sábado, 9 de octubre de 2010

Con premeditación... y sin ortografía (3)

Publicado por Goizeder Lamariano Martín
Hoy os traigo la tercera entrega de la sección Con premeditación... y sin ortografía. Después de un documento oficial de un ayuntamiento madrileño y un cartel colocado en una farola, ahora le toca el turno a un anuncio de una gran superficie. No es que quiera hacer publicidad de esta cadena de supermercados, pero me han llamado la atención las faltas de ortografía y quería compartirlas con todos vosotros.



Como se puede ver en la foto, además de haberse olvidado del acento de aquí, han escrito házte, con tilde, en lugar de hazte, sin tilde, como sería correcto. Pero lo más curioso es que se han dado cuenta del error y lo han corregido en algunos de los carteles. Aunque, por el momento, no todos los anuncios son correctos totalmente, por lo menos en algunos ya han subsanado la falta de ortografía del hazte y eso ya es un consuelo...


Aunque siguen olvidándose del aquí. En fin. Abrazos literarios para todos.

13 comentarios:

oliva dijo...

Las faltas ortográficas... el problema además de leer poco, es que también de pequeños, en edad escolar, no las aprendimos correctamente. Continuo cometiendo faltas ortográficas, sinceramente se me escapan, por tanto, siempre tengo abierta en una pestaña el diccionario, no solo para los sinónimos sino para comprobar cómo se escribe la palabra de la cual dudo... espero que esto mejore con el tiempo.

saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lemaki,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por tu visita y por tu comentario y espero que aquí te sientes como en tu casa y que vuelvas, para leer, comentar o lo que te apetezca, siempre que quieras. Estoy de acuerdo contigo, las faltas de ortografía son un problema de lo poco que se lee en general, pero también del sistema educativo. A todo el mundo se nos escapa alguna falta de vez en cuando y es cierto que siempre viene bien tener el diccionario a mano. Saludos y hasta la próxima!

Unknown dijo...

Yo antes tenía muchas faltas en las tildes, no porque las pusiera mal sino porque sencillamente no las ponía, pero una profesora en la ESO me tuvo una Navidad haciendo ejercicios de tildes y jamás he vuelto a fallar en esto.
Ojala tuvieran los del carrefour a la profe que tuve yo.
Un besito

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Metgaladriel,

Qué razón tienes, si Carrefour tuviera la profesora que tuviste tú estas cosas no pasarían. No me extraña que ya no se te olvide poner ni una sola tilde, menudas navidades tuviste que pasar! Muchos besos.

ALBINO dijo...

Estamos rodeados de faltas de ortografía en los carteles, en los documentos oficiales y en los escritos.
El acento, por ejemplo, es algo que, salvo en las palabras agutas, casi nadie lo pone, caso de las esdrújulas.
Tambien hay escritores que las comenten, aunque a veces deliberadamente como Juan Ramón Jiménez, que todos los sonidos de G fuerte los escribía con J.
Por cierto, que coincidimos en el tratamiento, en nuestro blgos, del Premio Nobel concedido a Vargas Llosa, tu desde un punto de vista más biográfico y yo desde otro más personal y periodístico. Si me lees, ya me dirás que te parece.
No hace falta decirte que yo también soy periodista, aunque jubilado hace tiempo, y ahora en mi blog casi esto haciendo una especie de memorias que quizá, algún día, se transformen en libro.
Con cariño

ALBINO dijo...

PD.
Donde escribi agutas, quise decir agudas.
No es errata, sino error.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albino,

Bienvenido a Cuéntate la vida. Muchísimas gracias por tu visita y por tu comentario. Vuelve siempre que quieras y siéntete como en tu casa. Ahora mismo me paso por tu blog. Seguro que la entrada de Vargas Llosa es muy interesante. En cuanto la lea te comento qué me parece. Lo de las faltas de ortografía es una lacra que entre todos tenemos que evitar. No te preocupes por el error de agutas en vez de agudas, te lo perdono, jeje. Tú ya estás jubilado y yo llevo sólo seis años en esto del periodismo. Saludos y hasta la próxima!

Carmina dijo...

Ya hablamos esl tema de las tildes, yo a veces no las pongo por vaguería es que me supone perder tiempo, sin embargo en primero de carrera tuve una profesora de lengua que te cargaba la asignatura con una sola tilde y las puse todas desde el primer día vaya que sí, por cierto antes de llegar a ese nivel en 3º de Bup tuve un profesor de literatura que supongo que harto de sufrir con nuestras faltas decicidió quitarnos puntos por ellas, sin avisar, vamos con premeditación y alevosía y a su cargo también le atribuyo nocturnidad porque lo debió consultar con la almohada, total que llega a clase y nos dice que de la nota del exámen nos ha quitado puntos por faltas. De un nueve me bajo a un 1 todo por tildes, asi que ese curso también me puse las pilas, pero ya ves he vuelto a las andadas, o hay látigo o me relajo

El Mismo dijo...

Esto es como los gazapos de las pelis, generalmente yo no los suelo pillar, con decirte que no me he fijado en el aquí sin acento.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Me ha encantado tu comentario, me he reído mucho. Pues yo, por ahora al menos, no voy a sacar látigo, así que me parece que te vas a relajar con las tildes, jeje. Vaya cómo se las gastaban tus profesores de lengua no me extraña que te pusieses las pilas, como para no, si por culpa de una tilde te bajaban puntos en los exámenes o te suspendían las asignaturas. Eso sí que es sacar el látigo. Muchos besos guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Iñaki,

Nunca se me había ocurrido comparar las faltas de ortografía con los gazapos de las películas pero me ha gustado la comparación. Un abrazo muy fuerte!

Azote Ortográfico dijo...

Ay, Carrefour, Carrefour... En mi blog está el exitosísimo "Legía" que fotografié en el Carrefour del centro comercial "Rincón de la Victoria", en Málaga. Por cierto, sigue en el mismo sitio que estaba cuando hice la foto.

¡Saludos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya ves Azote, Carrefour y la ortografía no se llevan demasiado bien. Lo de legia es muy fuerte y encima por lo que dices no se han molestado en cambiarlo, en fin, qué panorama. Besos.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review