viernes, 26 de octubre de 2012

Presentación de Una canción casi olvidada, de Katherine Webb

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


El pasado jueves 18 de octubre acudí, invitada por la editorial Lumen, a la presentación de la última novela de Katherine Webb, autora de El Legado, titulada Una canción casi olvidada, que tuvo lugar entre las 19 y las 20 horas en la cafetería-librería Tipos Infames, situada en el madrileño barrio de Malasaña, concretamente en el número 3 de la calle San Joaquín.


A la presentación de la novela, que se puso a la venta ese mismo día, acudimos varios medios de comunicación y, sobre todo, blogeros que durante una hora pudimos escuchar a la autora y hacerle todas las preguntas que quisimos.

Os dejo las sinopsis de sus dos novelas. 

El Legado: 
Erica y Beth Calcott son hermanas, pero es poco lo que comparten. Y parece imposible que cumplan las últimas voluntades de la abuela, que les ha dejado en herencia una gran casa en la campiña inglesa con la condición de que ambas vivan allí juntas. Sin saber bien qué hacer, Erica y Beth deciden pasar unas vacaciones de Navidad en la mansión. En ese caserón lleno de altillos y sótanos poco a poco asoma a la superficie un hecho misterioso que se remonta a hace más de cien años. Erica quiere saber, Beth quiere olvidar, y la atmósfera del lugar se va llenando de imágenes que han teñido sus vidas con el color de la duda, pero incluso el pasado tiene cosas nuevas que contar. Cabalgando entre el hoy y el ayer, El Legado es una historia poderosa que atrapa al lector en un juego fascinante desde las primeras páginas hasta un sorprendente final. 

Una canción  casi olvidada: 
Zach Gilchrist es un cuarentón que ha tocado fondo. Al borde de la ruina económica y emocional, lo único que le queda es su pasión por el arte de Charles Aubrey, un conocido pintor fallecido en la batalla de Dunquerque, al que su abuela presumía de haber conocido en los años treinta durante unas vacaciones en Dorset. Dispuesto a contar la verdadera historia de Aubrey, Zach viaja hacia las costas de Dorset para seguir la pista de ese artista misterioso. Ahí, entre brumas y acantilados, Zach conoce a Dimity, una mujer mayor y algo extravagante, que había sido la modelo de Aubrey. Sentado en la cocina de Dimity, Zach escucha y vuelve atrás en el tiempo, a cuando la anciana era aún una chiquilla y vivía en una chabola con su madre, conocida por ser la bruja del pueblo. Dimity le habla de su admiración por el pintor, que se transformaría luego en un amor enfermizo, y poco a poco el hombre llega a descubrir un hecho que ha permanecido oculto durante años, un secreto que ha marcado para siempre la vida de esa mujer y la de todos quienes rodearon a Aubrey.

Gracias a Lumen, salí de la presentación con los dos libros firmados por su autora. Estoy leyendo Una canción casi olvidada y por ahora me está gustando mucho, como siempre, cuando lo termine, igual que cuando lea El Legado, os contaré mis impresiones sobre las dos novelas. 

Katherine Webb comenzó la presentación contándonos sus inicios como escritora. “Empecé a escribir siendo muy joven, con 7 años escribí cuentos que mi madre todavía tiene guardados y con 15 años escribí una novela de fantasía que me alegro mucho de haberla borrado, pero comencé a escribir en serio después de la universidad. Tras diez años de trabajos esporádicos escribí siete libros y con el séptimo, El Legado, logré por fin el reconocimiento de los lectores, lo que para mí supuso una liberación al comprobar que había llegado donde quería”.

La inspiración: el pintor Augustus John

Sobre dónde encontró la inspiración para escribir Una canción casi olvidada, la autora relató: “Me llegó hace ocho años, cuando trabajaba en una imprenta especializada en libros de arte. En uno de esos libros conocí a Augustus John, un pintor británico de principios del siglo XX que dibujaba retratos sensuales de mujeres y niños. Esos retratos quedaron en mi mente, investigué la vida y la obra de este artista y descubrí que era un hombre bohemio y fascinante. Un gran amante de las mujeres que tenía una vida un tanto peculiar, ya que vivía con su mujer, con su amante, con sus hijos y con la hermana de su amante. Tenía una casa de verano en Dorset, Inglaterra, y es allí donde ambiento la novela. De Augustus John nació el personaje de Charles Aubrey y la historia de cómo la protagonista femenina de la historia, Dimity, se adapta al estilo de vida de la familia del pintor”.

Sobre sus personajes, Webb destacó: “Me gusta ahondar en las zonas grises de la conducta humana, descubrir por qué las buenas personas son capaces de hacer cosas terribles. Quiero explorar las presiones, las tensiones y las circunstancias extremas que les empujan a ello. La memoria es otro tema que me gusta tratar. Me parece muy importante cómo juega con nosotros y nosotros con ella. Por ejemplo Dimity, ya de mayor, ha reescrito la historia del artista y lo que ocurrió, se ha hecho su propia versión para ocultar y reprimir la realidad y la verdad”.

La autora habló también de otro de los personajes principales, Zach, un marchante de arte y un pintor, marido y padre frustrado que intenta escribir un libro sobre Charles Aubrey. “Él hace que Dimity afronte los hechos que ocurrieron en la década de 1930. También el amor es un tema obsesivo, al igual que los sentimientos y el efecto que tienen sobre los demás”.

El Legado

Katherine Webb habló también de su anterior novela, El Legado. “En este caso la inspiración no fue tan patente. El ambiente de la novela está inspirado en un viaje que hice a las grandes llanuras de América. Quise hablar de la aterradora experiencia que tuvieron que vivir los pioneros, de ahí salió la historia de Caroline, pero la parte moderna viene de mi infancia y de mi vida con mis padres y con mis primos, que éramos un poco asalvajados”.

Sobre sus influencias, la autora señaló: “Es cierto que los terrores, los fantasmas, las historias góticas están muy presentes en mis obras, me encantaría formar parte de esa tradición. También me gusta mucho el siglo XIX, Emily Bronte, pero tengo que recalcar que esta historia no es sobrenatural, aunque sí tiene un poco de esa atmósfera, la mente nos juega malas pasadas. Dimity es un reflejo de su estado mental, de sus fantasmas, sus propios recuerdos, que la atormentan”.

El arte está muy presente en su última novela. “Cuando me gusta una obra de arte, me gusta también saber qué la ha inspirado, ver lo que hay detrás, cuando siento una atracción magnética por una obra o un artista. Pero no soy ninguna experta en arte, no sé nada y por eso en la novela hablo como una espectadora, sin tecnicismos”.

Sobre los personajes principales de esta historia, Charles Audrey y Zach, dos hombres, la autora indicó: “Me apetecía que el narrador y los personajes principales fueran masculinos, lo supe inmediatamente. Me gusta conocer a los personajes profundamente, por dentro y por fuera y para eso me daba igual que fuera hombre o mujer. Pero espero que a los hombres que lean la novela mi punto de vista masculino no les parezca una locura”, confesó entre risas.

Sobre los puntos que tienen en común sus dos novelas, El Legado y Una canción casi olvidada, Webb recordó: “Las dos novelas tienen en común el pasado, que viene a encontrarse con nosotros en el presente. Es un tema que me obsesiona. Pero en El Legado el pasado llega de una generación a otra, mientras que en Una canción casi olvidada el pasado y el presente se unen en un mismo personaje, Dimity. Soy una gran aficionada a la Historia y me gusta ver cómo el pasado influye en el presente”.

Sobre sus personajes, añadió: “Me gusta que sean complejos, no solo buenos o malos, y explicar su comportamiento. También profundizo en el hecho de que hay que tener cuidado con los sentimientos de los demás. En El Legado por ejemplo abordo el dolor, la pena y la pérdida que sienten los personajes y cómo superan estos sentimientos. Cada libro tiene personajes y situaciones distintas pero también un pequeño hilo conductor que los conecta”.

Katherine Webb tras firmarme sus dos novelas. 

Katherine Webb habló también de su rutina como escritora: “Soy muy estricta, intento escribir 2.000 palabras todos los días como mínimo. En un día bueno puedo tardar dos horas, pero en uno malo me puede costar todo el día. Aun así no tengo nunca un plan previo antes de escribir, aunque a mi editor le encantaría. Pero a mí me cuesta, no puedo, es como intentar escribir un sueño muy vívido, escribir notas de una idea muy vaga”.

Asimismo, la autora explicó que tarda en escribir cada libro más o menos un año. Dedica tres o cuatro meses a la documentación y el argumento, cinco o seis meses al primer borrador y uno o dos a editar, corregir y reescribir”.

Sobre sus anteriores obras, confesó entre risas: “No creo que nadie quiera publicarlas y sé perfectamente por qué fueran rechazadas, formaban parte de un proceso de aprendizaje, no tenían ritmo ni estructura. Por ejemplo, con el libro anterior a El Legado, mi editora no me dijo nada cuando lo leyó y eso es muy mala señal. Pero sí que he retomado alguno de los personajes, como Valentina, la madre de Dimity, una mujer con mucha fuerza”.

La Primera Guerra Mundial y el período de Entreguerras

Sobre la época en la que ambienta sus novelas, desde la Primera Guerra Mundial al período de Entreguerras, Webb señaló: “Es una época que me interesa mucho. Se produjeron grandes cambios, los más sísmicos en la sociedad inglesa durante esta era eduardiana. Cambió el papel de la mujer y la sociedad tuvo que readaptarse tras la Primera Guerra Mundial. En Inglaterra en la década de 1930 no se produjeron las revueltas populares del resto de Europa y al volver de la guerra los hombres pretendieron que las mujeres recuperasen su papel tradicional en la sociedad, pero ellas no querían, lo que provocó conflictos y muchos de los cambios enormes y profundos que se han producido en los últimos cien años”.

Elizabeth Kostova y Kate Morton

Una de las asistentes comparó Una canción casi olvidada con la novela El rapto del cisne, de Elizabeth Kostova, a lo que la autora respondió: “Leí esa novela después de que mi hermana leyera mi manuscrito y ella me dijo lo mismo, lo que demuestra que estos temas apasionan a mucha gente. No creo que en mis novelas haya influencias de ningún autor. Uno solo puede escribir con su propia voz pero es cierto que todo lo que leemos y nos gusta nos permea y penetra porque leemos y escribimos sobre lo que nos apasiona”.

Otro de los asistentes comparó sus libros con los de Kate Morton. “He leído La casa de Riverton y me encantó, entiendo que a un lector podamos gustarle las dos, pero los estilos y las voces son distintos, aun así estaré encantada si llego a tener su éxito”.

Sobre su forma de escribir, la autora confesó: “En El Legado la parte del pasado y la del presente están escritas por separado, primero escribí el presente y luego la parte histórica, así me resultó más fácil, pero luego mezclar las dos fue muy complicado. Por eso en Una canción casi olvidada lo escribí todo a la vez, junto, me pareció más espontáneo, natural y adecuado, porque Dimity está en los dos tiempos. Tampoco tengo previsto escribir una segunda parte de El Legado. Prefiero que el lector interprete el final como quiera, porque la vida también es así, caótica, y cambia constantemente”.

Miss Begotten, su próxima novela

Sobre sus próximos proyectos, indicó: “Ahora estoy terminando mi siguiente libro, una historia ambientada en 1821 que ocurre toda en el pasado, en este caso no hay presente. Pensé que así sería más fácil pero ha sido más difícil, aun así me satisface mucho el trabajo que he hecho. Esta novela lleva por título en inglés Miss Begotten, pero no sé cómo la titularán en español. Y en enero o febrero comenzaré a escribir la próxima novela”.

Katherine Webb explicó también por qué en su última novela hay un viaje a Marruecos. “Viajé allí hace cinco años y me causó una gran impresión. Por eso, para sorprender enormemente a Dimity, la llevo a Fez, un lugar que casi no ha cambiado en miles de años”.

Por último, la autora habló sobre sus preferencias como escritora y como lectora: “Uno no tiene elección como escritor, solo puede escribir lo que le viene a la mente de forma natural. Pero como lectora leo prácticamente de todo, incluso novela negra y ciencia-ficción, ya que a mi novio le gusta. También estoy muy enganchada a la saga Canción de Hielo y Fuego y para el próximo año espero leer más clásicos”. 

12 comentarios:

Mela dijo...

El legado, me gusta el tema y la ubicación. Una gran casa en la campiña inglesa, sólo por eso ya lo leería. Una canción casi olvidada es un título muy sugerente. Tengo que profundizar más en el tema, pero creo que me ha llamado más la atención El legado. Besos.

albanta dijo...

Con esta autora me tengo que poner ya. Me llama mucho la atención.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

El legado todavía no lo he leído, lo tengo en la estantería esperando su turno, que creo que será pronto, porque Una canción casi olvidada ya lo he leído y me ha encantado, tengo la reseña programada para publicarla en el blog. Sea el que sea, espero que disfrutes de la lectura de cualquiera de estos dos libros, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albanta,

Yo por ahora solo he leído Una canción casi olvidada y la recomiendo sin duda, me ha gustado mucho y pronto leeré El legado. Ya nos contarás qué libro lees al final de la autora, espero que te guste. Besos.

Tatty dijo...

Me ha encantado la crónica, qué completa. Si no estuviera tan lejos habría ido a la presentación :(
Hace poco he leído El legado que me ha encantado y ahora tengo pendiente ponerme con su nueva novela, que tiene muy buena pinta
besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Me alegro de que te haya gustado la crónica y te haya parecido completa. Vamos al revés, yo he leído Una canción casi olvidada y luego me pondré con El legado. Muchos besos.

Carm9n dijo...

El legado me gustó mucho y esta nueva novela no me la pienso perder...
Besines,

Margari dijo...

Muy buena crónica la que nos has dejado. Con esta autora aún no me he estrenado, pero tengo que hacerlo, que le tengo muchas ganas. Gracias por compartir la experiencia!
Besotes!!!

María dijo...

Estuvo genial la presentación. Lástima que me tuve que ir antes. A mí 'Una canción casi olvidada' me está encantando. A ver si consigo terminarla para disfrutar de 'El legado'.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Espero que pronto puedas leer y disfrutar esta nueva novela de la autora, seguro que te gusta. Yo estoy deseando leer El legado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro de que te haya gustado la crónica. Gracias a ti por pasarte por aquí, yo encantada de poder compartir las lecturas y estas experiencias con todos vosotros. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Qué pena que te tuvieses que ir antes, pero solo te perdiste quince minutos. Tengo ganas de leer El legado después de lo mucho que me ha gustado Una canción casi olvidada. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review