domingo, 18 de enero de 2015

El color de los sueños, de Ruta Sepetys

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: El color de los sueños
Autora: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2013
Páginas: 318
ISBN: 9788415893004

Descubrí a Ruta Sepetys hace ya más de tres años, en diciembre de 2011, con su primera novela, Entre tonos de gris. Y aunque he tardado más de lo que me hubiese gustado, en cuanto el año pasado publicó su segundo libro, El color de los sueños, supe que antes o después lo leería. Y por fin ahora le ha llegado su turno. Es una obra que me ha encantado, aunque no ha sido lo que me esperaba. No he encontrado tanta dureza o crueldad como en su anterior libro, pero sí las mismas dosis de injusticia y, sobre todo, de esperanza y ganas de vivir, de luchar y de salir adelante.

Empecé el libro el sábado 27 de diciembre y lo terminé al día siguiente. Devoré las primeras 200 páginas en el hospital, mientras acompañaba a mi madre en la sala de espera de urgencias. Por suerte no era nada grave. Pero aun así nos pasamos allí cinco horas en las que el libro me vino de maravilla para desconectar, relajarme y huir del aburrimiento y la desesperación.

Casi sin darme cuenta la historia me había atrapado sin que tuviese escapatoria. Una historia que nos traslada al Barrio Francés de Nueva Orleans en la década de 1950. Es la zona más pobre de la ciudad, la más decadente, la más baja, en todos los sentidos. Es la zona en la que manda la mafia, con mafiosos como Cincinnati o Marcello y todos sus sicarios, que imponen la ley del silencio. Ver, oír y callar.

Allí conocemos a su protagonista, Josie Moraine, a quien todos llaman Jo. Es una joven de 17 años que vive en la misma librería en la que trabaja. El propietario de la librería es Charlie, un escritor ya anciano, que sufre demencia senil y que transmite lástima, pero también muchísima ternura y ganas de cuidarle y protegerle. Eso es precisamente lo que hace Patrick, su hijo, quien ahora se ocupa del negocio familiar.

Patrick y Jo son compañeros de trabajo, pero también amigos, cómplices, confidentes. Los dos comparten su pasión por los libros, porque para los dos, como para cualquiera de nosotros, no son solo cultura o entretenimiento. Son amigos fieles, que siempre están ahí y nunca nos fallan y que nos ayudan a sobrevivir al día a día y la rutina, a huir de los problemas y las preocupaciones y que son el mejor refugio, la mejor tabla de salvación cuando las cosas se tuercen. Me ha encantado su juego para intentar adivinar qué género va a pedir cada cliente que entra en la librería.

Pero ese no es el único trabajo de Jo. Cada mañana limpia el burdel en el que su madre, Louise, se prostituye. La relación entre Jo y Louise nunca ha sido buena. Ni mala. Directamente no existe. Louise es inmadura, infantil y, por encima de todo, egoísta. Lo único que le importa es ella misma y los hombres y, cuanto más dinero tengan, mejor. No tiene dos dedos de frente, es fácilmente manipulable y jamás se ha preocupado por su hija. Es un personaje que me ha caído mal desde el principio y, aunque pensé que debía darle una oportunidad, que conforme avanzase en la lectura cambiaría a mejor, no ha sido así. Todo lo contrario, mi odio hacia ella crecía a cada página.

Por suerte Jo tiene a Willie, que es como una segunda madre para ella. Es la propietaria del burdel. Una anciana de armas tomar, luchadora, valiente, sin pelos en la lengua y dispuesta a todo con tal de defender su negocio y a sus sobrinas, como todo el mundo llama a las prostitutas que trabajan para ella. Es directa, sincera, nada de hipocresías. Le he cogido mucho cariño y me ha caído de maravilla a lo largo de toda la novela, más cuanto más la conocía.

Jo es la mano derecha de Willie, cuenta con su total confianza. Lo mismo que Cokie, su chófer, un mulato bonachón y cariñoso que siente muchísimo aprecio por Jo, a quien intentará ayudar por todos los medios. Es fiel, servicial y, sobre todo, un pedazo de pan.

La vida de Jo no ha sido fácil. Todo lo contrario. Es dura, muy dura, demasiado cruel e injusta. Pero ella no se rinde. Sabe que se merece algo mejor y quiere marcharse de Nueva Orleans. No renuncia a su sueño de ir a la universidad y si puede ser a la de Smith, mejor que mejor. Sueña con ser una joven de la alta sociedad, o por lo menos de un poquito más de clase que lo que tiene ahora. Como su amiga Charlotte Lockwell y toda su familia. Tan ricos y rodeados de lujo como prepotentes y superficiales.

A Jo le encantaría pertenecer a ese mundo, pero sabe que no es el suyo. Ella no encaja ahí. Porque no es un canapé, tan solo un cacahuete salado. Por eso se entiende a las mil maravillas con Jesse, el motero, el chico malo del barrio, aunque solo sea por fuera, porque en realidad es un buenazo tan tierno, sensible y soñador como el que más.

Todos estos y muchos más son los personajes de esta novela coral. Y todos ellos son la familia de Jo. Sus amigos, pero también mucho más. Le protegen, le cuidan, le ayudan e intentan que sus sueños se hagan realidad. Porque muchas veces, demasiadas por desgracia, la familia, la de sangre, es como si no existiera y hay que buscarla en otras personas que con apoyo, cariño, lealtad, confianza y amistad se convierten en una auténtica familia. Y eso es precisamente lo que le ocurre a Jo.

Y a todos nos gustaría formar parte de esta familia. Porque todos sus miembros son entrañables, inolvidables y es imposible no quererles. Personajes a los que se les coge muchísimo cariño porque son como nosotros. Humanos, cercanos, vulnerables, ríen, lloran, sufren, sueñan, aman.

Es una novela que sin duda os recomiendo. La he disfrutado muchísimo. Es de esas historias que enganchan y atrapan desde el principio y, sobre todo, se sienten, porque nos llegan muy adentro. Además lo tiene todo: amistad, amor, asesinatos, libros y, cómo no, sueños. Solo me queda animaros a que descubráis por vosotros mismos de qué color son. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

42 comentarios:

Neus dijo...

Pues no había leído reseñas de esta obra, ni tampoco me suena la autora.. me parece interesante
la voy a apuntar a ver si me animo a leerla :)
un beesito

Carmen dijo...

Pues me ha gustado mucho tu reseña y voy a ver si consigo el libro y puedo leerlo porque me llama bastante :)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Neus,

Espero que la leas y te guste. Te recomiendo también Entre tonos de gris su anterior novela. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Los libros al sol,

Me alegro de que te haya gustado la reseña espero que lo leas y lo disfrutes tanto como yo. Muchos besos.

Angela Leon dijo...

Pues tengo los dos libros en la estantería esperando hueco así que este año cae. He visto enseñas todas positivas.

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Si ya los tienes en casa no tienes excusa. Seguro que los dos te gustan mucho y te unes a las reseñas positivas son dos novelas muy buenas. Besos.

Tatty dijo...

Tengo la anterior de la autora esperando en la estantería, será la que primero lea pero esta también me apetece mucho
Besos

Susana Palacios dijo...

Tengo muchas ganas de leer a esta escritora, éste o el anterior, gracias por la reseña, besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Seguro que las dos te gustan mucho ya nos contarás. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

Gracias a ti por pasarte por aquí te recomiendo las dos novelas de la autora espero que te guste. Muchos besos.

Xavier Beltrán dijo...

Si no hay esa crueldad que me echaba para atrás de la ópera prima de la autora, es probable que esta me gustara más. Apuntada queda.

Un besito.

Unknown dijo...

Hola Goizeder, que reseña más bonita, creo que me gustaría este libro, a ver si puedo leerlo.
Muchos besos !!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xavier,

A pesar de la crueldad te recomiendo la primera novela y si lees solo esta espero que la disfrutes. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Pues ya sabes apúntala en tus papelitos jejeje y espero que pronto puedas leerla y disfrutarla. Muchos besos.

Margari dijo...

Se nota que has disfrutado muchísimo con esta autora. Desde luego tengo que estrenarme pronto con ella.
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí tienes que leerla sus dos novelas valen mucho la pena y espero que las disfrutes tanto como yo. Muchos besos.

Teresa dijo...

Acabo de coger de la biblioteca Entre tonos de gris, y tengo este apuntado para más adelante.
Un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

Espero que te gusten las dos ya nos contarás. Muchos besos.

Enzo dijo...

La portada ya me tenía ganado hace tiempo y el resto lo ha hecho tu reseña, no la dejaré pasar.
Un beso.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería! =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Me alegro de que mi reseña te haya dado el último empujón seguro que lo disfrutas mucho. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Espero que pronto lo leas merece mucho la pena. Besos.

Al calor de los libros dijo...

Me emocionó mucho "Entre tonos de gris". Y me apetecía volver a leer a esta autora, pero no acaba de convencerme esta novela. Creo que las comparaciones con la anterior, y que no llega a ser como aquella, me frenan un poco.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Son dos novelas muy distintas en todos los aspectos pero muy buenas y recomendables. Creo que si la lees sin compararla con la anterior la puedes disfrutar mucho. Besos.

Meg dijo...

Yo todavía no he leído la anterior, si me gusta, me pondré con esta, sabiendo ya de antemano que no será lo mismo. Un beso!

Mientrasleo dijo...

Entre tonos de gris me gustó, y sin embargo no he leído más de la autora.... gracias por recordarme que lo tengo pendiente
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Espero que pronto te animes a leer a esta autora y que te gusten sus novelas ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

De nada un placer jeje espero que te guste esta novela tanto como a mí. Besos.

Anónimo dijo...

yo disfruté mucho con su primer libro así que me fío de tí y espero leerlo pronto.
Un beso, querida Goizeder,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Jajaja gracias por fiarte de mí. Espero que lo disfrutes tanto como el primero. Muchos besos.

Eva dijo...

¡Jo! ¡Qué bonita! Quiero leerla...

Seveth dijo...

¡Hola!
No lo conocía pero me llama poderosamente la atención. Pienso que lo voy a leer, parece tener todos los ingredientes para que me encante.
Besos.

Kala Wolf dijo...

Una reseña preciosa, y el libro debe ser una joya. Sube unos cuantos puestos en mi lista de pendientes.
Me alegro que lo de tu madre no fuera grave.

Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Sí que es una historia muy bonita espero que la leas y la disfrutes pronto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Seveth,

Espero que al final te animes a leerlo y que te encante ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nube,

Muchas gracias guapa. Me alegro de que te haya gustado la reseña y espero que pronto puedas disfrutar esta joya. Muchos besos.

Tuko dijo...

Me parece una buena idea lo de llevarte el libro a cualquier sitio y cogerlo para ir leyendo poco a poco. Te tomaré la palabra.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

No lo puedo evitar siempre llevo en el bolso el libro que estoy leyendo por si acaso y ahora que nos hemos comprado un kindle más fácil. Perdona con el peque no he tenido tiempo de contestarte el mail pero me encanta cómo tienes el blog. Muchos besos.

Tuko dijo...

No pasa nada goi las prioridades son las prioridades ya me responderás cuando puedas.Ya sabes donde tienes tu rincón y puedes comentar si te parece oportuno.Gracias

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tuko,

Sí el peque ocupa todo mi tiempo y cada vez más no para y no puedo quitarle el ojo es lo que toca ahora. Gracias a ti. Besos.

Narayani dijo...

Me gustó tanto Entre tonos de gris que me da miedo enfrentarme a la autora de nuevo. Me ha pasado con algunos escritores que creo que sus primeras novelas son tan buenas que es difícil que las igualen...

No descarto darle una oportunidad a este libro en un futuro...

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

A mí me pasaba eso con esta autora dale una oportunidad a su segunda novela porque se lo merece ya lo verás. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review