lunes, 29 de septiembre de 2014

Palmeras en la nieve, de Luz Gabás

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Palmeras en la nieve
Autora: Luz Gabás
Editorial: Temas de Hoy
Año de publicación: 2012
Páginas: 734
ISBN: 9788499983783

Por más que veía libros de ese género en reseñas de blogs y en las redes sociales nunca me había llamado lo suficiente la atención el landscape o novela exótica. Mi amiga Inés, del blog En busca de Mr. Darcy, me regaló en junio para mi cumpleaños Palmeras en la nieve, de Luz Gabás. Cuando abrí el paquete de regalo me sorprendió encontrarme ese libro. No era el que hubiese elegido ni el que esperaba. Incluso en un primer momento pensé que no me iba a gustar. Pero viniendo de Inés, con quien comparto gustos literarios, sabía que le tenía que dar una oportunidad sí o sí. 


Porque seguramente me daría cuenta de que estaba equivocada. Y así ha sido. La novela no solo me ha gustado, me ha encantado. Me ha atrapado, fascinado y emocionado. Les he cogido un cariño inmenso a los personajes y me ha dado una pena horrorosa tener que despedirme de ellos.

La historia comienza en 2003 en Pasolobino, un pueblo perdido del Pirineo de Huesca. Un rincón aislado, rodeado de montañas, donde el progreso ha llegado tarde y gracias a una estación de esquí que ha llenado el pueblo de dinero y de turistas. Una de las casas de la localidad es Rabaltué, una casa y una familia que siempre ha dado mucha importancia a la historia de sus antepasados y, en definitiva, al pasado, aunque haya capítulos de los que nunca se habla en las reuniones familiares.

Clarence es, junto con su prima Daniela, la última generación de la familia. Es una joven soltera, volcada en su trabajo como profesora de lingüística en la universidad. Es solitaria, soñadora, introvertida y, sobre todo, está un poco obsesionada con el pasado de su familia. Una obsesión que crece cuando encuentra un trozo de una carta. ¿Quién la mandó? ¿Quién la recibió? ¿Qué significan esas frases? ¿Cuál es la verdadera historia, el verdadero pasado de su abuelo Antón, su tío Kilian y su padre Jacobo? ¿Por qué siempre cuentan las mismas historias de Fernando Poo? ¿Les esconden algo? ¿Les ocultan algo?

Su curiosidad, su miedo a preguntarles directamente a su tío y a su padre y sus ganas de ver con sus propios ojos el lugar del que tanto ha oído hablar le llevan a Guinea Ecuatorial, concretamente a su capital, Malabo, y a una de sus islas, Bioko. Pero las historias que ella tanto ha escuchado a su tío y a su padre ocurrieron cuando Bioko se llamaba Fernando Poo y Malabo, Santa Isabel.

En 1953 Jacobo y Kilian dejan atrás Pasolobino, donde se quedan su madre y su hermana, y llegan a Fernando Poo siguiendo los pasos de Antón, su padre. Van a hacer dinero, a trabajar en Sampaka, una finca en la que se cultiva y se tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. Pero el trabajo y la vida en la finca y en la isla son muy duros. Los dos hermanos tendrán que hacer frente a un clima y unas tradiciones que no son los suyos. Están muy lejos de su hogar, en un lugar exótico, majestuoso, sí, pero también desconocido y peligroso. Pronto tendrán que aprender las reglas no escritas que rigen las relaciones entre autóctonos y coloniales, entre bubis y españoles.

Pero cada uno lo hará a su manera. Mientras que Jacobo es un vividor, un joven al que le gusta la juerga, el alcohol y las mujeres, alguien que nunca se preocupa por nada ni por nadie y tiene claro el papel que los coloniales desempeñan con los autóctonos, Kilian es más introvertido, menos sociable con sus compañeros de la finca pero se interesa más por las costumbres, las tradiciones y la forma de vida de los autóctonos, especialmente de Osé y su familia. Al contrario de lo que todos, incluido él mismo pensaban, pronto se integra en el día a día de la finca.

Los capítulos de las dos tramas, la del presente, protagonizada por Clarence en 2003, y la del pasado, con Kilian y Jacobo en 1953, se van alternando, entrecruzándose y confluyendo en una única trama que, como no podía ser de otra forma, nos desvelará ese gran secreto familiar que ha permanecido oculto durante tantos años.

De esta forma el lector puede disfrutar con los tremendos contrastes. La España gris y rígida de la dictadura franquista con la libertad y el libertinaje imperante en los territorios coloniales. Y, al mismo tiempo, ver cómo ha cambiado Guinea Ecuatorial a lo largo de los años. La tierra que conocieron Antón, Kilian y Jacobo ya no es la misma que ahora descubre Clarence.

Si algo me ha gustado de esta novela es que tiene un poco de todo. Historia, amor, saga familiar, un escenario exótico e idílico... No se le puede pedir más. Como ya he dicho antes les he cogido muchísimo cariño a todos los personajes: Antón, Jacobo, Kilian, Clarence, Daniela, Osé, Simón, Bisila, Julia, sus padres, Manuel y tantos y tantos otros. Pero también he odiado a muerte a otros muchos como Gregorio o Sade.

Porque si algo transmite esta historia son sentimientos. Amistad, amor, odio, nostalgia, pasión, rencor... Se nota que la autora se ha basado en la historia de su propia familia, sabe de lo que habla y lo hace desde el cariño y eso se refleja en sus palabras. Me ha gustado el estilo sencillo y directo, incluso me atrevería a decir que cálido de Luz Gabás, una autora con la que espero repetir muy pronto.

Al margen de la historia en sí, que atrapa de principio a fin gracias al ritmo y los constantes giros argumentales, a unos personajes magníficamente construidos y a unas descripciones que nos trasladan a África sin que podamos evitarlo también me ha gustado mucho conocer la historia de Guinea Ecuatorial. Un país del que, a pesar de haber sido colonia española, no sabía prácticamente nada y ahora, gracias a esta novela sé un poquito más de los bubis, los fang, cómo era la vida de los autóctonos y los coloniales cuando Guinea era española y cómo fue el proceso de independencia y la transición hacia la dictadura que sufren ahora.

Salvando las distancias me he sentido muy identificada con Clarence. No a Fernando Poo, pero mis abuelos, mis tíos y mi madre tuvieron que emigrar a Alemania en los años sesenta y siempre nos cuentan historias de cómo era su vida allí. Siempre he querido conocer los lugares en los que vivió mi familia y, al igual que Clarence, espero poder hacerlo algún día.

Creo que esta es una novela muy trabajada. Muy documentada, escrita con mucho cariño y mimo, un homenaje a la familia de la autora que se convierte en un regalo para los lectores. Una delicia tan irresistible como el chocolate. No quiero desvelaros nada de la trama pero sí invitaros a que os sumerjáis en sus páginas y descubráis qué ocurre cuando crecen palmeras en la nieve. 

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

46 comentarios:

Nena Kosta dijo...

Lo leí este verano y, simplemente, no podía parar de leer.
Magnífica reseña.
Beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nena Kosta,

Me alegro de que te haya gustado la reseña. No me extraña que no pudieses parar de leer, es una novela que atrapa muchísimo. Besos.

Marcela dijo...

La leí, me encantó y gracias a ella me introduje en el género de las landscapes novels. Ahora me está esperando otra novela de la misma autora. Besos desde Argentina, Marcela.

Al rico libro dijo...

Mira que el argumento no nos llama, pero con las buenas reseñas que leemos quizás le demos una oportunidad.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Qué alegría tenerte otra vez por aquí!! Para mí también ha sido el estreno con el género y con la autora y quiero repetir con los dos porque me ha encantado. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Al rico libro,

Como he explicado en la reseña a mí me pasaba lo mismo, no me llamaba en absoluto, y me ha fascinado, así que os recomiendo que le deis una oportunidad. Besos.

Mientrasleo dijo...

La historia está bastante bien y el libro, como bien dices, trabajadísimo. A mi lo que más me gustó fue la ambientación, que me era totalmente desconocida en momento y lugar.
Lo disfruté mucho, la verdad
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mientras Leo,

A mí también me ha gustado y sorprendido mucho la ambientación todo un descubrimiento muy agradable. Muchos besos.

Margari dijo...

Un libro con el que me tengo que animar, que son muchas reseñas positivas las que he leído. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!!!
Me lo han recomendado como tropecientas veces... de momento ya me he hecho con él =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Sí anímate que vale mucho la pena y seguro que tú también lo disfrutas y te unes a las reseñas positivas. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Haz caso a las recomendaciones. Además si ya lo tienes en casa no tienes excusa para no leerlo. Muchos
besos.

Al calor de los libros dijo...

A mi también me acaban de sorprender con esta novela como regalo de cumpleaños, así que he medio leído tu reseña. Cuando lea este libro, volveré aquí.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Te han hecho un muy buen regalo. Por cierto muchas felicidades. Espero que cuando lo leas vuelvas para contarnos que también lo has disfrutado mucho. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Tatty dijo...

La tengo pendiente en la estantería desde hace un montón y todavía no he encontrado tiempo para ponerme con ella a pesar de que todas las opiniones que he leído son positivas, además estoy segura de que también la disfrutaré
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Ya estás tardando en cogerla de la estantería. Seguro que la disfrutas y te sumas a las opiniones positivas. Espero que pronto le encuentres tiempo. Muchos besos.

Hache C. dijo...

Hola! Tengo pendiente este libro, aunque al principio no me llamaba demasiado la atención, he leído tantas buenas reseñas que tendré que leerlo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hache C.,

A mí me pasaba lo mismo no me llamaba nada y me ha encandilado. Así que sí tienes que leerlo. Ya nos contarás. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Goizeder, es la segunda reseña que leo esta semana en los blogs que sigo y como lo tengo en mi libro electrónico voy a empezar a leerlo ya que es un tema que me atrae y estoy segura de que me gustará.
Un beso !!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lídia,

Si ya lo tienes no dudes en leerlo qué bien así lo vamos comentando. Estoy segura de que te va a encantar. Ya nos contarás. Un besazo muy fuerte guapa.

Zulma Ríos dijo...

Lo buscare, gracias por la reseña.

Omaira G dijo...

¡Hola! Personalmente, este es el típico libro que yo no hubiera mirado nunca. Este tipo de historias no me gustan, pero vi el teaser trailer de la película y, aunque apenas se ve nada, me llamó la atención el planteamiento que hacían de la historia. Por tu reseña puedo ver que es una buena historia que te ha sorprendido a pesar de tus reticencias iniciales. Tal vez le dé una oportunidad pronto. ¡Saludos! ;-)

Leira dijo...

A mí me gustó mucho, espero ver la peli, aunque salga Mario Casas....

Inés (enbuscademrdarcy) dijo...

Qué bien que te gustara tanto! Porque cuando fui a la librería a comprarlo tenía mis dudas. Sabía que este género no es de los tuyos, pero luego pensé que la historia, la ambientación y toda la parte histórica te atraería mucho. Un beso muy grande amiga

Voz en off dijo...

Me alegro de que te haya gustado.Yo también estoy esperando la peli, tengo empezada la siguiente de Luz Gabás pero no creo que sea tan especial como ésta.También estoy empezando la de Ángela González Armero: "La última princesa de Filipinas" porque también yo me quedé con más ganas de novela colonial.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Zulma,

Gracias a ti por pasarte por aquí y por tu comentario. Espero que lo leas, te guste y vuelvas para contarnos tu opinión. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Omaira,

Como he comentado en la reseña a mí la historia y el género tampoco me atraían nada pero he cambiado totalmente de opinión. Sobre la película, por una parte tengo curiosidad por verla, pero que sea el mismo director que las adaptaciones de las novelas de Moccia y que aparezca Mario Casas no me atrae mucho, la verdad, aunque sí Adriana Ugarte que ya lo bordó en la adaptación de El tiempo entre costuras. Ya veré si al final la veo o no. Pero sí te animo a que le des una oportunidad a la novela, vale mucho la pena. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Leira,

No me extraña que te gustase tanto, es una gran historia. Lo de la película yo tampoco lo tengo muy claro... Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Inés,

Ya veo que las dos tuvimos dudas, tú al comprarlo y yo al leerlo, jajaja, pero al final ha sido un gran acierto y un gran regalo, así que muchas gracias por descubrirme esta historia!! Un besazo muy fuerte, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Voz en off,

Tengo ganas de leer la segunda novela de la autora y curiosidad por la película pero no tengo muy claro que la vaya a ver... Ya nos contarás qué tal La última princesa de Filipinas, cuantas más reseñas veo más me llama la atención, tengo ganas de repetir con este género. Muchos besos.

Unknown dijo...

A mi también me gustó mucho! Me alegro de que lo hayas disfrutado ;)
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Cristina,

Aún no he visto a nadie que diga que no le ha gustado por algo será. Muchos besos guapa.

Kristineta! dijo...

Empecé a leerlo el año pasado pero lo dejé a medias porque no me acabó de enganchar (supongo que no era el momento adecuado). Tengo pendiente volver a empezar con él, a ver si hay mas suerte :-)

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta!,

Te recomiendo que le des una segunda oportunidad y espero que encuentres el momento adecuado para disfrutarlo. Ya nos contarás. Muchos besos.

Enzo dijo...

Me tocó en un sorteo y la tengo esperando con los brazos abiertos pero no me pongo con ella y estoy seguro de que me gustará.
Un beso.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Enzo,

Qué suerte ganarlo en un sorteo! Ya lo tienes en casa así que te animo a leerlo ya verás como te gusta. Muchos besos.

Ismael Cruceta dijo...

Todos habláis maravillas de la autora, ya la tenía fichada!

Un besotee!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Ahora después de ficharla te toca disfrutar de la lectura espero que te guste tanto como a mí. Un abrazo muy fuerte.

Angela Leon dijo...

Me encantó esta novela. Aún tengo en el recuerdo a sus personajes, no se los olvida fácilmente.

Bs.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ángela,

Es cierto yo les he cogido mucho cariño a los personajes y aunque ya voy por el segundo libro después de este aún me sorprendo recordándolos. Muchos besos.

Anónimo dijo...

es uno de los que tengo pendientes ya en casa, espero que pronto le toque su turno (que puede servirme además para un reto con el que ando bastante mal: leer autores que escriban en español).
Un beso,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ale,

Yo voy al revés que tú aunque no participo en el reto leo muchos autores en español. Si ya lo tienes en casa no tienes excusa para no disfrutarlo. Muchos besos.

Francisco dijo...

La tengo pendiente de lectura. A ver si me da tiempo de leerla antes de que acabe el año porque le tengo muchas ganas pero, por algún motivo u otro, la voy relegando. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Francisco,

Este año el que viene o cuando sea pero tienes que leerla merece mucho la pena. Muchos besos.

Unknown dijo...

una mujer en la biblioteca me vio con el en las manos y me dijo yo de tí no me leería ese, leete el de regreso a tu piel que esta muchísimo mejor, le hice caso y la verdad que no termino de gustarme y pensaba si el otro es peor ni lo leo, cuando vi en la tele que iban hacer la película me anime, me ha encantado y sobre todo el fondo histórico y estoy deseando ver la película y a la mujer

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mónica,

Para gustos están los colores y desde luego los míos no coinciden con los de la mujer de la biblioteca. Me pasó como a ti, me encantó Palmeras en la nieve y Regreso a tu piel me decepcionó muchísimo, tú por lo menos los has leído en el otro orden, que creo que es mejor. Muchos besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review