domingo, 31 de agosto de 2014

Visita guiada a Elizondo, los escenarios de El guardián invisible y Legado en los huesos

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


A finales de julio, justo unos días antes de dejar Madrid y volver a Pamplona definitivamente vi en la página de Facebook de El guardián invisible, el primer libro de la trilogía de Dolores Redondo, que organizaban visitas guiadas a Elizondo, la capital del valle de Baztan, para conocer los escenarios donde transcurre la novela. 

Tanto por trabajo como por ocio había estado bastantes veces en Elizondo, pero ya hacía unos cuantos años y después de leer El guardián invisible y Legado en los huesos me parecía una forma buenísima de pasar una tarde de verano. 

Así que se lo comenté a mi chico, que ha leído el primer libro y justo ahora está leyendo el segundo, y nos apuntamos para el sábado 16 de agosto. Al final se nos unieron mi suegra, que ha leído los dos libros, y su prima, que ha leído el primero. 

Y allá que nos fuimos los cinco porque claro, el pequeño Amets tampoco se lo quiso perder y estuvo muy atento durante toda la visita.


El punto de encuentro era la Plaza de los Fueros de Elizondo a las cinco y media de la tarde. Cuando llegamos cinco minutos tarde me sorprendió ver unas veinte personas esperándonos, porque, la verdad, no creía que las visitas estuvieran teniendo tantísimo éxito. 

Juan Mari, el guía, nos dio unos planos de Elizondo y del valle de Baztan y unas pequeñas pinceladas para situarnos porque, en contra de lo que yo pensaba, nosotros éramos los únicos participantes de Navarra; el resto habían llegado desde Bilbao, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Baztan es un valle formado por quince pueblos que suman una población de unos 8.000 habitantes, de los que casi la mitad pertenecen a Elizondo. El alcalde del valle se elige cada cuatro años, pero cada pueblo elige a su alcalde jurado en unas elecciones que se celebran cada dos años.

La primera parada de la visita la hicimos sin salir de la Plaza de los Fueros, que está presidida por el Ayuntamiento. En su fachada destaca el escudo ajedrezado del valle que, más grande o más pequeño, con mayor o menor lujo, se puede ver en muchas de las casas de Elizondo, ya que los baztanenes tienen derecho a utilizarlo desde que en 1212 ayudaron al rey de Navarra Sancho el Fuerte en la batalla de las Navas de Tolosa.

Fachada del Ayuntamiento donde puede apreciarse el escudo. 

Después de cada explicación el guía nos leía un fragmento de El guardián invisible y, en menos ocasiones, de Legado en los huesos ambientado en el lugar en el que nos encontrábamos en cada momento. Todo un acierto. Así, en el lado izquierdo de la fachada del Ayuntamiento pudimos ver y tocar la piedra llamada bota-arri, como hacía Amaia Salazar al pasar por ahí. Esa piedra se utilizaba en el juego de la laxoa, la modalidad más antigua de pelota vasca, que actualmente se juega en la zona en un campeonato entre pueblos de Baztan y Malerreka. Parecido al tenis o al pádel pero sin red, se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores que se devuelven la pelota con la laxoa, un guante de cuero similar al de la cestapunta.

Edificio Arizkunenea que alberga la Casa de Cultura.
Hospitalenea.
Junto a la Plaza de los Fueros, en la calle Jaime Urrutia se encuentra la casa del arquitecto pamplonés Víctor Eusa (1894-1990) y frente a ella está el palacio de Arizkunenea, donde está ubicada la actual Casa de Cultura. 

Al lado se alza el edificio Hospitalenea, que juega un importante papel en la trilogía escrita por Dolores Redondo, especialmente en el segundo libro, Legado en los huesos. 

Junto a este edificio hay una placa que recuerda la gran riada que tuvo lugar el 2 de junio de 1913 que, por desgracia, se repitió hace muy poco, el 4 de julio. Las dos lograron unir a los vecinos de Elizondo para reconstruir su pueblo. 

Placa que recuerda la riada de 1913.
El guía indicándonos hasta dónde llegó el agua en la riada del pasado mes de julio. 

Exterior de la iglesia de Santiago de Elizondo con las dos torres. 
Desde ahí nos dirigimos hasta la iglesia de Santiago, que debe su nombre a que el Camino de Santiago francés pasa por Elizondo. Se construyó entre los años 1914 y 1925 después de que la anterior iglesia quedase destruida por la inundación de 1913 y solo se conservase la torre derecha. 


El templo actual fue restaurado en el año 2007, cuando se pintó el interior y se arreglaron las vidrieras y el órgano, el mayor de una iglesia navarra. El exterior del templo está formado por un jardín que alberga una escultura de Jorge Oteiza.

Escultura de Jorge Oteiza en el exterior de la iglesia de Elizondo. 

El altar está presidido por Santiago, San Francisco Javier, patrón de Navarra, y la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Aunque ni Elizondo, ni Baztan ni siquiera Navarra tienen mar, se cree que se eligió a esta virgen por la importancia que tiene el agua en el pueblo debido a las riadas que provoca el río Bidasoa, llamado en la zona Baztan, cada vez que se desborda.

Los cuadros de los cuatro evangelistas son obra del pintor navarro Javier Ciga (1877-1960). Se dice que se inspiró en vecinos de Elizondo para ponerles cara a los evangelistas. Así, San Mateo es el relojero de la época y San Juan Bautista la propia mujer de Ciga. En El guardián invisible Flora, la hermana de Amaia Salazar, guarda la caja fuerte del obrador detrás de un cuadro de este pintor.

Entrada del cementerio presidida por una calavera. 
Dejamos atrás la iglesia y el centro de Elizondo y tras un pequeño paseo llegamos al cementerio, situado a las afueras desde que en 1913, por la inundación, fue trasladado desde la plaza. Un ciprés a la derecha y un haya a la izquierda dan la bienvenida a los visitantes del pequeño cementerio, que Dolores Redondo visitó en más de una ocasión antes de escribir sus novelas. 

Una de las tumbas, con un ángel, le gustó especialmente, de ahí que el apellido de la lápida, Iturzaeta, sea también el de la madre de Amaia y que ese mismo ángel y esa tumba salgan en un fragmento de la novela. También pudimos ver la tumba del pintor navarro Javier Ciga, cuya hija, de 93 años todavía vive en el valle de Baztan.


Ángel en la tumba con el apellido de la madre de Amaia. 
El guía junto a la tumba del pintor Javier Ciga.

Un agradable paseo bajo el sol, con el suave viento y entre los montes del valle de Baztan nos llevó hasta el lugar donde apareció el cadáver de Ainhoa Elizasu. Junto al río, un sendero estrecho entre árboles, un lugar sombrío, fresco en pleno mes de agosto, el paraje perfecto para ese pasaje de la historia. 

Lugar donde aparece el cadáver de Ainhoa Elizasu. 
Me preguntaba por qué Dolores Redondo había elegido Baztan como escenario de su trilogía. Y el guía nos lo explicó. La autora es de San Sebastián, su marido de Tudela y viven en Cintruénigo, ambos pueblos en la Ribera navarra. Ella tenía la historia en la cabeza, pero no lograba ubicarla. 

En un principio había pensado en Isaba o Roncal, dos pueblos situados en el Pirineo navarro. Entonces pasó un fin de semana visitando Elizondo y Baztan y le gustó tanto que tras documentarse lo eligió como escenario de su trilogía.

El guía leyendo uno de los fragmentos. 
Aunque la mayoría de los lugares que aparecen en las novelas existen en la realidad, otros solo existen en la imaginación de la autora. Como la cueva, la casa Juanitaenea o basajaun, aclaró el guía entre risas. Dejamos atrás uno de los tres molinos que hay en el valle, que albergó hasta 26. 

Nos dirigimos hacia el barrio de Etxaide, como el apellido del inspector Jonan, para ver la casa de Víctor, donde se desarrolla el final de El guardián invisible.

Casa de Víctor. 
Entre las 19.45 y las 20 horas, después de más de dos horas de visita, nos tomamos un descanso en la pastelería Malkorra, una de las más conocidas de Elizondo, donde nos invitaron a tortas de txantxigorri y chocolate. Una merienda deliciosa que nos ayudó a coger fuerzas para la parte final de la visita, las calles Braulio Iriarte, Jaime Urrutia y el barrio de Txokoto, el primero, el origen de Elizondo, que alberga la famosa presa.

Presa del río Bidasoa, Baztan en el valle, en el barrio de Txokoto. 

La casa de la tía Engrasi. 
De ahí nos dirigimos al número 38 de la calle Braulio Iriarte, donde está ubicada la casa de la tía Engrasi, frente a la que se alza una escultura de Jorge Oteiza sobre la maternidad que representa a una madre con su hijo. 

Al lado de la casa de la tía de Amaia Salazar se encuentra el Museo Etnográfico y la Oficina de Turismo, que se sitúan en la casa más antigua de Elizondo.

Al final de la calle Braulio Iriarte, junto a la presa del barrio de Txokoto, se encuentran el hostal y el trinkete Antxitonea, un tipo de frontón que pudimos ver por dentro durante la visita guiada y que también aparece en varios pasajes de los libros que forman la trilogía escrita por Dolores Redondo. 


La casa más antigua de Elizondo. 
Braulio Iriarte, que da nombre a una de las calles más importantes de Elizondo, dejó su Baztan natal para hacer las Américas. En México fundó en el año 1922 la Cervecería Modelo, y tres años después comenzó a comercializar las marcas Modelo, Negra Modelo y Corona, que en España conocemos como la famosa cerveza Coronita. 

Cuando regresó a Elizondo donó dinero para la reconstrucción del hospital y de la iglesia del pueblo, de ahí que la torre izquierda  de la iglesia tenga pintada una espiga de cebada y una corona en honor a la cerveza Corona. Continuamos por la calle Braulio Iriarte hasta la casa Errota Zañenea, que aunque es una vivienda, Dolores Redondo situó en ella el obrador de Mantecados Salazar de sus novelas.


Escultura de Jorge Oteiza sobre la maternidad.
Entrada al trinkete y el hostal Antxitonea. 
Interior del trinkete. 
Casa donde Dolores Redondo ubica el obrador Salazar. 
El río Bidasoa o Baztan pasa al lado de la casa, desde la que hay unas vistas maravillosas de la presa, la biblioteca y el puente.

La biblioteca de Elizondo sobre la presa de Txokoto. 
Puente sobre el río Bidasoa o Baztan.
Comisaría de la Policía Foral en Elizondo. 
La siguiente parada de la visita guiada fue la comisaría de la Policía Foral, que fue inaugurada el pasado mes de febrero. 

Como cuando Dolores Redondo escribió El guardián invisible y Legado en los huesos el edificio todavía no existía, el Gobierno de Navarra le facilitó a la autora los planos del proyecto para que pudiese reconstruir así en la ficción el edificio con la mayor exactitud posible. 

La autora asistió a la inauguración, donde eclipsó a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y acaparó toda la curiosidad, atención y fotografías de los asistentes. Hasta el punto de que en uno de los despachos, el que en la novela ocupa Amaia Salazar, hay una placa conmemorativa.

Desde la comisaría nos dirigimos hacia el restaurante Santxotena, el favorito de James y donde él y Amaia cenan en alguna ocasión. Desde ahí se ve la parte trasera de Hospitalenea, donde transcurre uno de los pasajes más importantes y tensos de Legado en los huesos.

Hospitalenea visto desde la zona del restaurante Santxotena.
Y ahí terminó la visita, casi a las nueve de la noche. Tres horas y media que se pasaron volando y se hicieron muy cortas. Creo que a todos los participantes nos supieron a poco, al menos a nosotros sí. Una gozada que sin duda os recomiendo. Si habéis leído alguno de los libros, os va a gustar. Si no, también. Si tenéis la oportunidad de acercaros a Elizondo no os perdáis estas visitas guiadas. Vale mucho la pena. Por los datos y los detalles que cuenta el guía, por poder escuchar los fragmentos de las novelas en el mismo lugar en el que ocurren y, por supuesto, por los preciosos paisajes baztanenes. Os dejo las páginas de Facebook y Twitter por si queréis más información.

Y vosotros, ¿os imaginabais así los escenarios de las novelas? Abrazos literarios para todos.

36 comentarios:

LAKY dijo...

Fui a Elizondo tras leer El guardián invisible. Entonces no había visitas guiadas y lo visitamos por nuestra cuenta y, lógicamente, no vimos tantas cosas. Así que habrá que repetir pero esta vez conguia, que me ha encantado todo lo que nos has contado.
Besos

Angela Leon dijo...

Que chula la zona. Me pilla muy lejos pero en vacaciones suelo subir al norte así que no lo descarto porque me encanta hacer rutas :)

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Me alegro de que te haya gustado lo que os cuento sí teneis que volver a Elizondo a las visitas guiadas son una delicia os gustará aún más seguro. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Si te gustan las rutas acércate cuando puedas a Elizondo te encantará la visita guiada y el paisaje es espectacular. Muchos besos.

Ful Navalón dijo...

Jo, que gozada de post¡¡¡ Me ha encantado, me gustó mucho El guardián invisible, y seguiré con la trilogía. Si en algún momento subo a Navarra, sin duda me encantaría disfrutar de la visita. Gracias por el post. Besos

Leira dijo...

Para mi gusto lo mejor de esos libros es la ambientación, ya que al menos el primero no vale mucho, para mi gustó está muy sobrevalorado. Besos!

María dijo...

La verdad que tiene que ser impresionante, las fotos son preciosas :) Da gusto cuando conoces un sitio y te explican todo, y más si se trata de una visita literaria.

Me alegro de que os haya gustado tanto la experiencia y los libros (que tengo pendientes).

¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ful Navalon,

Me alegro de que te haya gustado tanto el post espero que algún día puedas disfrutar de la visita en persona. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

A mí me encantó el primer libro y el segundo aún más. Todo la trama los personajes y sobre todo la ambientación por eso disfruté tanto la visita pero cada uno tenemos un gusto. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí que nos encantó el paisaje es precioso la visita guiada muy documentada y como los libros nos gustaron mucho no se puede pedir más. Se me está ocurriendo una idea si para entonces te lees al menos el primero cuando vengais en otoño os llevamos a Elizondo. ¿Qué me dices? Muchos besos.

Margari dijo...

Qué bonito! Y qué bien poder visitar así los sitios por los que se desarrolla esta novela. Que aún tengo pendiente, por cierto...
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí que es una zona muy bonita sí. Y una visita guiada por los escenarios de dos libros que me han gustado tanto es una delicia. A ver si los lees. Muchos besos.

Meg dijo...

Qué pasada de visita, qué experiencia. Solo he leído el primero, pero me encantó y desde luego me encantaría hacer la ruta. Un besote y gracias por compartir.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Meg,

Espero que algún día puedas hacer la ruta y que disfrutes también con el segundo libro. Me alegro de que te haya gustado la entrada gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

inés (enbuscademrdarcy) dijo...

Gracias por esta entrada porque ahora sí visualizo los escenarios. Cuando os vayamos a ver nos tenéis que llevar. Qué sitio tan bonito!
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eso está hecho! Lo mismo le dije a María. Me alegro de que te hayan gustado las fotos los escenarios son preciosos. Muchos besos guapa gracias a ti.

Abril dijo...

Me ha encantado tu entrada, con las fotos y tus explicaciones ha sido casi como estar allí. Estoy deseando leer el final y de trilogía y espero poder hacer esa visita pronto.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Abril,

Me alegro de que te haya gustado tanto la entrada y haber sido capaz de transmitiros la visita que espero que puedas hacer en persona. Sí qué ganas de leer el tercer libro. Muchos besos.

Mientrasleo dijo...

Me ha encantado la entrada, además esta visita la tengo pendiente hace tiempo (a veces estar cerca te vuelve perezoso porque puedes ir cualquier día...)
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

Me alegro de que te haya gustado la entrada. A ver si te quitas la pereza y haces la visita que vale mucho la pena. Pero es cierto nosotros tenemos Elizondo a menos de 60 km y nos ha costado. Muchos besos.

de lector a lector dijo...

Si antes tenía ganas de ir ahora más. Esto hay que estudiarlo y organizar un viajecito. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Concha,

Di que sí todos de excursión a Elizondo os lo recomiendo sin duda. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Que visita más maravillosa!
Yo estuve en Elizondo hace 18 años, recorriendo la zona del Señorío de Bertiz, y es un viaje de los inolvidables. Ahora tras leer tu entrada y, además, como si he leído "El guardián invisible", sería genial volver.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Normal que digas que fue un viaje inolvidable es una zona preciosa espero que puedas volver después de leer los libros te gustará aún más. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Anónimo dijo...

¡que maravillosa entrada Goizeder! no he leído aún los libros pero me ha encantado Elizondo ¡ya lo quiero visitar en unas vacaciones! lástima que me pilla tan lejos. Y ya me imagino a Amets muy atento a todo lo que decía el guía ;)
un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto esta entrada y Elizondo. A ver si alguna vez puedes visitarlo nunca se sabe. Espero que pronto puedas leer y disfrutar la trilogía. Amets se lo pasó en grande y sí que estuvo formal y atento jeje. Muchos besos.

Blanca Hernandez dijo...

Goizeder, he descubierto tu blog buscando las visitas guiadas a Elizondo, dondd me encuentro ahora buscando los lugares donde estuvo Amaia. De los menores libros que he leido, y el valle de Baztan....espectacular...solo por ver estos parajes hay q venir a este sitio y visitar Elizondo y los pueblos del valle.
Y a partir de ahora, seguire tu blog por tantas lecturas que recomiendas

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Bienvenida al blog muchas gracias por tu visita y tu comentario. Disfruta mucho de tu estancia en Elizondo y si te apuntas también de la visita guiada ya nos contarás qué tal. Un saludo y hasta la próxima.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

hola Goizeder soy " Begoña". me ha encantado como como has resumido la visita guiada a Elizondo. La verdad es que pasamos una tarde preciosa y ahora al leerlo me ha gusatado todavia más. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Begoña,

Jajaja esto me pasa por conectarme desde el ordenador de casa de los suegros y no cerrar la sesión. Me alegro de que te haya gustado el resumen a ver si se lo enseñas a tu prima y también le gusta. Besicos.

El administrador de La novela antihistórica dijo...

Buena visita, pero de seguro le podíais haber sacado más partido después de leer esta reseña https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/

Al final de ella tenéis, además, un enlace a "Alcolea", una novela policíaca ambientada en el País Vasco de 1876 que os consolará del final de la Trilogía, seguro. Clicad encima y lo veréis en una pequeña muestra.

¡¡De nada!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Administrador,

Gracias por tanta información. Un saludo.

Anónimo dijo...

Q guay!!! En agosto voy a ir y espero poder hacer esas visitas guiadas pq la trilogia me ha encantado!!! Sera un lujazo poder estar en cada rincon d la historia.. Bst

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Disfruta mucho de la visita en agosto justo hará un año de la nuestra y vale mucho la pena ya lo verás.

Unknown dijo...

Llegaremos a Elizondo pasado mañana, ya estoy intentando reservar la visita. Vamos motivados x la trilogía q hemos leído mi marido y yo. Felicitaciones x este post, es sencillamente, genial. Espero poder disfrutarlo tanto como vosotros.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me alegro de que te haya gustado esta entrada. Espero que podáis hacer la visita y seguro que la disfrutáis tanto como nosotros. Ya nos contarás. Un saludo y feliz estancia en mi tierra.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review