martes, 28 de septiembre de 2010

Retorno a la libertad, de Carlos Villanes Cairo

Publicado por Goizeder Lamariano Martín

Título: Retorno a la libertad
Autor: Carlos Villanes Cairo
Editorial: SM
Año de publicación: 1990
Páginas: 137
ISBN: 843483202X

Aunque no suelo leer novelas juveniles, este libro ha llegado a mis manos a través de un intercambio de libros organizado desde el foro Literart, que varios amigos creamos en junio de 2009. Aunque últimamente el foro está algo parado, el intercambio, que comenzó en septiembre de 2008, avanza lento pero seguro y ya está a punto de terminar. Retorno a la libertad nos cuenta la dura historia de Marina, una auténtica abuela coraje que luchará hasta las últimas consecuencias por recuperar a su hija Montserrat, a su yerno Sandro y a su nieta Chelita. Sandro es un joven argentino que se traslada a Madrid para ampliar sus estudios de Medicina gracias a una beca. 

En la capital de España se aloja en casa de Montserrat y de sus padres, Marina y José. Pronto los dos jóvenes se enamorarán, se casarán y se marcharán a vivir a Argentina. Allí nacerá enseguida su hija Chelita.

Sin embargo, esta novela es mucho más que una historia de amor. Porque Sandro, Montserrat y Chelita tienen la mala suerte de llegar a Argentina durante los años más duros de la historia de ese país, cuando la dictadura, oficialmente denominada Proceso de Reorganización Nacional, que se desarrolló entre 1976 y 1983 secuestraba, violaba, asesinaba y hacía desaparecer a todos aquellos, hombres, mujeres y niños que defendían la libertad.

Montserrat y Sandro se convierten en unas víctimas más de la guerra sucia. Cuando Marina se entera de la desaparición forzada y más que probable asesinato de su hija y de su yerno a manos de la dictadura militar, no duda en dejar en Madrid a su marido y a su hijo Alberto para viajar hasta Buenos Aires para luchar con uñas y dientes por encontrar, salvar y recuperar a su nieta Chelita. Sin embargo, Marina no lo tendrá nada fácil y tendrá que recorrer un largo camino lleno de mentiras, traiciones, amenazas, atentados y, sobre todo, infranqueables obstáculos a los que esta tenaz e incansable abuela hará frente con tal de poner fin al abuso de poder que ha roto y destrozado a su familia.

A lo largo de las páginas la historia crece no sólo en intensidad, emoción y suspense, sino también en ternura, dolor y crudeza. Poco a poco nos sentimos cada vez más identificados con Marina, con su sufrimiento, su desesperación, su lucha a primera vista imposible y su amor incondicional a esa nieta a la que no ve desde hace cuatro años y de la que no sabe dónde se encuentra y ni siquiera si está viva o muerta.

Al margen del amor entre Sandro y Montserrat y de la intensa relación que une a abuela y nieta Retorno a la libertad es una fantástica forma de conocer la historia reciente de Argentina. Conforme más avanza Marina en su inquebrantable empeño por encontrar a Chelita, más se adentra también en un escenario dantesco, indigno e inhumano. Sin embargo, no estará sola, ya que contará con el apoyo incondicional y desinteresado de las madres y las abuelas de la Plaza de Mayo.

Así, poco a poco, Marina descubrirá el paradero de su nieta que, como muchos otros miles de niños en aquella época había sido separada de sus padres, secuestrada y entregada a un matrimonio rico y bien situado que cuenta con numerables apoyos por parte de la dictadura militar. Pero Chelita no es una niña más. Ella es mucho más afortunada, ya que cuenta con su abuela para salvar su vida y regresar a Madrid. O al menos para intentarlo. Cueste lo que cueste.

De una forma cercana, sencilla y próxima pero al mismo tiempo intensa, conmovedora y tierna, Retorno a la libertad nos habla del amor, de la familia y de la nostalgia, la tristeza y la añoranza que sienten quienes se ven obligados a vivir lejos de la tierra que les vio nacer y crecer. Pero también nos habla de la dictadura, del abuso de poder, de la injusticia, del dolor, del miedo, del sufrimiento, de las diferencias de clase, de los sobornos. Pero, por encima de todo, este libro nos habla del amor incondicional entre una nieta y su abuela y de lo largo que es el camino de retorno a la libertad.

21 comentarios:

sonia dijo...

aunque no suelo leer juvenil, ya sabes que opino que hay que intentar leer de todo, me alegro de que te haya gustado, parece sencillo y ameno.
Un beso

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Sonia,

Yo también soy de las que piensa que hay que leer de todo. Tienes toda la razón, es un libro ameno y sencillo que entretiene a la vez que enseña muchas cosas sobre ese período de la historia de Argentina. Muchos besos.

Paco Gómez Escribano dijo...

Pues parece interesante. Yo tampoco suelo leer juvenil, pero tu reseña anima a leerla. Me la anoto. Saludos.

samarkanda dijo...

Pese a estar destinada al público juvenil la historia me atrae mucho, así que va directa a la lista de futuras lecturas que no deja de crecer y crecer.
Musus.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Paco,

Me alegro de que tanto el libro como la reseña te hayan parecido interesantes. Si al final te animas a leerlo, aunque sea juvenil, espero que lo disfrutes. Ya nos contarás. Saludos.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Mafaldas,

A todos nos pasa lo mismo, la lista de libros pendientes es infinita, y cada vez más, jejeje. La verdad es que aunque se nota que es una novela juvenil, a mí me ha entretenido y me ha gustado y sobre todo me ha descubierto muchas cosas de la dictadura de Argentina que desconocía. Espero que disfrutes mucho de la lectura, ya me contarás cuando la leas. Muxus!!

Carmina dijo...

Creo que es una buena forma de conocer la historia reciente de Argentina... si esta narrada de una forma sencilla mejor que mejor, tiene muy buena pinta, habra que leerla por mas que vaya dirigida a un publico juvenil

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Carmina,

Totalmente de acuerdo contigo. Hay que olvidarse que es una novela juvenil (algo que se nota todo el tiempo) y pensar en aprender cosas sobre la historia reciente de Argentina. Sí que está narrada de manera sencilla. Me alegro que te haya gustado esta historia y espero que cuando la leas la disfrutes mucho. Ya nos contarás. Muchos besos.

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues yo leo poca literatura juvenil, pero reconozco que aún leía menos cuando no tenía el blog, así que gracias a él se han abierto más posibilidades lectoras para mí en este género y en el de los álbumes ilustrados que seguramente de otro modo no conocería. Este libro que reseñas tiene buena pinta. Tomo nota por si me tropiezo con él.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Bookworm,

Me alegro que te haya gustado el libro, espero que lo disfrutes si algún día te tropiezas con él y lo lees. Tienes razón, creo que a todos nos pasa que al ver reseñas y comentarios en otros blogs ampliamos nuestros horizontes lectores y nos animamos con autores o géneros desconocidos o que de otra forma no nos habríamos animado a leer. Siempre es bueno descubrir cosas nuevas. Muchos besos.

Blocion dijo...

Una pequeña joya que hay que sorprenderá a más de uno. Además de que cuenta una época que en esta parte del charco casi no conocemos. Se lo recomiendo a todo el mundo.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Blocion,

Es cierto que aunque es literatura juvenil, sí que sorprende y enseña muchas cosas de esa época que, al menos yo, desconocía bastante. Besos.

Anónimo dijo...

es un buen libro. cuando lo estaba leyendo no lo soltaba de la mano, espero qu lo lean !!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Anónimo,

Sí es un buen libro juvenil, que engancha y entretiene y tiene un gran mensaje. Un saludo.

Unknown dijo...

A mí particularmente me ha encantado esta novela, puesto que discurre un rasgo de sentimiento y rabia encontrado. Felicidades al autor

Goizeder Lamariano Martín dijo...

David,

Me alegro de que la hayas disfrutado tanto no me extraña es una historia muy recomendable. Un saludo.

Anónimo dijo...

yo quiero la biografia no el libro a quien le interesa

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No sé a la biografía de quién te refieres pero tienes razón no nos interesa a nadie.

Unknown dijo...

Pues no sé espero aprobar la materia con esta reseña

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Igual es mucho suponer por mi parte pero tal vez las posibilidades de aprobado aumentasen con su lectura.

Paty Picazo dijo...

A mi me gusta leer literatura juvenil, y veo que en los comentarios recalcan que varios lectores no acuden a esta literatura, me gustaría saber porqué esos comentarios. Me da la impresión de que no de puede disfrutar de este tipo de libros :/

Publicar un comentario

Cuéntanos todo lo que te apetezca pero siempre con respeto y educación hacia los escritores, sus obras, la autora del blog y los demás comentaristas. ¡Muchas gracias por comentar!

 

Cuéntate la vida Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review