Título: Prohibido morir aquí
Autora: Elizabeth Taylor
Editorial: Libros del Asteroide
Año de publicación: 2025
Páginas: 240
ISBN: 9788410178380
Había leído varias reseñas positivas de esta obra de Elizabeth Taylor (la escritora, no la actriz) y al final me he animado a leerla. Y tengo que decir que Prohibido morir aquí me ha gustado mucho y me ha sabido a poco. Aunque también es verdad que no ha sido una sorpresa porque, al menos para mí, Libros del Asteroide suele ser una apuesta segura.
Tengo que confesar que no conocía a la autora, a pesar de ser una de las más destacadas novelistas británicas del siglo XX. Publicó esta obra en 1971.
La protagonista es la señora Palfrey. Se acaba de quedar viuda, decide dejar su casa en el campo e instalarse en el Claremont, un sobrio y respetable hotel de Londres que tiene como huéspedes fijos a cuatro variopintos jubilados.
La señora Arbuthnot es aficionada a la lectura y a dar órdenes, a pesar de los dolores que le produce la artritis. Al señor Osmond le gusta beber, mandar cartas de opinión a los periódicos y, cuando se las publican, enseñar los recortes a todo el que quiera verlos. La señora Burton se bebe el dinero en whisky, fuma como una chimenea y siempre dice lo que piensa. Y la señora Post pasa el rato yendo a la biblioteca a por libros para la señora Arbuthnot, tejiendo y haciendo comentarios tiernos.
Aunque recién casada con Arthur le tocó vivir en Birmania, la señora Palfrey es inglesa de los pies a la cabeza. Ama las reglas y las normas y jamás incumple su propio código de conducta: sé independiente, nunca cedas a la melancolía, nunca gastes tu capital.
Su hija vive en Escocia y mantienen una escueta relación por carta. Su nieto, Desmond, vive en Londres, trabaja en el Museo Británico y no se molesta en responder a sus cartas ni en visitarla.
En uno de los paseos con los que mata el tiempo, Laura Palfrey conoce a Ludo, un joven escritor con el que comienza una amistad extraña y especial. Ludo malvive y sobrevive en un pequeño sótano y pasa los días escribiendo en Harrods, donde hay calefacción y sillones cómodos y así se ahorra encender el gas en casa.
Es una historia tierna, encantadora, que nos habla de las excentricidades y los sinsabores de la tercera edad.
Con un humor inteligente, ironía, sarcasmo y una pizca de cinismo, esta novela aborda temas tan complejos y profundos como la soledad en la vejez, las relaciones familiares, las amistades como familia elegida o la nostalgia.
A través de unos personajes divertidos y excéntricos, la autora va construyendo un mundo pequeño y trivial, el hotel Claremont, en el que la monotonía y el aislamiento conviven con las apariencias, la ostentación, la hipocresía y las mentiras.
Aunque ya han pasado cincuenta y cinco años desde su publicación, creo que los temas que trata no han perdido actualidad.
Resulta imposible no cogerles cariño a todos los personajes, especialmente a la señora Palfrey. Estamos ante una novela con un estilo poético, pero al mismo tiempo cercano y certero, una narración vívida, inolvidable y, sobre todo, conmovedora.

0 comentarios:
Publicar un comentario
Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, los autores del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!