jueves, 23 de septiembre de 2010

La gata, de Colette

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: La gata
Autora: Colette
Editorial: Nortesur
Año de publicación: 1933
Páginas: 131
ISBN: 9788493636951

Cuando la editorial Nortesur se ofreció a colaborar con Cuéntate la vida y puso a disposición del blog su catálogo no tuve que pensármelo mucho para elegir un libro. En cuanto vi la portada y leí la sinopsis de La gata lo tuve claro. Quería leer esa novela pequeña pero de una gran calidad. Aunque se publicó por primera vez en francés en 1933 y en castellano en 1963 para mí estaba de plena actualidad. Durante esos días mi chico y yo esperábamos la llegada de Calcetines, nuestro gatito. He leído el libro esta semana, cuando Calcetines tiene ya dos meses y forma parte de la familia desde hace veinticinco días que se han pasado en un suspiro. 

Y poder leer esta novela tumbada en la cama o en el sofá con Calcetines a mi lado ha sido una auténtica delicia. En tan sólo 131 páginas Colette logra envolvernos, seducirnos y transportarnos al noveno piso de un edificio de París en el que nada es lo que parece. Allí viven dos adolescentes recién casados, Alain y Camille, que comparten su pequeño apartamento con Saha, la inseparable gata de Alain. Camille es una joven consentida, maleducada y egoísta que sólo se interesa por las apariencias, sus vestidos, sus peinados y su maquillaje. Por su parte, Alain es un niño grande que se niega a crecer, a abandonar el hogar familiar, la compañía, los cuidados, la protección y la seguridad que le brinda su madre y, ante todo, que no está dispuesto a separarse de Saha por nada del mundo. Ni por nadie.

La relación de este joven matrimonio es más bien un juego de niños en el que ninguno de los dos sabe muy bien cómo debe actuar ni en la cama ni fuera de ella, ni en compañía de familiares y amigos ni en la intimidad. Ambos se dejan aconsejar por sus respectivas familias. La de Camille, los Malmert, y la de Alain, los Amparat. Sin embargo, la creciente prosperidad de las lavadoras Malmert y el imparable declive de la fábrica de los Amparat desde que el padre de Alain murió no hacen sino agudizar las hostiles relaciones entre Alain y Camille.

Tanto la inmadurez de Alain como los celos de Camille tienen un origen común: Saha. Para Alain su gata es mucho más que su mascota. Es mucho más que un simple animal de compañía. Es su amiga, su amante, su confidente. Es un nexo inquebrantable que le une con su infancia, con su pasado, con el jardín y la casa de su madre. En definitiva, con todo eso que no quiere dejar atrás, de lo que no quiere separarse ni desprenderse. Todo eso que no quiere ni puede olvidar.


En cambio, para Camille Saha es su máxima rival en el corazón de Alain. Es su enemiga. Un bicho que compite con ella y le gana siempre por recibir la atención, el cariño, los mimos, los halagos y los cuidados de Alain. Saha tiene todo lo que ella desea y por eso la odia con todas sus fuerzas. Cuanto más crece el odio que Camille siente por Saha más aumenta también la falta de comunicación entre la joven pareja.

Mientras Camille se obsesiona con conseguir el ataque definitivo y mortal contra Saha que le dé la victoria sobre la odiosa gata, Alain huye de la tensión que atenaza y ahoga su recién estrenado matrimonio y se refugia en casa de su madre. Para él ese es su único hogar y el de Saha. Es su fortaleza, el único lugar en el que puede ser él mismo sin tener que preocuparse por el qué dirán o las apariencias. Allí se siente seguro, querido, protegido y apoyado no sólo por su madre, sino también por todas las sirvientas que, sin ningún tipo de disimulo, despellejan a Camille al mismo tiempo que brindan todo su apoyo incondicional al señorito Alain.

Conforme avanzaba en la lectura me sentía cada vez más identificada con Alain y con Saha al mismo tiempo que Camille me resultaba cada vez más insoportable. No lo podía evitar. Supongo que Calcetines tiene algo que ver.

Colette consigue en una novela corta pero muy intensa colocarnos en el centro de un trío muy peculiar lleno de pasión, de celos y de amor que nos habla del duro y difícil camino que hay que recorrer entre la infancia y la madurez. Pero La gata es mucho más que eso. También es una mordaz crítica de las convenciones de la burguesía y una alabanza de la independencia de las mujeres. Con una tensión y un atractivo creciente a lo largo de las páginas, La gata nos atrapa y nos seduce poco a poco con sus ronroneos hasta el punto de no dejarnos abandonar la lectura hasta no descubrir el estallido final de ese explosivo trío formado por Camille, Alain y Saha.

Si te interesa el libro puedes encontrarlo aquí. 

22 comentarios:

Isi dijo...

Me apetece muchísimo! Sólo he leído Chéri de Colette y lo cierto es que la mujer sabe cómo hacerte ver la historia desde el punto de vista de la época en la que está ambientada.
Me lo apunto ya!

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pero ¿quién mandó a estos dos que se casaran? ¡ja,ja! Me ha gustado mucho esta reseña y tengo que ponerme, como tú, del lado de Alain. Si es que los animalitos en casa llegan a ser parte de la familia. Yo al perro le llamaba con nombre y apellido (y lo mejor es que se daba por aludido) en fin, que a mí los gatitos no me van mucho (eso más a Isi), yo soy perruna, aunque no en este momento. Dos añitos llevo ya sin "Pelitos" y aún echándolo de menos. ¡Snif!
De todos modos, aunque sea canina me apunto el libro.
Besos

Carmina dijo...

Supongo que para ti habra sido una delicia, yo no tengo ninguna mascota, de momento no creo que lea esta novela, mas que nada por falta de tiempo y acumulacion de tareas, pero me alegra de que a ti te haya gustado tanto

Susana Hernández dijo...

Me gustan estos libros cortos pero intensos.

Yo tengo zoofobia, así que no podría compartir la vida con tu nuevo amigo (jejeje), pero te deseo que seas muy feliz con él.

Un abrazo!

María dijo...

La verdad que tiene muy, muy buena pinta! El argumento me parece de lo más interesante y además en París!! Creo que lo voy a comprar. Gracias por tu estupenda reseña. Me has animado un montón!

Muchos besazos!!!

sonia dijo...

me ha encantado la portada!!! yo también lo hubiera elegido, tengo dos gatitos en casa y me encnatan! por cierto es una monadita la tuya!
Apuntado queda el libro
gracias!

samarkanda dijo...

No me extraña que no te costase decidirte por este libro, entre la portada –que es preciosa- y el argumento que engancha, todo uno. Entre eso y la reseña que has hecho me lo apunto para futuras lecturas.
Por cierto, me encana la foto de Calcetines es precioso y tiene carita de ser muy juguetón.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Isi,

Ya me contarás qué te parece cuando lo leas, espero que lo disfrutes mucho. Me ha gustado mucho el estilo de Colette. ¿Recomiendas Chéri? Ya me dirás, porque me gustaría seguir descubriendo a esta autora. Muchos besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Aunque seas más perruna que gatuna espero que si lo lees disfrutes mucho de esta historia. Qué gracia me ha hecho lo del nombre y el apellido de tu perro siento que ya lleves dos años sin Pelitos, me ha encantado, por cierto. Sí que es verdad que las mascotas acaban siendo de la familia. Yo nunca había tenido ni perro ni gato y aunque Calcetines sólo lleva con nosotros cuatro semanas ya le hemos cogido muchísimo cariño. Y qué razón tienes, estos dos no se tenían que haber casado, pero... Un besazo enorme!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Qué pena que no tengas tiempo para esta novela. De todas formas, no te dejes llevar sólo por el tema de las mascotas eh, además del cariño a los animales esta historia toca muchos temas interesantes como las apariencias, la burguesía, las clases sociales, los celos, las relaciones familiares, la madurez, la infancia... Y es muy cortita. Yo te animo a leerla. Un abrazo muy fuerte.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Susana,

Muchas gracias por tus buenos deseos! Por ahora mi chico, Calcetines y yo estamos muy felices todos juntos y no tenemos problemas como los del trío de la novela, jejeje. Aunque tengas zoofobia te animo a leer esta historia cortita pero muy intensa. Muchos besos guapa!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

María,

No tienes que darme las gracias por nada mujer, para eso estamos! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la reseña y la historia del libro y espero que si al final lo compras y lo lees lo disfrutes tanto como yo y si es más, mejor que mejor!! Un besazo enorme guapetona!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Te digo lo mismo que a María, no me tienes que dar las gracias por nada! Yo encantada de que a ti también te haya gustado tanto la portada del libro, la verdad es que es preciosa y queda muy bien encima del rascador de Calcetines, jejeje. Espero que disfrutes mucho de la lectura de este libro si al final te animas y disfruta mucho también de tus dos gatitos!! Por cierto, Calcetines es chico, pero tranquila, que no le voy a contar a él que le has cambiado el sexo, para que no te tenga manía, jejeje. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

Me alegro mucho de que te haya gustado todo: la portada, la historia de la novela y la reseña. Ahora sólo falta que cuando leas el libro también te guste tanto!! Espero que sí!! Tienes toda la razón, Calcetines es muy juguetón, es travieso, está todo el día corriendo por ahí, saltando y jugando con sus juguetes pero también es muy sociable y mimoso, jeje. Muxus!!

Icíar dijo...

Yo sin embargo, no me siento muy atraída por este tipo de novelas. Pero me gusta enterarme de lo que hay por vosotras, y qué decir de ese gatito blanco que debe de ser "Calcetines" (aunque calcetines, calcetines, no lleva :P). Es guapísimo, tan guapo que parece una gatita.
Besos

Carol dijo...

Q mono es Calcetines! Con razón te has metido tanto en la historia. De Colette he leído Chéri, y me gustó muchísimo cómo estaba escrito, volveré a repetir con la autora, así que si me topriezo con éste gato, me haré con él. Bsos!

Luisa dijo...

Me ha encantado tu reseña. Tanto que entran ganas de leer el libro. No habría imaginado por el título de la novela todo lo que esconde detrás.
¡Una monada Calcetines! Besos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Icíar,

No pasa nada porque no te atraiga esta novela, para gustos están los colores y es cierto que viene genial conocer otros libros, géneros y autores por otros blogs, alggunos nos gustarán y otros no, pero es genial descubrir cosas nuevas. Y sí, el de la foto es Calcetines, algún día os contaré la historia del nombre, que es un poco larga y viene de dos o tres años atrás. Está mal que lo diga yo, pero sí, es muy guapo, jeje. Muchos besos!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carol,

Isi también me dijo que había leído Chéri y veo que a las dos os gustó mucho. Supongo que lo recomendáis. A mí me ha gustado el estilo de Colette, a ver si leo algo más de ella y Chéri va cobrando fuerza por vuestras recomendaciones. Espero que si consigues La gata lo disfrutes tanto como yo porque es cierto que Calcetines tuvo algo que ver, jeje pero la historia me encantó. Un abrazo!!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Luisa,

Me alegro mucho de que la reseña te haya gustado tanto y te hayan entrado ganas de leer el libro, espero que si al final te animas lo disfrutes mucho. Es cierto que por la portada, que a mí me encantó, y por el título no te imaginas todo lo que esconde esta historia. Un besazo enorme de mi parte y de Calcetines!!

Crazy Cat Nunu dijo...

Pero qué mono es tu gaaatooo!! Me encanta, jajaja!! El libro no me llama demasiado, y eso que soy muy gatuna. Me encanta Calcetines... son adorables cuando son tan pequeñoss, con el pelito de punta... Luego siguen siendo adorables, pero de peques me encantan!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Lady Boheme,

Me alegro mucho de que, ya que no te ha gustado la novela, al menos sí que te ha gustado mucho Calcetines, jejeje. Tienes razón, mi chico y yo estamos como locos con Calcetines, en menos de un mes se ha convertido en el rey de la casa, es muy mono, muy juguetón, travieso y despierto, pero también muy sociable, mimoso y cariñoso, lo tiene todo, jejeje. Pero no veas qué rápido está creciendo, seguro que luego también es muy majico, pero es que ahora de pequeñín está para comérselo!! Muchos besos guapa!!

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review