, jeje.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Totalmente de acuerdo contigo, es una obra maestra que recomiendo sin duda a todo el mundo, me encanta el estilo de este autor. Un saludo.

Ismael Cruceta dijo...

La leí hace ya unos años pero me gustó mucho, recuerdo sobre todo como me sobrecogió el final, qué impactante. Tienes que leer La nieta del señor Linh si no lo has hecho ya.
besotes!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Tienes razón, el final es muy impactante y sobrecogedor. Ya he leído La nieta del señor Linh, poquito después de leer este, y también me encantó, tengo la reseña programada. Un abrazo muy fuerte.

Carol dijo...

Yo estoy enamoradísima de este autor, es ya el único libro que me queda por leer de él y ya sé que me va a encantar. Coincido en que tiene una manera de escribir muy especial y personal que nos hace meternos de lleno en sus historias. Tengo muchas ganas de hacerme con el libro, me ha encantado tu reseña. Bsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

No me extraña que estés enamoradísima del estilo de Claudel, es único. A mí me queda por leer El informe Brodeck, espero poder leerlo pronto porque este y La nieta del señor Linh me han encantado. Muchos besos, me alegro de que te haya gustado la reseña.

Al calor de los libros dijo...

Tengo apuntadísimo "La nieta del ...", y según voy leyendo reseñas de este autor me apetece mucho leer alguno de sus libros.
Me ha gustado lo que has contado y sentido con este libro.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Yo te recomiendo los dos libros del autor que he leído porque son auténticas joyas que transmiten muchos sentimientos. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Anónimo dijo...

Hola,
conocí a este autor por La Nieta del Señor Linh, seguí con Almas Grises y precisamente ahora estoy con el informe de Brodeck. Me encanta como escribe, se disfruta mucho durante la lectura de sus libros.
besos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Es cierto que tiene un estilo muy particular que se disfruta mucho, yo leí primero este, luego La nieta del señor Linh y espero leer pronto El informe Brodeck. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Buscando reseñas de "Aromas", el nuevo trabajo de Philippe Claudel, he caido aquí y me quedo impresionado por la bella y exacta reseña que haces de "Almas Grises.
Conoci la obra de este autor primero por el cine con sus películas, como director y guionista, "Siempre supe que te quiero" y "Silencio de amor" y después leí sus tres novelas publicadas en España hasta la actual y mi devoción por él y por su talento crece ya sin control.
El motivo de esta nota es recomendaros esas pelis por si no las habeis visto, y especialmente la primera con una interpretación soberbia de Christine Scott Thomas, que te rasga hasta lo mas profundo del alma. No os la perdáis si teneis ocasión de verla. Un saludo de Jori Gamado

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jori Gamado,

No sabía que Claudel hubiese publicado nuevo libro, gracias por hablarme de Aromas, lo buscaré. Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña de Almas grises. No conozco la faceta cinematográfica de este autor, tan solo he leído Almas grises y La nieta del señor Linh, pero quiero seguir leyendo sus novelas porque su estilo me fascina. Gracias por las recomendaciones, tomo nota. Un saludo y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Buenos días Goizeder,
Corrijo el título de la primera película que puse error y patinazo mental. El título correcto es "Hace mucho que te quiero". Un saludo Jori Gamado.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jori Gamado,

Gracias por corregir el título de la película. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola se que es super tarde este post es de hace años.. Pero (spoiler)
Quisiera saber en realidad quien mato a belle de jour? El policía no creyó que Bretón aunque lo dijera la carta, y por que belle de jour estaba viva en la casa de destinat atendiendo a la profesora si eso fue después de la muerte de belle , no ?

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola,

Sí el post es de hace cinco años pero no pasa nada. Te recomiendo una relectura de la novela para aclarar todas las dudas. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review