domingo, 13 de noviembre de 2011

Todo es silencio, de Manuel Rivas

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Todo es silencio
Autor: Manuel Rivas
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2010
Páginas: 245
ISBN: 9788420406640

Hace ya casi diez años, durante la carrera, descubrí a Manuel Rivas con El periodismo es un cuento. Volví a sumergirme en sus palabras hace tres años gracias a El lápiz del carpintero. Y ahora por fin vuelvo a este autor que tanto me gusta con un libro al que le tenía muchísimas ganas: Todo es silencio, una obra de la que había leído infinidad de reseñas y comentarios que hablaban maravillas de ella. Y ahora entiendo por qué. En esta obra corta pero intensa, que seduce, hipnotiza y fascina desde el principio y hasta el final pero que, al mismo tiempo, se lee despacio, con calma. 

Poco a poco, saboreando intensamente cada palabra, cada frase, cada párrafo, Manuel Rivas nos transporta hasta Brétema, un pequeño pueblo de la costa gallega. Un pueblo ficticio, imaginario que, sin embargo, podemos ver, oír y sentir. Sin distancia, sin nieblas que se interpongan entre nosotros y ese escenario. Un escenario lleno de sombras, de mentiras, de medias verdades. Pero, sobre todo, un escenario lleno de silencios.

Un escenario en el que hay dos protagonistas, omnipresentes, poderosos e inevitables. El mar y Mariscal. El mar que quita y que da, que hace naufragar los barcos, ahogarse a los pescadores, pero también el mar que trae de todo a la arena. Y todo el mundo sabe que los restos de un naufragio son para quien los encuentra.

Y Mariscal, dueño y señor de Brétema, que hace y deshace a su antojo, sin que nadie, ni los vecinos, ni la policía sepan o puedan hacer nada para evitarlo. O quizá no quieran. La ignorancia es la felicidad, es más fácil mirar para otro lado, hacerse el ciego y el sordo, porque todos saben que la boca es para callar. Y el silencio es la única forma de sobrevivir, al menos en Brétema.

Eso lo saben muy bien los protagonistas de esta historia. Fins, Leda, Brinco y Chelín. Cuatro amigos desde la infancia, cuatro jóvenes que dedican sus días a buscar tesoros entre los naufragios. No aspiran a más, aunque tampoco desean nada más. Sólo quieren vivir tranquilos. Aunque eso en Brétema es difícil.

Porque este pequeño pueblo de la costa gallega ha caído en las redes del contrabando y del narcotráfico y, sobre todo, en las manos de Mariscal. Él es el que controla el destino de todo y de todos en el pueblo. No se puede escapar a su poder. Su poder tiene una alargada sombra que lo cubre todo. Es odioso y es fascinante al mismo tiempo, es peligroso e hipnótico, es temido y respetado.

Por eso, cuando pasan los años y Fins, Leda, Brinco y Chelín han crecido y se han convertido en adultos continúan dependiendo de Mariscal, cada uno a su manera. Unos han decidido vivir bajo su cobijo y su protección, otros prefieren hacerle frente pero todos, aunque no lo sepan, siguen bajo su poder.

Un poder que, al igual que la narración de esta obra, es como el mar. A veces está en calma y otras embravecido. Un poder que rodea a los protagonistas de esta historia y los va moldeando poco a poco, convirtiéndolos en lo que son, en lo que dicen pero, sobre todo, en lo que no dicen, en sus silencios, esos silencios que les dan forma.

Porque la sombra de Mariscal es como la niebla, una niebla de la que es imposible escapar, que se mete en los huesos y corrompe la condición humana, convirtiendo a los hombres en monstruos sin escrúpulos.

Resulta sorprendente y admirable la capacidad de Manuel Rivas para abordar un tema tan real, tan duro, tan cruel y tan complejo como el narcotráfico con un lenguaje incisivo, claro, directo y acusador que, sin embargo, al mismo tiempo también es lírico, sugerente, evocador y suave.

Como un susurro, como las palabras dichas al oído, en voz baja, palabras que dicen más por lo que callan que por lo que cuentan, porque ya se sabe que aquí, rodeados de sombras, mar y niebla todo es silencio.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

44 comentarios:

Marcela dijo...

Compro! Cuando un libro te gusta, escribís unas reseñas tan entusiastas que contagian a tus lectores! Dan ganas de leer el libro YA!
Y copó ese último párrafo!!!
Beso
Marcela

Marina García dijo...

No he leído nada de él Goizeder pero me apunto esta novela y la de El periodismo es un cuento que tengo ganas también de devorar algo relacionado con nuestra profesión. Un beso grande.

dsdmona dijo...

Me encantó "El lápiz del carpintero" y "todo es silencio" lo tengo en los libros pendientes de leer... a ver si le hinco el diente y disfrutó tanto como tú!

D.

Carol dijo...

je je a mí también me hicieron leer El periodismo es un cuento en la carrera y me encantó, luego leí El lápiz del carpintero y ya me pareció que era un escritor fuera de serie, así que creo que seguiré tus pasos y me animaré con este, ya no he vuelto a leer nada de Rivas y es un autor que me gusta mucho y este libro tiene muy buena pinta. Muchs besos

Unknown dijo...

Me enamoré de este libro sin leerlo cuando salió este autor en Página2. Magnífica reseña que me deja con ganar de ir a comprar el libro ahora mismo. Un beso

Marina dijo...

No puedes tener más razón en tu reseña. A mi el libro me llamó mucho la atención por el título y la portada. Después cuando empecé a leerlo dije, "Uis esto no era lo que yo pensaba" pero finalmente me acabó gustando mucho. Es cierto que hay que leerlo muy despacito porque si no pierdes la mitad de la magia por el camino. Me encantó el papel protagonista que tiene el /la mar durante toda la novela.

¡A leerla! Besos

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor pero de este libro ya he visto varias reseñas y lo tengo anotado para leer porque me gusta que transcurra en Galicia aunque sea un pueblo ficticio y el tema que trata
un beso!

Carm9n dijo...

Manuel Rivas, aunque gallego, no me atrae mucho... o nada.
Besos,

Lammermoor dijo...

Me parece que mi primer comentario en este blog va a ser también el primero de la entrada.
Me encantó el libro; también me había gustado mucho El lapiz del Carpintero. Luego vi/escuché a Rivas en el Iª encuentro de clubs de lectura de Asturias y nos cautivó a todos.

Me ha gustado mucho la entrada.
P.D: a ver si ahora blogger se porta bien y no se traga mi comentario.

San B. y Maca G. dijo...

Parece que tiene muy buena pinta, la portada es muy original.

PD: Pásate por mi blog, te gustará ver mi última entrada :P

Besotes!

Margari dijo...

Me has dejado con ganitas de sumergirme en las páginas de este libro. ¡Fantástica reseña!
Besotes!!!

Narayani dijo...

Tengo bastante curiosidad por este libro. Lo vi hace tiempo y no me atreví. Lo apunto (aunque tengo ya una lista increiblemente larga)

Besos!

Icíar dijo...

Pues lo tenía ya anotado, y esta entrada me lo ha recordado. Sí me apetece una trama así, con el narcotráfico, y ese mar embravecido, con sombras y niebla, mucha niebla, jeje.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marcela,

Cómo me alegra que me digas que he conseguido transmitir el entusiasmo y lo muchísimo que me ha gustado esta novela, eso es justo lo que quiero, pero no es fácil conseguirlo siempre. Tienes que leerla, espero que la disfrutes mucho. Un besazo enorme.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina García,

El periodismo es un cuento no es una novela, es un libro recopilatorio de artículos periodísticos publicados por Manuel Rivas, pero más que artículos parecen cuentos, de ahí el título, pero te lo recomiendo, seguro que te gusta, ya nos contarás si lo lees. Y esta novela seguro que también la disfrutas mucho, es un autor buenísimo y muy recomendable. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dsdmona,

Espero que disfrutes de este libro tanto como yo o más, ya nos contarás qué te parece cuando lo leas pero seguro que lo disfrutas mucho, es una joya. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Qué gracia, veo que la Universidad de Navarra no es la única en la que hacen leer a los estudiantes de Periodismo El periodismo es un cuento, pero vale mucho la pena, lo mismo que este libro, sí, tú sigue mis pasos que seguro que disfrutas mucho, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Metgaladriel,

Si te has enamorado del libro sin leerlo, al leerlo te vas a volver loca, es una joya, vale mucho la pena, tienes que leerlo, vas a disfrutar mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marina,

Sí, este libro debería leerlo todo el mundo, es muy recomendable, se disfruta muchísimo, pero tienes razón, hay que leerlo despacito para disfrutar de toda esa magia y no perderse nada. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Sí, tienes que leerlo, ya nos contarás qué te parece pero seguro que lo disfrutas mucho, eso espero. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Pues no sabes lo que te pierdes, sus libros son buenísimos, se disfrutan mucho, pero cada uno tenemos nuestros propios gustos y preferencias. Muchos besos.

Vero dijo...

Este sí que me interesa bastante (de los últimos que has reseñado) y de hecho tengo algún libro suyo en casa. Pinta, muy, muy bien!!

Eso de "es una joya" hace que inmediatamente me lo apunte en la lista interminable... Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lammermor,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Siéntete como en tu casa y vuelve a este pequeño rincón literario siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Tu comentario ha sido el noveno de esta entrada, lo que pasa es que en todo el fin de semana no he podido conectarme y hasta ahora no los había moderado y aprobado los comentarios, por eso no se había publicado ninguno y por eso te ha parecido que Blogger se había tragado tu comentario. No me extraña que Manuel Rivas os cautivase, tiene que ser una gozada escucharlo en persona, leerlo ya es una delicia. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sandra Ballesteros,

La portada y el título de la novela son muy sugerentes, pero lo mejor está dentro, tienes que leerlo, seguro que no te arrepientes. Sí, como me conoces, me ha encantado tu entrada, viva Canción de hielo y fuego!! Un besazo enorme!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Qué bien que te haya gustado la reseña, me alegro mucho. Pero el mérito no es mío, sino de la novela, que es una joya, una delicia de lectura, tienes que leerlo, te va a encantar. Ya nos contarás. Muchos besotes, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Aunque tengas una lista larga, como nos pasa a todos, tienes que hacerle un hueco a este libro, de verdad, es buenísimo, todo el mundo debería leerlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

El otoño y el invierno es la mejor época para leer este libro de silencios, sobras y por supuesto niebla, jeje. Seguro que te gusta, ya nos contarás, me alegra saber que mi reseña te lo ha recordado. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Vero,

Tienes que leerlo, vale mucho la pena y de verdad que es una joya, una delicia de lectura, ya verás cómo disfrutas leyéndolo, espero que te guste, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

samarkanda dijo...

Todo es silencio ha sido lo primero que he leído de Rivas y me ha gustado muchísimo. Coincidimos en que casi se puede ver Brétema y su mar, tan presente en toda la novela, a través de las palabras de Rivas.
Lo que más me gustó fue que la historia tiene muchas pinceladas de una realidad durísima que se vivió en los años ochenta en Galicia y que, al igual que Chelín, dejó a muchos en el camino.
Espero no tardar mucho en leer algo más de este autor, musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Sí, ya leí tu reseña y es cierto que coincidimos en muchas cosas. No me extraña que te haya gustado tanto, vaya estreno más bueno que has tenido con este autor, seguro que repites pronto con él. Muxus!!

Susana Hernández dijo...

Este libro me pareció una maravilla, tiene todo lo que yo le pidio a un libro de este tipo.

besicos!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues aunque me gustó mucho "El lápiz del carpintero" no he vuelto a repetir con Manuel Rivas y aunque el argumento de esta novela tiene una pinta estupenda y también he visto alguna entrevista del autor hablando sobre ella, de momento no entra en mis planes, aunque no la descarto del todo.

Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

No me extraña que te pareciese una maravilla, es una joya, es cierto que tiene todo lo que le puedes pedir a un libro y eso se agradece mucho. Muchos besicos, guapa!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Me acuerdo que publicaste en tu blog hablando de esta novela cuando se publicó, y de la entrevista de Página 2, y la verdad es que pensaba que te llamaba la atención y siendo de Galicia, que tendrías ganas de leerla, pero ya veo que no te termina de convencer. Muchos besos.

Jesús Martínez dijo...

Me alegra leer que te ha gustado esta novela. Mi primer contacto con la obra de Manuel Rivas fue durante la carrera, por medio de unos relatos. Cuando acabé, decidí adentrarme en la historia de "El lápiz del carpintero", que me encantó. Más tarde volví a sus relatos (nunca me canso de leer "La lengua de las mariposas").

Sin embargo, la última novela que leí del autor, "Los libros arden mal", me decepcionó mucho. Sigo pensando que algo falló en la lectura, porque es un autor que me gusta mucho, así que tendré que dar una nueva oportunidad a esta obra.

No sé si lo habrás leído, pero te recomiendo todos y cada uno de los relatos de "¿Qué me quieres, amor?".

¡Besos!

María dijo...

Ya he leído varias reseñas de 'Todo es silencio' y la verdad, cada vez me apetece más estrenarme con el autor. Tendrás que recomendarme por donde empezar con él...
Estupenda reseña, no hace falta ni que te lo diga.
¡Muchos besos!

Ismael Cruceta dijo...

Y yo sin leer nada todavía de este autor!! ainss a ver si me animo! me recomiendas esta para empezar u otra???

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Te propongo que hagamos un intercambio. Tú lees Todo es silencio y yo a cambio leo alguno de los libros de relatos de Manuel Rivas. De este gran autor solo he leído este libro, El lápiz del carpintero y la recopilación de artículos El periodismo es un cuento pero tengo pendientes sus relatos. Los libros arden mal todavía no lo he leído, si te digo la verdad me da mucha pereza por tener tantas páginas. Ya nos contarás si algún día le das una segunda oportunidad. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Me alegro de que te haya gustado mi reseña. No puedo recomendarte mucho, solo he leído dos novelas y un libro de artículos periodísticos, vamos que no soy precisamente una experta, pero desde luego te recomiendo sin dudarlo los tres libros que he leído yo. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Sí, tienes que leer a Manuel Rivas, seguro que te gusta!! Esta obra puede estar muy bien para empezar, es una delicia, de verdad, seguro que la disfrutas mucho, ya nos contarás. Muchos besos!!

Kristineta! dijo...

No he leido nada de este autor, aunque me han hablado muy bien de él. Tengo en la estanteria esperando a ser leido "El lapiz de carpintero" pero es en gallego y ahora me da bastante palo empezarlo. Algún día me pondré con él. Éste que reseñas me lo apunto porque tiene muy buena pinta (aunque lo leeré en castellano jajajaja) Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Kristineta,

Haz caso a esas recomendaciones que te han hablado tan bien de Manuel Rivas, es un autor que vale mucho la pena. A mí El lápiz del carpintero me gustó mucho, espero que cuando lo leas lo disfrutes, ya nos contarás. Y por supuesto te recomiendo también Todo es silencio, a ver si en castellano te da menos pereza, jeje. Muchos besos!!

Trescatorce dijo...

Yo leí La lengua de las mariposas, y también El lápiz del carpintero. Me encantaron ambas. Me parece que tiene una calidad narrativa espectacular. Así que me apunto este título, que además también parece que te ha gustado mucho.
Besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Trescatorce,

Cada vez tengo más ganas de leer La lengua de las mariposas, la película me gustó mucho. Sí, es verdad, Rivas tiene una grandísima calidad narrativa. Espero que este libro te guste como mínimo la mitad de lo que me ha gustado a mí. Muchos besos!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review