domingo, 28 de octubre de 2012

El verano del inglés, de Carme Riera

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: El verano del inglés
Autora: Carme Riera
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2006
Páginas: 147
ISBN: 8420470295

Hace un par de meses, entre finales de agosto y principios de septiembre vi varias reseñas de este libro en distintos blogs. No conocía la novela ni tampoco a su autora, pero el argumento me llamó mucho la atención y picó poderosamente mi curiosidad. Tanto, que al final durante los primeros días de septiembre busqué el libro en la biblioteca y me lo llevé a casa. Tan solo me duró un día. Vale sí, es cierto que solo tiene 147 páginas, pero también es verdad que se lee muy fácil, sin enterarnos, tiene mucho ritmo, la trama es ágil y sobre todo la historia engancha y atrapa muchísimo.  

La protagonista y narradora de esta historia es Laura Prats, una agente inmobiliaria de Barcelona de 48 años que está divorciada desde de que su marido le dejó por un hombre, un mosso d'esquadra para más señas. Desde entonces ha perdido totalmente el interés en los hombres.

Pero este no es el único problema de Laura. Necesita aprender inglés urgentemente si no quiere que se le vuelva a escapar otro ascenso profesional por no saber este idioma. Por eso, está decidida a sacrificar sus vacaciones, el viaje con su prima a Perú y pasarse todo el mes de agosto en un curso intensivo en Inglaterra.

Decidida, resuelta y totalmente convencida, contrata un curso por Internet fiándose de una página web y de la foto de carné de una anciana, Mrs. Grose, la que será su profesora particular. Lejos de arrepentirse o de echarse para atrás, a Laura le atrae la idea de vivir un mes aislada, con la única compañía de la peculiar Mrs. Grose, en medio del campo, lejos de la civilización, de Londres, de la tecnología. Además, el paisaje y el caserón son espectaculares, ¿qué más se puede pedir?

Laura está convencida de que el método de Mrs. Grose logrará que vuelva a Barcelona dominando el inglés. Y si no, ¿qué es lo peor que le puede pasar? ¿Que no consiga aprender el idioma? ¿Que el curso y la página web fuesen un timo y la estafen? Sin embargo, Laura no sospecha que el método para aprender inglés de Mrs. Grose va mucho más allá que la férrea disciplina británica.

Embutida en sus gastados chándals de colores chillones y apestando a sudor, Mrs. Grose ha programado el mes intensivo del curso de inglés sin saltarse ni un solo detalle. Todos los días, de lunes a viernes, Laura tendrá que soportar ocho horas de clases programadas, medidas y calculadas al milímetro.

Al menos los fines de semana será libre para escapar del agobiante y asfixiante control de Mrs. Grose, que no le permite decir ni una sola palabra en otro idioma que no sea el inglés, ni siquiera por teléfono. Pero Laura está muy equivocada. Los fines de semana habrá excursiones, también programadas. Pero solo si aprueba los exámenes de los viernes. A sus casi cincuenta años Laura se siente como una alumna díscola a merced de los mandatos y las órdenes de las monjas que le dieron clase.

La tensión, el agobio, la angustia y la asfixia crecen a medida que pasamos las páginas y nos sentimos cada vez más cercanos a Laura. Sentimos lástima por ella, compasión, pena, queremos ayudarla, rescatarla, salvarla.

Pero, al mismo tiempo, también comprendemos su confusión, su desconcierto, sus dudas. ¿Está Mrs. Grose realmente loca? ¿O simplemente es una persona rara, peculiar, extraña, pero a pesar de todo inofensiva? ¿Tan solo quiere enseñarle inglés o realmente sería capaz de hacerle daño? ¿Cuándo habla en serio y cuándo bromea? ¿Por qué le critica y le ataca tanto? ¿Por qué tanto cinismo, tanto sarcasmo, tanta ironía? ¿Es siempre así o se está burlando de ella? ¿Por qué la humilla?

Las preguntas sin respuesta que llenan la cabeza tanto de Laura como de los lectores dan poco a poco paso a la intriga, que va creciendo hasta convertirse en miedo, en terror, en pánico y quizá también en locura.

¿Quién es el loco y quién el cuerdo? ¿Quién el verdugo y quién la víctima? ¿Quién inflinge los malos tratos y quién los padece? ¿Qué es verdad y qué es mentira? Para conocer las respuestas a todas estas preguntas tendréis que leer el libro. Y os aseguro que cuando lo hagáis ya no seréis capaces, igual que le ocurre a Laura, de olvidar aquel verano del inglés.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí.  

34 comentarios:

Carm9n dijo...

Lo leí el verano pasado y me gustó aunque al principio me descolocó un poco el cariz que iban tomando los acontecimientos...
Besos,

LAKY dijo...

Lo leí hace ya unos cuantos años y tengo un muy buen recuerdo de él. Un libro que merece mucho la pena.
Besos

Mela dijo...

Oye, me ha gustado mucho la reseña que has hecho del libro. Si yo fuera su autora estaría muy satisfecha. Procuraré leerlo, tiene que estar bien.
Un abrazo.

Inmaculada dijo...

Tiene una pinta bárbara este libro. Me lo apunto. Gracias por tu reseña.
Saludos.

RAMÓN dijo...

Subió puestos esta novela en la parrilla de salida de próximas lecturas gracias a la reseña...

Tatty dijo...

Creo que he visto alguna reseña de este libro aunque no me llama especialmente la atención, tampoco conozco a la autora pero de momento no me animo a leerlo. Me alegro de que te haya gustado
besos

María dijo...

Tiene buenísima pinta el libro. Ya he leído varias reseñas y la verdad que las ganas de leerlo aumentan. Me alegro que lo hayas disfrutado.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Precisamente descubrí este libro en tu blog durante el verano. Sí que descoloca bastante, pero engancha mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Totalmente de acuerdo contigo, es un libro muy recomendable y que vale la pena, sorprende, atrapa y deja poso. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la reseña. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

Gracias a ti por pasarte por aquí, me alegro de que mi reseña te haya animado a leer el libro, seguro que no te arrepientes, merece mucho la pena. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ramón,

Me alegro de que la reseña te haya animado a subir puestos en tu lista de futuras lecturas, espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

En verano hubo reseñas de este libro en varios blogs. Yo a la autora tampoco la conozco mucho, no he leído nada más de ella por el momento, pero no lo descarto. Pero si no te llama la atención, lo dejas pasar y ya está, no nos puede gustar a todos lo mismo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Tienes que leerlo, te va a gustar, se lee en un momento, es cortito pero tiene de todo. Muchos besos.

Leira dijo...

Lo leí y me gustó mucho. Se pasa mucha angustia, pero merece la pena

Margari dijo...

Lo leí este veranito y me gustó mucho. Pero me quitó las ganas de hospedarme en una casita inglesa para aprender el idioma...
Besotes!!!

samarkanda dijo...

Es uno de los muchos libros que tengo pendientes, con tu reseña me has recordado que ahí está. A ver si le hago un hueco entre todo lo que tengo pendiente.
Musus.

Inés dijo...

Yo también lo leí este año, lo leí en valenciano para prepararme el examen, y en cuanto lo cogí no lo pude soltar, me encantó!!

Como tú dices al principio descoloca por conforme van pasando las cosas.

Un besazo

Unknown dijo...

Goizeder, leí este libro a primeros de año. Me gustó mucho. Pero a Carme Riera la conozco desde hace muchísimos, muchísimos años, leí uno de sus primeros libros "Te deix amor, la mar com a penyora" Te dejo amor, el mar como prenda (o fianza) no sabría traducirlo correctamente. Este que comentas es de un estilo muy diferente, pero es buenísimo.
Un beso Goizeder.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

Es cierto que es angustioso, que agobia y ahoga, pero es muy recomendable y al final hasta se disfruta la lectura, transmite mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

No me extraña que te gustase y tampoco que se te quitasen las ganas de ir a una casita inglesa, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Me alegro de que mi reseña te lo haya recordado, tienes que leerlo, es cortito y merece mucho la pena, una joya. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Es cierto que engancha mucho desde el principio, por lo que descoloca y desconcierta, sorprende mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Veo que conoces muy bien a Carme Riera, este es el primer libro que leo de ella pero quiero seguir descubriendo a su autora, ¿me recomiendas algún libro más suyo, además del que comentas? Un abrazo.

Elvira PB dijo...

Pues no conocía este libro. Pero qué angustia me ha entrado con lo de ser esclava de Mrs. Grose y el inglés... y más ahora que tengo que estudiarlo yo también jaja.
Muy intrigante tu reseña. No descarto leerlo más adelante.
Un beso.

Marga Ramon dijo...

Tengo ganas de leer este libro, este verano he leído bastantes reseñas y todas muy favorables. Yo si conozco a la escritora, es mallorquina, y he leído "Te dejo amor, en prenda el mar" y "La mitad del alma", este último no me gustó demasiado.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Elvira,

Qué casualidad que justo ahora estés estudiando inglés, espero que no tengas que enfrentarte a ninguna Mrs. Grose, jejeje. Si te animas a leerlo, espero que te guste. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Ya sois dos las que me habéis recomendado Te dejo amor, en prenda el mar, así que me lo apunto. Muchos besos.

Unknown dijo...

Yo leí este que te digo "Te dejo amor, la mar como pañora?" no se si traduzco bien, y la continuación de éste es Jo post per testimoni les gavines "Yo pongo por testigo a las gaviotas". Son libros que leí cuando era jóven, era jóven yo y Carme Riera jajajajajaj Supongo que estan traducidos al castellano. Tuvieron mucho éxito en aquella época setentera-ochentera jejejejejj Son cortitos, pero primero va el de te dejo amor....
Un beso, ya me dirás.

Shorby dijo...

Lo vi reseñado hace tiempo en el blog de Carmen y me lo apunté corriendo, estoy segura que puede gustarme =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Muchas gracias por tus recomendaciones. Tomo nota de ellas. Tengo ganas de leer algo más de esta autora, ya os contaré. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Seguro que te gusta, es cortito, se lee en un momento, engancha y se disfruta mucho. Muchos besos.

Al calor de los libros dijo...

Desde luego es una maravilla la cantidad de buenas recomendaciones que se encuentran por los blogs. Y aumentadas con los comentarios de la gente.
Qué lista más infinita de pendientes.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Estoy de acuerdo contigo, es una gozada pasearse por los blogs y descubrir nuevos autores, libros, géneros y, en definitiva, lecturas para seguir compartiendo entre todos. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review