domingo, 14 de octubre de 2012

Gato por liebre, de Regina Roman

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Título: Gato por liebre
Autora: Regina Roman
Editorial: Clessidra
Año de publicación: 2012
Páginas: 375
ISBN: 9788493936211

Este es ya el cuarto libro de Regina Roman que leo después de Un féretro en el tocador de señoras, Cuarentañeras y Del suelo al cielo. Y aunque me ha gustado, me ha entretenido, me ha divertido y me ha emocionado, no puedo decir que me haya entusiasmado. De hecho, creo que de los cuatro libros es el que menos me ha gustado. Pero con esto no quiero decir que este libro sea malo, ni mucho menos, solo que el listón estaba muy alto después de las tres novelas anteriores de la autora y este, al menos para mí, no ha cumplido todas las expectativas.

A lo largo de sus 375 páginas Gato por liebre nos narra la historia de Gaby, una mujer segura de sí misma, de su encanto físico e intelectual. Es abogada, está divorciada y es madre de una niña a la que adora. Le encanta salir con sus amigas, divertirse, disfrutar de la vida y todo lo que le ofrece.

Pero de la noche a la mañana todo su mundo se desmorona cuando comienza a salir con Miguel Ángel, un antiguo amigo con el que se reencuentra una noche en un bar. Miguel Ángel es un rockero pasado de moda, es egoísta, cruel, injusto, manipulador, celoso, obsesivo, controlador... Vamos, toda una joyita.

Pero parece que Gaby es la única que no ve a Miguel Ángel como realmente es. Para ella es un auténtico ángel, un salvador. Y por eso lo adora y está dispuesta a hacer cualquier cosa por él, incluso irse a vivir a Madrid, aunque eso suponga dejar atrás su familia, sus amigas, su trabajo, su vida y, lo más importante, su propia hija.

Gaby está irreconocible. Se deja insultar, humillar, manejar. Consiente todos los caprichos, las obsesiones, las manías, los desplantes de Miguel Ángel. ¿Y todo a cambio de qué? Ni siquiera a cambio de un triste polvo, de una alegría para el cuerpo, porque Miguel Ángel es egoísta hasta en la cama y en el sexo y en el placer, como en todos los ámbitos de la vida, lo único que le gusta es recibir, nunca dar.

Por más que las amigas de Gaby e incluso los amigos de Miguel Ángel intenten abrirle los ojos, no lo conseguirán. Pero hay alguien dispuesto a todo con tal de ayudar a Gaby. Es Abolafio Periañez. Acaba de morir, ha subido al cielo, pero allí John Malkovich, o lo que es lo mismo, Dios, le informa de que antes de ir al cielo o al infierno deberá regresar a la tierra para ayudar a Gaby en su tormentosa relación. Ninguno de los dos podrá regresar a su rutina hasta que no logren aprender una lección vital.

Así, el lector acompañará a Gaby y al pequeño diablo Abolafio en el camino que emprenden hasta comprender cómo funciona el alma, las motivaciones y el comportamiento tanto de los maltratadores psicológicos como de sus víctimas. Después de este aprendizaje, ni Gaby ni Abolafio volverán a ser los mismos.

Me ha gustado mucho el tema que trata Regina Roman en esta novela. Una historia que nos habla de amor, de crueldad, de egoísmo, de maltrato. En definitiva, una historia dura. Pero cómo no podía ser de otra forma, la autora, fiel a su estilo optimista, positivo y alegre, es capaz una vez más de abordar un tema tan duro como este con un gran sentido del humor, que hace que mientras leemos pasemos de la lágrima a la risa casi sin darnos cuenta.

Sin embargo, lo que no me ha gustado tanto es la forma de abordar el tema, el estilo de la novela. Como siempre digo, no sé si es culpa del libro o mía, pero aunque he leído la novela en cuatro días y es cierto que me ha entretenido, no ha terminado de convencerme, de seducirme, de fascinarme. No he logrado engancharme al cien por cien. Los personajes no han congeniado conmigo, o yo con ellos. Es cierto que Miguel Ángel me resulta odioso, despreciable, inaguantable, vamos, que le daría unas cuantas bofetadas bien dadas y lo mandaría a freír espárragos y me quedaría tan a gusto.

Y Gaby, pues no sé muy bien qué deciros de ella. A ratos me caía bien y a ratos mal. Unas veces me daba muchísima lástima y pena, sentía compasión por ella, y otra en cambio creía que se lo tenía merecido, por no ser capaz de mandar a paseo a semejante maltratador.

Pero sé que sobre un tema así no se puede hablar, opinar ni mucho menos juzgar sin haber pasado por eso, sin saber lo que se siente en una situación así, siendo víctima de un constante machaque, siendo anulada, humillada, maltratada psicológicamente, estando en medio de una relación tóxica.

Y sobre el tercero en discordia, Abolafio, pues me he sentido bastante identificada con este personaje, ya que yo como lectora, al igual que él, intentaba gritarle y darle un buen meneo a Gaby para que abriese los ojos, para que reaccionase y para que se alejase de Miguel Ángel sin conseguirlo y sin obtener ningún resultado. Algo verdaderamente frustrante que me dejaba a cada página llena de impotencia.

Pero, a pesar de todo, creo que la historia, el tema del que trata, contada de otra forma, habría dado mucho más juego y me hubiera resultado más interesante, más atractiva, más plena, más cercana, ya que me ha parecido un poco superficial, ligera.

Lo que menos me ha gustado de la novela probablemente sea el final, demasido perfecto y feliz para mi gusto. Y, especialmente, me ha chirriado bastante el deux ex machina, no me ha resultado nada creíble ni verosímil, demasiado cogido con alfileres.

Pero bueno, que para gustos están los colores y aunque a mí no me haya entusiasmado esta novela, no significa que no os pueda gustar a vosotros. Y, desde luego, me quedo con la lección bien aprendida para que la próxima vez no me den gato por liebre. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

20 comentarios:

Tatty dijo...

Todavía no he leído nada de esta autora, me atraen sus libros porque es un género que me gusta mucho pero no he tenido oportunidad de probar. Pero empezaré por algún otro título que me apetece más, sobre todo Un féretro en el tocador de señoras
besos

Antonio Cabello dijo...

Goizeder, no he leído nada de la autora, éste lo dejaré pasar. Por las reseñas que he leído también me atrae más "Un féretro en el tocador de señoras". A ver cuándo puedo meterle mano.
Besos!!

samarkanda dijo...

No he leído nada de esta autora y, cuando lo haga, no creo que sea con este título porque aunque el tema central me parece interesante no termina de convencerme el que sea tan ligera y esté tan cogida con alfileres.
Musus.

Isa dijo...

Yo tampoco he leído nada de ella, pero me apetece mucho, así que no voy a comenzar con este libro si tiene otros mejores.

Marina Ortega dijo...

Vaya, una pena que no te haya gustado tanto como los anteriores. Yo leí "Del suelo al cielo" y me gustó mucho y ahora ando inmersa en "Un féretro..." y también me está gustando. Gracias por compartir tu opinión :)

Margari dijo...

No todos los libros nos pueden gustar igual. Pero al menos lo has seguido disfrutando. Y como no me he estrenado aún con esta autora, lo haré con alguno de los otros libros que mencionas, pero tampoco descarto éste.
Besotes!!!

LAKY dijo...

YO he leído Un féretro que me encantó, al igual que El pequeño de la casa, una delicia para los amantes de los perros. Tengo pendientes Del suelo al cielo y Cuarenteañeras. Éste me llama menos la atención que los otros, la verdad.
Besos

Narayani dijo...

Ya he leído más reseñas tuyas sobre esta autora pero aún no me he animado. Si lo hago será seguramente con un féretro en el tocador de señoras. Me gusta el título, jaja.

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Espero que pronto tengas oportunidad de estrenarte con esta autora. Seguro que te diviertes mucho leyendo Un féretro en el tocador de señoras. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Antonio,

Espero que pronto puedas leer Un féretro en el tocador de señoras y que te guste, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Sea cual sea el libro de Regina Roman que leas, espero que te guste. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Isa,

Tienes muchos libros de Regina Roman para elegir, espero que te guste esta autora, seguro que sí, ya nos contarás cuando leas algo de ella. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Del suelo al cielo y Un féretro en el tocador de señoras me gustaron mucho, igual que Cuarentañeras, pero este no me ha gustado tanto, una pena, como dices. Gracias a ti por pasarte por aquí. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Tienes toda la razón, ojalá todos los libros que leemos nos gustasen. Espero que pronto te estrenes con la autora, ya nos contarás qué libro eliges, espero que te guste, sea el que sea. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

El pequeño de la casa no lo he leído. Seguro que Del suelo al cielo y Cuarentañeras te gustan. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Espero que si al final te animas a leer Un féretro en el tocador de señoras te guste. Muchos besos.

Mela dijo...

Hola Goizeder, te he conocido por medio de Lidia "Cafés en solitario". Me ha dicho que eres un encanto y aquí estoy. Tienes un blog muy interesante, me haré seguidora tuya. Sería un honor que visitaras mi blog y te entretuvieras leyendo mi obra. Mis personajes y yo estaríamos agradecidos y emocionados. Un fuerte abrazo y hasta muy pronto.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mela,

Gracias a ti y a Lídia por pasaros por aquí. Me alegro de que te guste el blog. Ahora mismo me paso por el tuyo. Un abrazo muy fuerte y hasta otro rato.

Al calor de los libros dijo...

No puedo opinar porque no he leído a esta autora, pero siguiendo tu consejo, si lo hago empezaré por otra novela.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Espero que si te estrenas con esta autora, sea el libro que sea, lo disfrutes y nos lo cuentes. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review