lunes, 5 de marzo de 2012

Con premeditación... y sin ortografía (42)

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Hoy os traigo una pequeña joya que he encontrado en uno de mis libros de texto de la universidad, mientras estudiaba para los exámenes de febrero.


Lo más grave no es la falta de ortografía, sino precisamente dónde se encuentra, en un libro de texto, un manual de la universidad, y precisamente de una carrera de Letras... El autor ha escrito alubión, que sería una alubia grande, pero que es una palabra que ni siquiera está incluida en el Diccionario de la RAE, con aluvión, que es una avenida fuerte de agua, un sedimento arrastrado por las lluvias o las corrientes, una afluencia grande de personas o cosas o la accesión paulatina, perceptible con el tiempo, que en beneficio de un predio ribereño va causando el lento arrastre de la corriente.

Vamos, que no solo ha cometido una falta de ortografía, sino que además ha confundido la V y la B y ha utilizado una palabra que no existe... Casi nada. Y luego suspenderá a los alumnos por cometer faltas de ortografía en los exámenes...

Abrazos literarios para todos.

28 comentarios:

Deigar dijo...

Es lamentable en cualquier lugar, pero en ese caso tan "especial" es sumamente grave.

Saludos.

Dolores dijo...

Se conoce que tenía hambre el hombre. Preocupante que sea un libro de texto, de quién nos vamos a fiar.
Un beso. Dolores

Unknown dijo...

jajajajaj Aix Goizeder hoy si que hay tema con la notícia. Me imagino a una gran alubia con pies y manos corriendo para lanzarse sobre cualquier cosa. jajajajajjaja muy bueno.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Deigar,

Estoy de acuerdo contigo, las faltas de ortografía siempre son lamentables, pero en un caso como este es todavía más grave. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

No se me había ocurrido, pero puede ser que la culpa sea del hambre, que el autor tenía ganas de comer alubias, jejeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Cómo me gusta ver que esta entrada te ha gustado y te ha hecho reír. Qué risas imaginándome la alubia gigante, con pies y manos, jajaja. Muchos besos.

Marina Ortega dijo...

Siento tener que comentar así pero no me sale la pantalla de comentarios de otra manera...No sé por qué. Bueno, la verdad es que como dices a nosotros por una falta PUM suspenso pero luego no tienen cuidado en revisar textos "universitarios"

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

No te preocpues, no pasa nada, puedes comentar como te apetezca, o como te deje blogger. Es cierto, con los alumnos son muy exigentes con la ortografía, gramática, expresión, etc. y me parece correcto, pero podían predicar un poco con el ejemplo. Muchos besos.

Isa dijo...

Reconozco que me gusta esto de las faltas de ortografía, pero he visto que era de la universidad y no me he podido resistir. Ahora me toca confesar, me he puesto a darle vueltas y probablemente yo también la hubiera cometido, no ha sido hasta leer tu explicación que he caído en la cuenta.

Icíar dijo...

Sí que está en mal sitio. Te felicito por la pesca de esta semana :D

Margari dijo...

Lo de hoy es grave, sobre todo por el libro que es... Que luego protestan cuando ven en los exámenes faltas... Y el trabajo que me cuesta explicarle a mi peque que en los libros también hay faltas. Que he visto algunos cuentos...Y algunos de editoriales buenas.
Besotes!!!

Marcela dijo...

Un papelón para la editorial. Habría que hacérselo notar. Vaya a saber cuánta gente hubo en medio del escritor y la publicación del texo. Quién te dice que no haya sido un corrector "bien intencionado" que haya querido subsanar el error del redactor. Contame qué materias estás cursando en la facultad y cuál es el tema del malogrado libro (de puro chusma)
Beso

Narayani dijo...

Siempre soy de la opinión de que la b y la v es muy fácil confundirlas en el teclado, pero es que en este caso ni siquiera han pasado el corrector ortográfico...

Besos!

samarkanda dijo...

Quiero pensar que es una errata y no una falta de ortografía porque sería para enmarcarla y entregársela a quien ha escrito el libro. En ese caso me gustaría ver la cara que pone y qué justificación daría: ¿que tenía hambre, como comentáis?
Musus.

Shanny dijo...

Éste es el caso más decepcionante que he visto hasta ahora... ¡Y es un libro universitario para carrera de letras!
Que vergüenza...

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Isa,

Me alegro de que mi explicación te haya servido para darte cuenta y así seguro que no cometerás esta falta de ortografía, de eso se trata, de aprender. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Muchas gracias por tu felicitación, como dices, al margen de la falta, que es bastante grave, lo peor es el sitio. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí que es muy contradictorio tener que explicar a los niños que los libros contienen esas mismas faltas que a ellos se les prohibe cometer. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Pues sí, un papelón para la editorial y para los autores del libro. Este libro era de la asignatura Arte y poder en la Edad Moderna. El año pasado cursé las asignaturas de Textos literarios Modernos, Textos literarios Contemporáneos, Literatura de la Edad Media, Literatura del Siglo de Oro, Lengua Vasca, Introducción a la teoría literaria. Y este año Lengua Vasca II, Lenguaje humano, Arte y poder en la Edad Moderna, Comunicación oral y escrita II, Literatura hispanoamericana y Teoría literaria. Voy poco a poco, y este año, como tengo más trabajo, los estudios van peor, pero bueno, me lo tomo como un hobby, no como una obligación. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Es cierto que al estar juntas, la v y la b en el teclado es fácil que el dedo apriete donde no debe, pero este caso es grave, por la falta en sí, por dónde está y como dices, porque ni siquiera han pasado el corrector... Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

No es mala idea lo de enmarcarla y entregársela a los autores del libro, pero casi que espero a que me salga la nota del examen, por si acaso, jejeje. Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

Sí que decepciona ver una falta así en un libro de la universidad, lo de menos es que sea carrera de letras o de ciencias, la gravedad es la misma. Muchos besos.

Unknown dijo...

Siempre hay alguno de estos profesores... madre mía!!

Carol dijo...

Pues sí, este caso es muy grave, porque en un libro de texto de la Universidad y encima de Letras ya es demasiado, yo en tu lugar me pondría en contacto con la editorial y se lo comentaría a los profesores, es que es muy grave, como bien dices, luego en la carrera no te pasan ni una con las faltas de ortografía. Muchos besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Metgaladriel,

Sí, tienes razón, siempre hay alguno que mete la pata, dando ejemplo, jeje. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Sí que he pensado avisar al profesor para que avise a la editorial y que subsanen el error, pero si te digo la verdad, prefiero esperar a que salga la nota de esta asignatura. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

¡Todo un hallazgo para esta sección! De juzgado de guardia. ¡Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Tú lo has dicho, es una falta de juzgado de guardia. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review