miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Existe la censura en nuestros días?

Publicado por Goizeder Lamariano Martín


Hoy quiero compartir con todos vosotros una entrevista que me hicieron en una publicación de la Universidad Miguel Hernández de Elche sobre la censura, a raíz de un artículo que publiqué en el Foro Político de Medios y Redes, con el que colaboré durante unos meses. Espero que os guste.

¿Por qué es periodista? ¿Cuál es su historia?
Soy periodista porque es lo que siempre he querido ser. Desde pequeña tenía muy claro que quería estudiar Periodismo. No había ninguna otra carrera ni profesión que me llamase la atención ni a la que quisiese dedicar mi vida. Siempre me ha gustado escribir, contar historias, conocer personas y lugares interesantes que me aportasen algo y compartir esas experiencias con el resto de la gente a través de la escritura. Para mí escribir es la mejor forma de expresarme, de relacionarme y, al mismo tiempo, de conocer el mundo e intentar comprenderlo. Mi historia, mi relación con el periodismo comenzó muy pronto, ya que desde pequeña me gustaba hacer entrevistas a las personas de mi entorno e incluso a los jugadores de Osasuna. Para que me hiciesen caso, les mentía y les decía que era un trabajo que me habían mandado en clase. En segundo de Bachiller varios compañeros de clase y yo creamos una revista en el instituto y después me licencié en Periodismo en la Universidad de Navarra.

Ya que este número va a ocupar el tema de la censura, ¿la ha sufrido usted alguna vez en su trabajo o vida diaria?
Por suerte, en mi vida diaria no, pero en mi trabajo sí. Durante cinco años trabajé en Pamplona en Diario de Navarra, un periódico con una ideología de derechas. Y sabía que había cosas que no podía contar o, al menos, tenía que contarlas de una determinada manera. Eso lo tenía asumido. O lo acataba, o me iba a la calle. Pero hubo un caso que me marcó más. En un pueblo de Navarra se celebró un hermanamiento entre esa localidad y otra del sur de Francia. Entre los franceses había dantzaris que portaban la ikurriña, la bandera del País Vasco, que está prohibida en Navarra por la Ley de Símbolos. Los consejeros del Gobierno de Navarra que estaban en ese acto se molestaron muchísimo y llamaron a la redacción del periódico quejándose y diciendo que había habido incidentes. Yo había estado allí y sabía que no había habido ningún tipo de incidente. Pero mi jefe prefirió creer al político antes que a mí y en lugar de lo que yo había presenciado en el periódico publicaron las declaraciones del consejero. Lo único que pude hacer fue negarme a firmar ese artículo, no quería que bajo mi nombre apareciesen cosas que yo sabía que no habían ocurrido.

¿Por qué todavía existe la censura en el ámbito del cine y la televisión española, cuando hace más de 30 años que salimos de la dictadura?
Más que censura, creo que hoy en día en el cine, la televisión y en los medios de comunicación en general existen muchos temas de los que es mejor no hablar si realmente quieres tener difusión y llegar al público y a los ciudadanos. Por suerte no he vivido la dictadura, ya que nací en 1984, nueve años después de morir Franco, pero aun así creo que no tiene nada que ver la censura del franquismo con la de la actualidad. Lo de ahora, más que censura o prohibiciones, son presiones. Es más sutil, más indirecto, menos oficial pero con el mismo poder y la misma fuerza para influir en los medios de comunicación. Y creo que esto existe hoy en día porque siguen existiendo intereses que están detrás, ya sean económicos, políticos, religiosos, etc. Si tú tienes un periódico, un canal de televisión o una película que ha sido financiada por un determinado organismo, empresa, persona, etc., quien te haya financiado puede ejercer censura sobre ti, quien tiene el dinero es el que manda y controla lo que se dice y lo que no.

Se habla de que hoy en día existe una censura comercial e interesada, mientras que durante el franquismo existía una censura puramente ideológica. ¿Cuál es realmente la diferencia? ¿Pueden existir tipos distintos de censura, con distinta gravedad y distintas consecuencias, o es todo lo mismo?
A esto mismo me refería en la pregunta anterior. Durante el franquismo la censura era ideológica, puesto que se trataba de una dictadura que respondía a intereses políticos. Pero en la actualidad lo que existe es una censura basada en intereses políticos, pero también comerciales y económicos. La censura, las prohibiciones y las presiones son siempre iguales, tienen la misma consecuencia: atentar contra la libertad de expresión y el derecho a la información. La única diferencia es qué provoca esa censura. Antes era la ideología y hoy en día la economía.

¿Qué garantías tenemos del derecho a la información y la opinión en un país donde enfrentarse a los casos más polémicos de la política (Ley Sinde, corrupción…) se penaliza con el silencio y la censura?
El derecho a la información y a la opinión cada vez existen menos y, por lo tanto, cada vez los ciudadanos tenemos menos garantías. Siempre he pensado que la objetividad no existe. Y cada vez menos, porque los medios de comunicación están controlados por intereses políticos y económicos, lo que marca el contenido de la información que ofrecen. Pero por lo menos es algo que todos sabemos y cuando nos informamos a través de uno u otro medio, sabemos a qué ideología pertenecen y cómo nos van a contar los hechos. Creo que si realmente queremos estar informados lo que debemos hacer es recurrir a varios medios, de distintas ideologías, para construir el puzzle con cada pieza y formarnos nuestra propia opinión que, probablemente, sea intermedia. Cada uno cuenta la película como le conviene. Siempre es muy recomendable y muy interesante analizar un mismo hecho a través de medios de comunicación de distintas ideologías, la mayoría de las veces parece que incluso nos están hablando de cosas distintas.

¿Considera que existe algún caso, en el mundo del cine y la televisión, donde la censura sea aceptable? ¿O no ha de ponerse ninguna traba a todo aquello que se ampare bajo el Artículo 20 de la Constitución?
Creo que con respeto, con rigor y con información documentada y contrastada el cine, la televisión y todos los medios de comunicación pueden abordar cualquier tema. Es cierto que unos son más polémicos que otros, pero eso es lo mejor del periodismo, las distintas opiniones, el intercambio de ideas, el debate. Si no, todo esto sería muy aburrido. Por eso no creo que exista ningún caso en el que la censura esté justificada y sea aceptable. Bastantes trabas nos ponen ya la política y los intereses comerciales y económicos como para ponernos más nosotros mismos. El artículo 20 de la Constitución dice que no pueden restringirse estos derechos mediante ningún tipo de censura previa. Esa es la diferencia, que antes había censura previa y ahora la censura es posterior a la publicación, mediante presiones y silencio. Como le ocurrió a la revista El Jueves con la caricatura de los príncipes Felipe y Letizia.

Iñigo Ramírez de Haro afirmó que era “Víctima de la censura” cuando su obra teatral “MecagoenDios” fue mal recibida por la crítica y mucho peor por la iglesia.
Una cosa es la crítica y otra la censura. Íñigo Ramírez de Haro afirma en su página web que él no piensa respetar ninguna idea, ninguna creencia, ninguna religión, que sólo respeta a las personas, la integridad física de las personas y que espera la misma reciprocidad. Así que no entiendo por qué se sintió víctima de la censura cuando su obra recibió malas críticas. Si él no respeta, imagino que no le importará que a él tampoco le respeten. No atacaron su integridad física, así que le ofrecieron esa reciprocidad y esa falta de respeto a ideas, creencias y religiones que él dice esperar. No veo dónde está el problema. Siempre he tenido muy claro que si quieres que te respeten, antes tienes que respetar tú a los demás. En esta afirmación él establece las reglas del juego, las aplica a los demás, pero cuando son los demás, en este caso la Iglesia y las malas críticas, las que las aplican con él, ya no le gusta. Las cosas no funcionan así.


¿Considera que en un país como España, que vivió una larga dictadura, se puede hablar hoy en día de ser “víctima de la censura”? (Que no de censura en sí)
Creo que no hay que tener miedo de llamar a las cosas por su nombre pero, al mismo, tiempo, hay que saber diferenciar. Claro que hoy en día, en democracia, hay presiones, intereses. Pero hablar de víctima de la censura, de censura como tal, no me parece correcto. Se podrá hablar de víctima de intereses ideológicos, políticos, económicos, etc. Lo contrario me parece una falta de respeto hacia nuestros abuelos y padres y hacia todas las personas que padecieron la dictadura y que sí que fueron víctimas de la censura y de todas las atrocidades que se cometieron durante el franquismo.

¿Cuáles considera que son los mayores cuerpos u organismos censores de la España actual?
Hoy en día las principales trabas contra la libertad de expresión, de opinión y el derecho a la información llegan desde los poderes económicos y comerciales. Los medios de comunicación viven de los anunciantes, no de los consumidores, y son los anunciantes los que controlan lo que se publica y lo que no. Y lo mismo ocurre con los partidos políticos. Detrás de un medio de comunicación hay empresas y partidos que los financian y, como he dicho antes, quien pone el dinero es el que tiene el poder y el control. Y junto con empresas y partidos, no podemos olvidarnos de la Iglesia y de la monarquía. Me parece increíble que en un país democrático como España y en el siglo XXI se anteponga el derecho al honor y a la propia imagen por encima del de expresión, opinión e información.

¿Qué temas siguen siendo tabú en un país como España?
Muchos, demasiados. Como he dicho antes, creo que con respeto y rigor se puede hablar de todo, pero parece que eso hoy en día en España todavía no es posible. Cualquier tema que sea políticamente incorrecto es tabú. Cada vez es más difícil hablar abiertamente de inmigración, terrorismo, religión o política.

¿De quién es culpa que esto todavía pueda pasar?
Creo que la culpa es de todos. De los poderes políticos y económicos por fomentarlo y de los medios de comunicación y de los ciudadanos por permitirlo. Todos somos culpables y responsables.

¿Piensa que este tipo de censura sólo ocurre en países como España - un país marcado durante años por la dictadura y, en la actualidad, por la persistente tendencia política a estar siempre en campaña – o que también ocurre en países como Reino Unido o Estados Unidos?
No creo que la censura que se ejerce hoy en día en España pueda achacarse a la dictadura. Ya hace 37 años que murió Franco. Y, por supuesto, la censura actual no se da únicamente en países que hayan sufrido una dictadura. Hoy en día sigue existiendo censura en todos los países, en unos es más evidente por motivos ideológicos, como Cuba, China o Corea del Norte por poner sólo tres ejemplos, pero en los países democráticos y desarrollados también existe y no sólo en España, por supuesto que también en Reino Unido o Estados Unidos y en muchos otros países. Por ejemplo, con el asesinato de Bin Laden, el gobierno de Estados Unidos está ejerciendo la censura, está impidiendo a los ciudadanos de todo el mundo conocer la verdad sobre lo que ha sucedido. ¿Por qué no nos muestran las imágenes del cadáver? Se supone que, sin pruebas, tenemos que creernos a pies juntillas lo que nos dice Obama, sin ningún tipo de duda ni de queja. Y, por desgracia, parece que funciona, porque ningún medio de comunicación ha cuestionado los hechos. Nunca entenderé la doble moral de Estados Unidos, dicen que las fotos pueden impactar y ofender, pero contemplar la ejecución de alguien en la silla eléctrica no les impacta.

En su artículo “La censura al cine español” habla de cómo “Inmiscuirse en la dimisión de Álex de la Iglesia y en la presentación de la gala de los Goya es otra forma de manipulación y censura” ¿Podría desarrollar esta afirmación?
Sí, por supuesto. Como ya expliqué en enero de 2011 en ese artículo, cuando Álex de la Iglesia se mostró contrario a la Ley Sinde y anunció su dimisión como presidente de la Academia de Cine por este motivo, la ministra de Cultura decidió que era mejor que él no presentase la gala de los premios Goya. Y fue todavía más allá, ya que anunció que si, finalmente era él el presentador, ella no acudiría a la gala. Personalmente, esa reacción y esa actitud por parte de la ministra me pareció muy infantil, una pataleta, un berrinche. Como Álex de la Iglesia no estaba de acuerdo con ella, ella no quería estar cerca de él. Es absurdo e impropio de una dirigente política de un país democrático. Álex de la Iglesia había sido respetuoso y coherente, había expresado su opinión y había actuado en consecuencia presentando su dimisión. Por el contrario, la ministra Sinde recurrió a todas sus armas políticas y a su poder y se entrometió en un asunto que no era de su competencia. A eso me refiero cuando hablo de censura y de manipulación, ya que Sinde quiso influir no sólo en la presentación de la gala de los Goya, sino también en la Academia de Cine proponiendo a Icíar Bollaín como directora para sustituir a Álex de la Iglesia.

¿Cómo se caracteriza esta forma de censura? ¿Conoce algún otro ámbito o caso en el que se aplique?
No creo que esta sea una censura distinta del resto. Simplemente es una prueba más de la influencia que los poderes, en este caso políticos, ejercen sobre los demás. Y creo que, desgraciadamente, esto ocurre todos los días en muchos ámbitos de la vida. ¿Por qué El Jueves no puede publicar una caricatura de los príncipes sin que la revista tenga que ser retirada por una orden judicial? ¿Por qué los ciudadanos no pueden expresar libremente su opinión sobre los políticos sin que su concentración pacífica y multitudinaria en muchas ciudades españolas sea ilegalizada por la Junta Electoral Central?

Se habla de la Ley Sinde y el cierre de webs de descarga como censura, ya que procede de un procedimiento administrativo y no judicial. ¿En qué medida es esto censura y en qué medida es una solución al problema de la piratería?
No creo que la Ley Sinde vaya a solucionar el problema de la piratería. Y sí pienso que es censura porque, como dice, es un procedimiento administrativo, una medida tomada arbitrariamente por el Gobierno, y no por un juez o un tribunal. Además, creo que con esta ley se ha abierto un camino que puede ser muy peligroso. Se empieza por cerrar y censurar páginas webs de descarga con la excusa de evitar la piratería, pero ¿quién nos dice que el día de mañana no se cerrarán webs para evitar ataques o críticas al Gobierno?

¿Y vosotros, qué opinais sobre este tema?

Abrazos literarios para todos.

32 comentarios:

Shanny dijo...

Es divertido porque en Dime quién soy de Julia Navarro, uno de los protagonistas es un periodista que trabaja para un periódico donde tienen una ideología poliítica tal y él es neutral... Yo pensé que esto fue inventado por la escritora, es un lástima que ésa sea la realidad.
Yo estudio filología, pero también quiero estudiar periodismo y me parece divertido que hayas mentido a los entrevistados con tal de hacer tu pasión, además lo de la revista me parece una idea genial... ¡Yo siempre quise hacer eso!
Y en cuanto a los de censura: Es complicado, hay muchas cosas que deben saler a la luz... El problema es cuando se hiere a una familia o a la misma persona
Me gustó la entrada, un abrazo

Inmaculada dijo...

Estoy muy de acuerdo con muchas de tus afirmaciones. Creo que España pasa por una etapa de enfrentamiento ideológico entre los partidos que no se daba desde hace muchos años. No creo que se pueda hablar de censura, sino que cada medio de comunicación, organismo público o institución se esfuerza por destacar noticias o hechos que le interesan ideológicamente, por apoyar a personas o actos que son afines a sus ideologías y por silenciar o ignorar otros que no lo son. Es difícil discriminar hoy día información de opinión y es frecuente oir que alguien dice ser censurado cuando un medio no habla de él o no descata noticias sobre él, pero nadie se queja de ser favorecido por un medio afín a sus ideas.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shanny,

No he leído Dime quién soy, y no sabía que uno de los protagonistas es periodista, ahora me ha entrado curiosidad y ganas de leer el libro. Qué gracia, vamos al revés, yo primero estudié Periodismo y ahora estoy estudiando Filología. Es cierto que la censura es un tema complicado, por eso quería debatirlo con todos vosotros. Me alegro de que te haya gustado esta entrada. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inmaculada,

Totalmente de acuerdo con tu comentario. Es cierto que hoy en día estamos viviendo una época de mucha crispación y de enfrentamiento político e ideológico. Y también es verdad que la opinión y la información cada vez están más unidas. Muchos besos.

Unknown dijo...

Me encanta como has contestado a las preguntas Goizeder. Creo que has dado en el clavo en todo lo que te han preguntado. Estoy de acuerdo contigo.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista. Muchos besos.

Matilda dijo...

Vaya, Goizeder, con lo tranquila que estaba yo y ahora me vas a tener dándole vueltas la tema todo el día, jeje ;)
No, es broma, me ha gustado muchísimo tu entrevista y te mando un gran aplauso desde aquí por tu coherencia, tu compromiso y tu seriedad al tratar temas tan importantes y difíciles como estos.
Estoy de acuerdo contigo en que la palabra "censura" no es apropiada en estos tiempos porque hubo quien la sufrió de verdad seguro que no tenía nada que ver con lo que vivimos hoy. Pero sí es cierto que estamos en manos de unos pocos, que el dinero y los intereses políticos mueven más de lo que debieran y que todos contribuimos a ello por permitir que se frivolicen y se usen como monedas de cambio temas que son muy serios. Por ejemplo, a mí me indigna cómo se juega con la ley del aborto (como ando con las hormonas revolucionadas porque quiero ser mamá me indigna aún más), creo que casi cualquier mujer que se tiene que enfrentar a un aborto, por la razón que sea, sufre muchísimo y dejamos que hablen de si es un derecho o no y que lo utilicen como baza electoral, con el dolor de la gente no se juega pero como es muy políticamente correcto se hace, se mete en un paquete junto con el matrimonio homosexual y ¡ala! a debatirlo y si por el camino hacemos daño, ¿qué más da? Si lo legalizamos nos da votos, si no, también. Y nosotras, mujeres o parejas del mismo sexo, entramos en el juego en lugar de decir, ¡basta! Con esto no, ¡un respeto! Así pues, los ciudadanos consentimos, eso y muchas cosas más y lo peor es que, aunque quisiéramos no hacerlo a veces no sabemos cómo.
Por otro lado, la palabra "respeto" ha empezado a ser un poco ambigua porque al que se le llena la boca con ella pocas veces lo practica y la mayoría ni siquiera se da cuenta. Pienso, como tú, que se puede hablar de todo, desde el respeto, sin hacer daño pero todo el mundo debe poder expresarse, insisto, TODO el mundo, aunque a mí sus ideas me parezcan de la edad de piedra.
Es una pena que estemos en una situación como esta en la que la gente está tan asustada y desanimada que no puede enfrentarse a los que están abusando del poder. Pero soy optimista, "esto también pasará" que dice el proverbio hindú y cambiaremos de fase. Mientras, supongo que hay que intentar seguir respetando, queriendo y creciendo.
¡Ah! Y las leyes antpirateria... me parece que se está enfocando mal, los tiempos cambian, hay que adaptarse y si prohíbes solo consigues un efecto rebote. Solo espero que los artistas sepan ver la situación con vistas y amplitud de miras para sacar partido de los cambios y no dejar que estos les hundan.
Y ya, que me he enrollado un montón, ¡vaya tostón te he soltado!
En fin, enhorabuena por tu entrevista y un abrazo inmenso.

Trescatorce dijo...

Muy interesante tu entrevista, Goizeder. Yo creo que sí que existe la censura, aunque como bien apuntas, viene de otras fuentes. Son las influencias del mercado, de los publicitarios y de los políticos.
Qué lástima que ya no queden medios realmente independientes.
Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Matilda,

Me alegro de que te haya gustado la entrevista y el tema de esta entrada y mil gracias por tus palabras, al final vas a conseguir que me ponga roja y todo. Tú tranquila, que de rollo y tostón nada, este rincón está para que habléis todo lo que queráis y más. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, es triste, muy triste, y es cierto que es culpa de todos, no solo de los poderosos, también de los ciudadanos, pero cada vez se frivoliza más y con temas más serios, hay mucha demagogia, vale todo con tal de ganar unos pocos votos. Otro abrazo muy fuerte para ti y muchísima suerte y ánimo con lo de ser mamá.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Qué bien que la entrevista te haya parecido interesante, me alegro mucho. Es triste, pero es cierto, real como la vida misma, que la independencia y la objetividad no existen, ni siquiera tengo muy claro si han existido alguna vez. Muchos besos.

samarkanda dijo...

Interesante entrevista, me ha gustado mucho y comparto tus opiniones. Me da pena que en pleno siglo XXI siga habiendo censura, presión o como lo quiera llamar cada uno.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Qué bien que te haya gustado la entrevista y te haya resultado interesante, me alegro mucho. Tienes toda la razón, es muy triste esta situación. Musus.

KONCHA MORALES dijo...

Interesantísima entrevista y muy bien resuelta. Yo sí he conocido la censura franquista, nací en el 52, y os puedo asegurar que no tiene nada que ver con las presiones ideológicas actuales. Mi primer poemario (inocente y sin intenciones ni dobleces) tuvo que recibir el visto bueno del entonces Mº de Información y Turismo, del sr. Fraga. Hoy nos movemos por intereses económicos, políticos o religiosos para no decir tal o cual inconveniencia, pero nada que ver con la auténtica censura que se sufre en los países donde los dictadores hacen de su capa un sayo, como se suele decir, y se paga con la cárcel, o algo peor, cualquier expresión o pensamiento que no les siga el juego. La simple existencia de estas páginas es un ejemplo de que, a pesar de todo, somos unos privilegiados en exponer nuestras ideas libremente. Bsazo!

Margari dijo...

¿Se oyen mis aplausos? Porque es para aplaudir esta entrevista. Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Y es que la censura es un tema que da para mucho. Y que todavía padecemos, no en la misma medida que en los años de la dictadura, pero es verdad que hay temas intocables. Y que hay medios de comunicación que se le nota a legua de qué pie cojean, tapando lo que les conviene y haciendo alarma de lo que le interesan...Y la pena es esa, que a los periodistas que quieren hacer bien su trabajo no se les deja.
¡Felicidades por la entrevista! Y felicita también al entrevistador/a!!!
Besotes!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Koncha,

Me alegra saber que la entrevista te ha resultado interesante. Por lo que me han contado mis abuelos, mis padres, mis tíos, mis suegros, etc. imagino que lo de ahora no tiene nada que ver con el franquismo y la censura de entonces. Y en muchos otros países, demasiados por desgracia, hoy en día hay muchos escritores, periodistas, etc. que no pueden hacer libremente su trabajo. Tienes razón, somos unos privilegiados y unos afortunados por poder escribir, compartir libremente nuestro pensamiento. No nos damos cuenta, lo vemos como algo normal, no lo valoramos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Muchísimas gracias por tus aplausos y tus palabras. Me alegro de que te haya gustado la entrevista pero como dices, la censura da para mucho, podría hacerse un blog únicamente con este tema. Estoy de acuerdo contigo, lo que más rabia me da de todo esto es que mucha gente nos mete a todos en el mismo saco y da por hecho que todos los periodistas estamos de acuerdo con el medio de comunicación en el que se trabaja, que somos mentirosos, manipuladores, etc. Y no se dan cuenta de en qué situaciones hay que trabajar muchas veces. Muchos besos.

Marina Ortega dijo...

¡Vaya! El martes salí yo también en periódico ja,ja parece que nos hemos puesto de acuerdo. Me paso a leer tu opinión porque es un tema que me interesa especialmente =)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Esta entrevista me la hicieron hace casi un año, en mayo o junio del año pasado, por un artículo que escribí sobre la gala de los Goya de 2011, que de eso sí que va a hacer justo ahora un año. Muchos besos.

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

Estupenda entrevista y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en ella. Mi hermana Koncha, que es un poco más mayor que yo (je, je), ya ha dicho por ahí arriba la gran diferencia entre la época del dictador y la de ahora. Yo puedo contarte una anécdota mía. En 1973 me hicieron una entrevista para mi primer trabajo. Yo tenía catorce "añitos". Tengo una memoria horrible, pero una de las preguntas que me hicieron y que recuerdo perfectamente fue que qué creía que pasaría cuando se muriese Franco. Yo lo único que acerté a contestar fue que eso tardaría mucho tiempo en ocurrir y que no lo deseaba. Lo peor de todo es que no mentí en la respuesta. La censura la llevábamos dentro de nuestro cerebro. Hablar de política estaba totalmente prohibido por nuestros padres, ni siquiera en casa se podía. Y los nuestros no eran precisamente de derechas ni afines al dictador. Afortunadamente, un año más tarde de esto ya tenía muy claro cuál era mi posicionamiento. Hoy, como tú expresas en la entrevista, no tenemos una mordaza puesta, aunque los intereses económicos mandan más que nunca y son los que dirigen la información. Por suerte hay muchos periodistas como tú que no se dejan comprar las ideas por unos cuantos euros. ¡Gracias, Goizeder, por este debate tan interesante que has montado con tu entrada! ¡Un besazo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Román,

Me alegro mucho de que te haya gustado la entrevista y el debate que hemos creado entre todos sobre este tema tan complejo e interesante. Gracias por compartir con todos nosotros tu anécdota de la entrevista de trabajo, es muy ilustrativa de lo que debieron de ser esos años. Un beso muy fuerte.

Paloma dijo...

Un tema muy interesante. Creo que afortunadamente hay mucha diferencia entre la censura que se sufrió en este país en la época de la dictadura, cuando decir determinadas cosas podía suponer ir a la cárcel con las presiones que ahora limitan la libertad de expresión. Que por supuesto existen porque los medios de comunicación tienen dueños y los dueños ideologías e intereses económicos. También estoy de acuerdo en que no creo que sea un caso particular de España por nuestros antecedentes históricos de dictadura, creo que efectivamente en todos los países democráticos existen las mismas formas de "censura". Curioso es como tú dices el caso de Estados Unidos y la supuesta muerte de Bin Laden que no nos han enseñado y que no haya habido apenas repercusión en el resto del mundo y de los medios de comunicación. Está claro que sólo nos muestran lo que quieren y en ese sentido si puede hablarse de "censura" porque los grandes poderes consiguen que no se hable de lo que no les interesa. A pesar de todo esto, afortunadamente, en este país y es esta época podemos tener rincones como este que nos permiten expresarnos libremente y decir lo que pensamos sin miedo a quién pueda estar leyendo estas palabras.
Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paloma,

Veo que casi todos estamos de acuerdo, nos parece un tema muy interesante y comprendemos que lo de ahora no tiene nada que ver con la censura franquista, aunque sí nos damos cuenta de las presiones que hay en la actualidad. Me alegra saber que no soy la única que piensa así y que todos podamos libremente compartir nuestra opinión sobre este tema tan complejo. Muchos besos.

Icíar dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en el enfoque que has dado al caso MecagoenDios y a la "pataleta" de la ministra por la reacción de Alex de la Iglesia.
Estuviste muy cerca de mi ciudad, en Elche!
Gas estado muy bien

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Me alegro de que te haya gustado mi enfoque y lo compartas. No, no estuve en Elche, la entrevista me la hicieron por email, no te preocupes que cuando pase cerca de tu ciudad te avisaré. Muchos besos.

Dolores dijo...

Es un tema complicado y que levanta muchas ampollas, pero creo que lo has tratado estupendamente.
Por otra parte, creo que la dictadura franquista no debe de hacer mejor a la actual, ninguna vale, todo lo que sea cortar la libertad de expresión me disgusta. Sin olvidarnos, por supuesto, del respeto a los demás.

Un beso. Dolores

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dolores,

Es cierto que es un tema complicado y que levanta ampollas, es polémico y complejo, pero no por ello se debe evitar hablar de él. Me alegro de que te haya gustado la entrevista. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ninguna censura es mejor que otra y ninguna es válida, sea del tipo que sea, ni deberíamos aceptarla. Muchos besos.

María dijo...

Goizeder, la censura en cualquier país del mundo, siempre existirá. Coincido contigo en los temás tabú que mencionas y creo que sobre todos los medios de comunicación (algunos) sufren presiones tanto políticas como económicas. Por suerte y tras más de 30 años de democracia, hay cosas que van evolucionando. Enhorabuena por esta entrevista.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Es triste y duro, pero es cierto, la censura sigue existiendo y existirá. Sí que hay cosas que van mejorando, pero las presiones siguen. Me alegro de que te haya gustado la entrevista. Muchos besos.

Unknown dijo...

Hay mucha censura en España, casi inquisitorial, pero curiosamente se centra especialmente en la izquierda. Los de derechas tienen patente de corso. ¿Será por que no hemos olvidad aún a Franco? https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/04/07/la-persecucion-ideologica-de-la-izquierda-en-espana/

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Estoy de acuerdo. El viernes pasado vi un reportaje muy interesante sobre esto que planteas. Un saludo.

Anónimo dijo...

Es evidente que la censura no acabo con la trasformacion del regimen politico ,mucha informacion y opinion se omite o se manipula segun los interese de determinados poderes.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Por desgracia aún es así.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review