miércoles, 23 de noviembre de 2011

Verano, de J.M. Coetzee

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Verano
Autor: J.M. Coetzee
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 2010
Páginas: 255
ISBN: 9788499088150

Por fin he terminado la trilogía Escenas de una vida de provincias, la biografía novelada del premio Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee, formada por Infancia, Juventud y Verano. No sabría deciros cuál de los tres libros me ha gustado más. Para que os hagáis una idea, este último me ha durado solo tres días y me ha tenido atrapada en la lectura desde el principio y hasta el final. Con un lenguaje sencillo y cercano Coetzee nos cuenta una historia cotidiana que, al mismo tiempo, nos fascina, nos seduce y nos hipnotiza. Y no solo durante la lectura, sino días después de haber terminado la novela. 

En esta obra el autor demuestra no solo su inteligencia, su talento y su creatividad y originalidad sino, sobre todo, su poder de convicción. Porque desde la primera página nos convence de que ha muerto.

Por eso un joven biógrafo inglés que en todo momento permanece en un segundo plano está preparando un libro sobre Coetzee. Aunque no lo ha conocido en persona, sí ha leído sus cuadernos de notas y a través de ellos ha concertado entrevistas con cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, que fueron importantes en la vida del escritor en los años transcurridos entre el regreso de Coetzee a Sudáfrica en 1971 hasta su primer reconocimiento público en 1977. A través de esas entrevistas y esos cuadernos de notas conoceremos a un Coetzee torpe, enfrascado en sus libros, introvertido y obsesionado con la necesidad que siente por escribir.

La primera entrevistada es Julia, una vecina de Coetzee, a la que conoce en el supermercado, que a pesar de estar casada y tener una hija pequeña no duda en tener una aventura con el escritor. Sin embargo, la relación amorosa y sexual no será como ella esperaba. Coetzee no sabe relacionarse con los demás y mucho menos con las mujeres. Para ella el escritor era un tonto, un bobo que no sabía sintonizar con las mujeres, que no sabía seducirlas ni amarlas, que las trataba y las tocaba como si fuesen un instrumento musical, de forma mecánica, fría, distante, sin sentimientos.

Margot es la protagonista de la segunda entrevista. Es la prima de Coetzee. Desde niños han tenido una buena relación, de primos, de amigos y casi de enamorados. Pero ahora son dos adultos, Margot está casada y aunque no puede tener hijos, a ella la familia no le juzga ni le critica, como sí hacen con Coetzee y con su padre. Del escritor piensan que es homosexual, raro, antisocial, engreído, prepotente, egoísta, un hombre sin ambiciones, sin planes, solo vanos anhelos, sueños imposibles.

Adriana es la tercera entrevistada. Su marido, Mario, fue asesinado mientras trabajaba y dejó a su mujer y a sus dos hijas, Maria Regina y Joana, solas, desamparadas y desesperadas. Viven en Sudáfrica, pero son brasileñas. En su país Adriana era una importante bailarina de ballet pero en Sudáfrica tiene que contentarse con dar clases de bailes latinos. Todo con tal de que sus hijas puedan seguir estudiando y no tengan que trabajar. Coetzee es el profesor de refuerzo de inglés de Maria Regina. Entre él y Adriana se establece una peculiar relación de amor y odio, de deseo y de desconfianza, de atracción y de temor que estará llena de malentendidos, suposiciones, mentiras, medias verdades y prejuicios que les afectarán no solo a ellos dos sino, especialmente, a la pequeña Maria Regina.

Martin es el único hombre entrevistado. Conoció a Coetzee en 1972 cuando los dos iban a ser entrevistados para un puesto de profesor en la Universidad de Ciudad del Cabo. Describe al escritor como alguien poco comprometido, tanto con su país como con la sociedad en general, con los demás, con su trabajo, con todo su entorno. Alguien que prefería vivir aislado, alguien solitario, alguien inadaptado y precavido.

Sophie es la quinta y última entrevistada. Fue compañera, colega y amiga de Coetzee en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde ella era profesora de francés y él de inglés. Como profesor lo define como alguien bueno, competente, bien preparado pero no espectacular. Además de su compañera, Sophie también fue su amante. Ambos mantuvieron una relación insostenible. Coetzee no era realista, era demasiado utópico e idealista. Demasiado romántico. Demasiado frío, ajeno, impersonal. Alguien independiente.

Tras leer las cinco entrevistas y los cuadernos de notas, tras ver cómo describen sus amantes, sus conocidos y sus familiares a Coetzee, resulta imposible no cogerle cariño, no sentir lástima y compasión por él. Por su forma de ser, por la época que le tocó vivir, por el entorno en el que vivió, por la extraña relación que mantenía con su padre y, sobre todo, por ser una víctima de su tiempo, de su sociedad, de su familia y, ante todo, de sus orígenes, de su historia, de su raza y de su país.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta la verdad ;) adoro las biografias noveladas!

Perkins dijo...

Buenos días! Entre Icíar y tú vais a hacer que lea algo de Coetzee! La verdad es que pinta bien. Un abrazo mañanero!

Icíar dijo...

De los tres, me quedo con éste. Me gustó mucho. Qué bien que te haya gustado y nos lo recuerdes. A mí no me daba pena, a veces le pegaría un pellizco al ver lo mal que se ponía a sí mismo ( es broma). Aunque, después de estos libros autobiográficos, seguro que si lo conociéramos, sale ganando. Nadie se puede poner tan mal, jeje
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Nina,

Sí, la verdad es que sí tiene muy buena pinta, te recomiendo tanto este libro como los dos anteriores, toda la trilogía de la biografía novelada de Coetzee. Ya nos contarás qué te parecen si al final te animas a leer alguno. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Perkins,

Buenos días, guapa!! Tú haznos caso a Icíar y a mí, ya verás cómo no te arrepientes si lees algo de Coetzee. Ya nos contarás. Otro abrazo mañanero para ti!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

La verdad es que yo no tengo muy claro cuál de los tres me ha gustado más. No me extraña que quisieses pellizcarle para ver si así se quería un poco más a sí mismo. No se me había ocurrido, pero me encanta tu forma de verlo, peor no se puede poner, a partir de ahora todo es mejorar, jejeje. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Marina dijo...

Mmm no me llama mucho la atención...así que lo dejo pasar de momento. Buena reseña =)

Tatty dijo...

Pues no he leído ninguno de los tres y no los conocía tampoco pero por lo que cuentas parece una biografía interesante y si te han gustado tanto e Icíar también los recomienda, habrá que tenerlos en cuenta
besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Me alegro de que te haya gustado la reseña aunque siento que no te llame la atención el libro, este autor es muy recomendable y vale mucho la pena, pero es cierto que cada uno tenemos nuestros gustos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Sí, haznos caso a mí y a Icíar, sobre todo a ella que ha leído más a este autor. Ya nos contarás tu opinión si al final te animas a descubrirlo. Muchos besos.

Margari dijo...

Tiene una pinta buenísima. Y yo que sigo sin leer al autor. Pero entre Icíar y tú me estáis convenciendo. Seguro que el próximo año leo algo de Coetzee.
Besotes!!!

Marga Ramon dijo...

He leído tus reseñas y tengo ganas de descubrir a este autor. Miraré si los veo en la biblioteca.
Besos

Kristineta! dijo...

Pues sintiéndolo mucho no me llama demasiado la atención, no soy mucho de biografias... así que no me lo voy a apuntar. Tampoco se puede leer todo, verdad? Ya me gustaria! jijiji
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Leer a Coetzee me parece un buenísimo próposito de año nuevo, jejeje. No, en serio, te animo a descubrir a este autor, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas. Muchos besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margaramon,

Generalmente en las bibliotecas suele haber libros de Coetzee, aunque quizá la trilogía de su biografía novelada no es tan frecuente que esté, pero espero que pronto puedas leer y disfrutar algo de este autor, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

A mí también me gustaría leer todo, pero por desgracia es imposible. Tampoco me gustan las biografías, este es un caso muy especial: es una trilogía, está escrita por el propio autor e incluso ficciona su muerte. Yo se la recomiendo a todo el mundo, pero es cierto que cada uno tenemos nuestros gustos. Muchos besos.

Carol dijo...

De momento solo he leído Desgracia de Coetzee pero tengo claro que quiero repetir con el autor, me encantó su forma de escribir y las historias tan interesantes y diferentes que cuentas, esta trilogía caerá seguro, tiene muy buena pinta. Bsos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Yo en cambio no he leído Desgracia, pero si dices que te gustó me lo apuntó, tengo ganas de leer más cosas de este gran autor. Espero que te guste su biografía novelada, ya nos contarás qué te parece cuando leas esta trilogía. Muchos besos.

María dijo...

Bueno, ya veo que cumplió con su cometido y te ha gustado. La verdad que da gusto cuando se disfruta un libro con esa intensidad. De Coetzee no he leído nada por el momento pero ya te pediré recomendación.
¡Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Sí, me ha gustado mucho este libro y toda la trilogía. Tienes que leer algo de Coetzee, para el año que viene hacemos intercambio, yo te recomiendo obras de este autor y tú de Rosa Montero, jejeje. Un besazo enorme!!

Trescatorce dijo...

No tengo vergüenza, no he leido nada de este autor. Creo que sí que me lo propondré como propósito de año nuevo, porque me ha parecido muy interesante esta trilogía.
Me ha encantado lo de que desde la primera página nos convence de que está muerto.
Gracias por el aporte!! Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Me parece un propósito de año nuevo buenísimo leer a Coetzee, la trilogía de su biografía novelada vale muchísimo la pena pero por lo que me han contado, cualquier obra suya es muy buena. Muchos besos, guapa!!

Luisa dijo...

Todavía no he leído nada de Coetzee, aunque tengo en casa "Desgracia". Igual después me animo con esta trilogía.
Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Ya nos contarás qué te parece Desgracia y si al final te animas con esta trilogía. Yo tengo ganas de seguir descubriendo a este autor. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review