viernes, 4 de noviembre de 2011

Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Lágrimas en la lluvia
Autora: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2011
Páginas: 477
ISBN: 9788432296987

Este libro, el tercero que leo de Rosa Montero después de Historia del rey transparente y Amado amo, ha llegado a mis manos gracias al sorteo que organizó María en su blog De todo un poco. Por las reseñas que había leído tenía muchas ganas de leerlo pero no estaba segura de si me iba a gustar o no, la ciencia ficción es uno de los géneros que menos me gusta. Pero esta novela ha sido una sorpresa muy agradable para mí. No sólo me ha gustado, sino que me ha fascinado y me ha atrapado. Me ha cautivado por completo. De lo mejor que he leído este año.

Una historia que engancha, con un ritmo trepidante y continuas sorpresa y giros imprevistos que nos dejan sin aliento y nos obligan a devorar una página tras otra, pero al mismo tiempo una historia que nos hace reflexionar. Sobre el amor, la amistad, la soledad, la moral, la política, la ética, la memoria, el pasado, los recuerdos, la identidad personal. Una historia que lo tiene todo. 

Una historia que nos traslada a los Estados Unidos de la Tierra, a Madrid, en el año 2109. La historia transcurre entre el 14 de enero y el 3 de febrero. En tan solo 20 días seremos testigos de una vertiginosa trama de conspiraciones, asesinatos, manipulaciones y mentiras que acaban enfrentando a los humanos con los reps o tecnohumanos, los replicantes.

De repente muchos reps enloquecen y se suicidan, pero antes asesinan a muchos humanos. La protagonista de la novela, la detective Bruna Husky, se ve envuelta en esta locura y tiene que averiguar no solo qué está pasando sino lo más importante, quién está detrás de todo. Pero no lo tendrá fácil. Hay mucha gente que quiere acabar con ella y no sabe en quién puede confiar y en quién no.

Y su carácter no ayuda. Es una rep de combate, agresiva, solitaria e inadaptada. Por suerte, no está sola. Cuenta con la ayuda de Paul Lizard, un extraño policía que siempre aparece en el momento más oportuno. Gándara, un forense. Maio, un extraterrestre. RoyRoy, una mujer anuncio. Mirari, una virtuosa del violín con un brazo biónico. Yiannis, un archivero que intenta averiguar quién está transformando el archivo central de documentación de la Tierra para manipular la Historia de la humanidad. Todos son seres marginales, pero capaces de mantener la razón y la ternura en medio de persecuciones, asesinatos y una ola de violencia azuzada desde distintos puntos.

Cada uno intenta manipular la situación a su favor. Tanto el Movimiento Radical Replicante como el Partido Supremacista Humano desean lograr que la ola de locura y de violencia favorezcan sus ideales y sus intereses. Y Bruna terminará en medio de los dos partidos y demasiado cerca de sus líderes.

Por si no tuviera suficiente, la rep tendrá que enfrentarse a Pablo Nopal, un prestigioso memorista. Ellos son los encargados de redactar la memoria de los reps, ya que cuando son producidos tienen 25 años y les entregan los objetos y los recuerdos de los 24 años anteriores. La historia de su familia, su infancia, sus anécdotas, sus traumas, sus recuerdos felices, pero también los dolorosos. Toda una vida fabricada por otros.

Y eso es algo que Bruna no soporta. Prefiere los recuerdos reales, los auténticos, aunque duelan. Como Merlín, su pareja, que murió por culpa del TTT, el Tumor Total Tecno, que se desarrolla en los reps cuando tienen 10 años, o 35, según se mire. De eso solo han pasado dos años y Bruna vive obsesionada con ese recuerdo y con el tiempo que le queda a ella para que le llegue el TTT. El tiempo que le queda de vida. El tiempo que le falta para morir.

Y el caso que tiene entre manos ahora no le ayuda a superar esa obsesión. Porque los reps que están muriendo llevan implantada una mema, una memoria artificial adulterada, manipulada. La memoria, siempre la memoria. Los recuerdos, el pasado. La historia. Saber quiénes somos, de dónde venimos. Saber qué hacemos para saber qué buscamos y qué necesitamos.

Bruna no lo tiene nada claro pero entre toda esta ola de locura y de violencia luchará para averiguarlo. Porque si algo sabe hacer Bruna es luchar y sobrevivir. Y lo hará con furia, con pasión, con rabia. Porque sabe que algún día morirá. Que le llegará el TTT y será la hora de morir. Pero mientras quiere vivir, lo más intensamente que pueda o que le dejen. Atesorar recuerdos y momentos. Aunque sepa que todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí

52 comentarios:

LAKY dijo...

Me gusta Rosa Montero pero no este genero. Pero dado que a ti tampoco y que, sin embargo, el libro te ha encantado, igual debería darle una oportunidad.
Besos

Marta dijo...

He oido hablar de este libro, pero no me llama mucho la atención los libros de ciencia ficción. De Rosa Montero me he leído sólo el de "La historia del rey transparente" y me gusto mucho, el próximo que me le de ella seguramente sea el de "La loca de la casa".

Besos

Olga Olmedo dijo...

No lo conocía, pero parece que merece la pena. Un saludo

Narayani dijo...

Vaya, no sé qué pensar de este libro. A mí tampoco me llama mucho la atención el género pero después de leer tu reseña creo que me lo pensaré.

Besos!

Tatty dijo...

Me llegó esta semana porque fue el pedido de Círculo de lectores, no me atraen mucho las historias de ciencia ficción pero este libro tiene buena pinta y me apetece leerlo, además la autora la tengo entre mis pendientes
un beso!

M. dijo...

Me gusta mucho Rosa Montero y por ello tenía este libro en mi lista pero el hecho que sea de ciencia ficción me echaba para atrás. Vista tu opinión, visto que tengo todavía más ganas de leerla.

Besos

Espe dijo...

No lo conocía y nunca he leído nada de esta autora pero visto que a ti te ha gustado me lo apunto.
Besos

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues me lo acabo de comprar en Círculo. No creo que lo lea en breve, pero no será por falta de ganas. La verdad es que es una lectura que promete mucho.
Un beso

Matilda dijo...

Solo he leído "La hija del caníbal" de Rosa Montero y me gustó mucho, la verdad.
Con este libro, me daba un poco de miedo el género, pero veo que a ti te ha gustado así que lo bichearé.
Un besazo guapa.

samarkanda dijo...

A mí este género tampoco me llama mucho la atención y dudo que lo pueda disfrutar tanto como lo has hecho tú, así que lo voy a dejar pasar.
Musus.

Eva MMM dijo...

Pues con tu reseña quizás me anime a leerlo algún día porque como tú, no soy seguidora de este tipo de literatura.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Laky,

Desde luego yo te recomiendo que le des una oportunidad, es un libro muy bueno y vale mucho la pena y si yo lo he disfrutado tantísimo aunque no me guste la ciencia ficción a ti también te puede pasar lo mismo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Marta,

A mí tampoco me gusta la ciencia ficción pero este libro me ha encantado y se lo recomiendo a todo el mundo. Si te gusta la autora seguro que lo disfrutas mucho, eso espero si te animas a leerlo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Olga Olmedo,

Sí, vale mucho la pena, de verdad, os animo a todos a leerlo, a mí me ha entusiasmado, es un libro muy recomendable. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Narayani,

Nada de pensar, lo que tienes que hacer es leerlo, vale mucho la pena, seguro que te gusta, aunque no la ciencia ficción no sea tu género. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tatty,

Creo que esta es una forma buenísima de estrenarte con Rosa Montero. Ya nos contarás qué te parece el libro cuando lo leas, espero que lo disfrutes mucho. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

M.,

Aunque no te guste la ciencia ficción, si te gusta la autora seguro que te encanta este libro, como me ha pasado a mí y eso que este género es el que menos me gusta de todos. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Espe,

Bueno, que me haya gustado a mí no significa que le tenga que gustar a todo el mundo, esta es sólo mi opinión personal y subjetiva y cada uno tenemos la nuestra, pero desde luego te animo a leer este libro, vale mucho la pena, es muy recomendable. Espero que lo disfrutes. Ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

No sólo promete, sino que cumple mucho. Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho, ya nos contarás qué te parece. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Matilda,

A mí el género también me daba para atrás pero ya ves, el libro me ha encantado, espero que si lo lees te pase lo mismo, ya nos contarás. A ver si me animo con El hijo del caníbal. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

¡Cuantísimo tiempo, qué alegría tenerte otra vez por aquí! En cambio, una pena que dejes pasar este libro, se lo recomiendo a todo el mundo, a mí me ha encantado pero claro, para gustos están los colores. ¡Muxus!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Eva,

Sí, anímate y ya verás cómo no te arrepientes, es un libro buenísimo!! Ya ves que a mí me ha entusismado aunque no me gusta nada la ciencia ficción. Muchos besos.

Margari dijo...

Mira que me gusta Rosa Montero, pero es que este género no me gusta nada. Y es de esos libros que estoy dejando pasar... Como tengo aún tantos de la autora por descubrir. Pero con tu fantástica reseña me has animado un poco más. Al final creo que lo leeré incluso antes que otros.
Besotes!!!

Crazy Cat Nunu dijo...

La tengo apuntada desde que la reseñó María... pero hija, se van colando otras. A ver si le saco un hueco, que ahora con tu reseña me han vuelto a entrar ganas, jaja.

¡Besos!

Teresa dijo...

¡Qué ganas tengo de leer este libro! Solo he leído un libro de Rosa Montero, pero me gustó su manera de escribir y tenía ganas de repetir. Lo cierto es que me regalé este libro por una ocasión especial y, entre unas cosas y otras, no he podido empezarlo. No sé cuándo le tocará el turno, pero espero que sea pronto.
¿Este libro no tenía una primera parte? Me suena que el personaje de Bruna aparecía en otra novela de Rosa Montero...
Besos,
Teresa

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Margari,

Me alegro mucho de que mi reseña te haya animado a leer el libro a pesar de que no te gusta el género, a mí tampoco y mira cómo lo he disfrutado. Espero que pronto puedas leerlo y disfrutarlo, ya nos contarás. Muchos besotes!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lady Boheme,

Qué bien que con mi reseña te hayan entrado ganas, de verdad que vale mucho la pena, espero que puedas leerlo pronto y que te gusta, ya nos dirás qué te parece. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Teresa,

De Rosa Montero sólo he leído Historia del rey transparente y Amado amo, así que no puedo decirte si Bruna Husky aparece en otro libro de la autora o no. Pero, desde luego, creo que este libro no es la continuación de ningún otro, se entiende todo perfectamente, al contrario, creo que sí que va a tener continuación o al menos Bruna va a volver a aparecer en futuros libros. Espero que puedas leerlo pronto y que la lectura sea tan especial como esa ocasión por la que te lo regalaste. Muchos besos.

Carm9n dijo...

Y yo sigo sin leer nada de esta autora. A ver si en el 2012 me animo porque este año ya casi lo tengo completito de lecturas y reseñas pendientes...
Besines,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

De 2011 ya queda poquito, pero tienes todo el 2012 para poder leer algo de esta autora. Además, tienes muchos libros para elegir. Yo desde luego te recomiendo los tres que he leído, pero especialmente este. Muchos besos.

Shorby dijo...

De esta mujer tengo pendiente por leer el de "Historia del Rey Transparente", que me lo recomendó una bloggera de por aquí =)
Este le tengo en lista, me llamó la atención desde un principio y según voy leyendo vuestras reseñas, más ganas le tengo =)

Besotes

Jesús Martínez dijo...

¡Muy buena reseña, me alegra leer que te ha gustado! Estuve a punto de pedir esta novela en el último catálogo de Círculo de Lectores, incluso llegué a pedirle opinión a María, pero al final la dejé pasar. De cualquier forma, pronto podré adentrarme, por fin, en la narrativa de Rosa Montero, pues el pasado miércoles tomé prestado de la biblioteca de mi facultad "La hija del caníbal"- Por tanto, será cuestión de tiempo.

¡Muchos besos!

Pablo dijo...

Se ve genial el libro. Hace mucho tiempo que tenía ganas de leerlo, pero siempre declinaba. Tu reseña, que está buenísima, es el impulso que me faltaba :P
Saludos

María dijo...

Genial el libro y genial la reseña. Me queda poco de debatirte o aportar porque lo que está claro que te ha encantado. Lo único que te puedo decir es que espero que pronto vayas descubriendo más obras de la autora. ¡Hay mucho por leer!
¡Muchos besos!

Ismael Cruceta dijo...

Goi, me alegra que te haya gustado!!! al final, como no me tocó en el concurso de María (mis amenazas no amedrantan!! jajaja) me lo he pedido en la última revista de Círculo, que tengo muchas ganas de leerlo después de tantas reseñas positivísimas!!! un besote!!!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Shorby,

Yo me sumo a la recomendación de Historia del rey transparente y por supuesto también te recomiendo este, los dos libros son muy buenos, valen mucho la pena y seguro que disfrutas mucho con su lectura, ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Jesús,

Espero que disfrutes mucho con El hijo del caníbal, yo lo tengo pendiente, seguro que después de tu reseña me animo a leerlo. Haznos caso a María y a mí, tienes que leer este libro!! Muchos besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Pablo,

Me alegra saber que mi reseña te ha dado el empujoncito que necesitabas para leer este libro, espero que disfrutes mucho de la lectura, ya nos contarás qué te parece. Un saludo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Ya sabes que los tres libros que he leído de esta autora me han gustado mucho y que te seguiré pidiendo consejo para seguir descubriendo la obra de esta gran autora, además hacerlo con una guía como tú es todo un lujo. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

Ya te dije que te lo dejaba en cuanto me lo leyese, no hacía falta que lo pidieses a Círculo!! Es más, pensaba habértelo dado el domingo pasado, pero como nos abandonaste... jejeje. No, en serio, espero que disfrutes mucho de la lectura. Un abrazo muy fuerte.

Al calor de los libros dijo...

Como a ti me echaba para atrás el que fuese ciencia ficción, pero he leído varias reseñas, como la tuya, que animan a leerlo.
Seguramente le haré un hueco.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blanca,

Sí, hazle un hueco, ya verás cómo no te arrepientes y disfrutas mucho con esta lectura que vale la pena y es muy recomendable, incluso si no gusta la ciencia ficción, como es mi caso. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Icíar dijo...

Veo que te ha gustado este libro de Rosa Montero que tan asociado tengo con María. Lo tengo ya anotado. Me alegro que me lo recuerdes. Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Yo también tenía a Rosa Montero muy asociada con María porque hasta hace poco sólo había leído de ella Historia del rey transparente, pero gracias a María he leído Amado amo y Lágrimas en la lluvia y los dos me han gustado mucho. Este me ha encantado, se lo recomiendo a todo el mundo. Tienes que leerlo, seguro que lo disfrutas, ya nos contarás. Muchos besos.

Íñigo dijo...

Hola Goizeder,
en estos momentos he retomado la lectora de este libro (página 100),que abandoné porque no terminó de engancharme. Y he de decir que me he reenganchado como con pocos libros en mi vida, así que suscribo plenamente lo que comentas en este post.
Entraré más a menudo, entre tantas cosas pendientes apenas tengo tiempo de bucear por la red, pero me lo voy a proponer.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Íñigo,

No me extraña que este libro te esté ahora enganchando tanto. Pásate por aquí siempre que quieras. Otro abrazo muy fuerte para ti.

Dácil González dijo...

Lo saqué de la biblio hace un tiempo, lo empcé pero no me enganchó así que lo devolví. Creo que no era el momento de leer la novela pero en cuanto pueda la sacaré de nuevo a ver si me gusta como a ti.

un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Dácil,

No eres la primera persona que me dice que ha dejado de leerlo porque al principio no le enganchaba. Pero luego siguieron leyendo y les gustó mucho, espero que a ti te pase lo mismo, dale una segunda oportunidad y ya nos contarás. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el libro y he de confesar que lo compré sin titubear porque era de Rosa Montero de la que lo he leido casi todo y de la que me ha gustado todo lo que he leido. Y "Lágrimas en la lluvia" no ha sido una excepción, al contrario. Ha sido una muy agradable sorpresa porque a mí la ciencia ficción tampoco me va.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

A mí tampoco me gusta la ciencia ficción, pero este libro me sorprendió y me entusiasmó, me alegra ver que a ti te pasó lo mismo. Un saludo.

alicia dijo...

Este libro es el ejemplo de que la ciencia ficción a veces puede ser más real de lo que parece. Me encanta la critica social que se transpira en cada página

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Alicia,

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, hay mucha crítica social en esta historia que, a pesar de ser de ciencia ficción, no la vemos tan lejana. Un saludo.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review