domingo, 10 de agosto de 2014

La cocinera de Himmler, de Franz-Olivier Giesbert

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La cocinera de Himmler
Autor: Franz-Olivier Giesbert
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2014
Páginas: 344
ISBN: 9788420415901

El pasado mes de abril la editorial Alfaguara y seis blogs organizamos el concurso y la lectura conjunta de La cocinera de Himmler, la novela del autor francés Franz-Olivier Giesbert. Cuando me llegó la propuesta a través de María, del blog De todo un poco, no me lo pensé dos veces. Al leer la sinopsis del libro la historia me pareció muy atractiva, tenía muy buena pinta y prometía mucho. Pero entre unas cosas y otras mi entusiasmo y mi opinión por esta historia se han ido desinflando a marchas forzadas y si soy sincera tengo que confesaros que me ha costado horrores terminar de leerla. Pero he hecho el esfuerzo.

Aun así no puedo dejar de agradecer la iniciativa a todos los organizadores y, al mismo tiempo, pedirles disculpas por no haber podido participar en la lectura conjunta. Sé que los motivos están más que justificados, pero me sabe mal haberme descolgado de la actividad. Aunque tarde, aquí está mi pequeña aportación.

Como os decía, tenía unas expectativas altísimas con este libro. Me gusta la novela histórica y los personajes especiales y esta historia lo tenía todo. Pero se ha quedado en nada. Al menos para mí. No me ha llegado, no me ha enganchado, no me ha transmitido nada. Vamos, que me ha dejado indiferente. Fría. Como la venganza.

Venganza. Ese es precisamente el sentido de la vida para Rose, una anciana de 105 años muy peculiar por muchos motivos. Primero, porque aún tiene una cabeza brillante, ágil, lúcida, con unos pensamientos llenos de ironía, cinismo, agudeza y erotismo. Segundo, porque todavía regenta su famoso restaurante en Marsella. Tercero, porque lleva una pistola en su bolso. Y, sobre todo, porque ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX: el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo.

Ahora ha decidido contar su vida en cuatro cuadernos. Una vida nada fácil. Llena de horror, pérdidas, muerte y dolor. Pero Rose es una mujer fuerte, luchadora, capaz de salir casi ilesa de cualquier situación. Es una superviviente nata y tiene el mejor motivo para seguir adelante cada día: vengarse de sus enemigos y hacer justicia.

Así acompañamos a Rose por Europa, Estados Unidos y China. Desde el genocidio armenio a manos de los turcos que sufrió siendo solo una niña y vio cómo asesinaban a toda su familia hasta la dictadura de Mao en China pasando por las dos guerras mundiales y el nazismo. Pero, aunque los episodios que se narran son barbaries, horrores brutales que le arrebataron a Rose a los hombres de su vida a mí no han llegado a transmitirme nada.

He echado en falta una trama como tal, ya que la historia me ha parecido más una sucesión de secuencias sin un hilo conductor definido, una serie de diapositivas, como cuando un amigo o un familiar nos enseña de pasada las fotos de sus últimas vacaciones contándonos una pequeña anécdota de cada una de ellas pero sin llegar a profundizar en nada.

Y esa es justo la sensación que he tenido con esta novela. Muchos acontecimientos, muchos episodios pero todos superficiales. Ya se sabe eso de quien mucho abarca poco aprieta. Y creo que eso es lo que le ha sucedido al autor, ha querido contarnos en una novela toda la historia del siglo XX, abarcar demasiados hechos para un solo libro y a mí por lo menos no ha conseguido apretarme ni moverme nada por dentro.

No puedo decir lo mismo de Rose. Una mujer peculiar, especial, diferente que, al menos a mí, me ha encantado. Yo de mayor quiero ser como ella. Eso sí, sin tanto odio, tanto rencor ni tanta sed de venganza. No he podido evitarlo, con su lista de enemigos me ha recordado muchísimo a Arya Stark de Canción de hielo y fuego. Pero sí quiero llegar a los 105 años con su alegría, sus ganas de vivir, su pasión y su sentido del humor.

A mí me ha gustado el personaje pero no su historia. A otros lectores les ocurrirá al revés. Pero estoy segura de que, se empatice o no con ella, Rose no dejará a nadie indiferente. Es de esos personajes que o se aman o se odian.

Sobre la parte de la historia que da título al libro, tengo que decir que la relación entre Himmler y Rose no me ha resultado creíble ni verosímil, no he conseguido entrar en ella en ningún momento. Una vez más he echado en falta más profundidad, más trasfondo. Todo me ha resultado demasiado superficial, frío, distante y gris.

Y así, como quien no quiere la cosa, hemos llegado a la entrada número 500 de Cuéntate la vida. Gracias a todos por estar ahí.  

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

24 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Goizeder !!!! felicidades por tu entrada número 500 !!!! Espero que poco a poco te vayas situando en tu nueva etapa. Tu reseña sincera como siempre, para variar no conocía este libro, pero es que últimamente no se que me pasa que no consigo dar con un libro que me enganche.
Muchos besos!!!!!!

Marina García dijo...

Como ya hablamos, es un libro que no termina de cuajar, y es esa la sensación: ha querido contar tanto, que no ha contado nada. Rose me despertó simpatía al comienzo, pero luego la vi contradictoria, sinceramente, y tampoco me convenció.

Y cambiando ya de tema... ¡¡muchas felicidades por esas quinientas entradas!! Menudo montón ;). Un abrazo y a por muchos posts más.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Muchísimas gracias! Sí poco a poco nos vamos asentando nos estamos tomando el mes con calma piscina playa amueblar la casa y descansar. Mala racha lectora eh si te sirve yo estoy enganchadísima a Memento mori el primero de la trilogía de César Pérez Gellida. Suerte con las siguientes lecturas. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Muchas gracias. Sí yo también espero seguir con muchas más entradas a ver si me quito la pereza y escribo una reseña que tengo pendiente antes de ir a la piscina. Creo que somos muchos los que pensamos lo mismo del libro una gran idea buena que al final se queda en nada. Una pena. Muchos besos.

Mientrasleo dijo...

Me decepcionó este libro. Esperaba más ironía, más fuerza y, sobre todo, menos indiferencia en los sentimientos de la señora... que hablaba de su familia y sonaba como si estuviera hablando del tiempo. Además el libro me pareció que tenía un pequeño problemilla que mi abuela llamaría "el que mucho abarca poco aprieta".
Pero bueno, unos por otros
Besos y felices 500

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

Coincido contigo en todo y como ya he señalado en la reseña también con tu abuela jeje. Pero es cierto por desgracia no nos puede gustar todo lo que leemos. Muchas gracias y muchos besos.

Xula dijo...

A lo largo de las reseñas que he ido leyendo de esta novela he sacado la misma conclusion: pinta genial, pero no llega. De hecho, lo he llegado a borrar de mi lista porque creo que no me merece la pena por el momento y siempre tengo muchos mas que leer. Uno siempre encuentra alguna decepcion entre sus lecturas, asi que animo y que el siguiente te llene. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Xula,

Sí yo también he leído unas cuantas reseñas y veo que todos coincidimos, por algo será. Haces bien en descartarlo. Por suerte después de este leí Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes y me encantó. Os lo cuento el domingo que viene. Muchos besos.

aureavicenta dijo...

¡¡¡QUINIENTAS PUBLICACIONES!!! ^_^ ¡Enhorabuena, Goizeder! ^_^
Una opinión clara y sin tapujos, de mucho valor, igual que siempre.
Un placer pasar por aquí.
Un cordialísimo saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Aurea,

Muchas gracias guapa. Para mí sí que es un placer que paseis por aquí gracias por la visita me alegro de que te haya gustado la reseña aunque sea negativa. Un abrazo.

Margari dijo...

No es la primera reseña negativa que leo de este libro así que me parece que lo voy a dejar pasar. Y felicidades por esa reseña número 500!!!
Besotes!!!

Narayani dijo...

Yo no he leído más reseñas de este libro pero no me llama mucho ni el título ni la portada. Creo que no la leeré después de ver tu reseña.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Te recomiendo que lo dejes pasar creo que no vale la pena perder el tiempo. Muchas gracias y muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Si no te llama ni la portada ni el título mal empezamos jeje. Que no me haya gustado a mí es lo de menos cada uno tenemos nuestra opinión pero es cierto que aunque no las has leído hay bastantes reseñas que van en la misma línea. Muchos besos guapa.

Tatty dijo...

A mí tampoco me convenció el libro por lo que mencionas, muchas cosas que pasan muy rápido y profundiza poco, pero en mi caso tampoco conecté con Rose, no me gustó nada
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Si a la poca profundidad le sumas que no conectas con Rose no hay nada que hacer a mí ella sí me gustó pero no la historia ni el estilo. Muchos besos.

Inés (enbuscademrdarcy) dijo...

Yo lo descarté al ver tantas reseñas negativas. Es una pena, porque la temática es muy interesante.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Con este libro hay bastante unanimidad en las opiniones negativas no me extraña que descartes leerlo sí es una pena porque prometía mucho. Muchos besos.

Tardes de sofá, manta y libro dijo...

Tu reseña va en la línea de las demás. Realmente creo que no he leído a nadie que diga que le ha encantado el libro. Al igual que tú sentí que no profundiza y en mi caso ni siquiera conseguí empatizar con Rose.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tardes de sofá, manta y libro,

Es cierto todos opinamos más o menos lo mismo solo he visto una reseña positiva falta profundidad y encima Rose es un personaje muy peculiar con el que no todo el mundo empatiza. Besos.

Kristineta! dijo...

Pues la historia me llama la atención pero viendo tantas críticas negativas no creo que lo vaya a leer...
Felicidades por esas 500 entradas!! Espero que sean muuuuuchas más :-)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta!,

Muchas gracias! Es cierto que la historia es atractiva pero para nada cumple las expectativas una pena. Muchos besos.

Angela Leon dijo...

NO conseguí conectar con la protagonista. Me parecía increible que a una mujer a la que le pasaban tantas desgracias y tan importantes se tomará la vida con tanta trivialidad. Por otro lado, me resultó una novela ágil en su lectura precisamente por lo poco que profundiza en la historia.

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Para mí de ágil nada me costó horrores terminarlo y eso que la protagonista me caía pero demasiado superficial. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review