22/08/2026

Intemperie, de Jesús Carrasco

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Intemperie
Autor: Jesús Carrasco 
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2013
Páginas: 224
ISBN: 9788432214721

Descubrí a Jesús Carrasco en abril con Elogio de las manos y con lo mucho que me gustó su estilo y la muchísima gente que me ha recomendado Intemperie, al inicio del verano decidí darle una oportunidad a la primera novela del autor extremeño. 

Sin embargo, a pesar de las altísimas expectativas que tenía puestas en esta obra, o precisamente por ellas, la primera mitad de la novela no me gustó, no me atrapaba en ningún momento, no lograba meterme en la historia ni conectar con los personajes. Eso hizo que durante varias semanas abandonase y retomase el libro en varias ocasiones. 

Hasta que al final, a base de insistir, algo hizo click en mi mente lectora y empecé a disfrutar con la lectura. Tanto, que la terminé con pena y con ganas de seguir leyendo. 

El protagonista de esta dura, árida y cruel historia es un niño, del que no sabemos ni el nombre ni la edad, que huye de su familia, su casa y su pueblo, el único lugar que ha conocido en su corta vida. 

Varios hombres lo buscan y persiguen a lo largo de la infinita llanura. Una noche, su deambular se cruza con el de un viejo cabrero. 

En medio de una sequía que ha vaciado los campos y los pueblos, el niño intenta seguir adelante y huir de una violencia ejercida por los adultos y en la que los niños crecen normalizándola. 

Al autor no le hace falta situar la obra en un lugar ni en una época concretas para construir una historia impactante, visual, cruda que llega muy adentro, de las que dejan poso y no se olvidan. 

Con el estilo lírico, sensible, sutil y sublime que le caracteriza, Carrasco consigue hacernos disfrutar mientras nos sitúa a merced de una naturaleza implacable y acompañamos a unos personajes entrañables, llenos de humanidad y dignidad. 

A pesar de narrar un infierno de brutalidad, abusos y barbarie, el libro también deja espacio para la sabiduría, el aprendizaje, la madurez, la supervivencia, la compasion y la esperanza. 

No he visto todavía la adaptación cinematográfica que hizo en 2019 Benito Zambrano, pero tengo muchas ganas de verla. Y vosotros, ¿habéis leído el libro o visto la película? 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, los autores del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review