viernes, 15 de octubre de 2010

Presentación de Taradas, de Viviana Fernández García

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Este jueves la librería madrileña Arrebato acogió la presentación del libro Taradas, de Viviana Fernández García. Aunque la librería no estaba preparada para este acto, ya que la presentación comenzó quince minutos tarde, se tuvo que improvisar una mesa para la autora en el último momento, faltaban micrófonos y el público tuvo que permanecer de pie (sólo cinco afortunados pudieron sentarse), los cerca de cincuenta asistentes disfrutamos mucho. Al menos yo sí. Me gustó el acto, la autora me firmó el libro y encima conocí a Ismael Cruceta, del blog Cajón de historias.



Viviana Fernández estuvo acompañada por numerosos familiares y amigos y arropada por José Membrive, de Ediciones Carena, y Miguel Rubio, escritor y autor de Ahora que estamos muertos, una novela sobre los sin techo que sobreviven en las calles de Madrid. Sobre la editorial Carena, Membrive señaló: “Es una editorial mediana o incluso pequeña pero no ha sido absorbida por ese vendaval que muchas veces acaba con las editoriales pequeñas y con la pluralidad y que permite sobrevivir sólo a dos o tres grupos editoriales grandes. Creo que la literatura es un arma muy poderosa de conocimiento que acerca la creatividad a la gente. Cuando me llega un libro nuevo a la editorial me da igual que lo firme Vargas Llosa o Viviana porque sólo me importa la calidad literaria”.

Sobre el libro, Membrive destacó: “Taradas es un libro sobre el misterio de la seducción, la libertad, el placer, la autodestrucción. Una novela que entra en el alma humana y la despedaza. Habla sabiamente de la condición humana por encima de la moralidad y las costumbres. Es una historia cruel, tierna, inmoral, amorosa, que abarca toda la contradicción del alma humana”.


Por su parte, Miguel Rubio añadió: “Nunca me han gustado las presentaciones de libros, ni siquiera de los míos, porque creo que los libros no hay que explicarlos, hay que leerlos y disfrutarlos. En mi caso, para que me guste un libro tiene que cumplir tres condiciones: que sea creíble, que cuente una historia interesante y que esté bien escrito. Taradas habla de las inseguridades, los miedos y los deseos de cuatro amigas y cumple mis tres condiciones. Me resulta creíble porque es una historia urbana. Me parece interesante porque habla de la sociedad actual y la forma en la que está escrita es como un mecanismo de relojería muy bien encajado, como un puzzle que atrapa al lector. En este libro cabe de todo y detrás tiene el fondo de una escritura excepcional con un exquisito gusto para el detalle”.

La protagonista del acto, Viviana Fernández, desveló al público asistente la historia de su libro. “La novela está escrita en Haiti. En aquella época estaba sin trabajo y me aburría mucho, allí no hay nada de ocio. Me dediqué a leer y leí un libro que había ganado el Premio Nadal pero que a mí no me gustó nada, me pareció horrible, plano y poco creíble. Quería hacerlo mejor y mi marido me animó a intentarlo. Al final lo hice, no sé si mejor o peor, pero yo lo intenté”.


Sobre su obra, la autora recordó: “Esta novela es mucho más fresca, divertida e interesante de lo que la gente piensa. Al contrario de lo que pueda parecer, no es una novela superficial ni frívola ni es un libro de mujeres para mujeres. Me suelen preguntar si es una reivindicación del feminismo, pero eso no era para nada mi intención. Las protagonistas son mujeres reales de carne y hueso pero no son representativas de las mujeres actuales. Yo no quiero hacer ninguna reivindicación ni convencer de nada. Lo que quiero es estimular, sugerir, que el lector sienta e invente. Por eso no sigue la estructura tradicional de planteamiento, nudo y desenlace y tampoco tiene un final. El destino y el relativismo juegan un papel muy importante en la historia, que es caótica, como la vida”.

Viviana Fernández confesó asimismo que su intención al escribir esta novela tampoco era provocar. “A pesar de que el libro habla de drogas y de sexo yo no quiero provocar. Se han escrito muchos libros y se han hecho muchas películas de estos temas. Por eso el morbo no es la pieza clave de mi novela. Las protagonistas son cuatro amigas, pero también la competitividad, la envidia, los celos y la ternura. Es mucho más realista que Sexo en Nueva York o Mujeres desesperadas. Virginia es un alma inflamable, hedonista, siempre busca el placer y vivir experiencia, ser seducida. Esther es descreída, altiva, escéptica, pero al mismo tiempo tiene muchos complejos. Se crece ante la adversidad. Silvia es muy compleja y dramática, se ve como secundaria de su propia vida y siente una gran pulsión por la muerte porque no se considera a sí misma una persona interesante. Carla es la más romántica y obsesiva, es un alma fluorescente que sólo brilla en la oscuridad. En la noche se mueve como pez en el agua y deja salir su verdadera personalidad, porque por el día es muy tímida. Todas ellas son como son por la infancia que han vivido y por los padres que tienen”.


La autora añadió sobre su novela. “Es muy visual y cinematográfica. Son historias cruzadas. Es cierto que hay muchas palabras soeces y malsonantes. Pero la culpa de eso la tiene Francisco Umbral, mi escritor favorito, y su mejor novela, Mortal y rosa, que es mi obra favorita. He intentado imitarle, salvando las distancias, porque si no sería muy pretencioso por mi parte. No he tenido ningún tipo de complejos para utilizar este lenguaje, entre otras cosas porque creo que al mezclar distintos estilos se gana en credibilidad”.

Sobre el título de la obra, Taradas, Viviana Fernández explicó: “Taradas es la etiqueta social que pondrían a las protagonistas si las conociera. Pero lo único pornográfico de esta novela es el acceso que hay a los pensamientos más íntimos de las protagonistas. Que el lector decida si están o no taradas”.

Por último, la autora habló sobre otros proyectos. “Esta obra está escrita hace tres años. Antes había escrito poemas pero no los he publicado porque son muy íntimos y no tienen interés. Después de Taradas he escrito en Bruselas otra novela y ahora estoy ya con la tercera, me he crecido y voy a por todas, pero sin prisa. Esta tercera novela trata de la mujer de un diplomático que vive en un país exótico”.

24 comentarios:

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Precisamente vi el otro día el libro en el blog de Ismael (cuenta, cuenta, ¿es tan majete como parece? ¡je,je! Seguro que sí). Bueno como te decía ví el libro en su blog, pero no me acaba de llamar la atención. De todos modos me muero de la envidia cada vez que podéis ir a una presentación de esas. Aquí ni flores y si las hay cuando me entero ya han pasado. En fin ¡qué le vamos a hacer! Tu sigue acudiendo que así los demás nos enteramos.
Besos muac!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Yo también me enteré de la presentación en el blog de Ismael y como me gustó mucho la reseña, me acerqué ayer a la presentación. Y sí, Ismael es tan majo como parece en el blog, me hizo mucha ilusión vernos en persona. Espero poder leer el libro pronto y ya os contaré qué tal en la reseña pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Yo que sólo llevo nueve meses viviendo en Madrid disfruto como una enana con todos los actos que ofrece esta ciudad. En Pamplona tampoco hay nunca nada de esto. Tranquila, que yo iré a todas las presentaciones que me entere y que pueda y os lo contaré. Muchos besos guapa!

Icíar dijo...

Tenéis razón. Al leer esta entrada pensaba que la reseña la había leído en tu blog (me doy cuenta que fue en el de Ismael). ¡Pero! .... si me llamó la atención un poquito, pues de hecho me acordaba bien del nombre del libro y la autora, ¡ahora! ... con lo que cuentas, pues querida, me lo haces más atractivo.
¡Aunque! .... (hoy me ha dado por los puntos suspensivos), me voy a esperar a que hagas la reseña.

ALBINO dijo...

Presentar un libro es como dar a conocer el parto que tuviste. Es agradable que los amigos te rodeen, que te pidan dedicatorias, que te feliciten aun antes de haberlo leido.
A mi me tocará dentro de un par de semanas. Pero ya lo tengo entre mis manos.
Un beso

Paco Gómez Escribano dijo...

Me lo anoto, Goizeder. Un abrazo.

sonia dijo...

Yo la verdad soy muy perezosa para estas cosas, pero es que vivo lejos y tengo que coger 40 minutos de coche y buscar donde aparcar para llegar al centro..así mejor las veo por tu blog y me entero de todo! jejeje
Besos

Ismael Cruceta dijo...

Me encantó coincidir contigo, Goizeder, y me ha gustado mucho la crónica de una presentación mal organizada que llegó a ser tan bonita por la autora y la gente que la arropaba. Taradas es una gran novela.

Luisa dijo...

Eso es lo bueno de vivir en Madrid, la gran oferta cultural disponible. Aquí hay pocas oportunidades de asistir a presentaciones de libros :(
¡Y qué bien que hayas podido conocer a Ismael! Además de llevarte el libro firmado, claro.
Un besote.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

Me he reído con lo de los puntos suspensivos. Me alegro que entre la reseña de Ismael y la presentación de mi blog te hayamos llamado la atención de este libro. Espero poder leerlo pronto y publicar la reseña, a ver si entonces te convences definitivamente a leerlo. Ya nos contarás. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Albino,

Me alegro mucho de que ya tengas tu libro en las manos. Muchísima suerte con la presentación, estaré atenta a tu blog, que seguro que nos cuentas ese momento tan importante y especial para ti. Un abrazo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paco,

Espero que disfrutes mucho cuando lo leas. Ya nos contarás. Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Me alegro de que gracias a mi blog puedas disfrutar de estos actos. Yo también soy perezosa y muy casera, pero también me gusta ir a este tipo de actos. Llevo sólo 9 meses viviendo en Madrid y me encanta disfrutar todo lo que ofrece esta ciudad. Además tengo la suerte de vivir a viente minutos del centro en metro así que siempre aprovecho para dar una vuelta y ver qué se cuece, jeje. Muchos besos guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ismael,

A mí también me hizo mucha ilusión verte. Y tienes razón, la presentación estaba organizada fatal, pero la gente lo arregló todo y al final fue un acto precioso en el que todos disfrutamos mucho. Estoy deseando leer la novela. Tu reseña y la presentación me han picado mucho la curiosidad. Ya os contaré. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Sí, Madrid ofrece muchísimas cosas, yo que llevo muy poco tiempo viviendo aquí estoy sacándole chispas a la gran ciudad. Como ves, fue un día genial, me gustó la presentación, el libro tiene muy buena pinta, me lo firmó la autora y encima estuve con Ismael. No se puede pedir más. Un abrazo muy fuerte.

María dijo...

Yo también leí la reseña de Ismael y la verdad, me apetece mucho leer el libro, me llama la atención el argumento.
Lo que decís de Madrid es cierto, tiene un amplísima oferta cultural en cuanto a presentaciones...
Yo soy de aquí y lo disfruto!
Muchos besos y enhorabuena una vez más por la reseña de la presentación.
Muackk

Carol dijo...

Uff, pues me estaba interesando la reseña hasta que he leído que el libro favorito de la autora es Mortal y rosa de Umbral, me lo mandaron leer en la carrera y realmente me pareció mortal, tanto que no pude ni acabarlo, supongo que cogería algún resumen para aprobar. Además es que le tengo bastante manía a Umbral por las columnas que escribía y su forma de pensar, ja ja prejuicios que tiene una. Por cierto, q bien ese encuentro entre blogueros ¿no? Bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

Muchas gracias por tu felicitación, me alegro mucho de que te haya gustado la crónica de la presentación. Y sí, yo estoy encantada con la oferta cultural de Madrid y la disfruto mucho. Espero que si al final te decides a leer el libro lo disfrutes mucho. Yo estoy deseando quitarme de encima varios libros de los muchos pendientes que tengo en casa y ponerme con este. Ya os contaré. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Yo también le tengo muchísima manía a Umbral, no sé por que pero no lo soporto, me cae fatal. No he leído nada suyo y dudo que lo haga en el futuro. El encuentro entre blogeros fue genial sí, nos hizo mucha ilusión a los dos encontrarnos y conocernos en persona. Espero que cuando lea el libro y publique la reseña te haga cambiar de opinión, porque veo que con la presentación no te he convencido, jejeje. Un abrazo muy fuerte!

Carm9n dijo...

Que sepas, Goizeder, que me das muuucha envidia. Por aquí por Galicia no viene casi nadie a presentar sus libros. Habría que recordarles que GALICIA TAMBIÉN EXISTE!! Claro, tú te has ido a la capital! Chica lista!jeje
Un beso,

la niña cereza dijo...

Mil gracias Goizeder por esta reseña e Ismael por haber venido a la presentación. He empezado a leer tu novela y es muy fresca, engancha desde la primera página. Cierto que Umbral como persona era bastante insoportable pero su estilo era impecable y auténtico. Taradas no tiene nada que ver con él, que no os desanime eso. Es estupendo ver que la literatura y la cultura une a las personas y que hay mucha gente joven que como vosotros tiene inquietudes y curiosidad.
Un beso para todos especialmente para los blogeros.
Viviana F

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmen,

Espero que, aunque en la distancia, hayas disfrutado de esta presentación. Tienes razón, habría que recordarles que Galicia y el resto de las Comunidades Autónomas también existen. Y espero que la envidia sea sana eh, jejeje. Muchos besos guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Viviana,

Muchísimas gracias por pasarte por el blog, leer la crónica de la presentación y dejar tu comentario. Espero que te haya gustado la entrada. Al final me has picado la curiosidad y aunque como persona no me gusta, creo que debería probar a leer algo de Umbral. En cuanto lea tu novela publicaré la reseña. Muchos besos y gracias por todo!

Tea dijo...

Me ha gustado la entrada y el libro de Viviana, aunque menos de los que esperaba.
No pude ir a la presentación pero estoy leyendo la novela de Miguel Rubio y me encanta, es muy dura pero muy real. Por cierto he visto que este autor presenta este miércoles una nueva obra.
¿Sabes algo más de él?
Chao, Chao.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tea,

Bienvenida a Cuéntate la vida. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Espero que vuelvas siempre que quieras para leer, comentar o lo que te apetezca. Me alegro que te haya gustado la entrada y siento que el libro te haya gustado menos de lo que esperabas. No siempre se puede acertar. Yo a Miguel Rubio no lo conocía, lo descubrí el miércoles en la presentación de Taradas. Siento no poder decirte nada más de él, tú sabes más que yo puesto que estás leyendo su novela. Tengo ganas de leerla, tiene muy buena pinta aunque seguro que es muy dura y cruel. Un saludo y hasta la próxima.

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review